Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

33001 - INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA (2017-18)

Datos generales  

Código: 33001
Profesor/a responsable:
GIMENEZ FONT, PABLO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura dedicada al estudio general y global de los principales componentes de la geografía de la naturaleza, de sus relaciones internas y de sus elementos significativos, introduciendo el análisis del relieve, el clima, las aguas, la biosfera y el paisaje, de modo integral.

Esta asignatura ofrece al alumnado una formación básica en aspectos esenciales de la docencia de la Geografía Física, al tiempo que facilita conocimientos básicos para complementar los contenidos que puedan relacionarse con la demanda laboral en aspectos vinculados con la planificación y ordenación territorial.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Adquirir los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias históricas.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el carácter unitario de la Geografía y el papel específico de la Geografía Física en el estudio de los geosistemas.
  • Captar, comprender y explicar los complejos naturales definidos como "paisajes", sus elementos, sus factores, sus procesos e interacciones, tanto en su vertiente analítica como en la global e integradora.
  • Establecer diferenciaciones del espacio en la superficie terrestre, con uso adecuado de niveles taxonómicos, a partir del conocimiento de elementos, factores y procesos de los ecosistemas naturales.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Comprender el carácter unitario de la Geografía.
2. Conocer el papel específico de la Geografía Física en el estudio de los geosistemas.
3. Explicar razonadamente los complejos naturales definidos como "paisajes".
4. Captar los elementos, factores, procesos e interacciones de los paisajes naturales.
5. Analizar los paisajes tanto en su vertiente analítica como en la global e integradora.
6. Establecer diferenciaciones del espacio en la superficie terrestre.
7. Usar adecuadamente los niveles taxonómicos, a partir del conocimiento de elementos, factores y procesos de los ecosistemas naturales.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

•BLOQUE TEMÁTICO I.- EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA
TEMA 1.-Concepto y aplicaciones de la Geografía Física
•BLOQUE TEMÁTICO II.- EL ESTUDIO DE LA TIERRA
TEMA 2.- La Tierra en el Universo
TEMA 3.- Estructura y composición de la Tierra
TEMA 4.- Teorías orogénicas
•BLOQUE TEMÁTICO III.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA
TEMA 5.- Elementos esenciales del clima
TEMA 6.-La atmósfera y el sistema energético
TEMA 7.-Dinámica atmosférica
TEMA 8.- Mosaico climático terrestre
•BLOQUE TEMÁTICO IV.- INTRODUCCIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA

TEMA 9.- Minerales y rocas
TEMA 10.- Formas estructurales básicas
TEMA 11.- Sistemas morfogenéticos y morfoclimáticos
•BLOQUE TEMÁTICO V.- INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOMORFOLOGÍA
TEMA 12.- El ciclo del agua
TEMA 13.- Conceptos básicos de hidrología continental
TEMA 14.- Hidrología oceánica
•BLOQUE TEMÁTICO VI.- INTRODUCCIÓN A LA BIOGEOGRAFÍA
TEMA 15.- Interrelación entre elementos bióticos y abióticos
TEMA 16.- Grandes unidades biogeográficas terrestres

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Hydrogeological and environmental investigations in karst systems
Autor(es): Andreo, Bartolomé
Edición: Heidelberg : Springer, 2015;
ISBN: 978-3-642-17434-6
Categoría: Complementario

El río y la forma : introducción a la geomorfología fluvial
Autor(es): Simon, Elliott M.
Edición: Santiago de Chile : RIL Editores, 2010;
ISBN: 978-9562847100
Categoría: Sin especificar

Geografía física
Autor(es): López Bermúdez, Francisco, Rubio Recio, José Manuel, Cuadrat,José María
Edición: Madrid : Cátedra, 1992;
ISBN: 84-376-0893-7
Categoría: Sin especificar

Geomorphology in the Anthropocene
Autor(es): Goudie, Andrew S.
Edición: Cambridge University Press : Cambridge (Reino Unido), 2016;
ISBN: 978-1-107-13996-1
Categoría: Complementario

Introducción a los riesgos geológicos
Autor(es): Lario Gómez, Javier ; Bardají, Teresa
Edición: Madrid : UNED, 2016;
ISBN: 978-84-362-7014-3
Categoría: Complementario

Manual de geografía física
Autor(es): ROSSELLÓ i VERGER, Vicenç M. ; PANAREDA, Josep Mª ; PÉREZ CUEVA, Alexandre J.
Edición: València : Universitat de València, 1998;
ISBN: 84-370-3466-3
Categoría: Sin especificar

