Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
33039
Profesor/a responsable:
CANALES MARTINEZ, GREGORIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
La Geografía del Turismo es, como su nombre indica, una asignatura generalista que pretende aproximar al alumnado al medio geográfico como condicionante básico de la actividad turística y de ocio. Es el territorio y todos los complejos factores que lo integran quienes potencian o reducen las posibilidades o el desarrollo turístico en una sociedad concreta. En esta materia se analizan conceptos y fuentes para la comprensión y el análisis del turismo, se analizan las interrelaciones entre la actividad turística y los diferentes medios geográficos, se valora todo tipo de impactos territoriales que el turismo genera, se diferencian las distintas modalidades del turismo en relación con los territorios en que se desarrollan y se trata de concienciar sobre la necesaria sostenibilidad que debe acompañar al desempeño de estas actividades y a la planificación territorial que implica. La función introductoria y generalista de la asignatura implica también una iniciación básica a cuestiones como la utilización de tecnologías de la información, el manejo de las fuentes y el trabajo en equipo.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Objetivos formativos
• Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación.
• Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio desde la consolidación del turismo de masas, hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) .
• Situar y estudiar de forma teórica y aplicada el ocio, el turismo y sus repercusiones, en todos los tipos de sociedades, desde las industriales avanzadas hasta las más desfavorecidas. Repercusiones que van desde las más generales relacionadas con la Ordenación y Planificación del Territorio «Turístico», a otras más puntuales y específicas relacionadas con aspectos económicos, ambientales, sociales, culturales y demográficos.
• Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.).
• Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio.
• Formular propuestas de intervención e identificar experiencias para que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio.
• Diferenciar perfiles de demanda, en relación a las características sociodemográficas de los turistas.
• Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de losactividades propuestas en clase.
Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)
Objetivos específicos: Conceptuales: 1. Definir los conceptos, instrumentos y fuentes de estudio que tiene la Geografía del Turismo, ocio y recreación (CE1 y CE3) 2. Identificar las características y consecuencias que la actividad turística ha tenido en el territorio, desde la consolidación del turismo de masas hasta la actualidad, con los factores que facilitan la movilidad espacial de la población (focos y flujos) (CE3 y CE8) 3. Clasificar modelos y tipologías turísticas (turismo rural, urbano-cultural, sol y playa, etc.) (CE18) 4, Explicar los impactos, positivos y negativos, que la actividad turística ejerce sobre el territorio (CE23) Procedimentales: 5. Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC (CGUA2) 6. Realizar trabajos de investigación básica relacionada con la materia a través de fuentes de información diversas, alcanzando conclusiones (CE5) 7. Formular propuestas de intervención e identificar experiencias de actividad turística (CE5 y CE32) 8. Diferenciar perfiles de demanda en relación a las características sociodemográficas de los turistas (CE3, CE8 y CE23) Actitudinales: 9. Aplicar la capacidad crítica y de análisis sobre el fenómeno turístico, a través de las actividades propuestas en clase (CE5) 10. Valorar que la actividad turística sea sostenible y respetuosa con los valores ambientales, culturales y demográficos del territorio (CE19 y CE23) 11. Capacidad de integración en grupos de trabajo, de manera participativa y activa (CE5)
CONTENIDO PROGRAMA
Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
TEÓRICOS:
BLOQUE TEMÁTICO 1.- ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO
TEMA 1.- Elementos de la Geografía del Turismo y del Ocio. Marco conceptual y fuentes.
TEMA 2.- Orígenes, evolución y características geográficas de los elementos y actividades turísticas.
BLOQUE TEMÁTICO 2.- TERRITORIO Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS
TEMA 3.- Modelos geográficos en el desarrollo turístico: principales focos y flujos turísticos.
TEMA 4.- Repercusiones en el territorio. Los Impactos del turismo de masas: economía, sociedad y cultura.
BLOQUE TEMÁTICO 3.- NUEVAS FORMAS DE APROVECHAMIENTO TURÍSTICO
TEMA 5.- Aproximación a las tipologías turísticas postfordistas turismo rural, cultural, sostenible y activo.
PRÁCTICAS
1. Búsqueda de recursos turísticos en la web.
2. Análisis de texto y/o de documental.
3. Búsqueda de estadísticas.
4. Análisis de anuncios.
5. Realización y exposición de un trabajo.
SALIDA DE CAMPO
Realización de un itinerario por algún lugar de interés turístico, donde se realizará un estudio de caso.
