Código:33720 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL Área:
INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 :
Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
CG3 :
Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
CG5 :
Ser capaz de obtener y analizar información sobre las características de materiales, circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles.
Competencias específicas (CE)
CE17 :
Conocer diferentes clases de dispositivos sensores usados para capturar información del propio robot y de su entorno, así como sus principios de funcionamiento. Saber aplicar los métodos y técnicas para medir, procesar, fusionar y representar la información captada.
Competencias Transversales
CT1 :
Capacidades informáticas e informacionales.
CT2 :
Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
CT3 :
Capacidad de análisis y síntesis.
CT4 :
Capacidad de organización y planificación.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Comprender el funcionamiento de un sistema de sensor así como los sistemas de adquisición y acondicionamiento de señal asociados.
Conocer los principales tipos de sensores y sus características, y saber cuál es el más adecuado para diferentes aplicaciones, especialmente en sistemas robóticos.
Ser capaz de determinar los sensores más adecuados para resolver un problema de robótica en la que se requiere interaccionar con elementos del entorno.
Estar al día de las nuevas tecnologías asociadas a los sensores empleados en robótica tales como sensores táctiles, sensores de fuerza, par, localización, etc.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
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Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2015-16
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Enlaces relacionados
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Bibliografía
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Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16
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Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16