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Guías docentes
 

33028 - GEOGRAFÍA RURAL (2017-18)

Datos generales  

Código: 33028
Profesor/a responsable:
SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “Geografía Rural” está dedicada al estudio y análisis de los espacios rurales, de las relaciones internas de los factores que lo componen y de las interrelaciones que se establecen entre el medio rural y los demás elementos que configuran el territorio, sobre todo en la medida en que se aboga por la utilización de un enfoque sistémico y holístico. Esta asignatura ofrece al alumnado una formación geográfica básica desde una perspectiva humana y social, al mismo tiempo que facilita la adquisición de conocimientos fundamentales para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la ordenación del territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la evolución epistemológica y conceptual de la geografía rural.
  • Identificar las principales fuentes para el estudio de la geografía rural.
  • Aplicar los diversos métodos gráficos, cartográficos y cuantitativos utilizados en la geografía rural.
  • Conocer la evolución, situación actual y perspectivas de futuro de los principales espacios rurales.
  • Explicar los paisajes rurales en función de los diferentes factores que interactúan en su configuración.
  • Discernir y explicar la complejidad económica, social, demográfica de los espacios rurales, así como las dinámicas recientes desarrolladas.
  • Conocer las diferentes políticas agropecuarias.
  • Conocer los problemas y oportunidades de las actividades económicas que se realizan en los espacios rurales.
  • Explicar los diferentes objetivos del desarrollo rural.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.) El medio rural se debe entender como un subespacio dentro del conjunto del territorio, considerado éste como un todo complejo, interrelacionado e interdependiente, donde se teje una trama de relaciones complementarias, conflictivas, mutuamente dependientes y en continuo movimiento, conforme, en definitiva, con las leyes de la dialéctica. 2.) El estudio del medio rural se debe abordar desde un enfoque sistémico y holístico, pues no se pueden comprender las características globales de un sistema (el territorio) y su funcionamiento analizando por separado las partes que lo componen. De ahí la conveniencia de que el espacio rural se estudie de forma interrelacionada con el contexto físico, económico, social, político, cultural, histórico, demográfico y ambiental. 3.) Si se considera el espacio como un conjunto de fijos y flujos, el alumnado debe comprender el papel que representa el medio rural y las actividades que en él se desarrollan en el seno de un escenario actual en el que los fijos son cada vez más artificiales y más ligados al suelo, mientras que los flujos son cada vez más diversos, amplios, numerosos y rápidos. 4.) El alumnado debe comprender que en el espacio se materializa la memoria histórica, siendo un lugar de encuentro del pasado y del futuro por medio de las relaciones socioeconómicas del presente. Sin embargo, no se trata de un mero soporte físico de los hechos históricos, económicos, sociales, culturales o políticos, sino de un producto socioeconómico y que, como tal, se halla integrado por múltiples factores interrelacionados. 5.) El alumnado debe asumir que el espacio rural y el territorio en su conjunto no se reducen al panorama o paisaje observable (tierras, recursos naturales, ciudades, pueblos, fábricas, infraestructuras, redes de transporte, equipos), pues los fenómenos y relaciones menos visibles también permiten comprender, y quizás con mayor intensidad y precisión, la organización del territorio, tanto el global como el rural. Es el caso de los poderes políticos, económicos y financieros, las relaciones y conflictos de clase, la toma de decisiones, el papel de los centros de gestión del territorio, las inversiones selectivas, los flujos del capital, la difusión de las innovaciones, los mercados o las economías externas, es decir, factores que poseen una influencia decisiva en la creación, dinámica y control de los espacios rurales, de las actividades que albergan y de los procesos que se desarrollan.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

B.1.) CONTENIDOS, EVOLUCIÓN EPISTEMOLÓGICA Y FUENTES DE LA         GEOGRAFÍA RURAL T.1.) El concepto de geografía rural. Evolución del estudio de la Geografía Rural T.2.) Fuentes para el estudio de la Geografía Rural B.2.) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS ESPACIOS RURALES             T.3.) Rasgos demográficos rurales             T.4.) Actividad, ocupación, desempleo, rentas y consumo en el medio rural B.3.) PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LOS ESPACIOS RURALES EN LA          ACTUALIDAD. LAS POLÍTICAS AGRORRURALES EUROPEAS             T.5.) La oposición entre el medio rural y el medio urbano             T.6.) Las posibilidades del medio rural y el papel de la agricultura             T.7.) La PAC y sus reformas B.4.) ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS ESPACIOS RURALES             T.8.) Actividades agropecuarias. La crisis de la agricultura familiar             T.9.) Actividades turísticas. El turismo rural y el ecoturismo B.5.) ORGANIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ÁREAS RURALES             T.10.) Desarrollo y multifuncionalidad rurales T.11.) Ruralismo, agricultura y ambiente B.6.) LA POBLACIÓN Y EL POBLAMIENTO RURALES             T.12.) Envejecimiento, masculinidad y crecimiento vegetativo negativo             T.13.) La urbanización rural y el neorruralismo

