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33605 - FUNDAMENTOS DE EMPRESA (2015-16)

Datos generales  

Código: 33605
Profesor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende proporcionar al
alumnado conocimientos y competencias para aplicar la formación central y específica, que adquirirá a lo largo de su
experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y de
relación con los demás.
Específicamente, por tanto, el propósito de la asignatura es facilitar la socialización del alumno con posterioridad a su
formación académica mediante el conocimiento del contexto económico y empresarial en el que desarrollará su carrera
profesional. En especial, se trata de dar a conocer herramientas útiles para la puesta en marcha de proyectos
empresariales, antes que los conocimientos genéricos al uso, de alcance menos práctico para el alumno.
En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos para asignaturas de cursos posteriores como “Gestión de Proyectos",
“Prácticas Externas” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Diseñar, desarrollar y evaluar procedimientos de análisis en el ámbito de la salud.
  • CG9 : Analizar y valorar el impacto económico, social, medioambiental y en salud de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad propia del egresado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE36 : Conocer el concepto de empresa así como su organización y gestión en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de los sistemas de organización y sistemas de información, así como la amplia variedad de aspectos y problemas de carácter económico-empresarial relacionados con las empresas.
  • Ser capaz de procesar y utilizar los recursos tecnológicos en la gestión de empresas e instituciones.
  • Conocer los fundamentos y familiarizarse con el uso de técnicas para la automatización de procesos y la inteligencia de negocio.
  • Entender y valorar la influencia de las tecnologías de la información en los modelos de negocio.
  • Identificar y comparar diferentes aspectos técnicos, impacto económico, importancia para el entorno, etc.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo
de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección,
planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Identificar los conceptos aprendidos en empresas reales.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de
decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia
empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
• Desarrollo de un compromiso ético.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Bloque Temático A. Sistemas de Organización y Sistemas de Información. Procesos y recursos en el ámbito de las organizaciones. Emprendimiento.

Tema 1: "Conceptos generales" Detalle: Concepto de Sistema. Sistemas de actividad. Sistemas de información. Procesos y recursos. Emprendimiento.


Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 2: "La empresa: conceptos generales" Detalle: Concepto económico y legal de empresa. La empresa como sistema. Concepto de Valor. Valor añadido. Lógica del funcionamiento empresarial: relación coste/precio/valor. Cadena y Sistema de Valor.

Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 3: "El modelo de negocio: la experiencia emprendedora" Detalle: Etapas en el desarrollo de una experiencia empresarial. Definición del modelo de negocio. Componentes del modelo. Proceso de diseño del modelo de negocio. Validación del modelo de negocio.

Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 4: "Gestión de Proyectos: ideas y herramientas" Detalle: Conceptos generales. Planificación de un proyecto. Seguimiento y control.


Competencias: CG3, CG9 y CE36


Bloque Temático B. TI en la gestión del modelo de negocio. Competencias financieras.


Tema 5: “Sistemas de información en los negocios” Detalle: tipos de procesos de negocio. Tipos de sistemas de información.


Competencias: CG3, CG9 y CE36


Tema 6: "Introducción a la Finanzas" Detalle: El lenguaje contable. El principio de dualidad. Modelos financieros de la empresa: los estados financieros. Perspectivas financieras: corto plazo, la viabilidad de la empresa; largo plazo, rentabilidad de la empresa.

Competencias: CG3, CG9 y CE36

Tema 7: "Análisis de la información financiera" Detalle: Análisis patrimonial. Análisis financiero: ciclo corto, periodo de maduración, capital circulante adecuado. Financiación, tesorería. Apalancamientos y ratios. Rentabilidad económica y financiera. Análisis económico.

Competencias: CG3, CG9 y CE36

Tema 8: "El Plan de Negocio" Detalle: Presentación de la idea de negocio. Estructura de un Plan de Negocio. Estudio de la viabilidad de la empresa: perspectiva técnica y perspectiva financiera. Planificación por áreas funcionales. El plan financiero de la empresa.

Competencias: CG3, CG9 y CE36


Contenidos de Prácticas.