Sin datos
Análisis territorial del turismo : una nueva geografía del turismo | |
Autor(es): | Vera Rebollo, José Fernando (1960-) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1997; |
ISBN: | 84-344-3455-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Geografía del turismo en el mundo | |
Autor(es): | Mesplier, Alain |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2000; |
ISBN: | 84-7738-784-2 |
Categoría: | Básico |
Tipologías turísticas : un análisis de las distintas modalidades turísticas y de su impacto en el medio y en la sociedad de acogida | |
Autor(es): | Blasco Peris, Albert |
Edición: | Girona : Xarxa d`Escoles de Turisme, 2006; |
ISBN: | 84-8458-103-9 |
Categoría: | Básico |
Casos de turismo cultural : de la planificación estratégica a la gestión del producto | |
Autor(es): | Marién, André |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2006; |
ISBN: | 84-344-5202-2 |
Categoría: | Complementario |
Mercosur : desarrollo sostenible y territorio | |
Autor(es): | Paunero Amigo, F. Xavier |
Edición: | Girona : Universitat de Girona, 2002; |
ISBN: | 84-8458-160-8 |
Categoría: | Complementario |
Geografía mundial del turismo | |
Autor(es): | Barrado, Diego A. |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2001; |
ISBN: | 84-7738-856-3 |
Categoría: | Básico |
El libro de ruta del emprendedor | |
Autor(es): | Sánchez Sáez, David (1979- ) |
Edición: | Valladolid : [s.n.], 2015; |
ISBN: | 978-84-606-6669-1 |
Categoría: | Básico |
Viajar perdiendo el Sur : crítica del turismo de masas en la globalización | |
Autor(es): | Fernández Miranda, Rodrigo |
Edición: | Madrid : Libros en Acción, 2011; |
ISBN: | 978-84-936785-9-3 |
Categoría: | Sin especificar |
La ciudad histórica como destino turístico | |
Autor(es): | Calle Vaquero, Manuel de la |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2006; |
ISBN: | 978-84-344-6798-9 |
Categoría: | Complementario |
Géographie du tourisme : de l`espace consommé à l`espace maîtrisé | |
Autor(es): | Lozato-Giotart, Jean-Pierre |
Edición: | Paris : Pearson éducation, 2008; |
ISBN: | 978-2-7440-7292-5 |
Categoría: | Complementario |
Ordenacion del territorio y turismo : (un modelo de desarrollo sostenible del turismo desde la ordenación del territorio) | |
Autor(es): | Bouazza Ariño, Omar |
Edición: | Madrid : Atelier, 2006; |
ISBN: | 84-96354-94-6 |
Categoría: | Complementario |
El turismo : teoría y práctica | |
Autor(es): | Cooper, Chris |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2007; |
ISBN: | 978-84-975651-0-3 |
Categoría: | Básico |
El turismo de masas : evolución y perspectivas | |
Autor(es): | Hernández Luis, José Ángel |
Edición: | Madrid : Síntesis, 2008; |
ISBN: | 978-84-975659-1-2 |
Categoría: | Básico |
Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos | |
Autor(es): | Vera Rebollo, José Fernando (coord.) |
Edición: | Valencia : Tirant lo Blanch, 2013; |
ISBN: | 978-84-15731-40-5 |
Categoría: | Sin especificar |
General de evaluación
Evaluación continua (50% de la nota final): serán objeto de esta evaluación las tareas realizadas en las clases prácticas presenciales y los trabajos individuales realizados en horario no presencial.
Prueba final (50% de la nota final): en esta prueba se evaluarán los aspectos teóricos y prácticos propuestos en los contenidos de esta asignatura. La prueba final se realizará mediante un examen escrito.
Evaluación final (nota final):la evaluación final será la suma de la evaluación continua y de la prueba final.
Será requisito imprescindible para superar la asignatura haber alcanzado el 40% de la calificación posible en la prueba final teórica (4 puntos sobre 10 o 2 puntos sobre 5). Si no se cumple este requisito para hacer la media ponderada, la nota final del acta será la mayor alcanzada por el alumno bien en teoría o bien en prácticas.
Se considerará participación activa a aquella que incluya puntualidad, atención, asistencia al trabajo de campo, intervenciones fundadas sobre la materia y seguimiento normalizado del trabajo, además de la integración y colaboración en los trabajos en grupo.
Las actividades prácticas -que no podrán ser sustituidas, excepto en casos de fuerza mayor, documentalmente justificados- deberán ser presentadas en papel, salvo casos muy justificados aceptados por el profesor.
Será requisito imprescindible un dominio preciso del lenguaje. En caso contrario, podría reducirse la calificación obtenida de acuerdo con la gravedad de los errores.
El plagio total o parcial de las actividades podrá suponer su invalidación y no calificación.
Para la convocatoria de julio las actividades de prácticas de carácter individual serán aceptadas de nuevo por el profesor para su evaluación.
Los alumnos matriculados en fechas avanzadas por situación excepcional de selectividad o cambio de expediente, en la primera semana de su incorporación se pondrán en contacto con el profesor para la realización del trabajo previamente no efectuado.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Realización de Prácticas de Problemas, Seminarios teórico-práctico (talleres) y Salida de Campo | Se valorará la coherencia de las respuestas, su esquematización, su capacidad de síntesis y su adaptación al temario del curso.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
individual | EXAMEN FINAL Prueba final 50 Como criterios de evaluación se valorará: Definir y relacionar conceptos y fuentes sobre Geografía del Turismo. Se prestará especial atención al vocabulario relacionado con el turismo. Identificar características y consecuencias de las actividades turística sobre el territorio. Definir y clasificar modelos y tipologías turísticas. Capacidad para analizar el turismo y sus repercusiones territoriales, ligadas al concepto de sostenibilidad.
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 24 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1CAMP (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 24 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 24 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 24 |