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Agricultura y espacio rural en Latinoamérica y España : posibilidades y riesgos ante la mundialización de la economía
Autor(es): Segrelles Serrano, José Antonio
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2002;
ISBN: 84-491-0542-0
Categoría: Sin especificar

Desarrollo rural : de los fundamentos a la aplicación
Autor(es): Sancho Comins, José
Edición: Madrid : Paraninfo, 2001;
ISBN: 84-283-2832-3
Categoría: Complementario

Desarrollo local : manual de uso
Autor(es): Pérez Ramírez, Bartolomé ; Carrillo Benito, Emilio
Edición: Madrid : ESIC, 2000;
ISBN: 84-7356-249-6
Categoría: Básico

Desarrollo local : una estrategia de creación de empleo
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 1987;
ISBN: 84-368-0403-1
Categoría: Básico

Geografía agraria : introducción a los paisajes rurales
Autor(es): Saenz Lorite, Manuel
Edición: Madrid : Síntesis, 1990;
ISBN: 84-7738-042-2
Categoría: Sin especificar

Desarrollo local : una estrategia para tiempos de crisis
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: - : -, 2009;
ISBN: 0120-3053
Categoría: Básico

Espacios rurales : agricultura y sociedad en el mundo
Autor(es): Molinero, Fernando
Edición: Barcelona : Ariel, 1990;
ISBN: 84-344-3448-2
Categoría: Sin especificar

Nuevos campesinos : campesinos e imperios alimentarios
Autor(es): Ploeg, Jan Douwe van der
Edición: Barcelona : Icaria, 2010;
ISBN: 978-84-9888-206-3
Categoría: Sin especificar

Ecogeografía y sustentabilidad en la isla Roqueta de Acapulco
Autor(es): Niño Gutiérrez, Naú Silverio
Edición: México : Praxis, 2012;
ISBN: 978-607-420-104-8
Categoría: Complementario

Richard Peet : geografía contra el neoliberalismo
Autor(es): Benach, Núria
Edición: Barcelona : Icaria, 2012;
ISBN: 978-84-9888-457-9
Categoría: Básico

Geografia agrária, territorio e desenvolvimento
Autor(es): Saquet, Marcos Aurelio
Edición: São Paulo : Expressão Popular, 2010;
ISBN: 978-85-7743-147-2
Categoría: Complementario

Família pagesa i economia rural
Autor(es): Jornades sobre Sistemes Agraris, Organització Social i Poder Local als Països Catalans (7ª. 2009. Alguaire)
Edición: Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2010;
ISBN: 978-84-96908-53-6
Categoría: Complementario

Esto lo cambia todo : el capitalismo contra el clima
Autor(es): Klein, Naomi
Edición: Barcelona : Paidós, 2015;
ISBN: 978-84-493-3102-2
Categoría: Complementario

Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo
Autor(es): Harvey, David
Edición: Quito : IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, 2014;
ISBN: 978-84-96453-50-0
Categoría: Básico

La fase cancerígena del capitalismo : de la crisis a la cura
Autor(es): McMurtry, John
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2016;
ISBN: 978-84-16349-10-4
Categoría: Complementario

La sociedad rural ante el siglo XXI
Autor(es): García Sanz, Benjamín
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1996;
ISBN: 84-491-0224-3
Categoría: Sin especificar

La política rural europea en la encrucijada
Autor(es): Delgado Serrano, María del Mar
Edición: Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, 2004;
ISBN: 84-491-0607-9
Categoría: Sin especificar

El futuro del mundo rural : sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales
Autor(es): Sanz Cañada, Javier
Edición: Madrid : Síntesis, 2007;
ISBN: 978-84-975651-8-9
Categoría: Sin especificar

Poblament, territori i història rural
Autor(es): Congrés sobre Sistemes Agraris, Organització Social i Poder Local (6º. 2007. Alguaire)
Edición: Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2009;
ISBN: 978-84-96908-28-4
Categoría: Complementario

