Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33045 - PLANIFICACIÓN REGIONAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2017-18)

Datos generales  

Código: 33045
Profesor/a responsable:
BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura básica de 4º curso en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio que se entiende fundamental para que el alumnado adquiera competencias en la teoría y práctica de la ordenación del territorio como herramienta de intervención territorial. Se presenta como asignatura en la que los contenidos prácticos tienen un peso muy importante en la evaluación para el alumnado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
  • Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
  • Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
  • Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

-Identificar los conceptos y métodos de análisis básicos de la planificación de espacios regionales.
-Manejar la legislación básica sobre ordenación del territorio, a escala regional, así como la legislación sectorial (ambiental, urbanística) que incide en la planificación de espacios regionales.
-Identificar los tipos de documentos de ordenación del territorio (Estrategias, Planes o Directrices Regionales de Ordenación del Territorio, Planes sub-regionales, planificación de escala local).
-Formular las bases indispensables para la redacción de documentos de ordenación del territorio con vistas a la incorporación del alumno en el mercado de trabajo como geógrafo profesional.


Objetivos específicos aportados por el profesorado:

-Reconocer experiencias de ordenación territorial basadas en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y territorial


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

1. Conceptos básicos de ordenación y gestión territorial de los espacios regionales
2. Tipología de planes de ordenación de los espacios regionales
3. Métodos de análisis y diagnóstico del territorio a diferentes escalas (regional, comarcal y local)
4. La planificación sectorial con incidencia en los espacios regionales
5. Bases para la realización de planes estratégicos de incidencia territorial
6. Estudio de casos.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE CONSULTA


-BENAVENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006) La ordenación del Territorio en España. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Consejería de Ogras Públicas y Transportes, Sevilla, 455 pp.
-FARINOS, J.; ROMERO, J. y SALOM, J. (edits.) (2009): Cohesión e inteligencia territorial. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Valencia, 357 p.
-FARINOS DASÍ, J. (ed. y coord.) (2011): La gestión integrada de zonas costeras. ¿Algo más que una ordenación del litoral revisada?. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, Valencia, 373 p.
-GÓMEZ OREA, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico. Instituto Tecnológico Geominero de España y Ed. Agrícola Española, S.A. Madrid, 238 pp.
-GÓMEZ OREA, D. (1999) Evaluación del Impacto Ambiental, Ed. Mundi-Prensa, Madrid, 701 pp.
-GRUPO ADUAR (Zoido Naranjo, F., De La Vega Benayas, S., Morales Matos, G., Mas Hernández, R. y Lois González, R.C. (2000): Diccionario de Geografía Urbana, Urbanismo y Ordenación del Territorio. Ed. Ariel Referencia. Barcelona, 390 pp.
-LABASSE, J. (1973): La organización el espacio. Elementos de Geografía aplicada. Ed. Instituto de Estudios de la Administración Local (IEAL). Madrid, 752 pp.
-MATA OLMO, R. and OLCINA CANTOS, J. (2010) “El sistema de espacios libres” in Teoría y Práctica para una ordenación racional del territorio (Luis Galiana and Julio Vinuesa, coords). Ed. Síntesis, Madrid, pp.87-127.
-MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2007) Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid, 812 p.
-NEL•LO, O. (2003): Aquí, no ¡ Els conflictes territorial a Catalunya. Ed. Ampuries, Barcelona, 453 p.
-ROMERO GONZÁLEZ, J. y FARINO¿S DASÍ, J. (eds.) (2004): Ordenació¿n del Territorio y desarrollo territorial. Ediciones TREA, S.L., Gijo¿n, 348 pp.
-ROMERO GONZÁLEZ, J. (2009): Geopolítica y gobierno del territorio en España. Ed. Tirant lo Blanch, col. Crónica, Valencia, 273 p.
-VV.AA.(2005): “Desarrollo territorial sostenible en España: experiencias de cooperación”. Número monográfico del Boletín de la AGE (Romero González, J. y Farinós Dasi, J., coord.), nº 39, Madrid, 487 p.

 

Enlaces relacionados:

http://www.sostenibilidad-es.org/
http://www.espon.eu/main/
http://www.geografos.org/
http://age.ieg.csic.es/docs_externos/06-05-manifiesto_cultura_territorio.pdf
http://www.magrama.gob.es/es/
http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Guía para la elaboración de estudios del medio físico
Autor(es): Aguiló Alonso, Miguel (1945-)
Edición: Madrid : Ministerio de Medio Ambiente, Centro de Publicaciones, 2006;
ISBN: 84-8320-374-X
Categoría: Básico

La ordenación del territorio en España : una función aún por consolidar
Autor(es): Benabent Fernández de Córdoba, Manuel
Edición: Sevilla : Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía, 2006;
ISBN: 84-472-0869-94
Categoría: Básico

Ordenación del territorio : una aproximación desde el medio físico
Autor(es): Domingo Gómez Orea
Edición: Madrid : Instituto Tecnológico Geominero de España [etc.], 1994;
ISBN: 84-7840-186-5
Categoría: Básico

