32003 - EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (2017-18)
Datos generales
Código:
32003
Profesor/a responsable:
ZURITA ALDEGUER, RAFAEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN HUMANIDADES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
-
GRADO EN HISTORIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
El planteamiento de esta asignatura constituye un primer acercamiento a la Historia Contemporánea. Por ello, junto a los principales acontecimientos que marcaron el mundo hasta 1914, pretendemos que el/la alumno/a se familiarice con una serie de categorías y conceptos fundamentales que le permitan adquirir los conocimientos básicos para poder afrontar los contenidos de asignaturas posteriores. Junto a esos conceptos se otorga especial importancia a la comprensión de los procesos que transformaron la sociedad, la política, la economía y la cultura occidental y su relación con otros ámbitos como Asia y África. El objetivo es captar el interés de los alumnos/as por los temas desarrollados, teniendo en cuenta en todo momento su relación con el presente. De forma paralela a la adquisición de conocimientos se pretende fomentar la autonomía del alumnado a la hora de buscar información, desarrollar su capacidad para la síntesis y para la expresión oral y escrita.
Esta asignatura se coordina con las asignaturas “De las guerras mundiales hasta la globalización” -3º Curso- y “América: Historia desde la colonización hasta el tiempo presente” -4º Curso-.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
Competencias específicas (CE)
- CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
- CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
- CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
GRADO EN HISTORIA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
- CG4 : Motivación por la calidad.
- CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
- CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
- CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
- CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.
GRADO EN HUMANIDADES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
- CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
- CG4 : Razonamiento crítico.
- CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
- CG7 : Capacidad de organización y planificación.
- CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
- CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
- CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
- CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
- CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
- CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y analizar la Historia universal contemporánea como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
- Identificar las formaciones políticas de los distintos Estados y naciones contemporáneas.
- Caracterizar las estructuras sociales en el conjunto de sociedades europeas, americanas, africanas y asiáticas.
- Distinguir las transformaciones políticas, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios culturales.
- Situar los conceptos y categorías asociados a la modernidad. Comparar estos parámetros con otras sociedades.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
1. Identificación y análisis la Historia Contemporánea Universal como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
2. Situar los conceptos y categorías asociados a la modernidad. Comparar estos parámetros con otras sociedades.
3. Identificación de las formaciones políticas de los distintos Estados y naciones contemporáneas.
4. Caracterización de las estructuras sociales en el conjunto de las sociedades europeas, americanas, africanas y asiáticas.
5. Asimilación de los acontecimientos políticos, económicos y sociales y su incidencia en la construcción institucional.
6. Relación de los cambios políticos, sociales y económicos en el marco cultural.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
BLOQUE TEMÁTICO 1: ¿Qué es el Mundo Contemporáneo?
Tema 1. Tiempo cronológico y tiempo histórico.
Tema 2. La expansión mundial de la modernidad.
BLOQUE TEMÁTICO 2: Ideas y conceptos sociales
Tema 3. Pervivencias y cambios.
Tema 4. Lenguaje y acción. Dialéctica entre el individuo y la colectividad.
BLOQUE TEMÁTICO 3: Debates políticos fundamentales
Tema 5. La construcción del Estado.
Tema 6. Las formas de Gobierno y de representación.
BLOQUE TEMÁTICO 4. Las revoluciones liberales y la formación de los Estados-Nación
Tema 7. La era de las revoluciones.
Tema 8. Naciones y nacionalismo.
BLOQUE 5. Industrialización y cambios económicos
Tema 9. La Revolución Industrial y el crecimiento de la economía mundial hasta 1914.
Tema 10. La expansión de los europeos por el mundo: Colonialismo e imperialismo.
BLOQUE 6. Contradicciones del orden burgués y movimientos sociales
Tema 11. Las paradojas del liberalismo. Identidad de clase e identidad de género.
