Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

34541 - INGLÉS I (2016-17)

Datos generales  

Código: 34541
Profesor/a responsable:
AMILBURU OSINAGA, ANA MARIA MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Inglés I se imparte en los cursos tercero y cuarto de las titulaciones de grado de Ingeniería y Arquitectura. Es una asignatura transversal de la UA que, junto a la asignatura Inglés II permitirá al alumno obtener el nivel B1, partiendo del nivel A2 (o equivalente).

Las asignaturas de inglés, por impartirse en la Escuela Politécnica Superior, tienen un marcado sesgo técnico y científico que les permitirá acceder a la información oral y escrita de la ciencia y de la técnica necesaria para su formación académica y profesional.

Inglés I tiene como objetivo la adquisición de las habilidades necesarias para leer y entender textos escritos y orales que permitan al estudiante comprender y aplicar los recursos lingüísticos y extra-lingüísticos característicos del discurso científico además de practicar las destrezas de recepción y producción escrita y oral en inglés académico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.

 

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

 

Competencias Generales Transversales

  • G11 : Competencias en un idioma extranjero.
  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.

 

GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.

GRADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA SALUD

  • Comprender información científico-técnica oral y escrita en inglés.
  • Adquirir capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en inglés en temas técnicos y divulgativos.

GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
  • Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

Objetivos generales

  • Adquirir el nivel de competencia lingüística B1, según el Marco Europeo de Referencia.
  • Trabajar las destrezas de recepción/ producción escrita/ oral en los sectores y ámbitos más destacados en las TIC (mundo académico, mercado laboral, nuevos productos)
  • Adquirir y saber utilizar la lengua inglesa en el contexto de la ciencia y de la tecnología.
  • Adquirir competencia para identificar y descodificar las estructuras semántico-sintácticas propias del discurso científico oral y escrito en inglés.
  • Adquirir habilidades y método para comunicar de forma oral en inglés de manera creativa en temas relacionados con la ciencia y con la técnica.
  • Saber utilizar las herramientas TIC que permitan desarrollar actividades comunicativas orales y escritas en lengua inglesa en Moodle.
  • Reforzar que la comprensión de las destrezas y el conocimiento obtenido a través de la asignatura son las herramientas usadas para solucionar problemas, investigar, comunicar, etc.

Objetivos específicos del profesor

1. Desarrollar sólidas habilidades lingüísticas, competencias de pensamiento crítico, y preparar al estudiante para que pueda proseguir su formación académica

2. Poner en práctica las destrezas de recepción/producción escrita/oral en los sectores y ámbitos más destacados en los campos de la ciencia y tecnología (mundo académico, mercado laboral, marketing de nuevos productos, etc.)

3. Valorar el idioma como un recurso importante de interacción en lugar de una asignatura académica.

4. Motivar al estudiante para que utilice la lengua para comunicarse en lugar de permitirle sentirse cómodo simplemente amasando conocimientos sobre la lengua.

5. Utilizar la lengua inglesa de forma que genere situaciones comunicativas.

6. Impulsar e instruir sobre cómo utilizar el enfoque ‘blended learning’ o aprendizaje semi-presencial aplicado al aprendizaje de idiomas por medio de un sistema de gestión del aprendizaje (Moodle).

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

 

  • Bloque Temático I: Getting started in the language of science and technology
  • Bloque Temático II: Mathematics: the language of science
  • Bloque Temático III: Oral Presentations
  • Bloque Temático IV: Readings in the Sciences

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ways to Grammar: A modern English Practice Book
Autor(es): Shepherd, John ; Rossner, Richard
Edición: London : MacMillan, 1990;
ISBN: 0-33354-439-0
Categoría: Complementario

Cambridge english for engineering
Autor(es): Ibbotson, Mark
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2010;
ISBN: 978-0-521-71518-8
Categoría: Básico

A Course in Intermediate Scientific English
Autor(es): Chaplen, Frank
Edición: Walton-on Thames : Bell and Hyman, 1989;
ISBN: 978-0-17555-773-8
Categoría: Complementario

