Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
29536 - SOCIOLOGÍA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO (2011-12)

Código29536
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS4,51,5


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG2: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3: Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4: Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5: Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6: Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7: Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8: Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9: Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG10: Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11: Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12: Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE5: Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.
  • CE9: Analizar e interpretar textos y discursos históricos, geográficos, religiosos, científicos árabes, utilizando las técnicas de análisis apropiadas.
  • CE10: Conocer el espacio originario del Islam, su expansión y los referentes básicos religiosos, evolución histórica y social en las sociedades islámicas y en las de acogida, para comprender e interpretar los diferentes materiales culturales, literarios, artísticos y filosóficos que son producto de la cultura islámica.
  • CE11: Interpretar la historia social y política del mundo árabe para comprender e interpretar el papel de los fenómenos sociales y políticos en la construcción del pensamiento clásico y contemporáneo.

Competencias Transversales
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.


Objetivos formativos
  • Estudiar los rasgos estructurales de las sociedades árabes en la época contemporánea a través de la comprensión de su variedad social, religiosa, étnica y cultural, con especial énfasis en las minorías sociales y las cuestiones de género.
  • Interpretar, analizar y sintetizar de manera crítica las fuentes básicas para su estudio para poder interpretar los acontecimientos sociales y emitir juicios sobre ellos.
  • Manejar la terminología básica del ámbito de la materia, así como las herramientas metodológicas pertinentes y desarrollar aptitudes para la búsqueda de información y posterior explotación e interpretación crítica.
  • Capacidad de exponer oralmente y por escrito de manera ordenada y organizada información e ideas, así como aportar hipótesis de trabajo desde una perspectiva crítica.
  • Promover entre el alumnado la necesidad del diálogo intercultural.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Minorías étnicas y confesionales en el mundo árabe. La obra de Ibn Jaldûn desde una perspectiva sociológica. Economía y sociedad: beduinos, agricultores y ciudadanos. La estratificación social en época contemporánea. Islam oficial e Islam popular La sociedad civil árabe. La situación de la mujer en las sociedades musulmanas. Una sociedad en cambio: el factor demográfico. La inmigración árabe y musulmana en Europa y Estados Unidos. La problemática de los desplazados y los refugiados.



Contenidos para el curso 2011-12
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4567,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1522,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Se hará una evaluación continua ponderada, con la posibilidad de una evaluación final con una ponderación específica que no excederá el 50 %.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009