Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
33055
Profesor/a responsable:
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La Geografía de las migraciones es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Analiza las migraciones y los desplazamientos de población y sus relaciones con el territorio y la sociedad en el actual contexto de cambios socio-territoriales y de creciente movilidad de las personas.
A nivel territorial, social e identitario, las migraciones con todas sus causas e implicaciones se están transformando desde finales del siglo XX en una cuestión absolutamente central para la comprensión del mundo actual y de nuestro entorno más inmediato. Es por ello que a una escala global se trata de una asignatura fundamental para entender la situación y las tendencias mundiales, mientras que a una escala más local es importante para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y el análisis territorial de la población.
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de la Población” conforma la materia “Geografía de la población y social”. Además de ello tiene relaciones e implicaciones evidentes con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio” impartidas en este grado con anterioridad.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Estudiar la evolución de las pautas de movilidad.
- Analizar los diversos procesos de poblamiento (Ej. urbanización) y de despoblamiento (Ej. desertización) que se dan en nuestro entorno.
- Mostrar el papel decisivo de las migraciones y de la movilidad en la ordenación del territorio y en el desarrollo local.
- Analizar los procesos migratorios a diversas escalas.
- Conocer los instrumentos para el estudio de las migraciones.
Clases de teoría
Tema 1. Introducción a las migraciones y a la Geografía de las migraciones
- Conceptos entorno a la movilidad y a las migraciones
- La contabilidad de las migraciones
- Aportaciones de la Geografía al estudio de las migraciones
- Fuentes para el estudio de las migraciones
Tema 2. Causas y evolución de las migraciones
- Evolución histórica de las migraciones
- La formación del sistema migratorio actual
Tema 3. Características y tipologías de las migraciones actuales
- Causas y características de las migraciones actuales
- Políticas migratorias
- Tipologías y tendencias en las migraciones actuales
- Evolución de las rutas migratorias
Tema 4. Impactos socio-económicos y territoriales de las migraciones (domésticas e internacionales)
- Impactos demográficos y poblacionales
- Impactos económicos
- Impactos medioambientales
- Impactos sociales y etno-culturales
Clases de seminario teórico-práctico
Los seminarios se dedican al estudio de casos, de migraciones regionales o de tipos de migraciones concretas, tanto internacionales como domésticas. La primera semana se podrá pactar con el alumnado los casos de estudio. Los seminarios que se propone a priori son los siguientes:
- Pautas de poblamiento y despoblamiento en España
- El modelo migratorio europeo y la externalización de las fronteras
- La crisis de los refugiados en el Mediterráneo y en Europa
- La importancia y la situación actual de las migraciones en Estados Unidos
- El éxodo rural en China: la mayor migración de la Historia
- Las migraciones en los países del Golfo arabo-pérsico
Clases de problemas
Los problemas se dedicarán a los instrumentos para el estudio y el análisis de las migraciones.
- Fuentes para el estudio de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cuantitativa de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cualitativa de las migraciones
- Cómo realizar y presentar un proyecto (breve) de investigación
- Fuentes y tipos de financiación para la investigación (becas y ayudas para jóvenes investigadores/as)
Sin datos
Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux | |
Autor(es): | Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.) |
Edición: | Paris : Karthala, 2006; |
ISBN: | 978-2-84586-814-4 |
Categoría: | Complementario |
Atlas of human migration | |
Autor(es): | King, Russell |
Edición: | New York : Firefly Books, 2007; |
ISBN: | 978-1-55407-287-3 |
Categoría: | Básico |
Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires | |
Autor(es): | Clochard, Olivier (director) |
Edición: | Paris : Armand Colin, 2009; |
ISBN: | 978 2200354046 |
Categoría: | Complementario |
Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles | |
Autor(es): | Sami Naïr |
Edición: | Barcelona : Ed. Planet, 2006; |
ISBN: | 84-8453-163-5 |
Categoría: | Complementario |
Atlas of migration in Europe: a critical geography of migration policies | |
Autor(es): | Clochard, Olivier (coord.) |
Edición: | Oxford : New Internationalist, 2013; |
ISBN: | 978-1-78026-083-9 |
Categoría: | Complementario |
La planète migratoire dans la mondialisation | |
Autor(es): | Simon, Gildas |
Edición: | Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008; |
ISBN: | 9782200346799 |
Categoría: | Básico |
La politique migratoire de l`Union européenne | |
Autor(es): | Balleix-Banerjee, Corinne |
Edición: | Paris : La Documentantion française, 2013; |
ISBN: | 978-2-11-009268-7 |
Categoría: | Complementario |