Tema 12. Cultura y pensamiento finisecular.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
De la Ilustración al mundo actual | |
Autor(es): | Juliá, José Ramón (dir.); Aracil, Rafael |
Edición: | Barcelona : Planeta, 2000; |
ISBN: | 978-84-08-03586-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Diccionario Akal de Historia del siglo XIX | |
Autor(es): | Belchem, John (ed.lit.); Price, Richard (ed.lit.); Evans, Richard (col.) |
Edición: | Tres Cantos : Akal, 2007; |
ISBN: | 978-84-460-1848-3 |
Categoría: | Sin especificar |
El mundo contemporáneo: historia y problemas | |
Autor(es): | Aróstegui, Julio (dir.); Buchrucker, Cristian (dir.); Saborido, Jorge (dir.) |
Edición: | Barcelona : Crítica, 2001; |
ISBN: | 978-84-8432-255-9 |
Categoría: | Sin especificar |
El nacimiento del mundo moderno 1780-1914: conexiones y comparaciones globales | |
Autor(es): | Bayly, Christopher Alan |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2010; |
ISBN: | 978-84-323-1325-7 |
Categoría: | Sin especificar |
El siglo XIX: el apogeo de la expansión europea: 1815-1914 | |
Autor(es): | Schnerb, Robert; Crouzet, Maurice (dir.) |
Edición: | Barcelona : Destino, 1977; |
ISBN: | - |
Categoría: | Sin especificar |
Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial | |
Autor(es): | Lario González, Ángeles (coord.) |
Edición: | Madrid : Alianza, 2010; |
ISBN: | 978-84-206-6922-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos | |
Autor(es): | González Salcedo, J.; Ramírez Aledón, Germàn, G. |
Edición: | Barcelona : Teide, 1985; |
ISBN: | 84-307-3333-4 |
Categoría: | Básico |
Historia del mundo contemporáneo: de la revolución a la globalización | |
Autor(es): | Martínez Roda, Federico (dir.); Báguena Cervellera, María José |
Edición: | Valencia : Tirant lo Blanch, 2008; |
ISBN: | 978-84-9876-277-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la Historia Contemporánea, 2 vols. | |
Autor(es): | Martínez Carreras, José U. |
Edición: | Madrid : Istmo, 1995; |
ISBN: | 84-7090-134-6 (o.c) |
Categoría: | Básico |
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
1. La nota FINAL de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación durante las 15 semanas de clase (máximo de 5 puntos) más la calificación de la prueba final (máximo 5 puntos).
2. Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta 3 faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final e incurrir en más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, supondrá reprobar o invalidar la prueba.
3. En la convocatoria extraordinaria se sumará, a la nota de la prueba final de dicha convocatoria, las notas de las pruebas y actividades que el (a) alumno(a) haya obtenido durante las 15 semanas del semestre. Estas pruebas y actividades desarrolladas durante las 15 semanas del semestre constituyen el núcleo de la Evaluación Continua/presencial y, por ello, NO serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.
4. Las pruebas y actividades de la Evaluación Continua/presencial desarrolladas durante las 15 semanas del semestre serán recuperables SÓLO para aquellos alumnos que, por causa justificada, no las hayan podido realizar en la fecha establecida. La recuperación se podrá efectuar en la fecha convenida entre profesor y alumno, pero sólo dentro de las 15 semanas con docencia del semestre.
5. El estudiante que, por causa justificada, no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
6. El porcentaje de calificación asignado a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación | Se evaluará la participación en clase a lo largo de las 15 semanas. Esta actividad NO será recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
PRUEBA ESCRITA | Consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos de los bloques temáticos 1, 2 y 3. Dicho examen tendrá lugar en la semana 8. Esta prueba NO será recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Prueba escrita | Se desarrollará en horario de clase en la semana 6. La prueba escrita consistirá en la resolución de 1 problema que elegirá el profesor de entre los 3 que se proponen a continuación.El alumno dispondrá de un máximo de 3 folios y 90 minutos de tiempo para resolver el problema. Los problemas propuestos son: 1 Las revoluciones atlánticas (1776-1799): Análisis comparativo 2 Parecidos y diferencias en los procesos de independencia de las colonias americanas 3 Los procesos de unificación de Italia y Alemania: Diferencias y semejanzas. Esta prueba NO será recuperable. NOTA IMPORTANTE: Estos 3 problemas forman parte de la asignatura y, por ello, también están incluidos en la prueba final. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Prueba escrita | Se desarrollará en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad. Constará de uno o varios problemas. Además, tendrá varias preguntas sobre la lectura de 1 de una novela que el alumnado elegirá de una lista que se podrá consultar en UAdrive durante los primeros días del Curso. Esta prueba SÍ será recuperable en la convocatoria extraordinaria (julio). