Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LENGUA Y CULTURA GALLEGAS I
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

30211 - LENGUA Y CULTURA GALLEGAS I (2011-12)

Código30211
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA


Estudios en los que se imparte
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES


Contexto de la asignatura (2011-12)

Lengua y cultura gallegas I posee la consideración de materia básica (idioma moderno) que se ubica dentro de los títulos de grado en Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos, de manera que permite al alumnado conocer y analizar la realidad lingüística y cultural de Galicia como parte de su formación como profesionales polivalentes con competencias diversas. Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del gallego, lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso de otros idiomas en Europa. Por su afinidad con la situación de la Comunidad Valenciana, el alumnado puede establecer asociaciones con diversos elementos sociolingüísticos comunes.

Las posibilidades formativas que ofrece el cursar esta materia son la continuación del aprendizaje dentro de nuestras aulas universitarias con la asignatura Lengua y cultura gallegas II o fuera a través de becas en cursos de verano celebrados en instituciones gallegas (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña). Existe la opción de realizar los exámenes oficiales de la Xunta de Galicia, los cuales acreditan a través de los certificados correspondientes (certificado de lengua gallega, CELGA) el dominio efectivo de la lengua gallega en los ámbitos oral y escrito, indispensable para incorporarse a los diferentes cuerpos del funcionariado autonómico de Galicia. La correspondencia con los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa y de ALTE (Association of Language Testers of Europe) determina que la obtención de un certificado oficial CELGA 2 es equivalente a la superación de un modelo de prueba de conocimiento de lengua de nivel B1.

En el plano profesional, el aprendizaje de esta lengua posibilita la especialización del alumnado mediante becas en centros investigadores gallegos (Centro Ramón Piñeiro) o bien el inicio de una carrera investigadora en universidades gallegas, así como la docencia por parte de los futuros graduados que deseen formar parte de la comunidad vinculada al marco educativo gallego (primaria y secundaria), sin excluir otros perfiles (traductores e intérpretes, funcionarios de la Administración autonómica gallega…).



Profesor/a responsable
GARCIA LOPEZ , JOSE ANGEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 302111GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
TECNICO/A ART. 48 LOMLOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 302111GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
TECNICO/A ART. 48 LOMLOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 302111GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
TECNICO/A ART. 48 LOMLOU


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 30211 4
TOTAL 4


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 30211) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 30211) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 30211) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/09/2011 12/01/2012 J 12:00 14:00 0018P2018 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 19/09/2011 12/01/2012 V 11:00 12:00 0018P2018 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1 19/09/2011 12/01/2012 V 10:00 11:00 0018P2018 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3: Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4: Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5: Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6: Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7: Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8: Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG10: Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.

Competencias específicas (CE)
  • CE5: Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE12: Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.

Competencias Transversales
  • CGUA1: Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3: Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7: Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10: Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12: Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG2: Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3: Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG6: Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG10: Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11: Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.

Competencias Genéricas de la UA
  • CGUA1: Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE)
  • CE11: Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12: Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE13: Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

Competencias Genéricas de Grado
  • CG2: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

Competencias Genéricas de la UA
  • CUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CC5: Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
    • CC16: Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CP20: Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CA22: Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
        • CA23: Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
        • CA24: Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

      GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

      Competencias Generales del Título (CG)
      • CG1: Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
      • CG3: Habilidades de investigación.
      • CG4: Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
      • CG5: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
      • CG6: Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
      • CG7: Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
      • CG8: Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

      Competencias Transversales Básicas de la UA
      • UA1: Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
      • UA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

      Competencias específicas (CE)
      • CE6: Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
      • CE10: Ser capaz de conocer la literatura de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
      • CE12: Ser capaz de conocer la historia y cultura vinculadas a una segunda lengua.
      • CE16: Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
      • CE17: Ser capaz de comprender e interiorizar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
      • CE25: Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.


Objetivos formativos
  • Conéixer els trets principals de la llengua gallega.
  • Tenir un domini instrumental bàsic oral i escrit de la llengua gallega.
  • Conèixer l'evolució de la llengua gallega.Elaborar textos orals i escrits correctes i adequats de diferent tipus en llengua gallega.
  • Saber analitzar i comentar textos i discursos utilitzant les tècniques d'anàlisi textual.Utilitzar els recursos bibliográfics, les bases de dades i les eines de recerca d'informació.
  • Tenir capacitat per a avaluar, analitzar i sintetitzar críticament informació especialitzada.
  • Ser capaç d'aplicar els coneixements adquirits a la pràctica.
  • Tenir capacitat d'anàlisi i síntesi, de valorar críticament el coneixement i d'exercir el pensament crític.
  • Adquirir capacitat d’autoformació.
  • Ser capaç de comunicar-se en llengua gallega de manera efectiva en qualsevol entorn.
  • Relacionar els coneixements amb els d’altres àrees i disciplines.
  • Fomentar la sensibilitat del futur professor perquè puga valorar, comprendre i aprofitar el plurilingüisme en la nostra societat.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

