32003 - EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (2017-18)

Datos generales  

Código: 32003
Profesor/a responsable:
ZURITA ALDEGUER, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

El planteamiento de esta asignatura constituye un primer acercamiento a la Historia Contemporánea. Por ello, junto a los principales acontecimientos que marcaron el mundo hasta 1914, pretendemos que el/la alumno/a se familiarice con una serie de categorías y conceptos fundamentales que le permitan adquirir los conocimientos básicos para poder afrontar los contenidos de asignaturas posteriores. Junto a esos conceptos se otorga especial importancia a la comprensión de los procesos que transformaron la sociedad, la política, la economía y la cultura occidental y su relación con otros ámbitos como Asia y África. El objetivo es captar el interés de los alumnos/as por los temas desarrollados, teniendo en cuenta en todo momento su relación con el presente. De forma paralela a la adquisición de conocimientos se pretende fomentar la autonomía del alumnado a la hora de buscar información, desarrollar su capacidad para la síntesis y para la expresión oral y escrita.

Esta asignatura se coordina con las asignaturas “De las guerras mundiales hasta la globalización” -3º Curso- y “América: Historia desde la colonización hasta el tiempo presente” -4º Curso-.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG7 : Adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE8 : Capacidad de comunicar y argumentar de forma oral y escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión historiográfica.

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG8 : Creatividad y capacidad de iniciativa.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE4 : Comprender la realidad territorial, socioeconómica, política y cultural contemporánea, internacional y nacional, para interpretar y transmitir críticamente la conformación del mundo actual, con particular atención al proceso de integración europea, así como a la conformación del Estado español y su proyección en el mundo.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y analizar la Historia universal contemporánea como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Identificar las formaciones políticas de los distintos Estados y naciones contemporáneas.
  • Caracterizar las estructuras sociales en el conjunto de sociedades europeas, americanas, africanas y asiáticas.
  • Distinguir las transformaciones políticas, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios culturales.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la modernidad. Comparar estos parámetros con otras sociedades.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Identificación y análisis la Historia Contemporánea Universal como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
2. Situar los conceptos y categorías asociados a la modernidad. Comparar estos parámetros con otras sociedades.
3. Identificación de las formaciones políticas de los distintos Estados y naciones contemporáneas.
4. Caracterización de las estructuras sociales en el conjunto de las sociedades europeas, americanas, africanas y asiáticas.
5. Asimilación de los acontecimientos políticos, económicos y sociales y su incidencia en la construcción institucional.
6. Relación de los cambios políticos, sociales y económicos en el marco cultural.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1: ¿Qué es el Mundo Contemporáneo? 

Tema 1. Tiempo cronológico y tiempo histórico.

Tema 2. La expansión mundial de la modernidad.               

BLOQUE TEMÁTICO 2: Ideas y conceptos sociales

Tema 3. Pervivencias y cambios.

Tema 4. Lenguaje y acción. Dialéctica entre el individuo y la colectividad.               

BLOQUE TEMÁTICO 3: Debates políticos fundamentales

Tema 5. La construcción del Estado.

Tema 6. Las formas de Gobierno y de representación.

BLOQUE TEMÁTICO 4. Las revoluciones liberales y la formación de los Estados-Nación

Tema 7.  La era de las revoluciones.

Tema 8.  Naciones y nacionalismo.     

BLOQUE 5. Industrialización y cambios económicos

Tema 9. La Revolución Industrial y el crecimiento de la economía mundial hasta 1914. 

Tema 10. La expansión de los europeos por el mundo: Colonialismo e imperialismo.

BLOQUE 6. Contradicciones del orden burgués y movimientos sociales

Tema 11. Las paradojas del liberalismo.  Identidad de clase e identidad de género.

Tema 12. Cultura y pensamiento finisecular.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

De la Ilustración al mundo actual
Autor(es): Juliá, José Ramón (dir.); Aracil, Rafael
Edición: Barcelona : Planeta, 2000;
ISBN: 978-84-08-03586-2
Categoría: Sin especificar

Diccionario Akal de Historia del siglo XIX
Autor(es): Belchem, John (ed.lit.); Price, Richard (ed.lit.); Evans, Richard (col.)
Edición: Tres Cantos : Akal, 2007;
ISBN: 978-84-460-1848-3
Categoría: Sin especificar

El mundo contemporáneo: historia y problemas
Autor(es): Aróstegui, Julio (dir.); Buchrucker, Cristian (dir.); Saborido, Jorge (dir.)
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 978-84-8432-255-9
Categoría: Sin especificar

