Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

32002 - DEL MEDIEVO A LA MODERNIDAD (2017-18)

Datos generales  

Código: 32002
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ ARRILLAGA, MARIA INMACULADA CONCEPCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 Con esta asignatura se pretende hacer un recorrido general y sintético por los acontecimientos y procesos históricos más relevantes desde el siglo V hasta finales del XVIII. Debe entenderse como una introducción a la Historia Medieval Universal y a la Historia Moderna Universal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de la etapa medieval y moderna.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia medieval y moderna.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del período medieval y moderno.
  • Revisar de forma crítica las concepciones sobre el Medievo y la Modernidad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los conceptos y categorías historiográficas fundamentales vinculados a las épocas medieval y moderna. Conocer y asimilar los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se desarrollaron durante las etapas medieval y moderna. Familiarizarse con las fuentes bibliográficas básicas que definen y caracterizan a los periodos medieval y moderno.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

 

BLOQUE TEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA EDAD MEDIA: FUENTES, METODOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA HISTÓRICA

 

Tema  1. Fuentes, metodología y problemática histórica e historiográfica

 

BLOQUE TEMÁTICO 2. LA FORMACIÓN DEL PODER: REINOS Y ESTADOS EN EL MEDIEVO

 

Tema 2. Crisis política y regionalización del Mediterráneo; bárbaros y bizantinos

Tema  3. El Islam medieval: expansión y atomización política

                Tema  4. La expansión de la Christianitas: Iglesia, Papados y reinos

 

BLOQUE TEMÁTICO 3. LOS FUNDAMENTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS Y LOS SISTEMAS CULTURALES Y RELIGIOSOS EN EL MEDIEVO

 

Tema  5. De la villa a la ciudad: estructuras económicas rurales y urbanas.

Tema  6. De la esclavitud al feudalismo: formación social y sociedades.

Tema  7. Sistemas culturales: cambios y transformaciones.   

 

BLOQUE TEMÁTICO 4.INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA EDAD MODERNA

 

Tema  8. Los fundamentos del Mundo Moderno.

 

BLOQUE TEMÁTICO 5.- EL SISTEMA DE ESTADOS EN LA EDAD MODERNA

 

Tema  9. El Estado Moderno. Las monarquías autoritarias.

Tema 10. Formas de organización política no estatales: imperio, ciudades-estado.

 

BLOQUE TEMÁTICO 6. LOS FUNDAMENTOS SOCIOECONÓMICOS Y CULTURALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

 

Tema  11. Sociedad y economía en  Época Moderna.

            Tema  12. Manifestaciones humanas: pensamiento, cultura y religiosidad.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El papado en la Edad Media
Autor(es): Barraclough, Geoffrey; Gil Aristu, José Luis (rev.)
Edición: Granada : Universidad de Granada, 2012;
ISBN: 978-84-338-5369-1
Categoría: Básico

La Peste Negra 1346-1353: la historia completa
Autor(es): Benedictow, Ole Jorgen
Edición: Tres Cantos : Akal, 2011;
ISBN: 978-84-460-2999-1
Categoría: Complementario

Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad
Autor(es): Comín Comín, Francisco
Edición: Madrid : Alianza, 2011;
ISBN: 978-84-206-5476-8
Categoría: Complementario

Las migraciones bárbaras y el occidente romano, 376-568
Autor(es): Halsall, Guy
Edición: Valencia : Universidad de Valencia , 2012 ;
ISBN: 978-84-370-8928-7
Categoría: Básico

La Edad Media y el dinero: ensayo de antropología histórica
Autor(es): Le Goff, Jacques
Edición: Barcelona : Akal, 2012;
ISBN: 978-84-460-3594-7
Categoría: Complementario

Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y Extremo Oriente
Autor(es): López Pita, Paulina
Edición: Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012;
ISBN: 978-84-9961-082-5
Categoría: Básico

Europa en la Edad Media
Autor(es): Nieto Soria, José Manuel (coord.); Rábade Obradó, María del Pilar; Arranz Guzmán, Ana; Díaz Ibáñez, Jorge
Edición: Madrid : Akal, 2016;
ISBN: 978-84-460-3091-1
Categoría: Básico

The expansion of Europe, 1250-1500
Autor(es): North, Michael
Edición: Manchester : Manchester University, 2012;
ISBN: 978-0-7190-8021-0
Categoría: Complementario

Los tributos de la tierra: fiscalidad y agricultura en España (Siglos XII-XX)
Autor(es): VALLEJO POUSADA, Rafael (ed.lit.); FURIÓ, Antoni; SAAVEDRA, Pegerto; MUÑOZ DUEÑAS, María Dolores
Edición: València : Universitat de València, 2008;
ISBN: 978-84-370-7042-1
Categoría: Básico

