Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33604 - FUNDAMENTOS DE LOS COMPUTADORES (2017-18)

Datos generales  

Código: 33604
Profesor/a responsable:
SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El contenido de esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura tiene un carácter básico y por esa razón se encuentra situada en el primer cuatrimestre de los estudios del Grado en Tecnologías para la Salud. Introduce al alumno en conceptos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, de la tecnología que utilizan los ordenadores. Estos conceptos serán utilizados como base para asignaturas posteriores del plan de estudios. Por esta razón, los conocimientos adquiridos en esta asignatura, complementados con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos, son necesarios para superar con éxito con éxito los estudios.

Esta asignatura es la primera de las que conforman los conocimientos en Arquitectura y Tecnología del Computador. Su carácter básico la sitúa en el primer semestre del primer curso y sus contenidos se complementan con los de las asignaturas de Fundamentos Físicos.

La asignatura de Fundamentos de los Computadores introduce al alumno conceptos teóricos y tecnológicos indispensables para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y, en concreto, del computador. La adquisición de estos conocimientos por parte del estudiante será necesaria para afrontar con éxito asignaturas posteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Evaluar y seleccionar equipos y plataformas tecnológicas para la implantación de sistemas biomédicos, servicios y aplicaciones en el ámbito de la salud, valorando el retorno de la inversión.
  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.
  • CE34 : Adquirir conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería biomédica.
  • CE5 : Conocer y comprender los instrumentos utilizados en ingeniería biomédica así como su funcionamiento básico.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Dar a conocer las nociones fundamentales del funcionamiento de los computadores desde un punto de vista funcional, tecnológico y estructural, que sirvan como base para continuar la formación en esta en otras áreas.

Comprender el funcionamiento de los dispositivos digitales básicos, tanto a nivel lógico como a nivel de circuito integrado elemental.

Enseñar métodos de diseño de sistemas digitales y desarrollar las etapas de análisis, simulación y síntesis básicos para la creación de nuevos ingenios.

Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis, simulación y síntesis de los circuitos digitales.

Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.

Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño.

Fortalecer la conciencia de la actividad profesional informática a que conducen los estudios.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción.

- Antecedentes históricos.

- Informática y salud.

Tema 2. Representación de la información en un sistema computador.

- Sistemas de numeración y cambio de base

- Codificación y aritmética binaria

- Sistemas de codificación y representación de los números

- Sistemas alfanuméricos

Tema 3. Lógica digital.

- Introducción al Álgebra de Boole

- Puertas Lógicas Digitales

- Funciones Lógicas

- Tablas de verdad

- Tablas de Karnaugh

- Simplificación en forma SOP y POS

- Circuitos aritméticos, decodificadores y multiplexores.

Tema 4. Estructura básica de un sistema computador.

- Componentes basicos de un sistema computador.

- Interconexión entre los componentes de un sistema computador.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ejercicios de informática básica
Autor(es): Gil Méndez, David
Edición: Alicante : Servicio de Publicaciones de la UA, 2007;
ISBN: 978-84-7908-916-0
Categoría: Complementario

Introducción a la Informática
Autor(es): Prieto Espinosa, Alberto, Lloris Ruiz, Antonio, Torres Cantero, Juan Carlos
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 2006;
ISBN: 84-481-4624-7
Categoría: Complementario

Fundamentos de los computadores
Autor(es): Miguel Anasagasti, Pedro de
Edición: Madrid : Thomson-Paraninfo, D.L. 2004;
ISBN: 84-9732-294-0
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas:

- Pruebas escritas (controles, informes de resolución de actividades prácticas, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.


- Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas con ordenador.


- Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

 

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

 

INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACION - 2016/2017

NotaFinal = 0.5*NotaPrácticas + 0.5*NotaTeoría


NotaPrácticas >= 4, NotaTeoría >= 4


NotaFinal >= 5

En caso de no aprobar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua en el primer cuatrimestre, ya sea por haber suspendido la teoría, la práctica o ambas, el/la estudiante podrá recuperar cada parte en la convocatoria de julio.


En ningún caso se guardará el aprobado de una sola parte de la asignatura (teoría o práctica) para cursos posteriores.


Debido a la evaluación continua que se realiza, la asistencia a clase de teoría y prácticas es obligatoria. En caso de no asistir a más de un 30% del total de sesiones de prácticas por causa no justificada debidamente, el alumno suspenderá esta parte.

El retraso en la entrega de la memoria documental de cada práctica supondrá una reducción sobre la nota final de esa práctica: un retraso de una semana supondrá una reducción del 40% de la nota. Con un retraso mayor la práctica no se calificará.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de prácticas, informes prácticos y pruebas objetivas

La Nota de Prácticas se obtiene mediante la evaluación continua de los contenidos desarrollados en cada práctica. Así mismo, se evaluará la adquisición de los conocimientos adquiridos mediante pruebas individuales.

 

La nota final de prácticas será la media ponderada de las notas obtenidas en cada una de ellas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Pruebas objetivas teóricas

La NotaTeoría se obtiene mediante evaluación continua. Se realizará un examen parcial sobre los contenidos de los temas 1 y 2 tras la impartición de éste último. Así mismo, se planteará a los estudiantes la realización de diversos trabajos que supondrán parte de la calificación.

 

NotaTeoría = 0.4*NotaTemas1y2 + 0.5*NotaExamenFinal + 0.1*NotaTrabajos

 

El ExamenFinal se realizará el día oficial del examen en la convocatoria de enero.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2018 09:00 - 12:00 A2/A01 
A2/B02 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018 09:00 - 12:00 A2/D24 
Teoría

 

 



Profesorado

SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3

JIMENO MORENILLA, ANTONIO MANUEL

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 73


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 22
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 23
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 28




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 09:00 11:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 10:30 12:30 0016P2001  
2 11/09/2017 22/12/2017 MIE 13:00 15:00 0016P2007  
3 11/09/2017 22/12/2017 MIE 11:00 13:00 0016P2007