Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

34042 - DESARROLLO COLABORATIVO DE APLICACIONES (2016-17)

Datos generales  

Código: 34042
Profesor/a responsable:
CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura enseña al alumno toda una serie de conocimientos y uso de herramientas útiles en diversos aspectos de la Ingeniería Informática, por tanto, las competencias y objetivos conseguidos con ella son útiles en otras asignaturas del Plan de Estudios, tales como:

Asignaturas como “Programación 3”,  “Herramientas avanzadas para el desarrollo de aplicaciones”, “Programación y Estructuras de Datos”, “Análisis y Diseño de Algoritmos”, “Programación Concurrente”, “Desafios de Programación”, “Tratamiento de Datos para Sistemas de Información” son asignaturas muy relacionadas con con DCA.

Las competencias y objetivos adquiridos en asignaturas como “Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software” le serán también útiles al alumno de esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería del Software

  • CEIS1 : Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
  • CEIS3 : Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
  • CEIS4 : Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
  • CEIS6 : Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Aprender a trabajar en grupo, adquirir habilidades sociales, saber identificar roles dentro de un grupo de trabajo y adaptarse a ellos, etc...

Aprender a identificar y corregir los fallos de una aplicación así como recibir informes de fallos desde usuarios de la misma.

Aprender a optimizar los tiempos de compilación de una aplicación.

Aprender a internacionalizar una aplicación de manera eficiente.

Aprender a “interrogar” (introspección) al sistema donde se compilará una aplicación para adaptarla a él, así como crear instaladores de aplicaciones para hacer más sencilla su distribución y uso por parte de usuarios noveles.

Aprender a usar sistemas de control de versiones para aplicarlos en el proceso de desarrollo del software creado, así como aprender a decidir cual de ellos puede ser el más apropiado en un momento determinado para un desarrollo concreto.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque-I : Preliminares

T-I: Estructura de un equipo de desarrollo. (CEIS3)

T-II: Despliegue e instalación de aplicaciones. (CEIS1, CEIS3, CEIS4)

T-III: Bugtracking. (CEIS1, CEIS6, CB3)

Bloque-II : Desarrollo

T-IV: Sistemas de paquetes. (CEIS, CEIS4, CEIS6, CB3)

T-V: Compilación de grandes proyectos. (CEIS1, CEIS6, CB3)

T-VI: Configuración y adaptación automática de proyectos. (CEIS1, CEIS4, CEIS6)

T-VII: Generación y paso de tests. (CEIS1, CEIS6, CB3)

Bloque-III : Colaboración interna y externa

T-VIII: Diseño por contrato. (CEIS1, CEIS6)

T-IX: Internacionalización - I18N. (CEIS1, CEIS4)

T-X: Sistemas de Control de Versiones de última generación. (CEIS1, CEIS3, CB3)

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Touch of class : learning to program well with objects and contracts
Autor(es): Meyer, Bertrand
Edición: Berlin : Springer, 2013;
ISBN: 978-3-54092-144-8
Categoría: Básico

Implementing automated software testing : how to save time and lower costs while raising quality
Autor(es): Dustin, Elfriede
Edición: - : Addison Wesley, 2009;
ISBN: 0-321-61959-5 (libro e.)
Categoría: Básico

Design by Contract, by Example
Autor(es): Mitchell, Richard ; McKim, Jim
Edición: Harlow : Addison-Wesley , 2001;
ISBN: 978-0-20163-460-0
Categoría: Básico

Managing projects with GNU Make
Autor(es): Mecklenburg, Robert
Edición: - : O`Reilly Media, 2005;
ISBN: 0-596-52316-5 (libro e.)
Categoría: Básico

Software project management for dummies
Autor(es): Luckey, Teresa
Edición: Hoboken : Wiley, 2006;
ISBN: 0-470-08513-4
Categoría: Complementario

Autotools : a practitioner`s guide to GNU Autoconf, Automake, and Libtooll
Autor(es): Calcote, John
Edición: San Francisco : No Starch Press, 2020;
ISBN: 978-1-59327-206-7
Categoría: Básico

Managing the testing process : practical tools and techniques for managing hardware and software testing
Autor(es): Black, Rex
Edición: Chichester : Wiley, 2011;
ISBN: 1-118-74621-X
Categoría: Básico

Gnome 3 application development beginner`s guide: step-by-step practical guide to get to grips with GNOME application development
Autor(es): Anwari, Mohammad
Edición: Birmingham : Packt Publishing, 2013;
ISBN: 978-1-84951-942-7
Categoría: Complementario