El nacimiento del mundo moderno 1780-1914: conexiones y comparaciones globales
Autor(es): Bayly, Christopher Alan
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2010;
ISBN: 978-84-323-1325-7
Categoría: Sin especificar

El siglo XIX: el apogeo de la expansión europea: 1815-1914
Autor(es): Schnerb, Robert; Crouzet, Maurice (dir.)
Edición: Barcelona : Destino, 1977;
ISBN: -
Categoría: Sin especificar

Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial
Autor(es): Lario González, Ángeles (coord.)
Edición: Madrid : Alianza, 2010;
ISBN: 978-84-206-6922-9
Categoría: Sin especificar

Historia del mundo contemporáneo a través de sus documentos
Autor(es): González Salcedo, J.; Ramírez Aledón, Germàn, G.
Edición: Barcelona : Teide, 1985;
ISBN: 84-307-3333-4
Categoría: Básico

Historia del mundo contemporáneo: de la revolución a la globalización
Autor(es): Martínez Roda, Federico (dir.); Báguena Cervellera, María José
Edición: Valencia : Tirant lo Blanch, 2008;
ISBN: 978-84-9876-277-8
Categoría: Sin especificar

Introducción a la Historia Contemporánea, 2 vols.
Autor(es): Martínez Carreras, José U.
Edición: Madrid : Istmo, 1995;
ISBN: 84-7090-134-6 (o.c)
Categoría: Básico

Evaluación

Información provisional. Pendiente de aprobación por el Consejo de Departamento.

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 1. La nota FINAL de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones de las actividades de evaluación durante las 15 semanas de clase (máximo de 5 puntos) más la calificación de la prueba final (máximo 5 puntos).

 2.  Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta 3 faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final e incurrir en más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, supondrá reprobar o invalidar la prueba.

3. En la convocatoria extraordinaria se sumará, a la nota de la prueba final de dicha convocatoria, las notas de las pruebas y actividades que el (a) alumno(a) haya obtenido durante las 15 semanas del semestre. Estas pruebas y actividades desarrolladas durante las 15 semanas del semestre constituyen el núcleo de la Evaluación Continua/presencial y, por ello, NO serán recuperables en la convocatoria extraordinaria.

4.  Las pruebas y actividades de la Evaluación Continua/presencial desarrolladas durante las 15 semanas del semestre serán recuperables SÓLO para aquellos alumnos que, por causa justificada, no las hayan podido realizar en la fecha establecida. La recuperación se podrá efectuar en la fecha convenida entre profesor y alumno, pero sólo dentro de las 15 semanas con docencia del semestre.

5. El estudiante que, por causa justificada, no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

6. El porcentaje de calificación asignado a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación

Se evaluará la participación en clase a lo largo de las 15 semanas.

Esta actividad NO será recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
PRUEBA ESCRITA

Consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos de los bloques temáticos 1, 2 y 3. Dicho examen tendrá lugar en la semana 8. Esta prueba NO será recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba escrita

Se desarrollará en horario de clase en la semana 6. La prueba escrita consistirá en la resolución de 1 problema que elegirá el profesor de entre los 3 que se proponen a continuación.El alumno dispondrá de un máximo de 3 folios y 90 minutos de tiempo para resolver el problema. Los problemas propuestos son: 1 Las revoluciones atlánticas (1776-1799): Análisis comparativo 2 Parecidos y diferencias en los procesos de independencia de las colonias americanas  3 Los procesos de unificación de Italia y Alemania: Diferencias y semejanzas.

Esta prueba NO será recuperable.

NOTA IMPORTANTE: Estos 3 problemas forman parte de la asignatura y, por ello, también están incluidos en la prueba final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Prueba escrita

Se desarrollará en la fecha fijada en el calendario de exámenes de la Facultad. Constará de uno o varios problemas.

Además, tendrá varias preguntas sobre la lectura de 1 de una novela que el alumnado elegirá  de una lista que se podrá consultar en UAdrive durante los primeros días del Curso.

