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Código:
33709
Profesor/a responsable:
CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Nos encontramos ante una asignatura de primer curso y del segundo semestre. Va precedida en el primer semestre por la asignatura "Programación-I" en la cual se estudian los fundamentos básicos de la programación y va seguido en tercer curso en el segundo semestre por la asignatura "Algoritmia" en la cual se enseña al alumno los conceptos de complejidad temporal y espacial asi como el concepto de esquema algorítmico.
Competencias específicas (CE)
Competencias Transversales
Sin datos
El lenguaje de programación C++ (C++98, C++11, C++14). Gestión y uso de memoria basada en la pila (stack), en almacenamiento global y en almacenamiento dinámico. Introducción a los Tipos Abstractos de Datos (TADs).
Definición. Operaciones básicas. Diferentes implementaciones.
Definición. Operaciones básicas. Diferentes implementaciones. Tipos de árboles. Tipos de grafos.
Presentación y justificación del modelo de programación orientado a objetos. Requisitos para que un lenguaje se considere orientado a objetos. C++ como lenguaje orientado a objetos.
Definición del concepto de clase y del concepto de objeto. Diferentes tipos de clases (abstractas, metaclases, interfaces, etc…). Concepto de espacio de nombres. Agrupación de símbolos en espacios de nombres. Variables de clase, de instancia. Métodos de clase, de instancia.
Tema 6: Programación dirigida por eventos
¿Qué es un evento? ¿Cómo se producen?.
Cómo cambia nuestro estilo de programación.
Tipos de relaciones entre objetos en ausencia de herencia (uso, composición). Concepto de herencia entre clases. Herencia de implementación y herencia de interfaz. Relación ‘Es un’ entre objetos. Concepto de polimorfismo. Tipos de herencia (simple, múltiple).
Implicaciones de la herencia entre clases y la relación ‘Es un’ entre objetos. Qué es el enlace dinámico. Ventajas e inconvenientes. Cómo influye en el diseño de lenguajes orientados a objetos (virtual, final).
Tratamiento de errores bajo el paradigma orientado a objetos. Qué es una excepción, Jerarquía de clases de excepciones. Cómo influye en el diseño de lenguajes orientados a objetos (try, throw, catch, finally). Patrón de diseño RAII y tratamiento de excepciones.
Cómo implementan diferentes lenguajes de programación las características explicadas hasta ahora. Java, C#, D, Python, etc...
Usando sólo el lenguaje ‘C’ simularemos la herencia de clases, paso de mensajes, enlace dinámico y variables de clase.
Aprenderemos a pasar tests de forma sistemática a nuestro código. Automatización con el uso de CTest (CMake).
The algorithm design manual | |
Autor(es): | Skiena, Steven S. |
Edición: | New York : Springer, 2020; |
ISBN: | 3-030-54256-4 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
The C++ Programming Language | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | - : Addison-Wesley Professional, 2013; |
ISBN: | 0-13-352285-7 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Programming : principles and practice using C++ | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | Upper Saddle River, NJ : Addison-Wesley Professional, 2014; |
ISBN: | 0-13-379675-2 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
A tour of C++ | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | - : Addison-Wesley, 2018; |
ISBN: | 0-13-499805-7 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Mastering Cmake | |
Autor(es): | Martin, Ken ; Hoffman, Bill |
Edición: | New York : Kitware, 2013; |
ISBN: | 978-1-930934-26-9 |
Categoría: | Complementario |
Introduction to algorithms | |
Autor(es): | Cormen, Thomas H. |
Edición: | Cambridge : MIT Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-262-03384-8 |
Categoría: | Básico |
The nature of code | |
Autor(es): | Shiffman, Daniel |
Edición: | - : Daniel Shiffman, 2012; |
ISBN: | 978-0-9859308-0-6 |
Categoría: | Complementario |
Touch of class : learning to program well with objects and contracts | |
Autor(es): | Meyer, Bertrand |
Edición: | Berlin : Springer, 2013; |
ISBN: | 978-3-54092-144-8 |
Categoría: | Básico |
Primer periodo de evaluación: evaluación contínua
- La asignatura se considera aprobada si la suma de las notas ponderadas p1, p2, p3, p4, t1 y t2 es >= 5.0.
- La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria, 4 o más faltas sin justificar supondrán un suspenso en prácticas.
- Si el alumno obtiene una nota final igual o superior a 5, pero o bien en uno de los tests su nota es < 4.0 o bien la suma de las cuatro notas ponderadas de prácticas es < 2.0, habrá suspendido el primer período de evaluación. La nota final será de 4,5.
- Si el alumno no ha obtenido calificación en ninguna de las actividades de evaluación, entonces el profesor calificará al alumno como "sin presencialidad".
Segundo período de evaluación
Si el alumno no supera el primer período de evaluación, podrá examinarse en julio de las partes recuperables, mediante un examen final. El alumno entonces sólo tendrá que realizar los tests de teoría cuya nota sea < 4.0 y caso de que la suma de las cuatro notas de prácticas ponderadas sea <2.0 también deberá realizar un único examen de prácticas en el laboratorio.
Sistema de evaluación que se aplicará en la convocatoria de diciembre
Un test que comprenderá la materia explicada en toda la asignatura (su peso de puntuación será el mismo que el de ambas pruebas de conocimientos descritas previamente) y un test que comprenderá los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las prácticas con ordenador hechas durante toda la asignatura (su peso de puntuación será el mismo que el de las prácticas descritas previamente).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas con ordenador (II) | Dos prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de cada práctica tendrá un peso del 15%. Parte Sí recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prácticas ordenador (I) | Dos prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de cada práctica tendrá un peso del 10%. Parte Sí recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Primera prueba conocimientos | Al inicio de la clase siguiente a la de finalización del tema 6. Un examen tipo test que comprenderá la materia explicada hasta ese momento (los seis primeros temas). El profesor deberá realizarla durante sus horas de clase. Tendrá una nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 30% en la formación de la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Segunda prueba de conocimientos | Se hará durante las tres semanas siguientes a la finalización de las clases, en la fecha oficial asignada por la escuela politécnica. Examen tipo test sobre la materia explicada en la segunda mitad del semestre. Con nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 20% en la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 97 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 32 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 2S | Mañana | CAS | 31 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 | 2S | Mañana | CAS | 34 |