Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

30211 - LENGUA Y CULTURA GALLEGAS I (2011-12)

Datos generales  

Código: 30211
Profesor/a responsable:
GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Lengua y cultura gallegas I posee la consideración de materia básica (idioma moderno) que se ubica dentro de los títulos de grado en Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos, de manera que permite al alumnado conocer y analizar la realidad lingüística y cultural de Galicia como parte de su formación como profesionales polivalentes con competencias diversas. Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del gallego, lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso de otros idiomas en Europa. Por su afinidad con la situación de la Comunidad Valenciana, el alumnado puede establecer asociaciones con diversos elementos sociolingüísticos comunes.

Las posibilidades formativas que ofrece el cursar esta materia son la continuación del aprendizaje dentro de nuestras aulas universitarias con la asignatura Lengua y cultura gallegas II o fuera a través de becas en cursos de verano celebrados en instituciones gallegas (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña). Existe la opción de realizar los exámenes oficiales de la Xunta de Galicia, los cuales acreditan a través de los certificados correspondientes (certificado de lengua gallega, CELGA) el dominio efectivo de la lengua gallega en los ámbitos oral y escrito, indispensable para incorporarse a los diferentes cuerpos del funcionariado autonómico de Galicia. La correspondencia con los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa y de ALTE (Association of Language Testers of Europe) determina que la obtención de un certificado oficial CELGA 2 es equivalente a la superación de un modelo de prueba de conocimiento de lengua de nivel B1.

En el plano profesional, el aprendizaje de esta lengua posibilita la especialización del alumnado mediante becas en centros investigadores gallegos (Centro Ramón Piñeiro) o bien el inicio de una carrera investigadora en universidades gallegas, así como la docencia por parte de los futuros graduados que deseen formar parte de la comunidad vinculada al marco educativo gallego (primaria y secundaria), sin excluir otros perfiles (traductores e intérpretes, funcionarios de la Administración autonómica gallega…).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE13 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Habilidades de investigación.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
  • CE12 : Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE17 : Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
  • CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
  • UA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer els trets principals de la llengua gallega.
  • Tenir un domini instrumental bàsic oral i escrit de la llengua gallega.
  • Conèixer l'evolució de la llengua gallega.Elaborar textos orals i escrits correctes i adequats de diferent tipus en llengua gallega.
  • Saber analitzar i comentar textos i discursos utilitzant les tècniques d'anàlisi textual.Utilitzar els recursos bibliográfics, les bases de dades i les eines de recerca d'informació.
  • Tenir capacitat per a avaluar, analitzar i sintetitzar críticament informació especialitzada.
  • Ser capaç d'aplicar els coneixements adquirits a la pràctica.
  • Tenir capacitat d'anàlisi i síntesi, de valorar críticament el coneixement i d'exercir el pensament crític.
  • Adquirir capacitat d’autoformació.
  • Ser capaç de comunicar-se en llengua gallega de manera efectiva en qualsevol entorn.
  • Relacionar els coneixements amb els d’altres àrees i disciplines.
  • Fomentar la sensibilitat del futur professor perquè puga valorar, comprendre i aprofitar el plurilingüisme en la nostra societat.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Conocer la evolución de la lengua gallega.
2. Conocer las características principales de la lengua gallega.
3. Tener un dominio instrumental básico oral y escrito de la lengua gallega.
4. Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
5. Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
6. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
7. Elaborar textos orales y escritos correctos y adecuados de diferentes tipos en lengua gallega.
8. Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y materias.
9. Saber analizar y comentar textos y discursos utilizando las técnicas de análisis textual.
10. Adquirir capacidad de autoformación.
11. Fomentar la sensibilidad del futuro profesor para que pueda valorar, comprender y aprovechar el plurilingüismo en nuestra sociedad.
12. Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
13. Ser capaz de comunicarse en lengua gallega de manera efectiva en cualquier contexto.
14. Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple configuración de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
15. Adquirir un nivel de competencia lingüística B1 en la lengua gallega según el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2011-12

1. Posición del sistema lingüístico gallego-portugués en las lenguas románicas y situación de la lengua gallega en el contexto europeo.   
2. Sistema fonológico del gallego. Vocales abiertas y cerradas. La nasalidad.
3. Nombres y género de las letras. Alfabeto y correspondencias básicas entre sonidos y grafías. Ejemplos en cuentos y cantares populares.