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Seminario | Consistirá en la exposición de un trabajo monográfico realizado en grupo.El/la profesor/ra formará los grupos. Cada grupo:a) Elegirá uno de los temas propuestos. b) Concertará una tutoría obligatoria con el profesor para informar sobre el desarrollo del trabajo y para resolver dudas.c) Expondrá su tema mediante un ppt en la semana que le asigne el profesor (semanas 11, 12, 13 o 14).d) Antes de iniciar la exposición, el representante del grupo deberá entregar al/la profesor/a:1) Una hoja con el guión del tema -cada alumno debe indicar que apartado/s ha hecho- y la bibliografía utilizada, que debe ser citada de forma correcta.2) La ficha del trabajo en grupo cumplimentada.e) Dispondrá de 25-30 minutos para exponer el trabajo y en dicha exposición deberán intervenir todos los integrantes del grupo. f) En la evaluación del Seminario se valorará tanto el trabajo en grupo como las intervenciones individuales. Los temas del Seminario son: 1 Servidumbre y esclavitud 2 La Iglesia en el Estado liberal 3 Las guerras antes de la Gran Guerra 4 El Imperio alemán 5 Educación y cultura 6 La Inglaterra victoriana 7 El Japón Meiji 8 El imperio Habsburgo y la Rusia zarista: análisis comparativo 9 La emigración y el exilio 10 Cine e historia del siglo XIX 11 Análisis comparativo entre el Primer y el Segundo Imperio napoleónicos. Esta prueba NO será recuperable. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Profesorado
ZURITA ALDEGUER, RAFAEL
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
- 3
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 1PROB
- 3PROB
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- 1SEM
- 3SEM
BAYONA FERNANDEZ, GLORIA
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 4
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 4PROB
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- 4SEM
FORNER MUÑOZ, SALVADOR
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 5
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 5PROB
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- 5SEM
MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 2
- 3
-
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER:
Grupos:
- 2PROB
- 3PROB
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- 2SEM
- 3SEM
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
|
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : VALENCIANO MAÑANA | 2S | Mañana | Valenciano | 50 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
|
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
|
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
Gr. 2PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 | 2S | Mañana | Valenciano | 50 |
Gr. 3PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
Gr. 4PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
Gr. 5PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
Gr. 2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 | 2S | Mañana | Valenciano | 50 |
Gr. 3SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3 | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
Gr. 4SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 4 | 2S | Mañana | Castellano | 36 |
Gr. 5SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 5 | 2S | Tarde | Castellano | 43 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 11:00 | 13:00 | GE/1-03M |
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 10:00 | 11:00 | GE/1-03M |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 11:00 | 13:00 | GE/0-02P |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 10:00 | 11:00 | GE/0-02P |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 19:00 | GE/1-03M |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 16:00 | 17:00 | GE/1-03M |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 11:00 | 13:00 | FI/1-01G |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 10:00 | 11:00 | GE/2-09M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 19:00 | GE/1-05P |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 16:00 | 17:00 | GE/1-05P |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1PROB | 19/02/2018 | 09/03/2018 | VIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-03M |
2PROB | 19/02/2018 | 09/03/2018 | MIE | 13:00 | 15:00 | GE/0-02P |
3PROB | 19/02/2018 | 09/03/2018 | LUN | 19:00 | 21:00 | GE/1-03M |
4PROB | 19/02/2018 | 09/03/2018 | VIE | 11:00 | 13:00 | GE/1-03M |
5PROB | 19/02/2018 | 09/03/2018 | MAR | 19:00 | 21:00 | GE/1-03M |
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1SEM | 12/03/2018 | 04/05/2018 | VIE | 09:00 | 11:00 | GE/1-03M |
2SEM | 12/03/2018 | 20/04/2018 | MIE | 13:00 | 15:00 | GE/0-02P |
3SEM | 12/03/2018 | 10/05/2018 | LUN | 19:00 | 21:00 | GE/1-03M |
4SEM | 12/03/2018 | 04/05/2018 | VIE | 11:00 | 13:00 | GE/1-03M |
5SEM | 12/03/2018 | 20/04/2018 | MAR | 19:00 | 21:00 | GE/1-03M |