Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
31541 - PRAGMÁTICA DEL ESPAÑOL (2011-12)

Código31541
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,80,6


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

Competencias Genéricas de la UA
  • CUA3: Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CC10: Conocer las características pragmático-textuales y discursivas de la Lengua española para ser capaz de utilizar, transmitir y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del español en sus manifestaciones orales y escritas.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CP18: Ser capaz de utilizar el modelo estándar de la lengua española así como los mecanismos de creación e innovación léxica como miembro activo de una sociedad en constante evolución para adecuar la lengua española a las necesidades comunicativas de sus hablantes.
      • CP20: Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
      • CP21: Ser capaz de desarrollar explicativa y argumentativamente los contenidos teóricos y prácticos de la lengua y la literatura española en el papel de conocedor y trasmisor así como asesorar oralmente y por escrito en relación con el conocimiento adquirido.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CA22: Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
        • CA23: Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conceptuales

  • Reconocer la interacción entre la semántica y la pragmática y asumir las relaciones entre texto y contexto.
  • Distinguir y relacionar el enunciado y la enunciación.
  • Entender qué es la deixis, abordar el fenómeno desde distintos puntos de vista y conocer sus manifestaciones en español.
  • Reflexionar sobre la coherencia y la cohesión como mecanismos de organización discursiva y conectar estas propiedades con los marcadores del discurso.
  • Describir las principales características de los marcadores discursivos en español y organizarlos en función de su labor en el discurso.
  • Aprender los conceptos fundamentales de la estructura informativa.
  • Conocer el orden de palabras en español y reflexionar sobre sus posibilidades de variación.
  • Reconocer las distintas manifestaciones del sujeto discursivo y relacionarlas con las diferentes formas de representación del discurso.
  • Identificar las características fundamentales de los distintos tipos de discurso en español.
  • Diferenciar entre modalidad de enunciado y modalidad de enunciación.
  • Aislar los mecanismos de modalización en español.
  • Describir los actos de habla y relacionarlos con la modalidad.
  • Entender la interrogación en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras interrogativas.
  • Concebir el imperativo en español como reflejo de la fuerza ilocutiva y conocer las principales características de las estructuras imperativas.
  • Asumir la elipsis como una consecuencia derivada de la estructura informativa y reconocer su alcance y sus condicionamientos.
  • Aprender las manifestaciones de la elipsis en español.
  • Reflexionar sobre la ironía como fenómeno pragmático, abordarla desde distintos puntos de vista y reconocer sus manifestaciones en español.

Procedimentales

  • Aislar y trabajar con los distintos constituyentes del componente textual en español a la hora de interpretar y producir enunciados.
  • Detectar fenómenos como isotopías e isosemias en el discurso para interpretar y producir enunciados coherentes integrados en unidades mayores.
  • Identificar elementos deícticos en el discurso y aprovechar la función de anclaje.
  • Reconocer el carácter coherente y cohesionado de un discurso a partir de la función de sus marcadores.
  • Interpretar y sacar partido a las distintas posibilidades del orden de palabras.
  • Reconocer las distintas formas de representación del discurso en español y servirse de los distintos tipos de discurso (directo, indirecto, indirecto libre) para expresarse en español.
  • Valorar el grado de modalización de un texto mediante el análisis de los elementos que la desencadenan.
  • Producir conscientemente enunciados que incluyan distintos tipos de modalización en función del contexto situacional.
  • Reconocer y analizar la manifestación formal de las estructuras interrogativas e imperativas y explotar su fuerza ilocutiva para desarrollar distintos tipos de actos de habla, directos o indirectos.
  • Rastrear referencias elididas y explicar su manifestación formal en las estructuras lingüísticas.
  • Rentabilizar el poder de la elipsis en la interacción comunicativa.  
  • Localizar elementos pragmático-discursivos (como los deícticos, los marcadores del discurso, distintas estructuras interrogativas e imperativas) en corpus y bases de datos, y abstraer conclusiones sobre su funcionamiento tras el análisis.
  • Manejar y valorar críticamente la bibliografía obligatoria y recomendada sobre cuestiones pragmáticas.
  • Comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos, los procedimientos realizados y las conclusiones obtenidas.
  • Aprovechar los contenidos pragmáticos y los procedimientos analíticos adquiridos para la interacción comunicativa.

Actitudinales

  • Mostrar una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje.
  • Valorar e integrar los conocimientos y procedimientos adquiridos en pragmática en el proceso de formación general.
  • Desarrollar valores relacionados con la iniciativa y la capacidad de logro.
  • Incentivar la capacidad crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • Aplicar determinadas pautas de actuación a situaciones nuevas.
  • Asumir la actividad dialéctica como parte del proceso de aprendizaje.
  • Integrar las opiniones propias en debates de carácter pragmático.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas en cuestiones de carácter pragmático.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos


Contenidos para el curso 2011-12
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009