29536 - SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO (2011-12)
Datos generales
Código:29536 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS Área:
ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
CG1 :
Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
CG10 :
Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
CG11 :
Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
CG12 :
Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
CG2 :
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
CG3 :
Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
CG4 :
Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
CG5 :
Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
CG6 :
Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
CG7 :
Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
CG8 :
Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
CG9 :
Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
Competencias específicas (CE)
CE1 :
Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
CE10 :
Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
CE11 :
Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.
CE5 :
Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
CE9 :
Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.
Competencias Transversales
CGUA2 :
Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
CGUA3 :
Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Estudiar los rasgos estructurales de las sociedades árabes en la época contemporánea a través de la comprensión de su variedad social, religiosa, étnica y cultural, con especial énfasis en las minorías sociales y las cuestiones de género.
Interpretar, analizar y sintetizar de manera crítica las fuentes básicas para su estudio para poder interpretar los acontecimientos sociales y emitir juicios sobre ellos.
Manejar la terminología básica del ámbito de la materia, así como las herramientas metodológicas pertinentes y desarrollar aptitudes para la búsqueda de información y posterior explotación e interpretación crítica.
Capacidad de exponer oralmente y por escrito de manera ordenada y organizada información e ideas, así como aportar hipótesis de trabajo desde una perspectiva crítica.
Promover entre el alumnado la necesidad del diálogo intercultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2011-12
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12