GUÍA DOCENTE
MATEMATICAS 2  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código34007
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL1,21,2


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Grado en Ingeniería Informática



Profesor/a responsable
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 340071VICENT FRANCÉS, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 2MARTINEZ PEREZ, FRANCISCO MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 3VICENT FRANCÉS, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 4ESCOLANO RUIZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5VICENT FRANCÉS, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 3400701ALVAREZ SANCHEZ, RAFAEL IGNACIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 02VICENT FRANCÉS, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 03ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 04ALVAREZ SANCHEZ, RAFAEL IGNACIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 05ALVAREZ SANCHEZ, RAFAEL IGNACIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 06ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 07ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 08VICENT FRANCÉS, JOSE FRANCISCO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 09ESCOLANO RUIZ, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 10FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 11FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 12FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 13MARTINEZ PEREZ, FRANCISCO MIGUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 14ALVAREZ SANCHEZ, RAFAEL IGNACIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 34007 104
2: TEORÍA DE 34007 83
3 VAL: TEORÍA DE 34007 20
4 (ARA): TEORÍA DE 34007 19
5: TEORÍA DE 34007 99
TOTAL 325


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (TEORÍA DE 34007) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
4  (TEORÍA DE 34007) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
5  (TEORÍA DE 34007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
01  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
02  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
03  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
04  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
05  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
06  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
07  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
08  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M VAL desde NIF - hasta NIF -
09  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M ANG desde NIF - hasta NIF -
10  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
13  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
14  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 34007) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 4:4 (ARA) - ANG
(*) 5:5 - CAS
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 - CAS
(*) 04:4 - CAS
(*) 05:5 - CAS
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS
(*) 08:8VAL - VAL
(*) 09:9 - ANG
(*) 10:10 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 13:13 - CAS
(*) 14:14 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 10:30 12:30 A2/0E03 
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 08:30 10:30 A2/0E03 
  3 01/02/2012 25/05/2012 V 10:30 12:30 A2/0D25 
  4 01/02/2012 25/05/2012 X 08:30 10:30 A2/0D27 
  5 01/02/2012 25/05/2012 M 16:30 18:30 A2/0E03 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 01 01/02/2012 25/05/2012 J 08:30 10:30 0016P1006 
  02 01/02/2012 25/05/2012 M 08:30 10:30 0016P1006 
  03 01/02/2012 25/05/2012 X 10:30 12:30 0016P1006 
  04 01/02/2012 25/05/2012 L 10:30 12:30 0016P1006 
  05 01/02/2012 25/05/2012 J 10:30 12:30 0016P1006 
  06 01/02/2012 25/05/2012 M 10:30 12:30 0016P1006 
  07 01/02/2012 25/05/2012 X 08:30 10:30 0016P1006 
  08 01/02/2012 25/05/2012 V 08:30 10:30 0016P1003 
  09 01/02/2012 25/05/2012 X 10:30 12:30 0016P2007 
  10 01/02/2012 25/05/2012 V 16:30 18:30 0016P2003 
  11 01/02/2012 25/05/2012 M 18:30 20:30 0016P1006 
  12 01/02/2012 25/05/2012 V 18:30 20:30 0016P2003 
  13 01/02/2012 25/05/2012 L 18:00 20:00 0016P1006 
  14 01/02/2012 25/05/2012 L 08:30 10:30 0016P1001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 VAL - VAL
 4: 4 (ARA) - ANG
 5: 5 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 01: 1 - CAS
 02: 2 - CAS
 03: 3 - CAS
 04: 4 - CAS
 05: 5 - CAS
 06: 6 - CAS
 07: 7 - CAS
 08: 8VAL - VAL
 09: 9 - ANG
 10: 10 - CAS
 11: 11 - CAS
 12: 12 - CAS
 13: 13 - CAS
 14: 14 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12

Se pretende, como objetivos formativos generales, que los alumnos adquieran conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones; asimismo deben adquirir la capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad y la capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

En particular, estos conocimientos y capacidades se centrarán en el cálculo diferencial e integral, los métodos numéricos y la geometría euclídea. Deben conocer el concepto de derivada, las distintas reglas de derivación y algunas de las aplicaciones de las derivadas como el análisis de gráficas y los problemas de optimización. Deben conocer el concepto de integral, las reglas de integración básicas y las aplicaciones más usuales. Deben adquirir conocimientos sobre errores en la computación, sobre los métodos numéricos más básicos para la resolución de ecuaciones en una variable y sobre los métodos más corrientes de interpolación. Asimismo, deben conocer el espacio afín y el euclídeo: rectas, planos, distancias, coordenadas polares, curvas en el plano, etc.; así como adquirir nociones introductorias a la geometría computacional.





 
Contenidos

Contenidos para el curso 2011-12

Tema 1: La derivada y sus aplicaciones.


Preliminares: la derivada de una función, reglas básicas de derivación, las reglas del producto y el cociente, la regla de la cadena.


Derivación implícita.


Extremos de una función en un intervalo.


Teoremas de Rolle y del valor medio.


Análisis de gráficas.


Problemas de optimización.


Introducción a las funciones de varias variables.


 


 Tema 2: Integración y sus aplicaciones


El área.


Sumas de Riemann e integrales definidas.


Teorema fundamental del cálculo.


Primitivas e integración indefinida


Reglas de integración básicas.


 


Tema 3: Errores


Errores de redondeo y aritmética.


Errores en la computación científica.


