Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33051 - ORDENACIÓN TERRITORIAL EN ESPACIOS DE MONTAÑA (2017-18)

Datos generales  

Código: 33051
Profesor/a responsable:
BOX AMOROS, MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las montañas españolas constiuyen espacios diferenciados en el territorio, con rasgos físicos y humanos singulares que han determinado unas dinámicas de cambio muy importantes en las estructuras sociales, económicas y ambientales durante las últimas décadas. Estos cambios producidos durante la segunda mitad del S. XX y primera década del S. XXI explican la existencia de un mosaico heterogéneo de estructuras y modelos específicos de ordenación territorial en las montañas españolas, condicionados básicamente por dos tendencias:

a)Atonía y debilitamiento demográfico, acompañado de la desaparición de usos tradicionales; 

b)Renovación socioeconómica asociada a las políticas de desarrollo rural (UE), y al desarrollo de actividades vinculadas a la puesta en valor de recursos endógeneos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
  • Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
  • Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
  • Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
  • Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

a)Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
b)Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
c)Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
d)Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
e)Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.


Objetivos específicos:
a)Analizar las repercusiones de las polícias de ordenación de los espacios de montaña (protección y desarrollo regional) en territorios específicos (estudio de casos).
b)Identificar  tipologías de áreas de montaña atendiendo a la evolución socio-economica registrada en los últimos treinta años.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Los espacios de montaña como sistema geográfico. Elementos geográficos definidores. Las particularidades del medio físico en los espacios de montaña. Geoecología de las áreas de montaña. La evolución de los territorios de montaña: de áreas “superpobladas” a “áreas marginales”. Repercusiones territoriales y socio-económicas. Las montañas, de áreas “non gratas” a “paisajes de gran valor” natural. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: políticas de protección. Las áreas de montaña en las políticas de desarrollo regional. Las actividades tradicionales y los nuevos usos en los espacios de montaña: iniciativas.

Los contenidos tratan de proporcionar a los estudiantes un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran los procesos de ordenación de los espacios de montaña: desde su configuración a los procesos de desarticulación y la incidencia de políticas de protección y desarrollo rural.

Contenidos teóricos:

Tema 1. Montaña y zonas de montaña: conceptualización


Tema 2. Las montañas: su papel en la Historia y como símbolos de espiritualidad


Tema 3. Características básicas de los climas de montaña. Mediterraneidad de la montaña española


Tema 4. Biogeografía. Valoración ecológica de la montaña


Tema 5. Evolución demográfica de las zonas de montaña en España

Tema 6. Economía de la montaña española: una visión de conjunto. Organización tradicional y nuevas tendencias

Tema 7. Actividades agrarias: agricultura y ganadería

Tema 8. Minería e industria

Tema 9. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: de áreas "non gratas" a "paisajes de gran valor" natural

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Las montañas españolas : territorio, sociedad, patrimonio y cultura
Autor(es): Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio
Edición: Madrid : Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005;
ISBN: 84-689-0013-3
Categoría: Básico

Territorio y paisaje en las montañas españolas: estructuras y dinámicas espaciales
Autor(es): Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio (ed. lit.); Delgado Viñas, Carmen (ed. lit.)
Edición: Santander : Ediciones de Librería Estudio, 2012;
ISBN: 978-84-932023-7-8
Categoría: Complementario

Paisaje y desarrollo integral en áreas de montaña
Autor(es): JORNADAS SOBRE EL PAISAJE (7ª. 1994. Segovia)
Edición: Madrid : Ministerio de Medio ambiente, 1997;
ISBN: 84-8320-001-5
Categoría: Complementario

La montaña cantábrica, una montaña viva
Autor(es): Delgado Viñas, Carmen (ed. lit.)
Edición: Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2006;
ISBN: 84-8102-416-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Observaciones: Aquellos alumnos que, por razones debidamente justificadas, no hayan podido asistir a alguna o algunas de las actividades académicamente dirigidas (prácticas presenciales) podrán recuperarlas, y para ello se acordará entre profesor y alumno el correspondiente plan de trabajo.

Observaciones generales:
-La nota mínima necesaria para calcular la calificación final será de 4 puntos (sobre 10) tanto en actividades prácticas como en la prueba final.

-Las actividades prácticas realizadas a lo largo del semestre y no superadas en la convocatoria C3, podrán ser recuperadas en la convocatoria C4, a excepción de la salida de campo para la que se conservará la calificación obtenida en la prueba específica realizada. Al trtatarse de actividades que forman parte de la evaluación continua, la recuperación deberá realizar globalmente.

-Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, se establecerá un sistema de evaluación alternativa en los períodos ordinarios y extraordinarios para aquellos alumnos que, por razones justificadas, así lo soliciten.


-La comisión de faltas de ortografía supondrá una reducción de 0,15 puntos de la calificación final

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades dirigidas

Criterios que se seguirán:    
-1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
-2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender los espacios de montaña como un conjunto de procesos.
-3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
-4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
-5. Utilizar / Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y sin errores ortográficos.
-6. Participar activamente en las actividades formativas programadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen escrito

Se seguirán los siguientes criterios

-1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
-2. Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender los espacios de montaña como un conjunto de procesos.
-3. Utilizar / Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y sin errores ortográficos.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-12S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/1-07S 

 

 



Profesorado

BOX AMOROS, MARGARITA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 14


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 2S Mañana CAS 14


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 14


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 30/03/2018 MAR 13:00 14:00 GE/1-07S  
1 29/01/2018 30/03/2018 MIE 09:00 11:00 GE/1-07S  
1 02/04/2018 23/05/2018 MIE 09:00 11:00 GE/1-07S  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/05/2018 11/05/2018 VIE 09:00 14:00 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 02/04/2018 18/05/2018 MAR 13:00 14:00 GE/1-07S  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 13/04/2018 MAR 14:00 15:00 GE/1-07S