Esta prueba SÍ será recuperable en la convocatoria extraordinaria (julio).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Seminario

Consistirá en la exposición de un trabajo monográfico realizado en grupo.El/la  profesor/ra formará los grupos. Cada grupo:a) Elegirá uno de los temas propuestos. b) Concertará una tutoría obligatoria con el profesor para informar sobre el desarrollo del trabajo y para resolver dudas.c) Expondrá su tema mediante un ppt en la semana que le asigne el profesor (semanas 11, 12, 13 o 14).d) Antes de iniciar la exposición, el representante del grupo deberá entregar al/la profesor/a:1) Una hoja con el guión del tema -cada alumno debe indicar que apartado/s ha hecho- y la bibliografía utilizada, que debe ser citada de forma correcta.2) La ficha del trabajo en grupo cumplimentada.e) Dispondrá de 25-30 minutos para exponer el trabajo y en dicha exposición deberán intervenir todos los integrantes del grupo. f) En la evaluación del Seminario se valorará tanto el trabajo en grupo como las intervenciones individuales.  Los temas del Seminario son: 1 Servidumbre y esclavitud 2 La Iglesia en el Estado liberal 3 Las guerras antes de la Gran Guerra 4 El Imperio alemán 5 Educación y cultura 6 La Inglaterra victoriana 7 El Japón Meiji 8 El imperio Habsburgo y la Rusia zarista: análisis comparativo 9 La emigración y el exilio 10 Cine e historia del siglo XIX 11 Análisis comparativo entre el Primer y el Segundo Imperio napoleónicos.

Esta prueba NO será recuperable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 
05/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)GE/1-03M 
05/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 
05/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)GE/2-08M 
05/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)GE/2-08M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2018 14:30 - 17:30
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 
05/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/0-02P 
05/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 
05/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)GE/2-10P 
05/07/2018 17:30 - 20:30
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 

 

 



Profesorado

ZURITA ALDEGUER, RAFAEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1PROB
    • 3PROB
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1SEM
    • 3SEM

BAYONA FERNANDEZ, GLORIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4PROB
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 4SEM

FORNER MUÑOZ, SALVADOR

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 5
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 5PROB
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 5SEM

MIRA ABAD, ALICIA VICTORIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2PROB
    • 3PROB
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2SEM
    • 3SEM

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA 2S Mañana Castellano 36
  • No permite GRADO EN HUMANIDADES
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : VALENCIANO MAÑANA 2S Mañana Valenciano 50
  • No permite GRADO EN HUMANIDADES
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE 2S Tarde Castellano 43
  • No permite GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA 2S Mañana Castellano 36
  • No permite GRADO EN HUMANIDADES
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE 2S Tarde Castellano 43
  • No permite GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 2S Mañana Castellano 36
Gr. 2PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 2 2S Mañana Valenciano 50
Gr. 3PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 3 2S Tarde Castellano 43
Gr. 4PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 4 2S Mañana Castellano 36
Gr. 5PROB (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 5 2S Tarde Castellano 43


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana Castellano 36
Gr. 2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Mañana Valenciano 50
Gr. 3SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3 2S Tarde Castellano 43
Gr. 4SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 4 2S Mañana Castellano 36
Gr. 5SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 5 2S Tarde Castellano 43




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MIE 11:00 13:00 GE/1-03M  
1 29/01/2018 23/05/2018 JUE 10:00 11:00 GE/1-03M  
2 29/01/2018 23/05/2018 LUN 11:00 13:00 GE/0-02P  
2 29/01/2018 23/05/2018 MAR 10:00 11:00 GE/0-02P  
3 29/01/2018 23/05/2018 MIE 17:00 19:00 GE/1-03M  
3 29/01/2018 23/05/2018 JUE 16:00 17:00 GE/1-03M  
4 29/01/2018 23/05/2018 MIE 11:00 13:00 FI/1-01G  
4 29/01/2018 23/05/2018 JUE 10:00 11:00 GE/2-09M  
5 29/01/2018 23/05/2018 MIE 17:00 19:00 GE/1-05P  
5 29/01/2018 23/05/2018 JUE 16:00 17:00 GE/1-05P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1PROB 19/02/2018 09/03/2018 VIE 09:00 11:00 GE/1-03M  
2PROB 19/02/2018 09/03/2018 MIE 13:00 15:00 GE/0-02P  
3PROB 19/02/2018 09/03/2018 LUN 19:00 21:00 GE/1-03M  
4PROB 19/02/2018 09/03/2018 VIE 11:00 13:00 GE/1-03M  
5PROB 19/02/2018 09/03/2018 MAR 19:00 21:00 GE/1-03M  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1SEM 12/03/2018 04/05/2018 VIE 09:00 11:00 GE/1-03M  
2SEM 12/03/2018 20/04/2018 MIE 13:00 15:00 GE/0-02P  
3SEM 12/03/2018 10/05/2018 LUN 19:00 21:00 GE/1-03M  
4SEM 12/03/2018 04/05/2018 VIE 11:00 13:00 GE/1-03M  
5SEM 12/03/2018 20/04/2018 MAR 19:00 21:00 GE/1-03M