Práctica 1: “Elaboración y presentación de un informe directivo”.
Práctica 2: “Diseño de procesos de negocio”.
Práctica 3: “Manejo de información financiera”.


Competencias: CG3, CG9 y CE36

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Diseñando la propuesta de valor : cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando
Autor(es): Osterwalder, Alexander
Edición: Barcelona : Deusto, 2015;
ISBN: 978-84-234-1951-7
Categoría: Básico

Introducción a los negocios en un mundo cambiante
Autor(es): Ferrell, O.C.
Edición: Mexico : McGraw Hill, 2010;
ISBN: 978-607-15-0275-9
Categoría: Básico

Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores
Autor(es): Osterwalder, Alexander
Edición: Barcelona : Deusto, 2011;
ISBN: 978-84-234-2799-4
Categoría: Básico

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es): Iborra Juan, María ; Dasí, Àngels
Edición: Madrid : Paraninfo, 2016;
ISBN: 978-84-283-9922-7
Categoría: Complementario

Contabilidad financiera Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES
Autor(es): Wanden-Berghe Lozano, José Luis
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2337-0
Categoría: Complementario

Manual de economía y gestión de empresas en ingeniería
Autor(es): Martín Rubio, Irene
Edición: Cizur Menor : Aranzadi, 2011;
ISBN: 978-84-470-3785-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PORCENTAJES:

• Parte Teórica: controles 50%
• Prácticas con ordenador: 40%
• Entrega de trabajos: 10%

PERIODO DE EVALUACIÓN ORDINARIO

Evaluación de Teoría.


Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre, de tal forma que para superar la teoría por controles se debe obtener una nota mayor o igual que cuatro en ambos.
Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.
Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

Habrá un examen final de teoría para recuperar aquellos controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada.

Evaluación de prácticas con ordenador.


Se evaluarán de forma independiente cada uno de los tres entregables especificados en esta parte de la asignatura.
Semana 4, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

Evaluación de trabajos en clase.


Se evaluará la entrega y calidad de los dos trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso.
Semana 6, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 14, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

La nota final de la asignatura.


Para aprobar la asignatura en los periodos de evaluación ordinarios y extraordinarios, la media entre la obtenida en teoría, prácticas y trabajos (siempre que la notas teóricas y prácticas sean igual o superior a cuatro) debe ser mayor o igual que cinco.


PERIODOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIOS (JULIO Y DICIEMBRE)

Para el periodo de evaluación extraordinario de Julio, se mantienen las partes con nota igual o superior a 5 y la calificación correspondiente a la entrega de trabajos.
Por su parte, el alumnado que no haya superado la teoría y/o la práctica en el periodo de evaluación ordinario podrá recuperar cada una de las tres partes en los periodos extraordinarios de julio y diciembre de la siguiente manera:
1. Para la recuperación de la teoría, se realizará un examen de la materia teórica de la asignatura.
2. Para la recuperación de la práctica, se realizará una práctica compuesta por las tres partes que la componen (elaboración de informe sobre idea de negocio, diseño de procesos básicos del negocio propuesto y elaboración de un plan
financiero) que será entregada de manera individual.
3. Para la recuperación de los entregables, se deberán entregar los 2 trabajos solicitados durante el curso (trabajo sobre modelos de negocio y análisis de información contable).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
CLASE DE TEORÍA

Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre:

Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.

Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
ENTREGA DE TRABAJOS

Valoración de los dos trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso:

Semana 6, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.

Semana 14, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Valoración de los tres entregables de prácticas:

Semana 4, elaboración de informe sobre idea de negocio.

Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.

Semana 15, elaboración de un plan financiero.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/01/2016 09:00 - 13:00 A3/0007 
A3/0008 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2016 08:30 - 12:30 A2/E12 

 

 



Profesorado

COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 39


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 19
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2015 23/12/2015 MIE 09:00 11:00 A2/E11  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2015 23/12/2015 MAR 11:00 13:00 0016P2008  
2 10/09/2015 23/12/2015 JUE 11:00 13:00 0016P2008