4. Ortografía, acentuación y signos gráficos.
5. Los determinantes. Formas del artículo. Uso del artículo determinado con los posesivos y con los nombres de persona. Contracciones de preposición y artículo.
6. El sustantivo. Género y número. El adjetivo: forma, función y gradación.
7. Preposiciones y conjunciones.
8. Pronombres. Clasificación: demostrativos, posesivos, numerales. Indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
9. Pronombres personales. Contracciones de pronombres personales. Colocación de los pronombres átonos respecto al verbo. Concurrencia de pronombres átonos.
10. El verbo. Principales verbos regulares e irregulares.
11. Adverbios y locuciones.
12. Fiestas y tradiciones. Los caminos de Santiago.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12

Los porcentajes de calificación asignados serán aplicados a todos los períodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. Para aprobar será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos. Será obligatorio tener una nota mínima de dos puntos (20% de la nota final) sumando todas las partes de la evaluación continua para hacer media con la prueba final. Aquellos estudiantes que se hayan matriculado en fechas avanzadas por la situación excepcional de selectividad o por cambios de expediente, y también el alumnado que no pueda seguir el procedimiento de evaluación indicado (es decir, que no asista con regularidad a las clases), deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico: realizar cuatro pruebas durante el cuatrimestre que, en conjunto,  serán calificadas como máximo con la misma puntuación que la suma de las actividades teórico-prácticas (10% de la nota final) y las derivadas de la asistencia a clase (30% de la nota final) expuestas en los criterios de la evaluación continua. En el caso de que el alumno/a aprobara esta parte y suspendiese la asignatura, se le guardará la nota correspondiente para la convocatoria siguiente al primer período de evaluación. Respecto al trabajo dirigido (20% de la nota final), la información pertinente estará a disposición del alumnado al inicio del desarrollo de la asignatura y durante todo el cuatrimestre para los matriculados en fechas avanzadas. El alumnado que presente muchas faltas de ortografía en esta actividad tutorizada no aprobará esta parte de la asignatura. Si el alumno/a suspendiese las otras pruebas, pero hubiera aprobado las actividades académicas correspondientes al trabajo dirigido, esta última nota se le guardará para la convocatoria siguiente al primer período de evaluación. En caso contrario, el alumno/a habrá de recuperar esta parte mediante lecturas y actividades asequibles de acuerdo con su nivel y propuestas por el profesor. Por último, se podrá dar alguna opción para mejorar la nota de la prueba final (40% de la nota final) a través de alguna otra actividad a criterio del equipo docente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Assistència teoria/pràctica

Avaluació del treball presencial i pràctic a l'aula, incloent aquí diverses activitats (exercicis, presentacions, comentaris de text...) i a més la participació activa en la discussió en les classes

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Proves teoricopràctiques

Avaluació de les activitats formatives de caire teòric: fitxes de lectura, informes de l'assistència a conferències, seminaris o altres activitats de caràcter formatiu

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Realització de treballs dirigits

Realització d'un treball tutoritzat i exposició (supervisada en la seua preparació pel docent) sobre un tema seleccionat amb el professor

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prova final

Realització d'una prova escrita per a reflectir l'aplicació dels coneixements teoricopràctics adquirits al llarg del curs

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2012 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)GE/1-07S 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 02/07/2012 08:30 - 11:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)FI/1-06S 

 

 



Profesorado

GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 4


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 1 1S Mañana CAS 4


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 4




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 JUE 12:00 14:00 0018P2018  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 VIE 10:00 11:00 0018P2018  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 19/09/2011 12/01/2012 VIE 11:00 12:00 0018P2018