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Código:
33051
Profesor/a responsable:
BOX AMOROS, MARGARITA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
Las montañas españolas constiuyen espacios diferenciados en el territorio, con rasgos físicos y humanos singulares que han determinado unas dinámicas de cambio muy importantes en las estructuras sociales, económicas y ambientales durante las últimas décadas. Estos cambios producidos durante la segunda mitad del S. XX y primera década del S. XXI explican la existencia de un mosaico heterogéneo de estructuras y modelos específicos de ordenación territorial en las montañas españolas, condicionados básicamente por dos tendencias:
a)Atonía y debilitamiento demográfico, acompañado de la desaparición de usos tradicionales;
b)Renovación socioeconómica asociada a las políticas de desarrollo rural (UE), y al desarrollo de actividades vinculadas a la puesta en valor de recursos endógeneos.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos formativos:
a)Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
b)Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
c)Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
d)Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
e)Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.
Objetivos específicos:
a)Analizar las repercusiones de las polícias de ordenación de los espacios de montaña (protección y desarrollo regional) en territorios específicos (estudio de casos).
b)Identificar tipologías de áreas de montaña atendiendo a la evolución socio-economica registrada en los últimos treinta años.
Los espacios de montaña como sistema geográfico. Elementos geográficos definidores. Las particularidades del medio físico en los espacios de montaña. Geoecología de las áreas de montaña. La evolución de los territorios de montaña: de áreas “superpobladas” a “áreas marginales”. Repercusiones territoriales y socio-económicas. Las montañas, de áreas “non gratas” a “paisajes de gran valor” natural. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: políticas de protección. Las áreas de montaña en las políticas de desarrollo regional. Las actividades tradicionales y los nuevos usos en los espacios de montaña: iniciativas.
Los contenidos tratan de proporcionar a los estudiantes un corpus coherente de contenidos teóricos y prácticos que cubran los procesos de ordenación de los espacios de montaña: desde su configuración a los procesos de desarticulación y la incidencia de políticas de protección y desarrollo rural.
Contenidos teóricos:
Tema 1. Montaña y zonas de montaña: conceptualización
Tema 2. Las montañas: su papel en la Historia y como símbolos de espiritualidad
Tema 3. Características básicas de los climas de montaña. Mediterraneidad de la montaña española
Tema 4. Biogeografía. Valoración ecológica de la montaña
Tema 5. Evolución demográfica de las zonas de montaña en España
Tema 6. Economía de la montaña española: una visión de conjunto. Organización tradicional y nuevas tendencias
Tema 7. Actividades agrarias: agricultura y ganadería
Tema 8. Minería e industria
Tema 9. Las áreas de montaña en las políticas de ordenación del territorio: de áreas "non gratas" a "paisajes de gran valor" natural
Sin datos
Las montañas españolas : territorio, sociedad, patrimonio y cultura | |
Autor(es): | Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio |
Edición: | Madrid : Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005; |
ISBN: | 84-689-0013-3 |
Categoría: | Básico |
Territorio y paisaje en las montañas españolas: estructuras y dinámicas espaciales | |
Autor(es): | Plaza Gutiérrez, Juan Ignacio (ed. lit.); Delgado Viñas, Carmen (ed. lit.) |
Edición: | Santander : Ediciones de Librería Estudio, 2012; |
ISBN: | 978-84-932023-7-8 |
Categoría: | Complementario |
Paisaje y desarrollo integral en áreas de montaña | |
Autor(es): | JORNADAS SOBRE EL PAISAJE (7ª. 1994. Segovia) |
Edición: | Madrid : Ministerio de Medio ambiente, 1997; |
ISBN: | 84-8320-001-5 |
Categoría: | Complementario |
La montaña cantábrica, una montaña viva | |
Autor(es): | Delgado Viñas, Carmen (ed. lit.) |
Edición: | Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2006; |
ISBN: | 84-8102-416-3 |
Categoría: | Complementario |
Observaciones: Aquellos alumnos que, por razones debidamente justificadas, no hayan podido asistir a alguna o algunas de las actividades académicamente dirigidas (prácticas presenciales) podrán recuperarlas, y para ello se acordará entre profesor y alumno el correspondiente plan de trabajo.
Observaciones generales:
-La nota mínima necesaria para calcular la calificación final será de 4 puntos (sobre 10) tanto en actividades prácticas como en la prueba final.
-Las actividades prácticas realizadas a lo largo del semestre y no superadas en la convocatoria C3, podrán ser recuperadas en la convocatoria C4, a excepción de la salida de campo para la que se conservará la calificación obtenida en la prueba específica realizada. Al trtatarse de actividades que forman parte de la evaluación continua, la recuperación deberá realizar globalmente.
-Según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante, se establecerá un sistema de evaluación alternativa en los períodos ordinarios y extraordinarios para aquellos alumnos que, por razones justificadas, así lo soliciten.
-La comisión de faltas de ortografía supondrá una reducción de 0,15 puntos de la calificación final
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Actividades dirigidas | Criterios que se seguirán: |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Examen escrito | Se seguirán los siguientes criterios -1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 14 |