Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33608 - FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN (2015-16)

Datos generales  

Código: 33608
Profesor/a responsable:
CACHERO CASTRO, CRISTINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Asignatura de 6 créditos ECTS, impartida en el 2º Cuatrimestre del 1er curso de Graduado en Ingeniería para la Salud

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.
  • CE34 : Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería biomédica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Algoritmos y programas. Tipos de datos básicos. Variables. Estructuras de control del flujo del programa. Subprogramas y funciones. Tipos compuestos de datos: vectores, registros. Ficheros. Interacción con el usuario: entrada y salida de datos. Herramientas básicas de programación: compiladores, intérpretes y depuradores.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

  • Comprender el concepto y estructura de un programa en el paradigma OO
  • Conocer los principales tipos de datos que se utilizan en un programa
  • Entender el concepto de algoritmo y ser capaz de implementarlos a partir de una especificacion software
  • Familiarizarse con los distintos formatos de entrada y salida de datos de un programa
  • Familiarizarse con el uso de herramientas y entornos de programación
  • Ser capaz de implementar soluciones software que hagan uso de los conocimientos anteriores

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

1.- Introducción a la programación: paradigmas y programas

2.- Conceptos básicos: constantes y variables, sentencias de asignación, expresiones y operadores, entrada y salida de un programa

3.- Sentencias condicionales y Bucles

4.- Descomposición modular: funciones y procedimientos, tipos de parámetro, ámbito de variables, librerías de funciones

5.- Tipos de datos estructurados

6.- Gestión de E/S de un programa: ficheros, XML, BDs

7.- Clases y objetos

8.- Herencia y Polimorfismo

9.- Templates

10.- Gestión de errores: excepciones, gestión de logs

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Head first programming : A learner`s guide to programming using the Python language
Autor(es): Griffiths, David; Barry, Paul
Edición: Sebastopol : O`Reilly Media, 2009;
ISBN: 978-0-596-80237-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

Convocatoria de Junio:

  • Los alumnos que hayan aprobado la evaluación continua tendrán que sacar una nota mínima de 4 en el examen final para aprobar la asignatura. En caso de no alcanzar dicha nota, se les guardará la nota de la evaluación continua para el resto de convocatorias del curso.
  • Los alumnos que no aprueben la evaluación continua tendrán la posibilidad de recuperarla mediante la realización en junio de un segundo examen práctico de programación. Dicho examen se realizará en horario de prácticas el último día de curso.

Convocatoria de Julio:

  • Para la convocatoria de Julio se realizará un examen que permita demostrar que el alumno domina los conceptos básicos de la asignatura. Aquellos alumnos que no hubiesen aprobado la parte de evaluación continua tendrán además que realizar un segundo examen de índole práctica.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades propuestas en clase

Actividades del curso:

Todas las entregas programadas computarán por igual

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 75
Test de conceptos

Al final de la asignatura se realizará un test donde se preguntará a los alumnos sobre los conceptos principales de la asignatura.

EXAMEN FINAL 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 03/06/2016 09:00 - 12:00 A2/D22 
A2/D23 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2016 09:00 - 13:00 A1/1-39P 

 

 



Profesorado

CACHERO CASTRO, CRISTINA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 42


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 15
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 16
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 11




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2016 20/05/2016 MIE 09:00 11:00 A2/E11  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2016 20/05/2016 MIE 11:00 13:00 0016P2007  
2 27/01/2016 20/05/2016 MIE 13:00 15:00 0016P2007  
3 27/01/2016 20/05/2016 VIE 12:30 14:30 0016P2008