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Ficha de la asignatura: SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO
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Ficha de la asignatura

29536 - SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO (2011-12)

Código29536
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3: Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4: Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5: Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6: Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7: Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8: Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9: Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG10: Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11: Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12: Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE5: Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9: Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.
  • CE10: Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11: Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.

Competencias Transversales
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.


Objetivos formativos
  • Estudiar los rasgos estructurales de las sociedades árabes en la época contemporánea a través de la comprensión de su variedad social, religiosa, étnica y cultural, con especial énfasis en las minorías sociales y las cuestiones de género.
  • Interpretar, analizar y sintetizar de manera crítica las fuentes básicas para su estudio para poder interpretar los acontecimientos sociales y emitir juicios sobre ellos.
  • Manejar la terminología básica del ámbito de la materia, así como las herramientas metodológicas pertinentes y desarrollar aptitudes para la búsqueda de información y posterior explotación e interpretación crítica.
  • Capacidad de exponer oralmente y por escrito de manera ordenada y organizada información e ideas, así como aportar hipótesis de trabajo desde una perspectiva crítica.
  • Promover entre el alumnado la necesidad del diálogo intercultural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Minorías étnicas y confesionales en el mundo árabe. La obra de Ibn Jaldûn desde una perspectiva sociológica. Economía y sociedad: beduinos, agricultores y ciudadanos. La estratificación social en época contemporánea. Islam oficial e Islam popular La sociedad civil árabe. La situación de la mujer en las sociedades musulmanas. Una sociedad en cambio: el factor demográfico. La inmigración árabe y musulmana en Europa y Estados Unidos. La problemática de los desplazados y los refugiados.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4567,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Se hará una evaluación continua ponderada, con la posibilidad de una evaluación final con una ponderación específica que no excederá el 50 %.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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