Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33055 - GEOGRAFÍA DE LAS MIGRACIONES (2017-18)

Datos generales  

Código: 33055
Profesor/a responsable:
SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La Geografía de las migraciones es una asignatura optativa que se imparte en cuarto curso del grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Analiza las migraciones y los desplazamientos de población y sus relaciones con el territorio y la sociedad en el actual contexto de cambios socio-territoriales y de creciente movilidad de las personas.
A nivel territorial, social e identitario, las migraciones con todas sus causas e implicaciones se están transformando desde finales del siglo XX en una cuestión absolutamente central para la comprensión del mundo actual y de nuestro entorno más inmediato. Es por ello que a una escala global se trata de una asignatura fundamental para entender la situación y las tendencias mundiales, mientras que a una escala más local es importante para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y el análisis territorial de la población.
La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de la Población” conforma la materia “Geografía de la población y social”. Además de ello tiene relaciones e implicaciones evidentes con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio” impartidas en este grado con anterioridad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en los conceptos entorno a la movilidad, migración e "integración".
  • Valorar el papel de la geografía y de otras disciplinas en el estudio de las migraciones.
  • Identificar las rupturas en la evolución de las migraciones humanas.
  • Distinguir y analizar tipologías de las migraciones actuales.
  • Construir una panorámica general de las rutas y flujos migratorios actuales en el mundo.
  • Explicar los contextos y las características de las migraciones en los países más desarrollados y en los países en desarrollo.
  • Analizar las causas y los impactos de las migraciones.
  • Motivar a los estudiantes a la investigación en temas migratorios.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos aportados por el profesorado
- Estudiar la evolución de las pautas de movilidad.
- Analizar los diversos procesos de poblamiento (Ej. urbanización) y de despoblamiento (Ej. desertización) que se dan en nuestro entorno.
- Mostrar el papel decisivo de las migraciones y de la movilidad en la ordenación del territorio y en el desarrollo local.
- Analizar los procesos migratorios a diversas escalas.
- Conocer los instrumentos para el estudio de las migraciones.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18


Clases de teoría

Tema 1. Introducción a las migraciones y a la Geografía de las migraciones
- Conceptos entorno a la movilidad y a las migraciones
- La contabilidad de las migraciones
- Aportaciones de la Geografía al estudio de las migraciones
- Fuentes para el estudio de las migraciones

Tema 2. Causas y evolución de las migraciones
- Evolución histórica de las migraciones
- La formación del sistema migratorio actual

Tema 3. Características y tipologías de las migraciones actuales
- Causas y características de las migraciones actuales
- Políticas migratorias
- Tipologías y tendencias en las migraciones actuales
- Evolución de las rutas migratorias

Tema 4. Impactos socio-económicos y territoriales de las migraciones (domésticas e internacionales)
- Impactos demográficos y poblacionales
- Impactos económicos
- Impactos medioambientales
- Impactos sociales y etno-culturales

Clases de seminario teórico-práctico

Los seminarios se dedican al estudio de casos, de migraciones regionales o de tipos de migraciones concretas, tanto internacionales como domésticas. La primera semana se podrá pactar con el alumnado los casos de estudio. Los seminarios que se propone a priori son los siguientes:
- Pautas de poblamiento y despoblamiento en España
- El modelo migratorio europeo y la externalización de las fronteras
- La crisis de los refugiados en el Mediterráneo y en Europa
- La importancia y la situación actual de las migraciones en Estados Unidos
- El éxodo rural en China: la mayor migración de la Historia
- Las migraciones en los países del Golfo arabo-pérsico

Clases de problemas

Los problemas se dedicarán a los instrumentos para el estudio y el análisis de las migraciones.
- Fuentes para el estudio de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cuantitativa de las migraciones
- Instrumentos para la investigación cualitativa de las migraciones
- Cómo realizar y presentar un proyecto (breve) de investigación
- Fuentes y tipos de financiación para la investigación (becas y ayudas para jóvenes investigadores/as) 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Les diasporas dans le monde contemporain: un état des lieux
Autor(es): Berthomiere, William; Chivallon, Christine (dir.)
Edición: Paris : Karthala, 2006;
ISBN: 978-2-84586-814-4
Categoría: Complementario

Atlas of human migration
Autor(es): King, Russell
Edición: New York : Firefly Books, 2007;
ISBN: 978-1-55407-287-3
Categoría: Básico

Atlas des migrants en Europe : géographie critique des politiques migratoires
Autor(es): Clochard, Olivier (director)
Edición: Paris : Armand Colin, 2009;
ISBN: 978 2200354046
Categoría: Complementario

Y vendrán? Las migraciones en tiempos hostiles
Autor(es): Sami Naïr
Edición: Barcelona : Ed. Planet, 2006;
ISBN: 84-8453-163-5
Categoría: Complementario

Atlas of migration in Europe: a critical geography of migration policies
Autor(es): Clochard, Olivier (coord.)
Edición: Oxford : New Internationalist, 2013;
ISBN: 978-1-78026-083-9
Categoría: Complementario

La planète migratoire dans la mondialisation
Autor(es): Simon, Gildas
Edición: Paris : Édition Armand Colin, collection U., 2008;
ISBN: 9782200346799
Categoría: Básico

La politique migratoire de l`Union européenne
Autor(es): Balleix-Banerjee, Corinne
Edición: Paris : La Documentantion française, 2013;
ISBN: 978-2-11-009268-7
Categoría: Complementario