1. Conocer la evolución de la lengua gallega.
2. Conocer las características principales de la lengua gallega.
3. Tener un dominio instrumental básico oral y escrito de la lengua gallega.
4. Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
5. Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
6. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
7. Elaborar textos orales y escritos correctos y adecuados de diferentes tipos en lengua gallega.
8. Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y materias.
9. Saber analizar y comentar textos y discursos utilizando las técnicas de análisis textual.
10. Adquirir capacidad de autoformación.
11. Fomentar la sensibilidad del futuro profesor para que pueda valorar, comprender y aprovechar el plurilingüismo en nuestra sociedad.
12. Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
13. Ser capaz de comunicarse en lengua gallega de manera efectiva en cualquier contexto.
14. Comprometerse a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y valorar la múltiple configuración de la sociedad actual, con una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales de las personas.
15. Adquirir un nivel de competencia lingüística B1 en la lengua gallega según el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).



Contenido. Breve descripción

Posició del sistema lingüístic gallec-portuguès en les llengües romàniques i situació de la llengua gallega en el context europeu. Sistema fonològic del gallec. Vocals obertes i tancades. La nasalitat. Exemples en cobles i cantells populars. Aspectes ortogràfics: ortografia, acentuació i signes gràfics. El substantiu. Gènere i nombre. L'adjectiu: forma, funció i gradació. Els determinants. Formes de l'article. Ús de l'article determinat amb els possessius i amb els noms de persona. Contraccions de preposició i article. Preposicions i conjuncions. Pronoms. Classificació: demostratius, possessius, numerals. Indefinits, relatius, interrogatius i exclamatius. Pronoms personals. Contraccions de pronoms personals. Col·locació dels pronoms febles respecte del verb. Concurrència de pronoms febles. El verb. Principals verbs regulars i irregulars. Adverbis i locucions. Festes i tradicions. Els camins de Santiago.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

1. Posición del sistema lingüístico gallego-portugués en las lenguas románicas y situación de la lengua gallega en el contexto europeo.   
2. Sistema fonológico del gallego. Vocales abiertas y cerradas. La nasalidad.
3. Nombres y género de las letras. Alfabeto y correspondencias básicas entre sonidos y grafías. Ejemplos en cuentos y cantares populares.

4. Ortografía, acentuación y signos gráficos.
5. Los determinantes. Formas del artículo. Uso del artículo determinado con los posesivos y con los nombres de persona. Contracciones de preposición y artículo.
6. El sustantivo. Género y número. El adjetivo: forma, función y gradación.
7. Preposiciones y conjunciones.
8. Pronombres. Clasificación: demostrativos, posesivos, numerales. Indefinidos, relativos, interrogativos y exclamativos.
9. Pronombres personales. Contracciones de pronombres personales. Colocación de los pronombres átonos respecto al verbo. Concurrencia de pronombres átonos.
10. El verbo. Principales verbos regulares e irregulares.
11. Adverbios y locuciones.
12. Fiestas y tradiciones. Los caminos de Santiago.



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

A lo largo del curso se transmitirán los conceptos teóricos y se realizarán los ejercicios que contribuyan a la adquisición de una competencia básica en la lengua gallega por lo que se refiere a las cuatro destrezas fundamentales (audición, lectura, oralidad y escritura), además de ofrecer una panorámica de las principales manifestaciones de la cultura gallega. Al alumnado se le indicarán los contenidos que coyunturalmente sean preceptivos antes de que cada tema sea abordado en la clase teórica (por ejemplo, recursos para el aprendizaje de la lengua gallega disponibles en Internet), con la recomendación de que lea y estudie la parte de la materia que corresponda con anticipación, de manera que en el aula pueda seguir con atención e intensidad lo esencial de cada tema. De esta forma, la clase sirve para la fijación de lo estudiado, para la aclaración de dudas y no como una novedad para memorizar posteriormente.

