Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LAS LENGUAS DE SIGNOS
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

31753 - INTRODUCCIÓN A LAS LENGUAS DE SIGNOS (2011-12)

Código31753
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL


Estudios en los que se imparte
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua y a la literatura catalanas como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3: Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7: Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12: Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

Competencias Genéricas de la UA
  • CUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3: Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CC5: Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CP18: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
      • CP20: Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CA22: Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
        • CA23: Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
        • CA24: Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.


Objetivos formativos

Conceptuales

  • Reflexionar sobre la diversidad de modalidad del lenguaje y las lenguas (visuales/acústicas), teniendo en cuenta su importancia en el planteamiento del origen filo y ontogenético del lenguaje humano.
  • Reflexionar sobre el proceso íntegro de la comunicación, distinguiendo la función de los elementos paralingüísticos y extralingüísticos en la comunicación oral y en la signada.
  • Adquirir un conocimiento general sobre la historia de los estudios lingüísticos sobre las lenguas de signos y sobre la historia de la educación de las personas sordas.
  • Manejar los conceptos básicos y las teorías más relevantes de la signolingüística.
  • Analizar la situación de las lenguas de signos en el mundo (el nº de lenguas, su distribución geográfica y su tipología), especialmente de la LSE, LSC, BSL, ASL y LSF.

 Procedimentales

  • Aplicar las técnicas instrumentales del análisis lingüístico a la lengua de signos española.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas, léxicas y gramaticales),  para la comunicación en lengua de signos española (LSE).
  • Desarrollar las destrezas necesarias para la escritura alfabética de la LSE.
  • Desarrollar las destrezas lingüísticas (querológicas  léxicas) para la comunicación básica en el Sistema de Signos Internacional.
  • Aplicar el análisis lingüístico a las lenguas de signos asociadas a cada filología: LSF, BSE, ASL y LSC.
  • Aplicar el conocimiento lingüístico de las lenguas de signos a campos concretos de la actividad lingüística humana (enseñanza de lenguas, traducción, patologías lingüísticas…).

 Actitudinales

  • Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la configuración de las culturas de las comunidades sordas.
  • Valorar la importancia de la diversidad de modalidad lingüística.
  • Ser consciente de las semejanzas estructurales de las lenguas, así como a las diferencias que las singularizan.
  • Ser consciente de la importancia del canal visual en la representación del arte verbal.
  • Ser consciente del papel de las lenguas de signos en la educación de las personas sordas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Introducción a la Signolingüística. La naturaleza lingüística de las lenguas de signos. La comunidad lingüística sorda. El canal visual como canal lingüístico. Canal visual y escritura de las lenguas de signos. Recursos para el aprendizaje de las lenguas de signos. Iniciación a la conversación en LSE. El léxico en LSE. Principales aspectos morfosintácticos de la LSE. El discurso en la LSE. Lenguas de signos europeas. Lenguas de signos y globalización.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO150
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS150
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Evaluación continua: 50%-70%

-Actividades formativas.

-Pruebas de ejecución.

 

Prueba final: 30%-50%

-Prueba final de carácter teórico-práctico.

-Pruebas de ejecución.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009