LITERATURA NORTEAMERICANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código31043
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Objetivos formativos
  • Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura norteamericana referida al período que va desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, y las relaciones mutuas entre aquéllas, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes.
  • Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.
  • Adquirir la convicción de que el perspectivismo que da el trabajo en grupo contribuye a mejorar los resultados y a evitar el ensimismamiento obsesivo en las ideas propias que puede conducir al error.
  • Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
  • Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura norteamericana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, situar en ellos autores y obras específicas, y definir las características principales de éstas, así como caracterizar las diferentes corrientes estéticas que se perfilan.  
  • Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los Estados Unidos en el período comprendido entre el comienzo del siglo XX hasta la actualidad, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias de las que se ocupa esta asignatura.
  • Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura norteamericana con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura.
  • Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a autores y obras correspondientes al período comprendido entre el comienzo del siglo XX hasta la actualidad.
  • Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos de obras, de la literatura norteamericana correspondientes al período que va de desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, aplicando un método ordenado y coherente, y determinar sus características formales y la relación de éstas con el establecimiento de la gama de significados hipotéticos admisibles.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos




 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Fases y rasgos principales de la literatura norteamericana desde fines del siglo XIX, situada en el contexto en que aparece, social, económico, político, cultural, etc., con determinación de su evolución y de las tendencias en que se ramifica, y valoración crítica de las características de discursos literarios concretos. Estos contenidos se desarrollan mediante los puntos siguientes: La presencia norteamericana en Europa. El Modernismo. La literatura en la Gran Depresión. La tradición teatral americana del siglo XX. El Posmodernismo. La emergencia de la literatura de las minorías étnicas. Nuevas tendencias en la narrativa contemporánea.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos




 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4567,5
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Sistema general de evaluación
  • Evaluación continua 50% (asistencia a clase, participación en exposiciones, debates, ejecución programada de trabajos, etc.)
  • Prueba final 50%


Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios