Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33054 - DESARROLLO LOCAL Y SOSTENIBILIDAD (2017-18)

Datos generales  

Código: 33054
Profesor/a responsable:
LOPEZ JIMENEZ, JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta los contenidos básicos conceptuales en materia de desarrollo local y sostenibilidad. Así, desde una perspectiva integrada, se plantea una base conceptual en materia de desarrollo local, las fuentes más importantes, y las sinergias más notables que las diferentes actividades humanas pueden generar en los territorios, no sólo desde el punto de vista socioeconómico, sino también cultural, ambiental y político. En este sentido, la asignatura va desde lo más general y conceptual, hasta el análisis de los diferentes instrumentos de planificación y gestión sostenible del territorio o los efectos territoriales de la aplicación del desarrollo sostenible a diferentes escalas.
La asignatura se convierte en una síntesis perfecta de los contenidos adquiridos por los estudiantes a los largo del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, pues de alguna forma para conseguir un desarrollo local sostenible es necesario combinar las materias de Geografía Física, Geografía Humana con los métodos y técnicas en Geografía, y, por supuesto, con la Ordenación del Territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Definir instrumentos y herramientas vinculadas a la optimización y capacitación de los recursos endógenos y sostenibles del territorio.
  • Identificar de programas, ayudas y experiencias concretas específicas en desarrollo local y medio ambiente.
  • Diferenciar modelos de gestión territorial sostenible y de buenas prácticas.
  • Explicar la importancia de la implicación de la gobernanza y cohesión territorial.
  • Analizar diferentes programas de dinamización territorial e instrumentos de desarrollo local sostenible.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Definir instrumentos y herramientas vinculadas a la optimización y capacitación de los recursos endógenos y sostenibles del territorio. 

Identificar de programas, ayudas y experiencias concretas específicas en desarrollo local y medio ambiente.

Diferenciar modelos de gestión territorial sostenible y de buenas prácticas.

Explicar la importancia de la implicación de la gobernanza y cohesión territorial.

Analizar diferentes programas de dinamización territorial e instrumentos de desarrollo local sostenible


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Conceptos básicos sobre desarrollo local y sostenibilidad
Tema 2. Medio ambiente, cohesión territorial y participación ciudadana
Tema 3. Políticas de promoción del desarrollo local sostenible
Tema 4. Aplicaciones a escala local de los instrumentos de planificación y gestión sostenible del territorio
Tema 5. Efectos territoriales de la aplicación del desarrollo local sostenible

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Espacios para el desarrollo local
Autor(es): Lucio-Villegas Ramos, Emilio (ed. lit.)
Edición: Barcelona : PPU, 2001;
ISBN: 84-477-0770-9
Categoría: Básico

Esto lo cambia todo : el capitalismo contra el clima
Autor(es): Klein, Naomi
Edición: Barcelona : Paidós, 2015;
ISBN: 978-84-493-3102-2
Categoría: Complementario

Los últimos: voces de la Laponia española
Autor(es): Cerdà, Paco (1985-)
Edición: Logroño : Pepitas de calabaza, 2017;
ISBN: 978-84-15862-76-5
Categoría: Complementario

Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio
Autor(es): Galiana Martín, Luis
Edición: Madrid : Síntesis, 2010;
ISBN: 978-84-975668-8-9
Categoría: Complementario

Prosperidad sin crecimiento: economía para un planeta finito
Autor(es): Jackson, Tim (1957-)
Edición: Barcelona : Icaria, 2011;
ISBN: 978-84-9888-381-7
Categoría: Complementario

Desarrollo rural : de los fundamentos a la aplicación
Autor(es): Sancho Comins, José
Edición: Madrid : Paraninfo, 2001;
ISBN: 84-283-2832-3
Categoría: Complementario

Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales : evaluación y propuestas de futuro
Autor(es): COLOQUIO NACIONAL DE DESARROLLO LOCAL DEL GTDL-AGE (9º. 2013. Villena)
Edición: San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2016;
ISBN: 978-84-16724-00-0
Categoría: Básico

The transition companion: making your community more resilient in uncertain times
Autor(es): Hopkins, Rob (1968-)
Edición: White River Junction, Vt. : Chelsea Green Publishing, 2011;
ISBN: 978-1-60358-392-3
Categoría: Básico

Nuevos horizontes en el desarrollo rural
Autor(es): Márquez Fernández, Dominga (coord.)
Edición: Madrid : Universidad Internacional de Andalucía, 2002;
ISBN: 84-460-1757-1
Categoría: Básico

La economía del bien común : un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad
Autor(es): Felber, Christian
Edición: Barcelona : Ediciones Deusto, 2015;
ISBN: 978-84-234-2089-6
Categoría: Complementario

Planificación rural
Autor(es): Domingo Gómez Orea
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación [etc.], 1992;
ISBN: 84-85441-15-X / 84-7479-897-3
Categoría: Complementario

Política y desarrollo local en Iberoamérica
Autor(es): -
Edición: Madrid : A.V. Sociedad Editorial Síntesis, 2000;
ISBN: 0213-7577
Categoría: Complementario

Las nuevas fuerzas del desarrollo
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: Barcelona : Antonio Bosch, 2005;
ISBN: 84-95348-16-0
Categoría: Básico

La España vacía: viaje por un país que nunca fue
Autor(es): Molino, Sergio del (1979-)
Edición: Madrid : Turner Publicaciones, 2016;
ISBN: 978-84-16354-14-6
Categoría: Complementario

Pequeño tratado de decrecimiento sereno
Autor(es): Latouche, Serge
Edición: Barcelona : Icaria, 2009;
ISBN: 978-84-9888-072-4
Categoría: Básico