Migrants, l`impasse européenne
Autor(es): Lacroix, Thomas
Edición: Paris : Armand Colin, 2016;
ISBN: 978-2-200-61543-7
Categoría: Complementario

Geodemografía : fundamentos conceptuales y metodológicos
Autor(es): Reques Velasco, Pedro
Edición: Santander : PUcliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011;
ISBN: 978-84-8102-597-2
Categoría: Básico

Atlas des migrations : un équilibre mondial à inventer
Autor(es): Wihtol de Wenden, Catherine (1950-)
Edición: Paris : Autrement, 2012;
ISBN: 978-2-7467-3081-6
Categoría: Básico

Migrations en Méditerranée: permanences et mutations à l`heure des révolutions et des crises
Autor(es): Schmoll, Camille (dir.); Thiollet, Hélène (dir.); Wihtol De Wenden, Catherine (dir.)
Edición: Paris : CNRS, 2016;
ISBN: 978-2-271-08558-0
Categoría: Complementario

Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España
Autor(es): Camarero, Luis Alfonso
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993;
ISBN: 84-491-0016-X
Categoría: Complementario

Informe sobre las migraciones en el mundo 2010 : el futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio
Autor(es): VV. AA.
Edición: Ginebra : Organización Internacional para las Migraciones, 2010;
ISBN: 978-92-9068-592-0
Categoría: Básico

The dynamics of international migration and settlement in Europe : a state of the art
Autor(es): Pennix, Rinus (editor literario)
Edición: Amsterdam : Amsterdam University Press, 2006;
ISBN: 90-5356-866-8
Categoría: Complementario

Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española
Autor(es): López Trigal, Lorenzo (coord.); Abellán García, Antonio (coord.); Bodenau, Dirk (coord.)
Edición: León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009;
ISBN: 978-84-9773-474-5
Categoría: Complementario

The Age of migration: international population movements in the modern world
Autor(es): Castles, Stephen ; Miller, Mark J. ; Haas, Hein de
Edición: New York : Guilford Publications, 2014;
ISBN: 978-1-4625-1311-6
Categoría: Sin especificar

Dictionnaire des migrations internationales: approche géohistorique
Autor(es): Simon, Gildas (dir.)
Edición: Paris : Armand Collin, 2015;
ISBN: 978-2-200-25012-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 

Convocatoria ordinaria de junio

 

- La calificación se compone de las "prácticas" (5,0 puntos) que son los ejercicios hechos a partir de las sesiones de problemas y de los seminarios teórico-prácticos; y de la evaluación continua de la teoría (5,0 puntos) consistente en un parcial por cada uno de los cuatro temas de teoría (evaluación continua).
- Las personas que no se presenten a los parciales de teoría podrán presentarse al examen final (5,0 puntos). Dicho examen sólo será de teoría.
- Durante el cuatrimestre, todas las actividades puntuables ("prácticas", parciales y/o examen) son recuperables en caso de ausencia justificada. La condición es informar al profesor por el campus virtual, como más tarde, el día de la actividad.
- De acuerdo con el alumnado, se podrá concentrar la mayor parte de las actividades puntuables en la primera parte del cuatrimestre.


Convocatoria extraordinaria de julio

 

- La calificación se compone del examen final (5,0 puntos) y/o de ejercicios (5,0 puntos) a realizar en el aula. Dichos ejercicios se elegirán entre los realizados en las sesiones de problemas y en los seminarios teórico-prácticos hechos durante el cuatrimestre.
- El alumnado puede elegir si se presenta al examen y/o a las "prácticas". En el caso de presentarse a todo se podrá acordar una fecha diferente del examen para realizar las "prácticas".


Ambas convocatorias

 

- Cada actividad puntuable tendrá un plazo de revisión. Una vez cerrado dicho plazo se considera que la nota de la actividad ha sido aceptada.
- La asistencia a clase es importante aunque no se contabilice en la nota.
- En ambas convocatorias el examen final se compone de un cuestionario de preguntas breves tipo test (2,0 puntos) y de preguntas de desarrollo (3,0 puntos). Las preguntas de desarrollo podrán ser de síntesis y/o de relación entre diferentes aspectos del temario o con la realidad actual.
- Cometer faltas de ortografía graves o emplear un lenguaje inadecuado (sexista o racista) puede suponer una reducción de hasta un 20% en cualquier actividad evaluada.
- El plagio total o parcial, incluso parafraseando, supone un cero en la actividad evaluada. Es imprescindible citar correctamente las fuentes utilizadas.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades individuales o en grupo (seminarios y problemas)

- Búsqueda de información estadística
- Búsqueda de estudios científicos
- Cálculo y análisis de indicadores
- Realización encuestas, entrevistas...
- Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente y correcto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Parciales de teoría (se pueden reemplazar por el examen final)

- Conocer adecuadamente los contenidos
- Cumplir con los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Analizar, contextualizar y relacionar informaciones
- Utilizar un discurso escrito coherente y correcto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final (50% en lugar de los parciales)

- Conocer adecuadamente los contenidos
- Cumplir con los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Analizar, contextualizar y relacionar informaciones
- Utilizar un discurso escrito coherente y correcto

EXAMEN FINAL 0

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-10P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/1-07S 

 

 



Profesorado

SEMPERE SOUVANNAVONG, JUAN DAVID
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 14


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MAR 11:00 13:00 GE/1-07S  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 30/03/2018 LUN 13:00 14:00 FI/1-04I  
1 02/04/2018 23/05/2018 LUN 13:00 14:00 GE/1-07S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 LUN 14:00 15:00 GE/1-07S