Datos generales
Código:
33028
Profesor/a responsable:
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
GEOGRAFIA HUMANA
Área:
GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,4
Créditos prácticos: 1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La asignatura “Geografía Rural” está dedicada al estudio y análisis de los espacios rurales, de las relaciones internas de los factores que lo componen y de las interrelaciones que se establecen entre el medio rural y los demás elementos que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
1.) El medio rural se debe entender como un subespacio dentro del conjunto del territorio, considerado éste como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento, conforme, en definitiva, con las leyes de la dialéctica. 2.) El estudio del medio rural se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. De ahí la conveniencia de que el espacio rural se estudie de forma interrelacionada con el contexto físico, económico, social, político, cultural, histórico, demográfico y ambiental. 3.) Si se considera el espacio como un conjunto de fijos y flujos, el alumnado debe comprender el papel que representa el medio rural y las actividades que en él se desarrollan en el seno de un escenario actual en el que los fijos son cada vez más artificiales y más ligados al suelo, mientras que los flujos son cada vez más diversos, amplios, numerosos y rápidos. 4.) El alumnado debe comprender que en el espacio se materializa la memoria histórica, siendo un lugar de encuentro del pasado y del futuro por medio de las relaciones socioeconómicas del presente. Sin embargo, no se trata de un mero soporte físico de los hechos históricos, económicos, sociales, culturales o políticos, sino de un producto socioeconómico y que, como tal, se halla integrado por múltiples factores interrelacionados. 5.) El alumnado debe asumir que el espacio rural y el territorio en su conjunto no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del territorio, tanto el global como el rural. Es el caso de los poderes políticos, económicos y financieros, las relaciones y conflictos de clase, la toma de decisiones, el papel de los centros de gestión del territorio, las inversiones selectivas, los flujos del capital, la difusión de las innovaciones, los mercados o las economías externas, es decir, factores que poseen una influencia decisiva en la creación, dinámica y control de los espacios rurales, de las actividades que albergan y de los procesos que se desarrollan.
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
La calificación final se obtendrá calculando la nota media obtenida por el alumnado en el examen final (50%), el trabajo de investigación dirigido y publicable (30%) y las diversas pruebas teórico-prácticas realizadas durante el desarrollo del curso (20%). De las diversas pruebas teórico-prácticas también se obtendrá la media aritmética, que luego se hará equivalente al 20% considerado. Dado que lo explicado en clase y los trabajos realizados no es suficiente para preparar y dominar la asignatura, todo ello deberá complementarse con la bibliografía consultada, el uso de hemerotecas y recursos electrónicos, la experiencia vivida y la reflexión personal. Del mismo modo, el profesor también tendrá en cuenta, tanto en el examen final como en el trabajo dirigido y las prácticas, la iniciativa intelectual, la curiosidad científica, la capacidad crítica y autocrítica y la predisposición para realizar trabajos voluntarios y compartidos. Siempre que un profesor extranjero, un técnico o un especialista dicte una clase, habrá una pregunta en el examen final sobre los aspectos tratados. Desde el momento en que se trata de una evaluación continua compuesta de tres campos diferentes (examen final, trabajo dirigido y pruebas teórico-prácticas), aquellos estudiantes que no superen la asignatura en el primer periodo de evaluación deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria. En dicha convocatoria, si los tres campos se encuentran suspensos, deberán realizar el examen correspondiente con las mismas características, criterios y exigencias de la primera convocatoria, entregar el trabajo dirigido respetando idénticas normas a las del principio y proporcionar al profesor las pruebas teórico-prácticas realizadas, excepto aquellas que por su propia naturaleza impiden su repetición, como es el caso de las películas, documentales y reportajes. Sin embargo, si el examen, el trabajo dirigido o las pruebas teórico-prácticas se hubieran aprobado en la primera convocatoria, los alumnos quedarían eximidos de su realización o entrega en la segunda oportunidad, realizando sólo la parte suspensa. Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deben avisar de esta contingencia cuanto antes al profesor. Debe ser posible estar en contacto frecuente con el docente y con el resto de alumnos para conocer el desarrollo de la asignatura. El trabajo dirigido puede realizarse utilizando las tutorías personales y electrónicas. Las pruebas prácticas se pueden obtener en el campus virtual. Los textos con los contenidos de las clases teóricas también están disponibles de forma completa en los materiales del campus virtual.