Desarrollo local y "Agenda 21" : una visión social y educativa
Autor(es): Murga Menoyo, María Ángeles
Edición: Madrid : Pearson Education, 2006;
ISBN: 978-84-205-5029-9
Categoría: Básico

Desarrollo local : una estrategia para tiempos de crisis
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: - : -, 2009;
ISBN: 0120-3053
Categoría: Básico

Sostenibilidad en los espacios rurales: proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España
Autor(es): Martínez Puche, Antonio
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Geografía Humana (Geobindel), 2008;
ISBN: 978-84-612-7868-8
Categoría: Básico

Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: - : -, 2007;
ISBN: 1695-7253
Categoría: Complementario

Desarrollo local : manual de uso
Autor(es): Pérez Ramírez, Bartolomé ; Carrillo Benito, Emilio
Edición: Madrid : ESIC, 2000;
ISBN: 84-7356-249-6
Categoría: Básico

Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad : la experiencia europea y la potencialidad de Colombia
Autor(es): Segrelles Serrano, José Antonio
Edición: Madrid : Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012;
ISBN: 978-84-491-1206-5
Categoría: Complementario

La fase cancerígena del capitalismo : de la crisis a la cura
Autor(es): McMurtry, John
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2016;
ISBN: 978-84-16349-10-4
Categoría: Complementario

La conservación cultural de la naturaleza
Autor(es): Izquierdo Vallina, Jaime
Edición: Oviedo : KRK, 2016;
ISBN: 978-84-8367-413-0
Categoría: Básico

El imposible capitalismo verde : del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista
Autor(es): Tanuro, Daniel
Edición: Torrejón de Ardoz, Madrid : La Oveja Roja, 2011;
ISBN: 978-84-937973-5-5
Categoría: Básico

Desarrollo local : una estrategia de creación de empleo
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 1987;
ISBN: 84-368-0403-1
Categoría: Básico

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo
Autor(es): Harvey, David
Edición: Quito : IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, 2014;
ISBN: 978-84-96453-50-0
Categoría: Básico

Desarrollo local y medio ambiente en zonas desfavorecidas
Autor(es): -
Edición: Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1992;
ISBN: 84-7433-769-0
Categoría: Complementario

Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local
Autor(es): Izquierdo Vallina, Jaime
Edición: Madrid : Mundi-Prensa, 2005;
ISBN: 84-8476-264-5
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Tipo: Evaluación continua
Descripción: Participación en las actividades formativas presenciales
Criterio: asistencia y participación activa en las actividades teóricas y prácticas
Ponderación: 10%

Tipo: Evaluación continua
Descripción: Actividades académicas dirigidas
Criterios:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio.
3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
5. Utilizar / Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y sin errores ortográficos.
Ponderación: 40%
Observaciones:
10% dossier salida de campo.
30% realización de las distintas actividades prácticas (10% seminario teórico práctico y 20% práctica problemas)


Tipo: Prueba final
Descripción: Examen escrito. La prueba tendrá dos partes, la primera consistirá en un test y la segunda en el desarrollo de un máximo de 2 preguntas de naturaleza teórica y/o práctica.
Criterios:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, como un conjunto de procesos.
3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
5. Utilizar / Elaborar un discurso escrito coherente, claro y sin errores ortográficos
Ponderación: 50%
 

Observaciones generales:

-Para calcular la calificación final de la asignatura se ponderará la nota obtenida en la evaluación continua y en la prueba final. Sólo se realizará esta ponderación si la nota obtenida en la prueba final es igual o superior a 4 puntos.
- En la convocatoria extraordinaria de julio la evaluación se compone del examen (5,0 puntos) y/o de las prácticas (5,0 puntos). Los ejercicios de las prácticas se basan en los "problemas" y en los "seminarios teórico-prácticos" de la convocatoria de junio, siendo sustituida la práctica de la salida de campo, que no es recuperable, por una práctica nueva. El estudiante puede elegir si se presenta al examen, a las prácticas o a los dos.
- La nota obtenida en la evaluación continua únicamente tendrá validez en las convocatorias correspondientes al curso académico 2016-17.
- Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20% en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar cualquiera de las pruebas de evaluación realizadas.
- El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas también podrá suponer su reprobación o invalidación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación

Asistencia y participación activa en las actividades teóricas y prácticas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Práctica de problemas


Preparación de materiales y elaboración de contenidos de diferentes prácticas asociadas al desarrollo local para elaboración de dossier final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Salida de Campo

Realización de dossier sobre los aspectos estudiados en la visita.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Seminario Teórico-Práctico

Resolución de casos prácticos a través de análisis y puesta en común con utlización de recursos varios: videos, documentos científicos y noticias de prensa

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Examen escrito

La prueba tendrá dos partes, la primera consistirá en un test y la segunda en el desarrollo de un máximo de 2 preguntas de naturaleza teórica y/o práctica.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31/05/2018 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/1-07S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/0-01S 

 

 



Profesorado

LOPEZ JIMENEZ, JUAN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

ORTIZ PEREZ, SAMUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 8


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 2S Mañana CAS 8


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 8


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 02/03/2018 LUN 11:00 13:00 GE/1-07S  
1 29/01/2018 02/03/2018 VIE 09:00 10:00 GE/1-07S  
1 05/03/2018 23/05/2018 LUN 11:00 13:00 GE/1-07S  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 18/05/2018 18/05/2018 VIE 09:00 19:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 05/03/2018 27/04/2018 VIE 09:00 11:00 FI/1-04I  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 02/03/2018 VIE 10:00 11:00 GE/1-07S