Guía Rápida de Bugzilla (Spanish Edition)
Autor(es): Ruffinatti, Adrián
Edición: - : Kindle Edition, 2012;
ISBN: -
Categoría: Básico

Mercurial : the definitive guide
Autor(es): O`Sullivan, Bryan
Edición: Sebastopol : O`Reilly Media, Inc., 2009;
ISBN: 0-596-80475-X (libro e.)
Categoría: Complementario

Pro Git
Autor(es): Chacon, Scott
Edición: Berkeley, CA : Apress, 2014;
ISBN: 1-4842-0076-4 (libro e.)
Categoría: Básico

Mastering Cmake
Autor(es): Martin, Ken ; Hoffman, Bill
Edición: New York : Kitware, 2013;
ISBN: 978-1-930934-26-9
Categoría: Básico

The boost C++ libraries
Autor(es): Schäling, Boris
Edición: Laguna Hills : XML Press, 2014;
ISBN: 978-1-93743-436-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Primer periodo de evaluación: evaluación contínua

  1. Practicas ordenador (I): Cuatro prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de la primera práctica tendrá un peso del 2%, la de la segunda del 5%, la de la tercera del 8% y la de la cuarta de un 10%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable.
  2. Primera prueba conocimientos: A mitad de semestre. Un examen tipo test que comprenderá la materia explicada hasta ese momento. El profesor deberá realizarla durante sus horas de clase. Tendrá una nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 25% en la formación de la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable.
  3. Prácticas con ordenador (II): Cinco prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final del alumno la nota de la primera práctica tendrá un peso del 7%, la de la segunda del 5%, la de la tercera del 3%, la de la cuarta del 3% y la de la quinta de un 7%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable.
  4. Segunda prueba de conocimientos: Se hará durante las tres semanas siguientes a la finalización de las clases, en la fecha oficial asignada por la escuela politécnica. Examen tipo test sobre la materia explicada en la segunda mitad del semestre. Con nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 25% en la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable.

La asignatura se considera aprobada si la suma de las notas 1, 2, 3 y 4 es >= 5.0. 

Si el alumno no ha obtenido calificación en ninguna de las cuatro actividades de evaluación, entonces el profesor calificará al alumno como "sin presencialidad". 

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Segundo período de evaluación

Si no supera el primer período de evaluación, podrá examinarse en julio de las partes recuperables, mediante un examen final. El alumno entonces sólo tendrá que realizar las partes del examen correspondiente a las pruebas recuperable cuya nota sea menor que 4. El alumno sólo aprobará la asignatura si la nota final es >= 5 y ha obtenido una nota >= 4 en cada una de las partes de las que se haya examinado.

Caso especial: nota final inferior a 5 en el primer período de evaluación, pero aprueba las dos pruebas de conocimientos, puede examinarse de las dos partes recuperables.

Sistema de evaluación que se aplicará en la convocatoria de diciembre

Un test que comprenderá la materia explicada en toda la asignatura (su peso de puntuacion será el mismo que el de ambas pruebas de conocimientos) y un test que comprenderá los conocimientos en todas las prácticas con ordenador hechas durante toda la asignatura (su peso de puntuacion será el mismo que el de las prácticas con ordenador).

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas con ordenador (II)

Cinco prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final del alumno la nota de la primera práctica tendrá un peso del 7%, la de la segunda del 5%, la de la tercera del 3%, la de la cuarta del 3% y la de la quinta de un 7%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Practicas ordenador (I)

Cuatro prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de la primera práctica tendrá un peso del 2%, la de la segunda del 5%, la de la tercera del 8% y la de la cuarta de un 10%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Primera prueba conocimientos

A mitad de semestre. Un examen tipo test que comprenderá la materia explicada hasta ese momento. El profesor deberá realizarla durante sus horas de clase. Tendrá una nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 25% en la formación de la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Segunda prueba de conocimientos

Se hará durante las tres semanas siguientes a la finalización de las clases, en la fecha oficial asignada por la escuela politécnica. Examen tipo test sobre la materia explicada en la segunda mitad del semestre. Con nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 25% en la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2017 09:00 - 12:00 A2/D22 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 14:30 - 17:30 A2/E11 

 

 



Profesorado

CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 41


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 22
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 19




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MIE 17:00 19:00 A2/D23  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MIE 15:00 17:00 0016P2003  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:00 21:00 0016PB063