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Código:
33709
Profesor/a responsable:
CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Nos encontramos ante una asignatura de primer curso y del segundo semestre. Va precedida en el primer semestre por la asignatura "Programación-I" en la cual se estudian los fundamentos básicos de la programación y va seguido en tercer curso en el segundo semestre por la asignatura "Algoritmia" en la cual se enseña al alumno los conceptos de complejidad temporal y espacial asi como el concepto de esquema algorítmico.
Competencias específicas (CE)
Competencias Transversales
Sin datos
El lenguaje de programación C++ (C++98, C++11, C++14). Gestión y uso de memoria basada en la pila (stack), en almacenamiento global y en almacenamiento dinámico. Introducción a los Tipos Abstractos de Datos (TADs).
Definición. Operaciones básicas. Diferentes implementaciones.
Definición. Operaciones básicas. Diferentes implementaciones. Tipos de árboles. Tipos de grafos.
Presentación y justificación del modelo de programación orientado a objetos. Requisitos para que un lenguaje se considere orientado a objetos. C++ como lenguaje orientado a objetos.
Definición del concepto de clase y del concepto de objeto. Diferentes tipos de clases (abstractas, metaclases, interfaces, etc…). Concepto de espacio de nombres. Agrupación de símbolos en espacios de nombres. Variables de clase, de instancia. Métodos de clase, de instancia.
Tipos de relaciones entre objetos en ausencia de herencia (uso, composición). Concepto de herencia entre clases. Herencia de implementación y herencia de interfaz. Relación ‘Es un’ entre objetos. Concepto de polimorfismo. Tipos de herencia (simple, múltiple).
Implicaciones de la herencia entre clases y la relación ‘Es un’ entre objetos. Qué es el enlace dinámico. Ventajas e inconvenientes. Cómo influye en el diseño de lenguajes orientados a objetos (virtual, final).
Tratamiento de errores bajo el paradigma orientado a objetos. Qué es una excepción, Jerarquía de clases de excepciones. Cómo influye en el diseño de lenguajes orientados a objetos (try, throw, catch, finally). Patrón de diseño RAII y tratamiento de excepciones.
Concepto de genericidad. Diferentes tipos de genericidad. Concepto de metaprogramación, casos prácticos.
Cómo implementan diferentes lenguajes de programación las características explicadas hasta ahora. Java, C#, D, Python, etc...
Usando sólo el lenguaje ‘C’ simularemos la herencia de clases, paso de mensajes, enlace dinámico y variables de clase.
Aprenderemos a pasar tests de forma sistemática a nuestro código. Automatización con el uso de CTest (CMake).
Sin datos
Touch of class : learning to program well with objects and contracts | |
Autor(es): | Meyer, Bertrand |
Edición: | Berlin : Springer, 2013; |
ISBN: | 978-3-54092-144-8 |
Categoría: | Básico |
The nature of code | |
Autor(es): | Shiffman, Daniel |
Edición: | - : Daniel Shiffman, 2012; |
ISBN: | 978-0-9859308-0-6 |
Categoría: | Complementario |
Programming : principles and practice using C++ | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | Upper Saddle River, NJ : Addison-Wesley Professional, 2014; |
ISBN: | 0-13-379675-2 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Mastering Cmake | |
Autor(es): | Martin, Ken ; Hoffman, Bill |
Edición: | New York : Kitware, 2013; |
ISBN: | 978-1-930934-26-9 |
Categoría: | Complementario |
The algorithm design manual | |
Autor(es): | Skiena, Steven S. |
Edición: | New York : Springer, 2020; |
ISBN: | 3-030-54256-4 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
A tour of C++ | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | - : Addison-Wesley, 2018; |
ISBN: | 0-13-499805-7 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Introduction to algorithms | |
Autor(es): | Cormen, Thomas H. |
Edición: | Cambridge : MIT Press, 2009; |
ISBN: | 978-0-262-03384-8 |
Categoría: | Básico |
The C++ Programming Language | |
Autor(es): | Stroustrup, Bjarne |
Edición: | - : Addison-Wesley Professional, 2013; |
ISBN: | 0-13-352285-7 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Sistema de evaluación que se aplicará en la convocatoria de diciembre: Un examen tipo test que comprenderá la materia explicada en toda la asignatura (el peso de su puntuación será el mismo que el de ambas pruebas de conocimientos descritas previamente) y un examen tipo test que comprenderá los conocimientos adquiridos a lo largo de todas las prácticas con ordenador hechas durante toda la asignatura (el peso de su puntuación será el mismo que el de las prácticas descritas previamente).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas con ordenador (II) | Tres prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de cada práctica tendrá un peso del 10%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prácticas ordenador (I) | Tres prácticas. Con nota entre 0 y 10 puntos cada una. En la nota final la nota de la práctica 1 tendrá un peso del 5%, la práctica 2 del 5% y la práctica 3 del 10%. No se exigirá ninguna nota mínima para superar la asignatura respecto de esta actividad de evaluación. Parte NO recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Primera prueba conocimientos | Al inicio de la clase de la semana 8. Un examen tipo test que comprenderá la materia explicada hasta ese momento. El profesor deberá realizarla durante sus horas de clase. Tendrá una nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 30% en la formación de la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Segunda prueba de conocimientos | Se hará durante las tres semanas siguientes a la finalización de las clases, en la fecha oficial asignada por la escuela politécnica. Examen tipo test sobre la materia explicada en la segunda mitad del semestre. Con nota entre 0 y 10 puntos. Esta nota tendrá un peso del 20% en la nota final. No se podrá aprobar la asignatura si en dicho control no se obtiene al menos un 4, aunque la nota final del alumno sea superior a 5. Parte SÍ recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 61 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 30 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 31 |