El legado de Roma: una historia de Europa de 400 a 1000
Autor(es): Wickham, Chris
Edición: Barcelona : Pasado y presente, 2013;
ISBN: 978-84-939863-9-1
Categoría: Básico

América en el imaginario europeo
Autor(es): Alemany Bay, Carmen (ed.lit.); Aracil Varón, Beatriz (ed.lit.)
Edición: Alicante : Univ. Alicante, 2009;
ISBN: 978-84-7908-997-9
Categoría: Sin especificar

Vida cotidiana en la España de la Ilustración
Autor(es): Arias de Saavedra Alías, Inmaculada
Edición: Granada : Universidad de Granada, 2012;
ISBN: 978-84-338-5446-9
Categoría: Sin especificar

América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII
Autor(es): Bennassar, Bartolomé; Artral, Carmen
Edición: Madrid : Akal, Madrid (1987), 1987;
ISBN: 84-7600-203-3
Categoría: Sin especificar

Mujeres y libros: una pasión con consecuencias
Autor(es): Bollmann, Stefan
Edición: Barcelona : Seix Barral, 2015;
ISBN: 978-84-322-2482-9
Categoría: Sin especificar

El alma de las mujeres: ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (ss. XVI-XVIII)
Autor(es): Burrieza Sánchez, Javier (ed.lit.)
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid, 2015;
ISBN: 978-84-8448-814-9
Categoría: Sin especificar

Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Autor(es): Casas, Bartolomé de las
Edición: Alicante : Universidad de Alicante, 2006;
ISBN: 84-7908-871-0
Categoría: Sin especificar

Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón
Autor(es): Casas, Bartolomé de las; Varela, Consuelo (ed. lit.)
Edición: Madrid : Alianza, 1989;
ISBN: 84-206-4074-3
Categoría: Sin especificar

A la sombra de Felipe V: José de Grimaldo, ministro responsable (1703-1726)
Autor(es): Castro, Concepción de
Edición: Madrid : Marcial Pons , 2004;
ISBN: 84-95379-74-0
Categoría: Sin especificar

Cartas de la conquista de México
Autor(es): Cortés, Hernán
Edición: Madrid : Sarpe, 1985;
ISBN: 84-7291-737-1
Categoría: Sin especificar

La sociedad española en la Edad moderna
Autor(es): Domínguez Ortiz, Antonio; Alvar Ezquerra, Alfredo
Edición: Tres Cantos : Istmo, 2005;
ISBN: 84-7090-318-7
Categoría: Complementario

El amanecer de los derechos del hombre: la controversia de Valladolid
Autor(es): Dumont, Jean
Edición: Madrid : Encuentro, 1995;
ISBN: 84-7490-415-3
Categoría: Sin especificar

Las claves de la Reforma y la Contrarreforma: 1517-1648
Autor(es): Egido, Teófanes
Edición: Barcelona : Planeta, 1991;
ISBN: 84-320-9221-5
Categoría: Sin especificar

Mujeres que vivieron el Alicante de la Modernidad
Autor(es): Fernández Arrillaga, Inmaculada
Edición: Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2015;
ISBN: 978-84-7784-689-5
Categoría: Sin especificar

Al margen y calladas: mujeres en la modernidad
Autor(es): Fernández Arrillaga, Inmaculada (coord.)
Edición: Alicante : Instituto Juan Gil-Albert, 2016;
ISBN: 978-84-7784-730-4
Categoría: Complementario

Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773)
Autor(es): Ferrer Benimeli, José Antonio
Edición: Bilbao : Mensajero, 2013;
ISBN: 978-84-271-3546-8
Categoría: Sin especificar

Herederas de Clío: mujeres que han impulsado la Historia
Autor(es): Franco Rubio, Gloria (ed.lit.); Pérez Samper, María Ángeles (ed.lit.)
Edición: Sevilla : Mergablum, 2014;
ISBN: 978-84-96378-79-7
Categoría: Sin especificar

Las venas abiertas de América Latina
Autor(es): Galeano, Eduardo
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2009;
ISBN: 978-84-323-1145-1
Categoría: Sin especificar

España en la Edad Moderna: una historia social
Autor(es): Casey, James
Edición: Madrid : Biblioteca Nueva, 2001;
ISBN: 84-7030-949-8
Categoría: Sin especificar