Atlas de islas remotas : cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré
Autor(es): Schalansky, Judith (1980-)
Edición: Madrid : Capitán Swing, 2013;
ISBN: 978-84-941690-7-6
Categoría: Complementario

Geografía física
Autor(es): Strahler, Arthur N.
Edición: Barcelona : Omega, 2000;
ISBN: 84-282-0847-6
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

El alumno que no obtenga una nota mínima de 4 puntos en las pruebas formativas presenciales (actividades prácticas) y en la prueba final no podrá aprobar la asignatura. Por lo tanto, la calificación de 4 puntos en los dos tipos de actividades (evaluación contínua y examen final) es condición necesaria para poder promediar la evaluación definitiva.

La calificación de la evaluación de las actividades prácticas, en caso de superar los 4 puntos, se mantendrá para el segundo período de evaluación (convocatoria de julio). No siendo aplicable esta disposición para el curso siguiente, en caso de no superar la materia. El profesorado arbitrará especificamente la pruebas que puedan ser recuperables para dicho segundo período de evaluación.

Los alumnos repetidores que tengan las prácticas aprobadas del curso anterior, podrán optar por dos opciones: guardar la nota práctica del curso anterior (sin posibilidad de recuperar o subir nota en el presente) o bien renunciar a dicha nota y empezar las prácticas desde el principio.

Atendiendo al derecho de los estudiantes (art. 8d del Estatuto), referido a la conciliación de estudios con la vida laboral y familiar, se diseñarán sistemas de evaluación sustitutivos de los presenciales para solventar casos específicamente demostrados.

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura.

El alumnado realizará una prueba final de la materia en el período oficial de exámenes establecido por el rectorado.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prueba escrita sobre los contenidos generales de la materia

Criterios de evaluación


Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender el medio geográfico como un conjunto de procesos.
Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Actividades formativas presenciales y actividades académicamente dirigidas

Criterios de evaluación


Conocer y manejar adecuadamente los conceptos categorías y temas de la asignatura.
Conocer y analizar los cambios y permanencias más importantes, situándolos en el tiempo y en el espacio para comprender el medio geográfico como un conjunto de procesos.
Compilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la materia.
Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos relacionados con las actividades profesionales del grado.
Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.
Participar activamente en las actividades formativas programadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 18/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-21G 
18/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/1-29M 
18/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-17G 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-12S 
28/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)GE/2-10P 
28/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 

 

 



Profesorado

GIMENEZ FONT, PABLO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1.1SEM
    • 1.2SEM
    • 2SEM

GARCIA MAS, ALFREDO DAMIAN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3.1SEM
    • 3.2SEM

MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3.1SEM
    • 3.2SEM

PADILLA BLANCO, MARIA ASCENSION

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1.1SEM
    • 1.2SEM

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA 1S Mañana CAS 65
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : VALENCIANO MAÑANA 1S Mañana VAL 36
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE 1S Tarde CAS 55
  • No permite GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1.1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 1S Mañana CAS 32
Gr. 1.2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.2 1S Mañana CAS 33
Gr. 2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 1S Mañana VAL 36
Gr. 3.1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3.1 1S Tarde CAS 27
Gr. 3.2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3.2 1S Tarde CAS 28




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 12:00 13:00 GE/1-03M  
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 09:00 10:00 GE/1-03M  
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 10:00 11:00 GE/1-03M  
2 11/09/2017 22/12/2017 LUN 10:00 11:00 GE/0-02P  
2 11/09/2017 22/12/2017 MAR 10:00 11:00 GE/0-02P  
2 11/09/2017 22/12/2017 MIE 13:00 14:00 GE/0-02P  
3 11/09/2017 22/12/2017 MAR 16:00 17:00 GE/1-03M  
3 11/09/2017 22/12/2017 MIE 18:00 19:00 GE/1-03M  
3 11/09/2017 22/12/2017 JUE 16:00 17:00 GE/1-03M  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1.1SEM 11/09/2017 22/12/2017 JUE 14:00 15:00 GE/1-03M  
1.2SEM 11/09/2017 22/12/2017 MIE 09:00 10:00 GE/1-03M  
2SEM 11/09/2017 22/12/2017 LUN 09:00 10:00 GE/0-02P  
3.1SEM 11/09/2017 22/12/2017 MAR 15:00 16:00 GE/1-03M  
3.2SEM 11/09/2017 22/12/2017 JUE 15:00 16:00 GE/1-03M