3030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

El programa está orientado cara a un incremento progresivo de las competencias del alumnado. Por eso es importante la asistencia a las clases, puesto que ellas el profesor no se limita a exponer la información de la que ya dispone el alumnado. Además, se recomienda el estudio diario de la materia, pues de esta forma los conceptos expuestos en las clases resultan fáciles de asimilar al basarse en los conocimientos ya aprendidos individualmente, de manera que permite al alumnado entender lo que se explica en las clases y comparar los métodos y/o los aspectos alternativos y complementarios que presentan los distintos temas. En particular, las clases prácticas son para reforzar y afirmar los conocimientos teóricos, para poder aplicarlos en situaciones distintas. Es decir, dichas clases no son un fin en sí mismas, sino un medio para lo indicado.

1545
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Entre otras actividades, el alumnado realizará durante las horas no presenciales una serie de audiciones y lecturas propuestas por el professor para llevar a cabo en las horas presenciales siguientes un coloquio en el aula, además de una composición escrita con carácter semanal. A partir del análisis de textos orales y/o escritos,  (por ejemplo, grabaciones de la voz de escritores gallegos, diálogos sonoros sobre aspectos de la vida cotidiana, música gallega para reconocer y/o completar la letra de las canciones seleccionadas...), materiales audiovisuales (noticias de actualidad emitidas por la CRTVG, cine y teatro gallegos...) e informáticos (por ejemplo, comentarios a partir de textos periodísticos en gallego que haya en Internet con una exposición oral en el aula de los contenidos de varies noticias elegidas libremente y un debate propiciado por la persona que haga cada exposición al resto del alumnado) se crearán intercambios comunicativos entre el alumnado, guiados o no por el profesor a medida que los conocimientos de los estudiantes aumenten, hasta conseguir una expresión espontánea, fluida y correcta.

1515
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
109

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
119

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
1210

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
1310

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
1411, 12

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
1512

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
22

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
33

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
44

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
55

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
66

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
76, 7

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
88

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
98

Classe teoricopràctica 1 hora Pràctica de problemes (lectura, comentari...) 2 hores Pràctica amb ordinador 1 hora

4

Treball individual (exercicis de llengua, redacció) 2 hores Estudi i elaboració de materials (treball tutoritzat) 3 hores Altres activitats (tutories...) 1 hora

6
TOTAL60 90


Sistema general de evaluación

Activitat avaluada

% Qualificació

Activitats formatives presencials: teòriques (exposició escrita)

15%

Activitats formatives presencials: pràctiques (anàlisi i comentaris de text, resolucions d’exercicis, exposicions orals i escrites)

25%

Activitats formatives no presencials: teòriques i pràctiques (treball tutoritzat)

20%

Prova final

40%



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

Los porcentajes de calificación asignados serán aplicados a todos los períodos de exámenes establecidos oficialmente por la Universidad de Alicante. Para aprobar será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos. Será obligatorio tener una nota mínima de dos puntos (20% de la nota final) sumando todas las partes de la evaluación continua para hacer media con la prueba final. Aquellos estudiantes que se hayan matriculado en fechas avanzadas por la situación excepcional de selectividad o por cambios de expediente, y también el alumnado que no pueda seguir el procedimiento de evaluación indicado (es decir, que no asista con regularidad a las clases), deberán ponerse en contacto con el profesor para establecer un contrato de aprendizaje específico: realizar cuatro pruebas durante el cuatrimestre que, en conjunto,  serán calificadas como máximo con la misma puntuación que la suma de las actividades teórico-prácticas (10% de la nota final) y las derivadas de la asistencia a clase (30% de la nota final) expuestas en los criterios de la evaluación continua. En el caso de que el alumno/a aprobara esta parte y suspendiese la asignatura, se le guardará la nota correspondiente para la convocatoria siguiente al primer período de evaluación. Respecto al trabajo dirigido (20% de la nota final), la información pertinente estará a disposición del alumnado al inicio del desarrollo de la asignatura y durante todo el cuatrimestre para los matriculados en fechas avanzadas. El alumnado que presente muchas faltas de ortografía en esta actividad tutorizada no aprobará esta parte de la asignatura. Si el alumno/a suspendiese las otras pruebas, pero hubiera aprobado las actividades académicas correspondientes al trabajo dirigido, esta última nota se le guardará para la convocatoria siguiente al primer período de evaluación. En caso contrario, el alumno/a habrá de recuperar esta parte mediante lecturas y actividades asequibles de acuerdo con su nivel y propuestas por el profesor. Por último, se podrá dar alguna opción para mejorar la nota de la prueba final (40% de la nota final) a través de alguna otra actividad a criterio del equipo docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Avaluació del treball presencial i pràctic a l'aula, incloent aquí diverses activitats (exercicis, presentacions, comentaris de text...) i a més la participació activa en la discussió en les classes