América Latina en la Edad Moderna: una historia de la América española y Brasil coloniales
Autor(es): Lockhart, James; Schwartz, Stuart B.
Edición: Madrid : -, 1992;
ISBN: 84-460-0143-8
Categoría: Sin especificar

España bajo los Austrias
Autor(es): Lynch, John
Edición: Barcelona : Península, 1993;
ISBN: 84-297-1059-0
Categoría: Sin especificar

Breve historia de los piratas
Autor(es): Miguens, Silvia
Edición: Madrid : Nowtilus, 2010;
ISBN: 978-84-9763-708-4
Categoría: Sin especificar

América Latina y el colonialismo europeo: siglos XVI-XVIII
Autor(es): Pérez Herrero, Pedro
Edición: Madrid : Síntesis, 1992;
ISBN: 84-7738-165-8
Categoría: Sin especificar

Mesas y cocinas en la España del siglo XVIII
Autor(es): Pérez Samper, María Ángeles
Edición: Gijón : Trea, 2011;
ISBN: 978-84-9704-547-6
Categoría: Sin especificar

Isabel de Farnesio
Autor(es): Pérez Samper, María de los Ángeles
Edición: Barcelona : Plaza Janés, 2003;
ISBN: 84-01-30515-2
Categoría: Complementario

La vida y la época de Carlos III
Autor(es): Pérez Samper, María de los Ángeles
Edición: Barcelona : Planeta, 1999;
ISBN: 84-08-02618-6
Categoría: Sin especificar

Un banquete para los dioses: comidas, ritos y hambres en el Nuevo Mundo
Autor(es): Remesal, Agustín
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 1993;
ISBN: 84-206-0625-1
Categoría: Sin especificar

El restablecimiento de la Compañía de Jesús: celebración del bicentenario
Autor(es): Revuelta González, Manuel
Edición: Bilbao : Mensajero, 2013;
ISBN: 978-84-271-3548-2
Categoría: Sin especificar

España en 1700: ¿Austrias o Borbones?
Autor(es): García Cárcel, Ricardo; Alabrús Iglesias, Rosa María
Edición: Madrid : -, 2001;
ISBN: 84-95503-18-2
Categoría: Sin especificar

Textos y documentos de la América Hispánica: 1492-1898)
Autor(es): Céspedes del Castillo, Guillermo (selección y presentación)
Edición: Barcelona : -, 1992;
ISBN: 84-335-9446-X il.,t.XIII*
Categoría: Sin especificar

Consideraciones sobre la Revolución Francesa: 25 años decisivos de la historia de Francia y de Europa en primera persona
Autor(es): Stäel, Madame de; Roca-Ferrer, Xavier (ed.lit.)
Edición: Barcelona : Arpa, 2017;
ISBN: 978-84-16601-27-1
Categoría: Complementario

Sally Heathcote: sufragista
Autor(es): Talbot, Mary M.; Charlesworth, Kate; Talbot, Bryan
Edición: Barcelona : La Cúpula, 2016;
ISBN: 978-84-15724-95-7
Categoría: Sin especificar

Continentes robados
Autor(es): Weight, Ronald; Muchnik, Nora (trad.)
Edición: Madrid : Anaya , 1994;
ISBN: 84-7979-089-X
Categoría: Sin especificar

Vida en familia: casa, comida y vestido en la Europa moderna
Autor(es): Sarti, Rafaela; Vivanco, Juan (traducción)
Edición: Barcelona : Crítica, [2003];
ISBN: 84-8432-394-3
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 · Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

· Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para sintetizar las ideas y los contenidos a la hora de escribirlos.

· El porcentaje de calificación asignado en esta asignatura a la prueba final será aplicable a todos los periodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante.

· Las pruebas teóricas serán recuperables, pero no las prácticas (evaluación continua).

. Las pruebas de las actividades formativas de carácter presencial, no serán recuperables, en cualquier periodo de exámenes finales. La propia naturaleza de las pruebas formativas de carácter presencial, no hacen posible el diseño de otra prueba que valore la adquisición de los resultados de aprendizaje correspondientes, en el periodo extraordinario de recuperación.
La recuperación de prácticas recuperables (es decir, no presenciales) se realizará únicamente de cara a la convocatoria de julio para aquellos alumnos/as que no hayan superado la nota mínima establecida en la guía docente y correspondiente a la evaluación continua en la convocatoria previa de enero o de junio.

. La calificación final será el resultado de sumar las notas obtenidas en las actividades y pruebas evaluatorias que constituyen la asignatura (participación en el aula, actividades académicas dirigidas y prueba final). No obstante, cuando la calificación de la parte teórica no alcance, al menos, un 40% del total posible no se sumará, y por tanto no se computará para la calificación final.