Geografía rural
Autor(es): García Ramón, María Dolores
Edición: Madrid : Síntesis, 1995;
ISBN: 84-7738-318-9
Categoría: Sin especificar

Desarrollo local y "Agenda 21" : una visión social y educativa
Autor(es): Murga Menoyo, María Ángeles
Edición: Madrid : Pearson Education, 2006;
ISBN: 978-84-205-5029-9
Categoría: Básico

Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad : la experiencia europea y la potencialidad de Colombia
Autor(es): Segrelles Serrano, José Antonio
Edición: Madrid : Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012;
ISBN: 978-84-491-1206-5
Categoría: Básico

Política y desarrollo local en Iberoamérica
Autor(es): -
Edición: Madrid : A.V. Sociedad Editorial Síntesis, 2000;
ISBN: 0213-7577
Categoría: Complementario

El capital en el siglo XXI
Autor(es): Piketty, Thomas (1971- )
Edición: Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2014;
ISBN: 978-84-375-0723-1
Categoría: Básico

El imposible capitalismo verde : del vuelco climático capitalista a la alternativa ecosocialista
Autor(es): Tanuro, Daniel
Edición: Torrejón de Ardoz, Madrid : La Oveja Roja, 2011;
ISBN: 978-84-937973-5-5
Categoría: Básico

No nos lo creemos : una lectura crítica del lenguaje neoliberal
Autor(es): Valverde, Clara
Edición: Barcelona : Icaria, 2013;
ISBN: 978-84-9888-483-8
Categoría: Complementario

Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo
Autor(es): Lebeau, R.
Edición: Barcelona : Vicens-Vives, 1983;
ISBN: 84-316-2173-7
Categoría: Sin especificar

Los efectos de la política agraria europea : un análisis crítico
Autor(es): Romero Rodríguez, José J.
Edición: Bilbao : Desclée De Brouwer, D. L. 2002;
ISBN: 84-330-1717-9
Categoría: Sin especificar

La corrupción urbanística, la crisis actual y el atraso de España : el papel de la renta del suelo
Autor(es): Martín Martín, Víctor
Edición: Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2011;
ISBN: 978-3-8473-5382-9
Categoría: Básico

Contra aquellos que nos gobiernan
Autor(es): Tolstoi, Lev Nikolaevich
Edición: Madrid : Errata Naturae, 2014;
ISBN: 978-84-15217-63-3
Categoría: Básico

Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial
Autor(es): Vázquez Barquero, Antonio
Edición: - : -, 2007;
ISBN: 1695-7253
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La calificación final se obtendrá calculando la nota media obtenida por el alumnado en el examen final (50%), el trabajo de investigación dirigido y publicable (30%) y las diversas pruebas teórico-prácticas realizadas durante el desarrollo del curso (20%). De las diversas pruebas teórico-prácticas también se obtendrá la media aritmética, que luego se hará equivalente al 20% considerado. Dado que lo explicado en clase y los trabajos realizados no es suficiente para preparar y dominar la asignatura, todo ello deberá complementarse con la bibliografía consultada, el uso de hemerotecas y recursos electrónicos, la experiencia vivida y la reflexión personal. Del mismo modo, el profesor también tendrá en cuenta, tanto en el examen final como en el trabajo dirigido y las prácticas, la iniciativa intelectual, la curiosidad científica, la capacidad crítica y autocrítica y la predisposición para realizar trabajos voluntarios y compartidos. Siempre que un profesor extranjero, un técnico o un especialista dicte una clase, habrá una pregunta en el examen final sobre los aspectos tratados. Desde el momento en que se trata de una evaluación continua compuesta de tres campos diferentes (examen final, trabajo dirigido y pruebas teórico-prácticas), aquellos estudiantes que no superen la asignatura en el primer periodo de evaluación deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria. En dicha convocatoria, si los tres campos se encuentran suspensos, deberán realizar el examen correspondiente con las mismas características, criterios y exigencias de la primera convocatoria, entregar el trabajo dirigido respetando idénticas normas a las del principio y proporcionar al profesor las pruebas teórico-prácticas realizadas, excepto aquellas que por su propia naturaleza impiden su repetición, como es el caso de las películas, documentales y reportajes. Sin embargo, si el examen, el trabajo dirigido o las pruebas teórico-prácticas se hubieran aprobado en la primera convocatoria, los alumnos quedarían eximidos de su realización o entrega en la segunda oportunidad, realizando sólo la parte suspensa. Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deben avisar de esta contingencia cuanto antes al profesor. Debe ser posible estar en contacto frecuente con el docente y con el resto de alumnos para conocer el desarrollo de la asignatura. El trabajo dirigido puede realizarse utilizando las tutorías personales y electrónicas. Las pruebas prácticas se pueden obtener en el campus virtual. Los textos con los contenidos de las clases teóricas también están disponibles de forma completa en los materiales del campus virtual.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Pruebas teórico-prácticas escritas Pruebas realizadas durante el desarrollo del curso y relacionadas con los temas tratados cuyos criterios de evaluación son los siguientes: 1.) Capacidad de asimilación de la lectura y extracción de las principales ideas contenidas en los textos. 2.) Capacidad para elaborar datos estadísticos y plasmar conclusiones a partir de los mismos. 3.) Capacidad de observación y asimilación de las películas y documentales proyectados y, después, de detección y análisis de las posibles vinculaciones territoriales, sociales, económicas, políticas y ambientales de los fenómenos y procesos vistos. 4.) Capacidad crítica. 5.) Manejo de la bibliografía, las hemerotecas y los recursos electrónicos. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajo de investigación tutelado y con características publicables Este trabajo se confeccionará durante el desarrollo de la asignatura con un seguimiento continuo por parte del profesor. Los criterios de evaluación son los siguientes: 1.) Adecuada estructura interna del trabajo (planteamiento, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía). 2.) Respeto de las cuestiones formales (epígrafes, márgenes, cuadros, figuras, fotografías, referencias bibliográficas en el texto y al final del mismo, referencias electrónicas, etc.). 3.) Claridad y orden expositivo. 4.) Capacidad de análisis y síntesis. 5.) Capacidad para el planteamiento de preguntas, formulación de hipótesis, utilización de la metodología, definición de los objetivos, plan de trabajo desarrollado, viabilidad del enfoque empleado, entre otras. 6.) Capacidad para el manejo de las fuentes, la bibliografía, las hemerotecas y los recursos electrónicos. 7.) Capacidad de interrelación y de encuadramiento del fenómeno estudiado en un contexto local y global de tipo territorial, político, social, económico, cultural y ambiental. 8.) Capacidad crítica y de opinión personal. Los trabajos especialmente óptimos se publicarán en la revista GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales (ISSN: 2173-1276), que se encuentra catalogada en diferentes bases y repertorios bibliográficos, como GeoDados, Latindex o Dialnet, y está editada por el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante. La dirección electrónica de la revista es la siguiente: <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>.   ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Prueba final escrita Prueba que constará de cuatro preguntas amplias, teórico-prácticas y de interrelación, donde el estudiante podrá plasmar y desarrollar sin límites de espacio los conocimientos adquiridos, así como utilizar lo aprendido en las clases prácticas y en los trabajos de campo. El alumno debe asumir que lo explicado en clase no es suficiente para preparar y dominar la asignatura. Las clases constituyen un punto de partida que deberá completarse y complementarse con la bibliografía consultada, los artículos y noticias de prensa leídos, la experiencia y vivencias propias y la reflexión personal. En cualquier caso, los criterios concretos de evaluación son los siguientes: 1.) Asimilación de los contenidos explicados. 2.) Claridad y orden expositivo. 3.) Capacidad de interrelacón de unos fenómenos con otros. 4.) Capacidad de interrelación con los cotenidos de otras materias del grado. 5.) Capacidad de situar la cuestión planteada en un contexto territorial, económico, social, político, cultural y ambiental. 6.) Aportaciones bibliográficas, periodísticas y recursos electrónicos. 7.) Capacidad crítica y de reflexión personal. EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/1-05P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 09/07/2018 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-12S 

 

 



Profesorado

SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1SEM

CORTES SAMPER, CARLOS

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • 1CAMP

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 22


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1CAMP (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : 1 2S Mañana CAS 22


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 02/03/2018 LUN 09:00 11:00 GE/1-05P  
1 29/01/2018 02/03/2018 MIE 09:00 10:00 GE/1-05P  
1 05/03/2018 23/05/2018 LUN 09:00 11:00 GE/1-05P  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1CAMP 23/02/2018 23/02/2018 VIE 09:00 14:00 9901CALLE  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1SEM 29/01/2018 02/03/2018 MIE 10:00 11:00 GE/1-05P  
1SEM 05/03/2018 13/04/2018 MIE 09:00 11:00 GE/1-05P  
1SEM 16/04/2018 23/05/2018 MIE 10:00 11:00 GE/1-05P