LAS ARTICULACIONES DE LA FILOSOFÍA: DEL MYTHOS A LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código29021
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASFILOSOFIA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN HUMANIDADES


Contexto de la asignatura (2011-12)

 


Asignatura orientada hacia la formación integral del profesional de las Humanidades. Se tratará de orientar al alumnado hacia el conocimiento de aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento occidental: la racionalización de los mythos griegos. Los procesos de racionalización siguen operando en la actualidad, aunque hayan cambiado los mythos clásicos, ahora vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, se ofrece una formación básica dirigida hacia la preparación  en aspectos esenciales de la docencia de la Filosofía  en la enseñanza secundaria, en el trabajo en museos y patrimonio y en investigación y documentación de textos.


 



Profesor/a responsable
PEREZ HERRANZ , FERNANDO MIGUEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 290211PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 290211PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 290211PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 29021 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 29021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 29021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 29021) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 17:00 19:00 GE/2-10P 
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 16:00 17:00 GE/2-10P 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 1 13/09/2011 14/10/2011 V 17:00 18:00 GE/2-10P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/10/2011 23/12/2011 V 17:00 18:00 GE/2-10P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 1: 1 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN HUMANIDADES

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4: Razonamiento crítico.
  • CG5: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7: Capacidad de organización y planificación.

Competencias específicas (CE)
  • CE2: Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6: Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7: Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8: Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.


Objetivos formativos
  • Familiarizar a los estudiantes con las «formas comunes» a todo filosofar —sus articulaciones naturales—.
  • Mostrar cómo en la Grecia clásica a partir de aporías, contradicciones, asombros… surgen diferentes estructuras que racionalizan los mythos, operación que cristaliza de manera genial en Platón y que servirá de modelo para el pensamiento posterior.
  • Reflexionar sobre la filosofía aristotélica con la que el hombre parece encontrar su sitio en un mundo hecho a su medida, capaz de alcanzar el principio y las causas de su devenir y de su finalidad.
  • Estudiar las contradicciones que aparecen en las polis griegas hacen florecer las filosofías helenísticas con una fuerte implantación ética —estoicismo, epicureísmo…— que alcanzará su máximo auge con la síntesis de Plotino hasta irse disolviendo en las concepciones del mundo de cuño monoteísta: judaísmo, cristianismo e islamismo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

 

HILO CONDUCTOR:

TEORÍA

- Filosofía académica: institucional: escuelas pitagóricas, navegantes, Academia, Liceo, Cinosargo (perro blanco), Jardín, Stoa, Museo…

- Ideas filosóficas: transformación del lenguaje ordinario en filosofemas

- Neutralización de opiniones, creencias, mythos, tradiciones… a través de las ciencias: geometría, aritmética, astronomía, medicina…

- Ideas y métodos en el contexto de las polis griegas: Noûs, Ontología socrática, Hypothese, Synagogué / diaresis, sustancia,  géneros y especies…

- Desbordamiento social de la polis: univocismo megárico; equivocismo cínico; analogismos epicúreo y estoico

- De la neutralización epistemológica al Supra-realismo ontológico: neoplatonismo y Plotino

 

SEMINARIOS

Extrapolaciones:

 

*1 De los Cuatro elementos de Empédocles a «las doctrinas de los cuatro elementos»

*2 De la subdivisión indefinida de Anaxágoras al Infinito cantoriano

*3-4 Las alas, metáfora del ascenso y la caída; escritura y oralidad

*5-6 Belleza y Fin: estructura, función y evolución

*7 Epicuro y el psicoanálisis: la filosofía como manual de autoayuda

*8 El estoicismo antiguo y el estoicismo moderno

Desbordamiento  de la phýsis (Helenismo) por la alegoría y el kairós: gnosticismo y filosofía de la historia.