Infotech : English for computer users : student`s books
Autor(es): Remacha Esteras, Santiago
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2008;
ISBN: 978-0-521-70299-7
Categoría: Básico

The World of science and technology : a theme-based, study-skills approach
Autor(es): Luttikhuizen, Frances M.
Edición: Ann Arbor : The University of Michigan Press, 1998;
ISBN: 0-47208-269-8
Categoría: Complementario

Natural grammar : [the keywords of English and how they work]
Autor(es): Thornbury, Scott
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2004;
ISBN: 0-19-438624-4
Categoría: Básico

Passport to academic presentations : student`s book
Autor(es): Bell, Douglas
Edición: Reading : Garnet Publishing, 2008;
ISBN: 978-1-85964-400-3
Categoría: Complementario

English for ICT studies in higher education studies : course book
Autor(es): Fitzgerald, Patrick
Edición: Reading : Garnet Education, 2011;
ISBN: 978-1-85964-519-2
Categoría: Complementario

Oxford english for electrical and mechanical engineering
Autor(es): Glendinning, Eric H. ; Glendinning, Norman
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2004;
ISBN: 978-0-19-457392-4 (libro del alumno)
Categoría: Complementario

Technical english : vocabulary and grammar
Autor(es): Brieger, Nick ; Pohl, Alison
Edición: Oxford : Summertown , 2006;
ISBN: 1-902741-76-5
Categoría: Complementario

English for science
Autor(es): Zimmerman, Fran
Edición: Englewood Clifs : Prentice-Hall Regents, 1989;
ISBN: 0-13-282179-6
Categoría: Complementario

Critical thinking : course book
Autor(es): Nukui, Clare ; Brooks, Jane
Edición: Reading : Garnet Education, 2007;
ISBN: 978-1-85964-920-6
Categoría: Complementario

Expectations : language and readings skills for students of ESL
Autor(es): Pakenham, Kenneth J.
Edición: Oxford : Prentice Hall, 1986;
ISBN: 0-13-294414-6
Categoría: Complementario

Technical english : course book
Autor(es): Phillips, Terry
Edición: Reading : Garnet Education, 2011;
ISBN: 978-1-85964-649-6
Categoría: Complementario

Basic english for science
Autor(es): Donovan, Peter
Edición: Oxford : Oxford University Press, 2000;
ISBN: 0-19-457180-7
Categoría: Complementario

Academic reading
Autor(es): McWhorter, Kathleen T.
Edición: New York : Addison Wesley Longman, 2001;
ISBN: 0-321-05111-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

 

  • La asignatura de Inglés I impartida en este curso tiene un carácter marcadamente comunicativo y práctico. Al finalizar el curso, el estudiante debe ser capaz de leer textos escritos en inglés de índole científico- técnico y comunicarse en inglés con suficiente soltura como para hacerse entender. Por lo tanto, el componente oral es fundamental y se evalúa a lo largo del curso. Es altamente recomendable la asistencia regular a las sesiones presenciales.
  • El estudiante realizará, a lo largo del curso, un mínimo de 2 transcripciones de vídeos en inglés relacionados con su área de estudio, que entregará al profesor en formato WORD en las fechas propuestas para su evaluación.
  • El proyecto debe incluir las siguientes características:el proyecto debe presentarse en soporte visual y entregarse al profesor junto con un resumen del mismo en el plazo de una semana después de la presentación; todos los miembros del grupo han de participar. Debido a que esta actividad se evalúa por medio de evaluación continua, el estudiante que no asista a las clases presenciales de forma regular, quedará inhabilitado para la realización de la actividad.
  • La evaluación continua culmina con una evaluación global: el examen final. El examen final (40% de la nota final) constará de cuatro partes: Comprensión lectora (35%), comprensión auditiva (30%), expresión escrita (10%) y cuestiones gramaticales y de léxico (25%).
    La nota final del curso se calculará siempre y cuando el estudiante obtenga una nota igual o superior al 40% en la prueba escrita.
  • Para la evaluación de las convocatorias extraordinarias de la asignatura, el estudiante realizará un examen global de la asignatura. Deberá obtener en esta prueba una nota igual o superior a 4. Todos aquellos resultados parciales obtenidos mediante evaluación continua, exposición oral, transcripciones y ejercicios autocorregibles en Moodle que satisfagan los criterios establecidos para la prueba ordinaria, se mantienen para la convocatoria de Julio y se añaden a la nota del examen para el cálculo de la nota final. Si el estudiante no hubiera realizado las actividades requeridas por el curso, las podrá recuperar en el plazo previsto. Sin embargo, si no hubiera constancia de evaluación continua, ésta no la podría recuperar así como tampoco las actividades basadas en la asistencia y participación en actividades de clase.
  • En evaluaciones sucesivas, el examen escrito constará de los mismos componentes de las pruebas anteriores . El estudiante realizará las actividades (recuperables), de Moodle, las dos transcripciones, la exposición oral (consultar fecha al profesor) previo al examen global de la asignatura (fecha prevista por el centro). El estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4 para hacer el cálculo final de la calificación.
  • En el supuesto de que algún alumno que, por razones de causa mayor (información documentalmente presentada), no pudiera asistir a las diversas modalidades organizativas previstas, podrá solicitar un contrato de aprendizaje específico al profesor coordinador. Dicha solicitud debe realizarse antes de finalizar el mes de septiembre.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Bloque 1: Aural Skills