Assistència teoria/pràctica30
EVALUACIÓN CONTINUA

Avaluació de les activitats formatives de caire teòric: fitxes de lectura, informes de l'assistència a conferències, seminaris o altres activitats de caràcter formatiu

Proves teoricopràctiques10
EVALUACIÓN CONTINUA

Realització d'un treball tutoritzat i exposició (supervisada en la seua preparació pel docent) sobre un tema seleccionat amb el professor

Realització de treballs dirigits20
EXAMEN FINAL

Realització d'una prova escrita per a reflectir l'aplicació dels coneixements teoricopràctics adquirits al llarg del curs

Prova final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C005
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 23/01/2012 12:00 15:00 GE/1-07S  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S  -
Estudio: C006
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 23/01/2012 12:00 15:00 GE/1-07S  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S  -
Estudio: C007
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 23/01/2012 12:00 15:00 GE/1-07S  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S  -
Estudio: C008
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 23/01/2012 12:00 15:00 GE/1-07S  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S  -
Estudio: C009
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 23/01/2012 12:00 15:00 GE/1-07S  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 02/07/2012 08:30 11:30 FI/1-06S  -
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
http://bvg.udc.es/ 
http://cursodegallego.com 
http://ilg.usc.es/pronuncia 
http://sli.uvigo.es/CLEG/cleg.html 
http://web.ua.es/iifv/Guiausos.pdf 
http://www.culturagalega.org 
http://www.digalego.com/diccionario/Html/conxugar.php?verbo_pasa=abafar 
http://www.realacademiagalega.org/dicionario 
http://www.ub.edu/sl/guia/a.php?fer=trianova&idioma=5 
http://www.usc.es/snl 
http://www.xunta.es/linguagalega/aprender-en-galego 
http://www.xunta.es/linguagalega/manuais_de_galego 


Bibliografía

Aula de Galego1: curso de galego
Autor(es):CHAMORRO, Margarita; DA SILVA, Ivonete; NÚÑEZ, Xaquín
Edición:Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, 2008.
ISBN:978-84-453-4581-8
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario Xerais da lingua
Autor(es):CARBALLEIRA ANLLO, Xosé María (coord.) ; ARES VÁZQUEZ, Carme [et al.]
Edición:Vigo : Edicions Xerais de Galicia, 2005.
ISBN:84-9782-265-X
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dicionario Xerais castelán-galego de usos, frases e sinónimos
Autor(es):ARES VÁZQUEZ, Ma Carme [et al.]; NAVAZA BLANCO, Gonzalo (coord.)
Edición:Vigo : Xerais, 1990.
ISBN:84-7507-514-2
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Galego século XXI: nova guía da lingua galega
Autor(es):FEIXÓ CID, Xosé; PENA, Xosé Ramón; ROSALES, Manuel
Edición:Vigo : Galaxia, 2004.
ISBN:84-8288-694-0
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática da lingua galega
Autor(es):ÁLVAREZ BLANCO, Rosario ; XOVÉ FERREIRO, Xosé
Edición:Vigo : Galaxia, 2002.
ISBN:84-8288-335-6
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática práctica (morfosintaxe)
Autor(es):HERMIDA, María do Carme
Edición:Santiago de Compostela : Sotelo Blanco, 2004.
ISBN:84-7824-453-0
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gran dicionario Cumio da lingua galega
Autor(es):PENA, Xosé Antonio (DIR.); LÓPEZ, Cruz [et al.]
Edición:Vigo : Eds. do Cumio, 2004.
ISBN:84-8289-304-1
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Guia de conversa universitària = Guía de conversación universitaria = Guida de
Autor(es):BONAFONT VILASECA, Rosa
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona, 2007.
ISBN:978-84-475-3237-7
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia social da lingua galega : idioma, sociedade e cultura a través do tempo
Autor(es):MONTEAGUDO, Henrique
Edición:Vigo : Galaxia, 1999.
ISBN:84-8288-252-X
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego
Autor(es):INSTITUTO DA LINGUA GALEGA
Edición:Santiago de Compostela : Xunta de Galicia, 2005.
ISBN:84-453-4042-5
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Ortografía da lingua galega
Autor(es):GONZÁLEZ REI, Begoña
Edición:A Coruña : Galinova, 2004.
ISBN:84-9737-041-4
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vocabulario galego-valenciano, valencià-gallec
Autor(es):CARRO ROSENDE, Xavier
Edición:[San Vicente del Raspeig] : Club Universitario, 2000.
ISBN:84-8454-025-1
Recomendado por:GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009