Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33625 - SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA (2017-18)

Datos generales  

Código: 33625
Profesor/a responsable:
ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro de los sistemas de informacion para la salud hay oportunidades para comprender el papel de los registros de salud en la toma de decisiones, la gestión sanitaria, la investigación, la planificación en organizaciones sanitarias, en salud pública y, en general, en cualquier proceso del ámbito de la salud

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos en el ámbito de la ingeniería biomédica tanto a nivel académico como profesional.
  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE2 : Conocer e identificar los diferentes roles presentes en la disciplina de la ingeniería biomédica así como las necesidades de información que presentan.
  • CE28 : Comprender, analizar y monitorizar la distribución de la salud y sus determinantes en grupos y comunidades.
  • CE4 : Conocer y desarrollar sistemas de ayuda a la decisión en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CE5 : Conocer y comprender los instrumentos utilizados en ingeniería biomédica así como su funcionamiento básico.
  • CE6 : Conocer el concepto de sistema de salud y sus implicaciones a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
  • CE8 : Comprender que los datos biomédicos pueden ser medidos, comparados, agrupados y saber presentarlos de la mejor manera posible dependiendo del propósito que se persiga en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Valorar la utilidad de las herramientas epidemiológicas para estudiar la distribución de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas y las variables que las determinan.
  • Identificar las fuentes de Información relevantes para la prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la protección y promoción de la salud.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Valorar la utilidad de las herramientas epidemiológicas para estudiar la distribución de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas y las variables que las determinan
Identificar las fuentes de Información relevantes para la prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la protección y promoción de la salud


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Breve descripción de contenidos de cada materia. Comentarios adicionales

Epidemiologia y Epidemiología clínica.
Medición de la frecuencia, asociación, tipos de estudios epidemiológicos. Sesgos. paquetes de análisis mas usados; Epidat, R, Stata
Diagnóstico, Concordancia, Fuentes de datos epidemiológicos.
Ensayos clínicos. Enmascaramiento. Registros de ensayos clínicos
Sistemas de información epidemiológicos; EDO, Médicos Centinelas, Tarjetas Amarillas, CMBD, GRDs Encuesta nacional de Salud, Encuestas Autonómicas de salud,
Necesidades de información para la prevención : U.S. Preventive Services Task Force, NICE public health guidance

Salud Pública,

Ley general de salud pública, servicios de salud publica nacionales y autonómicos, salud pública local. Los grandes retos de la salud pública mundial, europea y española. Metodología de investigación en salud publica
Prevención de enfermedades (primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y protección de la salud (mapas de riesgo y GPS).
Salud Global y sus sistemas de información, banco mundial y OMS, eurostat y OCDE. Actores en salud Internacional. Metas de Desarrollo del Milenio
Promoción de la salud, las TICs como herramienta de empoderamiento comunitario, grupos de autoayuda, defensa de la salud, asociaciones de pacientes
Genero salud y TICs
Activos en Salud, Salutogénesis, fuentes de información sobre determinantes sociales de la salud. Sistema de Información en Salud Pública (SISP) de la generalitat valenciana

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total

Descripción Criterio Tipo Ponderación
- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio. - Asistencia a clase. - Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual. - Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total

- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio.
- Asistencia a clase.
- Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018 09:00 - 12:00 A2/A11 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 Teoría

 

 



Profesorado

ALVAREZ-DARDET DIAZ, CARLOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

RUIZ CANTERO, MARIA TERESA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

TORRUBIANO DOMINGUEZ, JORDI

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 27


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 27




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 11:30 13:30 A2/E12  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 09:00 11:00 0016P1008