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Guías docentes
 

33720 - SENSORES E INSTRUMENTACIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 33720
Profesor/a responsable:
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Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
  • CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
  • CG5 : Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer diferentes clases de dispositivos sensores usados para capturar información del propio robot y de su entorno, así como sus principios de funcionamiento. Saber aplicar los métodos y técnicas para medir, procesar, fusionar y representar la información captada.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

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Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el funcionamiento de un sistema de sensor así como los sistemas de adquisición y acondicionamiento de señal asociados.
  • Conocer los principales tipos de sensores y sus características, y saber cuál es el más adecuado para diferentes aplicaciones, especialmente en sistemas robóticos.
  • Ser capaz de determinar los sensores más adecuados para resolver un problema de robótica en la que se requiere interaccionar con elementos del entorno.
  • Estar al día de las nuevas tecnologías asociadas a los sensores empleados en robótica tales como sensores táctiles, sensores de fuerza, par, localización, etc.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

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Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

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Enlaces relacionados

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Bibliografía

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Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación.

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

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Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Sin datos

 

 



Profesorado

 

Grupos

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Horarios

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