Lectura en voz alta: pronunciación, ritmo y entonación (6%)
Se evalúan destrezas que  los estudiantes adquieren que les permiten comprender textos orales en inglés de temas académicos y científico-técnicos. Los ejercicios de clase (3%); los ejercicios en Moodle (8%).
Se evalúan dos transcripciones que el estudiante realiza y entrega en las fechas oportunas, que el profesor recomendará. (8%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Bloque 2: Reading Comprehension

 

Se evalúa la capacidad del estudiante de leer y entender textos escritos en inglés de temas académicos y científico-técnicos. (10%)

Debido a que los conceptos en la ciencia se describen utilizando diversos lenguajes, matemático, gráfico, lingüístico, el estudiante debe estar familiarizado con ellos. Por lo tanto, se evaluará la competencia léxica, semántico-sintáctica en cada tipo de lenguaje analizado. (10%)

Realización de ejercicios auto-corregibles en Moodle. Valoración de los mismos. (5%)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Bloque 3: Oral Expression and Group Work

Se valora la competencia comunicativa: la habilidad que el estudiante demuestra en la comunicación oral en todas las actividades realizadas en la asignatura.


La exposición en inglés de un proyecto delante de sus compañeros. El tema elegido deberá ser relevante en su área de especialización seleccionado por el propio grupo y, al mismo tiempo, de interés para el resto de los participantes en el curso. El grupo deberá estar formado por estudiantes de diferentes titulaciones y todos han de exponer utilizando algún soporte visual. [Group work (5%) + Visual presentation (2%) + Student's performance (3%).]


Las fechas previstas para el inicio de la actividad de 'exposiciones orales' se decidirán durante el curso.


La realización de la actividad 'exposición del proyecto' depende de la regularidad de asistencia. Es imprescindible la asistencia regular a las actividades de clase para poder participar en la actividad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Examen Final

 

Prueba escrita que tendrá los siguientes componentes: comprensión lectora (35%), comprensión auditiva (30%), expresión escrita (10%) y cuestiones sintáctico-semánticas y de léxico (25%).

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 30/01/2017 09:00 - 11:00
GRUPO 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER)A2/C21 
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 19/06/2017 09:00 - 11:00
GRUPO 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER)A2/C11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2017 09:00 - 11:00 A2/C11 

 

 



Profesorado

AMILBURU OSINAGA, ANA MARIA MARGARITA
Profesor/a responsable

  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Tarde ANG 29
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA CIVIL
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 1S Mañana ANG 37
  • Permite GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)




Horarios

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 15:00 17:00 A2/E02  
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 15:00 17:00 A2/A01  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 09:00 11:00 A2/D12  
2 12/09/2016 23/12/2016 VIE 11:00 13:00 A2/A01