. El estudiante que por causa justificada no pueda asumir el procedimiento de evaluación fijado, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico en el momento en que comience a impartirse la assignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Participación en clase.

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.
2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.
3. Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.
4. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.
5. Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.
6. Participar en las actividades formativas programadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Pruebas escritas/orales (Prácticas)

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

2. Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.

3. Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.

   4. Participar en las actividades formativas programadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Prueba final

1.             Conocer y manejar adecuadamente los conceptos, categorías y temas de la asignatura.

2.             Analizar los cambios y las permanencias más importantes, situándolos en el tiempo para comprender la Historia como un proceso.

3.             Compilar y sintetizar información diversa sobre problemáticas específicas de la asignatura.

4.             Contextualizar y relacionar los conocimientos de la asignatura con las actividades profesionales del grado.

5.             Elaborar un discurso escrito y/u oral coherente y sin errores ortográficos.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-08M 
GE/2-09M 
07/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)GE/1-03M 
07/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)GE/1-03M 
GE/1-04M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 14:30 - 17:30
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)GE/1-03M 
10/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/2-08M 
10/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)GE/2-09M 

 

 



Profesorado

FERNANDEZ ARRILLAGA, MARIA INMACULADA CONCEPCION
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1.1SEM
    • 1.2SEM

BENITEZ BOLORINOS, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2SEM

CARRASCO RODRIGUEZ, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2SEM
    • 3.1SEM
    • 3.2SEM

GONZALEZ HERNANDEZ, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 3.1SEM
    • 3.2SEM

SOLER MILLA, JUAN LEONARDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1.1SEM
    • 1.2SEM

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO MAÑANA 2S Mañana CAS 69
  • No permite GRADO EN HUMANIDADES
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : VALENCIANO MAÑANA 2S Mañana VAL 46
  • No permite GRADO EN HUMANIDADES
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : CASTELLANO TARDE 2S Tarde CAS 83
  • No permite GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1.1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.1 2S Mañana CAS 34
Gr. 1.2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1.2 2S Mañana CAS 35
Gr. 2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Mañana VAL 46
Gr. 3.1SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3.1 2S Tarde CAS 40
Gr. 3.2SEM (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3.2 2S Tarde CAS 43
  • Permite GRADO EN HUMANIDADES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 LUN 09:00 11:00 GE/1-03M  
1 29/01/2018 23/05/2018 JUE 11:00 12:00 GE/1-03M  
2 29/01/2018 23/05/2018 LUN 09:00 11:00 GE/0-02P  
2 29/01/2018 23/05/2018 MAR 11:00 12:00 GE/0-02P  
3 29/01/2018 23/05/2018 LUN 17:00 19:00 GE/1-03M  
3 29/01/2018 23/05/2018 MAR 16:00 17:00 GE/1-03M  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1.1SEM 05/02/2018 02/03/2018 MAR 12:00 14:00 GE/1-03M  
1.1SEM 02/04/2018 22/04/2018 MAR 12:00 14:00 GE/1-03M  
1.1SEM 23/04/2018 27/04/2018 MAR 12:00 14:00 GE/1-06I  
1.1SEM 28/04/2018 11/05/2018 MAR 12:00 14:00 GE/1-03M  
1.2SEM 05/02/2018 02/03/2018 MIE 13:00 15:00 GE/1-03M  
1.2SEM 02/04/2018 22/04/2018 MIE 13:00 15:00 GE/1-03M  
1.2SEM 23/04/2018 27/04/2018 MIE 13:00 15:00 GB/INF3  
1.2SEM 28/04/2018 04/05/2018 MIE 13:00 15:00 GE/1-03M  
2SEM 05/02/2018 02/03/2018 JUE 11:00 13:00 GE/0-02P  
2SEM 02/04/2018 15/04/2018 JUE 11:00 13:00 GE/0-02P  
2SEM 16/04/2018 11/05/2018 JUE 11:00 13:00 A1/1-25I  
3.1SEM 05/02/2018 02/03/2018 VIE 17:00 19:00 GE/1-03M  
3.1SEM 02/04/2018 15/04/2018 VIE 17:00 19:00 GE/1-03M  
3.1SEM 16/04/2018 11/05/2018 VIE 17:00 19:00 GE/1-06I  
3.2SEM 05/02/2018 02/03/2018 JUE 18:00 20:00 GE/1-03M  
3.2SEM 02/04/2018 15/04/2018 JUE 18:00 20:00 GE/1-04M  
3.2SEM 16/04/2018 11/05/2018 JUE 18:00 20:00 GE/2-11I