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33601 - MATEMÁTICAS 1 (2015-16)

Datos generales  

Código: 33601
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura pertenece a la materia de formación básica Matemáticas junto con las asignaturas Matemáticas 2 y Estadística. Se estudia en el primer semestre del primer curso.

Guarda relación con las asignaturas del módulo básico de Física, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II, ya que éstas necesitan de las herramientas matemáticas para un óptimo desarrollo de sus contenidos así como con las asignaturas Análisis de Datos Clínicos I y II incluidas en la materia obligatoria Almacenamiento y Análisis de Datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Conocer las materias básicas y tecnologías, que capaciten tanto para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, como para la adaptación a nuevas situaciones en el ámbito de la ingeniería biomédica.
  • CG7 : Resolver problemas con iniciativa, autonomía y creatividad en el ámbito de la ingeniería biomédica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE31 : Adquirir capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica, así como mostrar aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos y algoritmia numérica.
  • CE33 : Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería biomédica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y entender conceptos básicos de teoría de matrices.
  • Conocer y entender conceptos básicos de álgebra lineal.
  • Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolver situaciones reales relacionadas con el ámbito de la salud y otras disciplinas relacionadas.
  • Desarrollo de la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
  • Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Junto  con los objetivos formativos señalados más arriba, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Capacidad de utilizar e implementar con destreza métodos directos e iterativos apropiados para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Capacidad de realizar con destreza operaciones con expresiones matriciales y el cálculo de valores y vectores propios de matrices.
  • Capacidad de llevar a cabo la diagonalización de matrices apropiadas, comprendiendo los conceptos y procesos necesarios, y conocer sus aplicaciones. 

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2015-16

Tema 1. Introducción al Álgebra lineal.

Conceptos y notaciones básicas.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss.

Tema 2. Matrices y determinantes.

Operaciones con matrices. Cálculo de la matriz inversa por el método de Gauss-Jordan.
Determinantes. Propiedades, cálculo y aplicaciones.

Tema 3. Espacios vectoriales. El espacio vectorial Rn.

Definiciones y propiedades. Ejemplos.
Dependencia e independencia lineal. Base y dimensión. Cambio de base. Subespacios vectoriales.

Tema 4. Sistemas de ecuaciones lineales.

Métodos directos de solución. Descomposición LU. Método de Choleski.
Solución de sistemas mediante métodos iterativos.

Tema 5. Transformaciones lineales. Diagonalización de matrices.

Aplicaciones lineales y matrices. Cambios de base.
Transformaciones lineales. Ejemplos y aplicaciones.
Valores y vectores propios. Diagonalización de matrices.

Tema 6. Espacio vectorial euclídeo.

Producto escalar. Norma. Bases ortonormales. Subespacios ortogonales.
Proyección ortogonal. Sistemas de ecuaciones lineales sobredeterminados.
Transformaciones ortogonales. Ejemplos y aplicaciones.
Diagonalización ortogonal de matrices simétricas.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es): Villa Cuenca, Agustín de la
Edición: Madrid : Clagsa, 2010;
ISBN: 84-921847-1-2
Categoría: Básico

Álgebra lineal y geometría cartesiana
Autor(es): Burgos Román, Juan de
Edición: Madrid : McGraw -Hill, 2006;
ISBN: 978-84-481-4900-0
Categoría: Básico

Álgebra lineal y sus aplicaciones
Autor(es): Lay, David C.
Edición: Ciudad de México : Pearson, 2016;
ISBN: 978-607-32-3745-1
Categoría: Básico

Álgebra lineal
Autor(es): Grossman, Stanley I.
Edición: México : McGraw-Hill , 2020;
ISBN: 9781456272128 (libro e.)
Categoría: Básico

Álgebra lineal y geometría
Autor(es): Hernández Rodríguez, Eugenio
Edición: Madrid : Pearson, 2012;
ISBN: 978-84-7829-129-8
Categoría: Básico

Álgebra lineal : 80 problemas útiles
Autor(es): Burgos Román, Juan de
Edición: Madrid : García Maroto Editores, 2007;
ISBN: 978-84-936018-0-5
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2015-16

APROBADO POR EVALUACIÓN CONTINUA

 

La calificación global del alumno por evaluación continua se obtendrá mediante la fórmula NG= 2*NC, siendo NC la nota de evaluación continua obtenida a lo largo del curso, y se considerará que el alumno ha superado la asignatura si ésta es mayor o igual a 6 puntos.

 

EVALUACIÓN CON EXAMEN FINAL

(convocatorias ordinaria (enero) y extraordinaria (julio))

 

Si la nota NG, obtenida como se describe en el párrafo anterior, es inferior a 6 puntos el alumno deberá realizar el examen final.

 

Realizado el examen, cada alumno dispondrá de una nota suma de las calificaciones conseguidas en el examen final y en la evaluación continua obtenida durante el curso, esto es, NI=NC+ NE.

 

El propio examen servirá como recuperación parcial de la evaluación continua, en un porcentaje del 50%. Así, la nota podrá ser sustituida por NII= 1.5*NE, es decir, por la obtenida al calificar sobre un máximo de 7.5 puntos en el examen.

 

La nota final será el valor máximo de NI y NII.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Pruebas escritas y resolución de problemas 25%. Tests, cuestionarios y desarrollos de casos prácticos por ordenador 25%.

Los 5 puntos correspondientes a la evaluación continua se distribuyen del siguiente modo:
• Prácticas con ordenador: 2.5 puntos. Realización de actividades (tests, cuestionarios, entrega de prácticas y/o problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre.
• Teoría: 2.5 puntos. Realizarción de actividades (tests, cuestionarios, entrega de problemas, etc) puntuables a lo largo del cuatrimestre.
El profesor podrá pedir a los alumnos la entrega al final de la sesión de prácticas con ordenador del trabajo desarrollado en la misma.
Las actividades se realizarán de modo individual salvo que el profesor indique lo contrario. Si se detectan actividades copiadas se calificarán con 0 puntos.
Las actividades no son recuperables.
La nota de evaluación continua en la convocatoria extraordinaria (Julio) será la obtenida durante el curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen de problemas

Resolución de problemas similares a los realizados durante el curso con una puntuación global de 5 puntos.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2015-16

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/01/2016 09:00 - 13:00 A1/0-17G 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2016 09:00 - 13:00 A2/A12 

 

 



Profesorado

RODRIGUEZ MATEO, FRANCISCO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

CASTRO LOPEZ, MARIA ANGELES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 38


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 12
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 12
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2015 23/12/2015 VIE 09:00 11:00 A2/E11  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2015 23/12/2015 LUN 11:00 13:00 0016P2008  
2 10/09/2015 23/12/2015 LUN 13:00 15:00 0016P2008  
3 10/09/2015 23/12/2015 VIE 11:00 13:00 A2/B21