 


Tema 4: Resolución de ecuaciones de una variable


Método de la Bisección.


Método de la Secante.


Método de Newton


 


Tema 5: Interpolación


Polinomios de Lagrange.


Diferencias divididas.


Interpolación de Hermite.


Splines.


Las curvas de Bezier.


 


Tema 6: Los espacios afín y euclídeo


El espacio afín. Coordenadas. Cambio de sistemas de referencia.


La recta y el plano en el espacio afín.


Distancia. Definición de espacio euclídeo.


Coordenadas polares.


Curvas en el plano.


 


 


Tema 7:  Aplicaciones de la geometría


El problema de la triangulación.


Triangulación de Delaunay y diagramas de Voronoi.


Aplicaciones.


Práctica 1: Introducción a Geogebra. Entrada geométrica: primeras construcciones


Práctica 2: Entrada algebraica en Geogebra


Práctica 3: Concepto de derivada. Los teoremas de Rolle y valor medio


Práctica 4: Análisis de gráficas y optimización


Práctica 5: Sumas de Riemann. Áreas


Práctica 6: Resolución de ecuaciones en una variable


Práctica 7: Interpolación


Práctica 8: Curvas en el plano. El GPS en el plano





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

- Lecciones magistrales con transparencias y otros medios audiovisuales (P)

- Debates en el aula o virtuales (P y NP)

- Estudio personal (NP)

- Actividades de autoevaluación (NP)

- Examen final (P)

- Tutorías (P y NP)

3045
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

- Desarrollo de actividades prácticas de forma individual y/o en grupo (P y NP)

- Evaluación continua de actividades prácticas (P)

- Tutorías en grupo (P)

-Tutorías individualizas (NP)

P -> Presencial

NP -> No Presencial

3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

TEORÍA: Preliminares: la derivada de una función, reglas básicas de derivación, las reglas del producto y el cociente, la regla de la cadena.

Derivación implícita.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción a Geogebra. Entrada geométrica: primeras construcciones

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
021

TEORÍA: Extremos de una función en un intervalo.

Teoremas de Rolle y del valor medio.

Análisis de gráficas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Entrada algebraica en Geogebra

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
031

TEORÍA: Problemas de optimización.

Introducción a las funciones de varias variables.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Concepto de derivada. Los teoremas de Rolle y valor medio

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
042

TEORÍA: El área.

Sumas de Riemann e integrales definidas.

Teorema fundamental del cálculo.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Análisis de gráficas y optimización

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
052

TEORÍA: Primitivas e integración indefinida

Reglas de integración básicas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Análisis de gráficas y optimización

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
063

TEORÍA: Errores de redondeo y aritmética.

Errores en la computación científica.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Análisis de gráficas y optimización

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
074

TEORÍA: Método de la Bisección.

Método de la Secante.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Sumas de Riemann. Áreas

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
084

TEORÍA: Método de Newton

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Resolución de ecuaciones en una variable

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
095

TEORÍA: Polinomios de Lagrange.

Diferencias divididas.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Resolución de ecuaciones en una variable

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
105

TEORÍA: Interpolación de Hermite.

Splines.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Resolución de ecuaciones en una variable

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
115

TEORÍA: Splines.

Las curvas de Bezier.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Interpolación

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
126

TEORÍA: El espacio afín. Coordenadas. Cambio de sistemas de referencia.

La recta y el plano en el espacio afín.

Distancia. Definición de espacio euclídeo.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR:I nterpolación

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
136

TEORÍA: Coordenadas polares.

Curvas en el plano.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Interpolación

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
147

TEORÍA: El problema de la triangulación.

Triangulación de Delaunay y diagramas de Voronoi.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Curvas en el plano. El GPS en el plano

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
157

TEORÍA: Aplicaciones.

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Curvas en el plano. El GPS en el plano

4

Estudio personal, ejercicios autoevaluativos, desarrollo de actividades prácticas, tutorías

6
TOTAL60 90




 
Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

(1) Pruebas escritas que se realizarán, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.

(2) Prueba final, que comprenderá toda la asignatura.

(3) Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.

La calificación final se obtendrá mediante la siguiente expresión:

0'05 × (1) + 0'45 ×(2) + 0'50 × (3)

debiendo obtener una puntuación mínima de 3’5 puntos sobre 10 en la nota media de los apartados (1) y (2) correspondientes a la parte teórica de la asignatura así como en el apartado (3) correspondientes a la parte práctica.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREInformes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREPruebas escritas5
EXAMEN FINALPrueba final45
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo extraordinario de julio 18/07/2012 14:30 17:30 A2/0A01 
A2/0A02 
A2/0C01 
A2/0C02 
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2012 15:00 18:00 FI/3-13P 
FI/1-05P 
FI/1-01G 
FI/2-07M 
FI/1-02M 
FI/2-10M 
FI/3-11M 
FI/3-14M 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 VAL - VAL
(*) 4:4 (ARA) - ANG
(*) 5:5 - CAS
(*) 01:1 - CAS
(*) 02:2 - CAS
(*) 03:3 - CAS
(*) 04:4 - CAS
(*) 05:5 - CAS
(*) 06:6 - CAS
(*) 07:7 - CAS
(*) 08:8VAL - VAL
(*) 09:9 - ANG
(*) 10:10 - CAS
(*) 11:11 - CAS
(*) 12:12 - CAS
(*) 13:13 - CAS
(*) 14:14 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
Documentación para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida