33703 - FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA (2015-16)
Datos generales
Código:
33703
Profesor/a responsable:
GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
INGENIERÍA QUÍMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA ROBÓTICA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura de Fundamentos Químicos de la Ingeniería es una asignatura de carácter básico que pretende desarrollar conceptos generales fundamentales para comprender la estructura y propiedades de la materia y los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas. Se pretende que los estudiantes adquieran las herramientas básicas en el ámbito de la química sobre las que poder desarrollar su formación ingenieril.
Las clases de laboratorio permitirán a los estudiantes reforzar el aprendizaje sobre la sistemática básica del trabajo experimental a la vez que permitirá comprobar o aplicar experimentalmente principios aprendidos en las clases de teoría y tratar conceptos nuevos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Saber resolver problemas de ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, física, química, informática, diseño, sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y automáticos para establecer soluciones viables en el ámbito de la titulación.
- CG3 : Poseer y comprender los conocimientos que posibilitan ser original en el desarrollo o aplicación de ideas para resolver problemas de ingeniería novedosos o multidisciplinares, después de analizar y entender las especificaciones planteadas.
Competencias específicas (CE)
- CE3 : Conocer los principales aspectos de la estructura y propiedades químicas y funcionales de los materiales con el objetivo de ser capaz de determinar aquellos más adecuados para una aplicación en robótica.
Competencias Transversales
- CT1 : Capacidades informáticas e informacionales.
- CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
- CT3 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CT4 : Capacidad de organización y planificación.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los fundamentos de estructura atómica de la materia.
- Conocer los diferentes tipos de enlace, y entender la influencia que dicho enlace tiene en las propiedades macroscópicas de la materia.
- Conocer los fundamentos de equilibrio químico y reactividad.
- Entender los principios de los equilibrios ácido-base, conocer el concepto de pH, y entender como este factor puede influir en aspectos como la durabilidad de la materia.
- Conocer y comprender los fundamentos de las reacciones de oxidación y reducción, y su influencia en los procesos de corrosión y degradación de materiales metálicos.
- Conocer los principales mecanismos de corrosión de los metales en entornos industriales, así como los mecanismos más comunes de protección.
- Conocer los fundamentos de la química orgánica.
- Conocer los fundamentos de química de los polímeros.
- Conocer los fundamentos de los procesos de degradación de polímeros.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Dentro de los objetivos de esta asignatura, distinguimos entre aquellos relacionados con el aprendizaje de contenidos y los relacionados con el desarrollo de habilidades.
En cuanto a los objetivos relacionados con los contenidos, se pretende que el alumno adquiera la base química que le permita entender y ampliar aquellos conceptos con los que se va a encontrar durante su formación como ingeniero y en su carrera profesional. En esta línea, se pretende que el alumno conozca los fundamentos que le permitan abordar problemas básicos de química así como aspectos de las propiedades de los materiales y de su reactividad para sus posibles aplicaciones en el campo de la robótica.
En cuanto a los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades, las clases de laboratorio pretenderán reforzar la capacidad de planificación, el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la expresión escrita para transmitir conceptos y resultados de una manera ordenada y argumentada.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2015-16
Clases teóricas y de problemas:
Tema 0. Formulación básica.
Tema 1. Fundamentos de la estructura atómica. Tabla periódica.
Tema 2. Tipos de enlace y fuerzas intermoleculares.
Tema 3. Equilibrio químico y reactividad.
Tema 4. Equilibrios ácido-base.
Tema 5. Reacciones oxidación-reducción.
Tema 6. Fundamentos de fenómenos de superficie. Corrosión.
Tema 7. Fundamentos de química orgánica.
Tema 8. Fundamentos de química de polímeros.
Clases de laboratorio:
Práctica 0. Normas de seguridad e higiene en un laboratorio. Cálculos para la preparación de disoluciones
Práctica 1. Determinación de la concentración de una disolución por espectrometría
Práctica 2. Determinación de la riqueza de un agua oxigenada comercial
Práctica 3. Medida de la constante de los gases
Práctica 4. Determinación de la acidez de un vinagre comercial y de la constante de ionización del ácido acético
Práctica 5. Determinación del orden de una reacción
Práctica 6. Determinación de la dureza de un agua
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Química | |
Autor(es): | Chang, Raymond |
Edición: | México : McGraw-Hill, 2020; |
ISBN: | 978-14-5627-716-1 |
Categoría: | Básico |
Química general 11ª edición : principios y aplicaciones modernas | |
Autor(es): | Petrucci, Ralph H. |
Edición: | Madrid : Pearson Educación, 2017; |
ISBN: | 978-84-9035-533-6 |
Categoría: | Básico |
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16
La realización de las prácticas de laboratorio es requisito previo para poder aprobar la asignatura. La evaluación continua correspondiente a los informes de prácticas no será recuperable.
La calificación final se obtendrá en función del promedio ponderado de las distintas partes, tal como se indica en la tabla, en la que se considera un 50% la evaluación continua y un 50% el examen final. Con el fin de poder recuperar la evaluación continua correspondiente a los controles presenciales en cualquier convocatoria, se calculará también la calificación final como un 20% los informes de prácticas y un 80% el examen final. La calificación de la asignatura será la más alta de la calculada por ambos métodos. La asignatura se superará si dicha calificación resulta igual o superior a 5.0.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Controles presenciales | La ponderación correspondiente a los cuestionarios de evaluación se repartirá proporcionalmente entre los controles realizados a lo largo del curso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Prácticas de laboratorio | Promedio de las calificaciones de los informes de prácticas. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Examen final | El examen final constará de cuestiones de teoría, ejercicios, problemas y preguntas relacionadas con las prácticas de laboratorio. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16
Profesorado
GARCIA CORTES, ANGELA NURIA
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- 2
- 3
- 4
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1
- 2
BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- 3
- 4
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1
- 2
FONT ESCAMILLA, ALICIA
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- 3
SAQUETE FERRANDIZ, MARIA DOLORES
-
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Grupos:
- 1
- 2
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | Castellano | 56 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | Castellano | 13 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | Castellano | 16 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 3 | 1S | Mañana | Castellano | 12 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | Castellano | 15 |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | Castellano | 29 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | Castellano | 27 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER