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33601 - MATEMÁTICAS 1 (2017-18)

Datos generales  

Código: 33601
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pertenece a la materia de formación básica Matemáticas junto con las asignaturas Matemáticas 2 y Estadística. Se estudia en el primer semestre del primer curso.

Guarda relación con las asignaturas del módulo básico de Física, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II, ya que éstas necesitan de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos así como con las asignaturas Análisis de Datos Clínicos I y II incluidas en la materia obligatoria Almacenamiento y Análisis de Datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE31 : Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos y algoritmia numérica.
  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y entender conceptos básicos de teoría de matrices.
  • Conocer y entender conceptos básicos de álgebra lineal.
  • Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolver situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud y otras disciplinas relacionadas.
  • Desarrollo de la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Junto  con los objetivos formativos señalados más arriba, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Capacidad de utilizar e implementar con destreza métodos directos e iterativos apropiados para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Capacidad de realizar con destreza operaciones con expresiones matriciales y el cálculo de valores y vectores propios de matrices.
  • Capacidad de llevar a cabo la diagonalización de matrices apropiadas, comprendiendo los conceptos y procesos necesarios, y conocer sus aplicaciones. 

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Introducción al Álgebra lineal.

Conceptos y notaciones básicas.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss.

Tema 2. Matrices y determinantes.

Operaciones con matrices. Cálculo de la matriz inversa por el método de Gauss-Jordan.
Determinantes. Propiedades, cálculo y aplicaciones.

Tema 3. Espacios vectoriales. El espacio vectorial Rn.

Definiciones y propiedades. Ejemplos.
Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Cambio de base. Subespacios vectoriales.

Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales.

Métodos directos de solución. Descomposición LU. Método de Cholesky.
Solución de sistemas mediante métodos iterativos.

Tema 5. Transformaciones lineales. Diagonalización de matrices.

Aplicaciones lineales y matrices. Cambios de base.
Transformaciones lineales. Ejemplos y aplicaciones.
Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices.

Tema 6. Espacio vectorial euclídeo.

Producto escalar. Norma. Bases ortonormales. Subespacios ortogonales.
Proyección ortogonal. Sistemas de ecuaciones lineales sobredeterminados.
Transformaciones ortogonales. Ejemplos y aplicaciones.
Diagonalización ortogonal de matrices simétricas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es): Villa Cuenca, Agustín de la
Edición: Madrid : Clagsa, 2010;
ISBN: 84-921847-1-2
Categoría: Básico

Álgebra lineal y sus aplicaciones
Autor(es): Lay, David C.
Edición: Ciudad de México : Pearson, 2016;
ISBN: 978-607-32-3745-1
Categoría: Básico

Álgebra lineal y geometría
Autor(es): Hernández Rodríguez, Eugenio
Edición: Madrid : Pearson, 2012;
ISBN: 978-84-7829-129-8
Categoría: Básico

Álgebra lineal : 80 problemas útiles
Autor(es): Burgos Román, Juan de
Edición: Madrid : García Maroto Editores, 2007;
ISBN: 978-84-936018-0-5
Categoría: Básico

Álgebra lineal
Autor(es): Grossman, Stanley I.
Edición: México : McGraw-Hill , 2020;
ISBN: 9781456272128 (libro e.)
Categoría: Básico

Álgebra lineal y geometría cartesiana
Autor(es): Burgos Román, Juan de
Edición: Madrid : McGraw -Hill, 2006;
ISBN: 978-84-481-4900-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

EVALUACIÓN CONTINUA

 

La evaluación continua dará lugar a dos puntuaciones, NC1 y NC2 (calificadas sobre 10 puntos cada una de ellas).

NC1: asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico (no recuperable).

NC2: resto de actividades de resolución de problemas y control de conocimientos (recuperable en el examen final).

La calificación global por evaluación continua se obtendrá mediante la fórmula NC= 0.4*NC1+0.6*NC2.

Si se cumple que NC2 es mayor o igual que 4 puntos y que NC es mayor o igual a 5 puntos, se considerará que la asignatura ha sido superada y no será necesario realizar el examen final (en cuyo caso NC será la nota final).

 

EVALUACIÓN CON EXAMEN FINAL

(convocatorias ordinaria (enero) y extraordinaria (julio))

 

Si no se cumplen las condiciones indicadas en el párrafo anterior para aprobar la asignatura por evaluación continua, será necesario realizar el examen final.

Realizado el examen, siendo NE la nota del examen (sobre 10 puntos), se calcularán las dos notas siguientes:

NI=0.5*NC+ 0.5*NE

NII= 0.2*NC1+0.8*NE (recuperación parcial de la evaluación continua)

La nota final (NF) será el valor máximo de NI y NII. La asignatura se considerará superada si NF es mayor o igual a 5 puntos.

 

REQUISITO DE TRABAJO PERSONAL Y ORIGINAL

La realización de todas las actividades de la asignatura deberá ser individual, salvo las específicamente indicadas de realización en grupo. La puntuación indicada en los párrafos anteriores para las distintas actividades asume el requisito de honestidad en los trabajos realizados. La realización de actividades fraudulentas dará lugar a las consecuencias establecidas en el "Reglamento para la evaluación de los aprendizajes" de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3498.pdf) y en la legislación básica:

 “Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en ésta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica)”

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Pruebas escritas y resolución de problemas. Asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico

 Los puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:

• Realización de actividades (pruebas escritas y resolución de problemas) a lo largo del cuatrimestre (60%).
• Asistencia, participación, seguimiento y control de las actividades con asistencia de software específico (40%). Estas actividades no son recuperables.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen de problemas

Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018 12:00 - 15:00 A2/A02 
A2/C01 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018 08:30 - 11:30 A2/D02 
Teoría

 

 



Profesorado

RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 83


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 27
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 31




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 09:00 11:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 11:00 13:00 0016P2001  
2 11/09/2017 22/12/2017 LUN 13:00 15:00 0016P2001  
3 11/09/2017 22/12/2017 VIE 11:00 13:00 0016P2007