Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33624 - GESTIÓN DE PROCESOS SANITARIOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 33624
Profesor/a responsable:
SUAREZ CUETO, ARMANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro de la Organización y Gestión de Procesos, la asignatura se encuadra dentro de la siguiente secuencia de resultados del aprendizaje:

Organización y funcionamiento de servicios sanitarios
Valorar la complejidad histórica, política y organizativa de los servicios sanitarios y los diferentes resultados que producen.
Identificar las herramientas y los actores más relevantes para una gestión adecuada en términos de eficiencia social de los servicios sanitarios en
nuestro entorno.
Gestión de procesos sanitarios
Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud
Saber optimizar un proceso y evaluar su coste
Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería
Integración de sistemas clínicos
Conocer la problemática de la integración de aplicaciones y diferentes alternativas (patrones) para su solución
Conocer los principales componentes implicados en una solución de integración de aplicaciones
Conocer las principales tecnologías utilizadas para posibilitar la interoperabilidad de las aplicaciones
Conocer la problemática particular de la integración de aplicaciones sanitarias
Conocer las principales plataformas y tecnologías utilizadas actualmente para integrar las aplicaciones sanitarias

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas biomédicos en el ámbito de aplicación del grado liderando su puesta en marcha y su mejora continua.
  • CG12 : Saber transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión del graduado en Ingeniería Biomédica.
  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG9 : Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer métodos y métricas de rendimiento que permitan establecer la calidad de los procesos y la mejora continuada en las organizaciones relacionadas con el ámbito de la salud.
  • CE13 : Conocer las estrategias y metodologías de integración de sistemas biomédicos así como su potencial en el ámbito de la salud.
  • CE16 : Reconocer los beneficios y limitaciones, en términos de costes, interoperabilidad y rendimiento, relacionados con diferentes infraestructuras que pueden ser usadas en los sistemas sanitarios.
  • CE22 : Conocer y saber aplicar las terminologías y los estándares en materia sanitaria propuestos por los diferentes organismos de estandarización tanto técnicos como sanitarios.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las características de los procesos en el ámbito de la salud.
  • Saber optimizar un proceso y evaluar su coste.
  • Conocer metodologías de gestión de procesos y reingeniería.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En el ámbito de la gestión sanitaria:

  • Saber descubrir las necesidades que pudieran resultar en procesos sanitarios.
  • Saber analizar procesos existentes.
  • Saber modelar procesos de negocio.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Introducción a la gestión de procesos.

Descubrimiento, Análisis y Modelado de procesos.

Tecnologías

Casos de estudio

Gestión de procesos de Negocio (Business Process Management, BPM) y Notación de modelado de procesos de negocio (Business Process Modeling Notation, BPMN)

 

Enlaces relacionados

http://www.bpmn.org/
Object Management Group Business Process Model and Notation

 

Bibliografía

BPMN 2.0 : manual de referencia y guía práctica
Autor(es): Freund, Jakob ; Rücker, Bernd, Hitpass, Bernhard
Edición: Santiago de Chile : BPM Center, 2013;
ISBN: 978-956-345-182-5
Categoría: Básico

Business process change : a business process management guide for managers and process professionals
Autor(es): Harmon, Paul
Edición: Cambridge [USA] : Morgan Kaufmann, 2019;
ISBN: 0-12-815848-4
Categoría: Básico

BPMN Guía de Referencia y Modelado Comprendiendo y Utilizando BPMN
Autor(es): WHITE, Stephen A. ; MIERS, Derek
Edición: - : Createspace, 2010;
ISBN: 978-0-9819870-3-3
Categoría: Complementario

Fundamentals of business process management
Autor(es): Dumas, Marlon
Edición: Berlin : Springer-Verlag , 2018;
ISBN: 3-662-56509-9 (libro e.)
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La asignatura pretende tener un carácter eminentemente práctico orientado proyectos. Ello incluye la investigación y documentación sobre las materias a tratar y la exposición de los resultados. La nota de aprobado es el 50 % de la puntuación máxima posible, obtenida mediante la suma de las puntuaciones obtenidas durante el curso.

Solo son recuperables en julio los trabajos académicamente dirigidos (40 %) y el examen final (20 %), sumándose las notas obtenidas en estos ítems a las obtenidas en junio en los restantes.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Informes de desarrollo y memorias técnicas de prácticas

Desarrollo y resultados de los casos de estudio propuestos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Presentaciones orales

Presentaciones de los resultados de investigación y documentación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos académicamente dirigidos

Proyecto de modelado de procesos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Examen final

Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura.

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2018 Teoria y ejercicios
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 Teoria y ejercicios

 

 



Profesorado

SUAREZ CUETO, ARMANDO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 26


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 26




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 11:30 13:30 A2/E12  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 09:00 11:00 0016P2001