Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33023 - GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN (2017-18)

Datos generales  

Código: 33023
Profesor/a responsable:
VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura resulta fundamental para el ejercicio profesional de los futuros egresados, en especial para el desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional, y el análisis territorial de la población y demografía.

La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana, y junto con las asignaturas “Geografía política y social” y “Geografía de las migraciones” conforma la materia “Geografía de la población y social”. No obstante, resultan evidentes las relaciones e implicaciones que esta asignatura tiene con las asignaturas de los módulos de “Geografía Económica” y “Ordenación del Territorio”, impartidas en cuatrimestres y cursos posteriores.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
  • Identificar los puntos en común y las especificidades entre las ciencias sociales que estudian la población.
  • Diferenciar y valorar las fuentes en el estudio de la población.
  • Conocer, seleccionar y aplicar las técnicas geodemográficas y valorar sus resultados.
  • Identificar y valorar las temáticas geodemográficas que originan las mayores inquietudes sociales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Incentivar al alumnado sobre la importancia del estudio de la población y sus relaciones con el territorio.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. Definición y contenidos, aplicaciones y evolución  de la Geografía de la Población

Tema 2. Fuentes y métodos de análisis en el estudio geográfico de la población

Tema 3. La desigual distribución espacial de la población: población rural y urbana.

Tema 4. Las estructuras de población

Tema 5: La dinámica de la población: el movimiento natural.

Tema 6: La transición demográfica y el crecimiento reciente de la población.

Tema 7. La dinámica de la población: las migraciones.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Técnicas y ejercicios de demografía
Autor(es): Vinuesa, Julio; Puga, Dolores
Edición: Madrid : INE, 2007;
ISBN: 9788426037398
Categoría: Complementario

Geodemografía : fundamentos conceptuales y metodológicos
Autor(es): Reques Velasco, Pedro
Edición: Santander : PUcliCan, Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011;
ISBN: 978-84-8102-597-2
Categoría: Básico

Atlas de la population mondiale : faut-il craindre la croissance démographique et le vieillissement
Autor(es): Pison, Guilles
Edición: Paris : Autrement, 2009;
ISBN: 978-2-7467-1259-1
Categoría: Básico

Géographie de la population
Autor(es): Noin, Daniel
Edición: París : Armand Colin, 2001;
ISBN: 2-200-26242-6
Categoría: Básico

Géographie mondiale de la population
Autor(es): Guillon, Michelle ; Sztokman, Nicole
Edición: Paris : Ellipses, 2008;
ISBN: 978-2-7298-3779-2
Categoría: Sin especificar

Géographie du peuplement
Autor(es): Baudelle, Guy
Edición: Paris : Armand Colin, [2005];
ISBN: 2-200-26544-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Las faltas de ortografía y otros problemas de lenguaje podrán ser valoradas negativamente en la calificación del alumno.
El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas también podrá suponer su
reprobación o invalidación.
Para calcular la calificación final de la asignatura se ponderará la nota obtenida en la evaluación continua y en el examen final. Sólo se realizará esta ponderación si la nota obtenida en el examen final es igual o superior a 4 puntos.
La nota obtenida en la evaluación continua únicamente tendrá validez en las convocatorias correspondientes al curso
académico 2016-17.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades académicamente dirigidas

Realización de un trabajo académicamente dirigido a partir de las cuestiones planteadas en el seminario sobre el uso complementario de fuentes orales en estudios sobre población. La distribución de temas se hará en la tercera semana del curso y el plazo de entrega finalizará la penúltima semana lectiva.

Criterios de evaluación:
1. Capacidad para planificar un proyecto sencillo de investigación utilizando los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos.
3. Capacidad para elaborar cuestionarios y muestras, realizar entrevistas sobre temas específicos e integrar diferentes fuentes de información
4. Utilizar un discurso escrito coherente, claro y correcto.

La actividad puede ser recuperables en la segunda convocatoria, siempre que se pueda constituir equipos de trabajo. En caso contrario, se mantendría la calificación.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Actividades formativas presenciales

Conjunto de actividades realizadas en los seminarios y prácticas de problemas.
Criterios de evaluación:
1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.
3. Calcular tasas e índices demográficos y analizar los resultados.
4. Comentar cartografía temática.
5. Utilizar un discurso escrito y/o oral coherente, claro y correcto.
6. Participar activamente en las actividades formativas presenciales.

Estas actividades podrán ser recuperables, en su caso, en segunda convocatoria, en una prueba realizable el mismo día del examen final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Examen final

Examen escrito que constará de dos partes:


a) Un test sobre conceptos y contenidos desarrollados en el curso (hasta 4 puntos)
b) Tres preguntas de desarrollo teórico o práctico, con algún tipo de optatibidad (hasta 6 puntos)


Criterios de evaluación:


1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

2. Calcular tasas e índices demográficos y analizar los resultados.

3. Elaborar y comentar cartografía temática 

4. Utilizar un discurso escrito coherente, claro y correcto.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2018 09:00 - 12:00 A1/1-39P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)

 

 



Profesorado

VALERO ESCANDELL, JOSE RAMON
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1PROB
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1SEM

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 20


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Mañana CAS 20


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 1S Mañana CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 17/11/2017 LUN 12:00 13:00 GE/1-05P  
1 11/09/2017 17/11/2017 MAR 11:00 13:00 GE/1-05P  
1 20/11/2017 22/12/2017 LUN 12:00 13:00 GE/1-05P  
1 20/11/2017 22/12/2017 MAR 11:00 12:00 GE/1-05P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1PROB 16/10/2017 20/10/2017 LUN 10:00 11:00 0019P2018  
1PROB 23/10/2017 17/11/2017 LUN 11:00 12:00 GE/1-05P  
1PROB 20/11/2017 22/12/2017 LUN 11:00 12:00 GE/1-05P  
1PROB 20/11/2017 22/12/2017 MAR 12:00 13:00 GE/1-05P  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1SEM 11/09/2017 20/10/2017 LUN 11:00 12:00 GE/1-05P