Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
33710
Profesor/a responsable:
TORRES MEDINA, FERNANDO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura es la primera dedicada a la robótica en el grado y tiene como principal objetivo introducir al estudiante en la ingeniería robótica, de forma que permita la contextualización de la misma desde un punto de vista histórico, de las disciplinas y tecnologías necesarias y de los fundamentos básicos en robótica, para que sirva de base en robótica al resto de asignaturas más específicas existentes en el grado. Para ello se estudian en primer lugar la evolución de la robótica partiendo de la propia ingeniería. Posteriormente se abordan los fundamentos básicos que permitirán construir conocimientos más avanzados en cursos posteriores. Todo ello contextualizado con aplicaciones, nuevas tendencias y competiciones de robots.
Competencias específicas (CE)
Competencias Transversales
Sin datos
Conocer la historia y evolución de la ingeniería, de las máquinas automáticas y de la robótica
Ser capaz de identificar y conocer las funcionalidades de los componentes de un robot.
Conocer las disciplinas implicadas en robótica: automática, control, electrónica, mecánica, inteligencia artificial, programación.
Saber los sectores de aplicación de la automática y la robótica.
Conocer las nuevas tendencias de la robótica.
Saber preparar una competición robótica en equipo mediante la realización de microproyectos.
Saber preparar y realizar una presentación adecuadamente.
1.- Introducción a la asignatura. Metodología para la presentación de trabajos.
2.- Historia y evolución de la ingeniería
3.- Historia y evolución de las máquinas automáticas
4.- Historia y evolución de la robótica
5.- Disciplinas y tecnologías en robótica
6.- Morfología de un robot: esctructura, componentes y funcionalidades básicas
7.- Clasificación de los robots. Sectores de aplicación y nuevas tendencias. Competiciones robóticas
Sin datos
Fundamentos, método e historia en la ingeniería : una mirada al mundo de los ingenieros | |
Autor(es): | Javier Aracil |
Edición: | Madrid : Sintesis, 2010; |
ISBN: | 9788497567138 |
Categoría: | Complementario |
Fundamentos de robótica | |
Autor(es): | Barrientos, Antonio |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2007; |
ISBN: | 84-481-8268-5 |
Categoría: | Complementario |
Robots y sistemas sensoriales | |
Autor(es): | Torres Medina, Fernando |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 2002; |
ISBN: | 84-205-3574-5 |
Categoría: | Complementario |
Por evaluación continua se puede obtener un máximo de 5 puntos en la asignatura, la prueba escrita (Examen FINAL) supondrá los otros 5 puntos restantes. Para la evaluación continua se tendrán en cuenta las calificaciones de las presentaciones técnicas realizadas, la asistencia a clases de prácticas de laboratorio, la asistencia a las visitas a fábricas y el resultado obtenido en la competición robótica, estas calificaciones son validas para las convocatorias de junio y julio, resultando no recuperables, ya que las presentaciones técnicas se realizarán en clase según el avance de la asignatura, las asistencias a clases prácticas y visitas a fábricas no se pueden recuperar y la competición robótica será el resultado final del miniproyecto realizado entre los estudiantes durante las sesiones prácticas, no pudiendose hacer en otro momento de forma competitiva. En la prueba escrita individual (Examen FINAL) es necesario obtener al menos un 4 para aprobar la asignatura, la calificación obtenida no se guarda entre convocatorias.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Competición robótica | Resultado de la competición robótica. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Presentaciones técnicas | Evaluación de las presentaciones técnicas realizadas en las clases teóricas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Sesiones prácticas | Asistencia y participación activa al menos al 80% de las sesiones de prácticas de laboratorio. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Visitas a fábricas | Asistencia a las visitas a fábricas y evaluación del informe individual. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Examen Final | Realización de prueba escrita individual en la que se debe obtener un mínimo de un cuatro para hacer media. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 61 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 16 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 12 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 3 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 4 | 2S | Mañana | CAS | 19 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 15 |
Gr. 2 (VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 15 |
Gr. 3 (VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS) : GRUPO 3 | 2S | Mañana | CAS | 15 |
Gr. 4 (VISITAS A CENTROS Y EMPRESAS) : GRUPO 4 | 2S | Mañana | CAS | 16 |