Migrants, l`impasse européenne | |
Autor(es): | Lacroix, Thomas |
Edición: | Paris : Armand Colin, 2016; |
ISBN: | 978-2-200-61543-7 |
Categoría: | Complementario |
Geodemografía : fundamentos conceptuales y metodológicos | |
Autor(es): | Reques Velasco, Pedro |
Edición: | Santander : PUcliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011; |
ISBN: | 978-84-8102-597-2 |
Categoría: | Básico |
Atlas des migrations : un équilibre mondial à inventer | |
Autor(es): | Wihtol de Wenden, Catherine (1950-) |
Edición: | Paris : Autrement, 2012; |
ISBN: | 978-2-7467-3081-6 |
Categoría: | Básico |
Migrations en Méditerranée: permanences et mutations à l`heure des révolutions et des crises | |
Autor(es): | Schmoll, Camille (dir.); Thiollet, Hélène (dir.); Wihtol De Wenden, Catherine (dir.) |
Edición: | Paris : CNRS, 2016; |
ISBN: | 978-2-271-08558-0 |
Categoría: | Complementario |
Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España | |
Autor(es): | Camarero, Luis Alfonso |
Edición: | Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993; |
ISBN: | 84-491-0016-X |
Categoría: | Complementario |
Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 : el futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio | |
Autor(es): | VV. AA. |
Edición: | Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2010; |
ISBN: | 978-92-9068-592-0 |
Categoría: | Básico |
The dynamics of international migration and settlement in Europe : a state of the art | |
Autor(es): | Pennix, Rinus (editor literario) |
Edición: | Amsterdam : Amsterdam University Press, 2006; |
ISBN: | 90-5356-866-8 |
Categoría: | Complementario |
Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española | |
Autor(es): | López Trigal, Lorenzo (coord.); Abellán García, Antonio (coord.); Bodenau, Dirk (coord.) |
Edición: | León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009; |
ISBN: | 978-84-9773-474-5 |
Categoría: | Complementario |
The Age of migration: international population movements in the modern world | |
Autor(es): | Castles, Stephen ; Miller, Mark J. ; Haas, Hein de |
Edición: | New York : Guilford Publications, 2014; |
ISBN: | 978-1-4625-1311-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Dictionnaire des migrations internationales: approche géohistorique | |
Autor(es): | Simon, Gildas (dir.) |
Edición: | Paris : Armand Collin, 2015; |
ISBN: | 978-2-200-25012-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Convocatoria ordinaria de junio
- La calificación se compone de las "prácticas" (5,0 puntos) que son los ejercicios hechos a partir de las sesiones de problemas y de los seminarios teórico-prácticos; y de la evaluación continua de la teoría (5,0 puntos) consistente en un parcial por cada uno de los cuatro temas de teoría (evaluación continua).
- Las personas que no se presenten a los parciales de teoría podrán presentarse al examen final (5,0 puntos). Dicho examen sólo será de teoría.
- Durante el cuatrimestre, todas las actividades puntuables ("prácticas", parciales y/o examen) son recuperables en caso de ausencia justificada. La condición es informar al profesor por el campus virtual, como más tarde, el día de la actividad.
- De acuerdo con el alumnado, se podrá concentrar la mayor parte de las actividades puntuables en la primera parte del cuatrimestre.
Convocatoria extraordinaria de julio
- La calificación se compone del examen final (5,0 puntos) y/o de ejercicios (5,0 puntos) a realizar en el aula. Dichos ejercicios se elegirán entre los realizados en las sesiones de problemas y en los seminarios teórico-prácticos hechos durante el cuatrimestre.
- El alumnado puede elegir si se presenta al examen y/o a las "prácticas". En el caso de presentarse a todo se podrá acordar una fecha diferente del examen para realizar las "prácticas".
Ambas convocatorias
- Cada actividad puntuable tendrá un plazo de revisión. Una vez cerrado dicho plazo se considera que la nota de la actividad ha sido aceptada.
- La asistencia a clase es importante aunque no se contabilice en la nota.
- En ambas convocatorias el examen final se compone de un cuestionario de preguntas breves tipo test (2,0 puntos) y de preguntas de desarrollo (3,0 puntos). Las preguntas de desarrollo podrán ser de síntesis y/o de relación entre diferentes aspectos del temario o con la realidad actual.
- Cometer faltas de ortografía graves o emplear un lenguaje inadecuado (sexista o racista) puede suponer una reducción de hasta un 20% en cualquier actividad evaluada.
- El plagio total o parcial, incluso parafraseando, supone un cero en la actividad evaluada. Es imprescindible citar correctamente las fuentes utilizadas.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades individuales o en grupo (seminarios y problemas) | - Búsqueda de información estadística |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Parciales de teoría (se pueden reemplazar por el examen final) | - Conocer adecuadamente los contenidos |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen final (50% en lugar de los parciales) | - Conocer adecuadamente los contenidos |
EXAMEN FINAL | 0 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |