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Ficha de la asignatura: ESPAÑOL COLOQUIAL
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Ficha de la asignatura

31553 - ESPAÑOL COLOQUIAL (2011-12)

Código31553
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


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Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

Competencias Genéricas de la UA
  • CUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CUA3: Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CC5: Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
    • CC7: Conocer las características morfosintácticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC8: Conocer las características fonéticas y fonológicas, de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC9: Conocer las características léxico-semánticas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC10: Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.
    • CC11: Ser capaz de identificar y analizar las variantes de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo integrante de una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente, reconociendo el valor y la riqueza de dicha variación como patrimonio de todos los hablantes del español.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CP18: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
      • CP20: Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
      • CP21: Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CA22: Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
        • CA23: Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
        • CA24: Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.


Objetivos formativos

Conceptuales

  • Reconocer e identificar los diversos aspectos externos e internos que rodean a la etiqueta “coloquial”.
  • Disponer de una herramienta de análisis para textos orales informales.
  • Discriminar entre los diversos tipos de variedades que afectan al español.
  • Identificar la variedad coloquial como variante diafásica de carácter informal.
  • Conocer los diversos acercamientos históricos que se han producido al estudio de lo coloquial.
  • Reflexionar acerca de las diversas definiciones extensionales de español coloquial.
  • Conocer diversos corpus orales del español.
  • Discriminar los diversos aspectos textuales y de género que rodean a la variante coloquial.
  • Entender las diferencias entre variante coloquial y conversación coloquial.
  • Reconocer los rasgos primarios y coloquializadores que identifican una conversación como coloquial.
  • Conocer diversos sistemas de análisis de las unidades de la conversación.
  • Discriminar entre las diversas unidades de la conversación, tanto a nivel monológico como dialógico.
  • Entender el concepto de constante lingüística.
  • Describir diversas constantes lingüísticas del español.
  • Conocer y reflexionar acerca del papel que desempeñan las categorías pragmáticas en la conversación coloquial.
  • Reflexionar acerca de lo coloquial como manifestación pragmática, social y cultural.

Procedimentales

  • Aplicar las nociones aprendidas a diversos tipos de corpus oral es y escritos del español que se identifican a partir de “lo coloquial”.
  • Aplicar el sistema de unidades de conversación aprendido a diversas conversaciones reales.
  • Valorar y aplicar cuál es el mejor sistema para la descripción de conversaciones coloquiales.
  • Aislar y trabajar con las diversas constantes de la conversación coloquial.
  • Describir y explicar el papel que desempeñan las diversas unidades de la conversación, las constantes lingüísticas y las categorías pragmáticas.
  • Localizar elementos lingüísticos diversos tanto en corpus coloquiales como en no coloquiales y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento discursivo.
  • Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada.
  • Extrapolar las nociones aprendidas a otras manifestaciones orales y escritas.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en español coloquial en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates de carácter lingüístico.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Introducción: conceptos y términos en torno a “español coloquial”. La lengua oral y el español coloquial. El registro coloquial. La conversación coloquial. Su caracterización. Constantes lingüísticas de la conversación coloquial. Categorías pragmáticas de la conversación coloquial: intensificació, atenuación y conexión.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Evaluación continua: 50%-70%

  • Evaluación de las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y del estudio individual del alumno, así como de las actividades formativas de carácter práctico, elaboradas en grupo o individualmente, mediante la presentación de un diario de clase o portafolio.
  • Asistencia y participación.
  • Pruebas de ejecución.

 

Prueba final: 30%-50%

-Evaluación de los contenidos y competencias adquiridos por el alumno a través de una prueba escrita.

-Pruebas de ejecución.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
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