Cohesión e inteligencia territorial : dinámicas y procesos para una mejor planificación y toma de decisiones
Autor(es): Salom Carrasco, Julia
Edición: València : Publicacions de la Universitat de València, 2009;
ISBN: 978-84-370-7593-8
Categoría: Básico

La gestión integrada de zonas costeras : ¿algo más que una ordenación del litoral revisada?
Autor(es): Farinós Dasí, Joaquín
Edición: València : Publicacions de la Universitat de València, 2011;
ISBN: 978-84-370-8009-3
Categoría: Básico

Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio
Autor(es): Galiana Martín, Luis
Edición: Madrid : Síntesis, 2010;
ISBN: 978-84-975668-8-9
Categoría: Básico

Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Autor(es): Gómez Orea, Domingo
Edición: Madrid : Mundi-Prensa , 2003;
ISBN: 84-8476-084-7
Categoría: Básico

Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio
Autor(es): Grupo Aduar
Edición: Barcelona : Ariel, 2000;
ISBN: 978-84-344-0519-6
Categoría: Básico

La organización del espacio : elementos de geografía aplicada
Autor(es): Labasse, Jean
Edición: Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1974;
ISBN: 84-7088-099-3
Categoría: Básico

Geopolítica y gobierno del territorio en España
Autor(es): Romero González, Juan
Edición: Valencia : Tirant lo Blanc, 2009;
ISBN: 978-84-9876-478-9
Categoría: Básico

Ordenación del territorio y desarrollo territorial : el gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones
Autor(es): Romero González, Juan
Edición: Gijón : Trea, 2004;
ISBN: 84-9704-133-X
Categoría: Básico

Geografía humana de España : curso de introducción
Autor(es): Romero, Joan (coord.)
Edición: Valencia : Tirant Humanidades, 2017;
ISBN: 978-84-16786-65-7
Categoría: Complementario

Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente en un mundo en cambio
Autor(es): Serrano, Antonio (Serrano Rodríguez) (coord.)
Edición: Valencia : Universitat de València, 2017;
ISBN: 978-84-9133-064-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

-El alumnado realizará una prueba escrita final donde mostrará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula a lo largo del curso.

-Asimismo, elaborará y entregará materiales derivados de prácticas realizadas en clase por el profesorado en cada uno de los temas de la asignatura

-Se llevará a cabo una jornada de campo con el objetivo de que el alumnado identifique métodos de análisis territorial y elabore propuestas de planificación en una comarca alicantina.

Estas tres actividades serán evaluables por parte del equipo docente de la asignatura.

Para calcular la calificación final de la asignatura se ponderará la nota obtenida en la evaluación continua y en la prueba final. Sólo se realizará esta ponderación si la nota obtenida en la prueba final es igual o superior a 4 puntos.

La nota obtenida en la evaluación continua únicamente tendrá validez en las convocatorias correspondientes al curso académico 2016-17.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega trabajos prácticos

Entrega de trabajos prácticos por escrito, especialmente análisis de diferentes planes. Se mantendrá la
calificación para el segundo período de evaluación. Participación en la dinámica de clase.

No se considera recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Salida de campo

Se desarrollará una salida técnica a un espacio subregional del entorno de la provincia de Alicante. Se pretende profundizar en los elementos que vertebran dicho espacio, tanto en lo territorial como en lo funcional, prestando especial atención a los factores geográficos, usos del suelo, actividades económicas y políticas públicas. El alumno deberá identificar conflictos y problemas en el territorio y estimar las ventajas y desventajas de afrontar la comprensión del mismo desde una visión integrada que permita contextualizar y valorar adecuadamente las posibilidades y límites del territorio y la capacidad de llevar a cabo una planificación territorial de escala comarcal, que la dote de un marco espacial coherente y sostenible. 

Esta actividad se desarrollará en tres sesiones: 1) preparación de la salida técnica (aula); 2) salida de trabajo de campo; 3) valoración y evaluación (aula)

No se considera recuperable.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prueba final

Descripción: Realización de una prueba final valorativa de las competencias y contenidos aprendidos por el alumnado en el desarrollo de la asignatura
Criterio:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Conocer y analizar los elementos del territorio y los procesos de cambio
3. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.
4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado
5. Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y correcto.
Ponderación: 50%
Observaciones: Prueba escrita a realizar en las fechas oficiales establecidas por la Facultad.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/0-02P 

 

 



Profesorado

BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

OLCINA CANTOS, JORGE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

VERA REBOLLO, JOSE FERNANDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 30


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 30


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 30




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 18/03/2018 LUN 09:00 11:00 GE/1-07S  
1 29/01/2018 18/03/2018 JUE 11:00 12:00 GE/1-07S  
1 19/03/2018 13/04/2018 LUN 09:00 11:00 GE/2-11I  
1 19/03/2018 13/04/2018 JUE 11:00 12:00 A1/1-25I  
1 16/04/2018 23/05/2018 LUN 09:00 11:00 GE/2-11I  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 16/04/2018 19/04/2018 JUE 11:00 13:00 GE/1-07S  
1 20/04/2018 23/05/2018 JUE 11:00 13:00 GE/2-11I  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 18/03/2018 JUE 12:00 13:00 GE/1-07S  
1 19/03/2018 13/04/2018 JUE 12:00 13:00 A1/1-25I