*9 Filón: Alegoría y análisis supra-racionales. Gnosticismo y nihilismo

*10 Pablo de Tarso. La Gracia y la Reforma

 

 





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Elementos de la filosofía: límites, método, partes y lenguaje de la filosofía. La racionalización de los mythos griegos. La teoría de las Ideas de Platón. hysis y polis en Aristóteles. Escuelas socráticas, estoicismo, epicureismo y hedonismo. El gnosticismo y Plotino.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

 


BLOQUE TEMÁTICO 1.- ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA: LÍMITES, MÉTODO, PARTES Y LENGUAJE DE LA FILOSOFÍA


TEMA  1.-       Los orígenes del saber filosófico


TEMA  2.-       Las Ideas filosóficas


 


BLOQUE TEMÁTICO 2.- LA RACIONALIZACIÓN DE LOS MYTHOS GRIEGOS


TEMA  3. -      El mythos griego y la crítica de los metafísicos presocráticos


TEMA  4. -      La geometrización de las relaciones antropológicas en Grecia


 


BLOQUE TEMÁTICO 3.- LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN


TEMA  5. -      El uso de los mythos en Platón


TEMA  6. -      La teoría de las Ideas en el Fedro


 


BLOQUE TEMÁTICO 4.- PHYSIS Y POLIS EN ARISTÓTELES


TEMA  7. -      La vía ontológica de Aristóteles


TEMA  8. -      Ética y política aristotélicas


 


BLOQUE TEMÁTICO 5.- ESCUELAS SOCRÁTICAS, ESTOICISMO, EPICUREISMO Y HEDONISMO


TEMA  9. -      La vía ética de las escuelas socráticas


TEMA 10. -     Del cosmopolitismo estoico al Jardín de Epicuro


 


BLOQUE TEMÁTICO 6.- EL GNOSTICISMO Y PLOTINO


TEMA 11. -     Confluencia de ideas en el helenismo: los gnósticos


TEMA 12. -     Plotino o el fin de la vía pagana de la filosofía


 





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA


 

TEMA  1.- Forma y materia del saber filosófico

      CRITERIOS PARA LA CONSIDERACIÓN DE LA FILOSOFÍA

TEMA 2.- Las Ideas filosóficas

      LAS IDEAS FILOSÓFICAS EN GRECIA

TEMA  3. - El mythos griego y la geometrización de las relaciones antropológicas 

      TALES, ANAXIMANDRO Y ANAXÍMENES. PITÁGORAS

TEMA 4. - La metafísica presocrática

      DE TALES A SÓCRATES

TEMA  5. - El uso de los mythos en Platón

      PLATÓN Y LOS MITOS

TEMA 6. - La teoría de las Ideas en el Fedro

PLATÓN: TEORÍA DE LAS IDEAS

TEMA  7. - La vía ontológica de Aristóteles

ARISTÓTELES Y LA IDEA DE SUBSTANCIA

TEMA 8. - Ética y política aristotélicas

      ARISTÓTELES Y LA PRUDENCIA

TEMA  9. - La vía ética de las escuelas socráticas 

MEGÁRICOS, CÍNICOS, CIRENAICOS Y ESCÉPTICOS

TEMA 10. - Del cosmopolitismo estoico al jardín de Epicuro 

      EPICUREÍSMO Y ESTOICISMO

TEMA  11. - Confluencia de ideas en el helenismo: los gnósticos

      LOS GNÓSTICOS

TEMA 12. - Plotino o el fin de la vía pagana de la filosofía

      PLOTINO

 

 

 

4575
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

 

 

 

Seminario (1): Lectura presocráticos. Empédocles

Seminario (2): Lectura presocráticos. Anaxágoras

Seminario (3): Lectura de El Fedro 

Seminario (4): Lectura de El Fedro 

Seminario (5): Lectura conceptos de  Metafísica. El concepto de Fin

Seminario (6): Lectura conceptos de  Metafísica. El concepto de Fin

Seminario (7): Lectura de textos estoicos, epicúreos y pirrónicos

Seminario (8): Lectura de textos estoicos, epicúreos y pirrónicos 

Seminario (9): Paideia y cristianismo. Filón de Alejandría

Seminario (10): Paideia y cristianismo. Pablo de Tarso

 

1010
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

Práctica de problemas (1): Aporía del movimiento. PARMÉNIDES Y HERÁCLITO

Práctica de problemas (2): Paradojas de ZENÓN

Práctica de problemas (3): Azar y Necesidad. DEMÓCRITO

Práctica de problemas (4): La sofística. GORGIAS Y PROTÁGORAS

Práctica de problemas (5): Aporías MEGÁRICO-ESTOICAS 

 

55
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

Clase teórica: saber filosófico  3

Práctica de problemas: Aporía del movimiento. Heráclito y Parménides (1) 1

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0202

Clase teórica: las Ideas filosóficas 3

Práctica de problemas: Paradojas de Zenón (2) 1

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0303

Clase teórica: geometrización Tales y Anaximandro 3

Seminario: Lectura presocráticos Empédocles (1) 1

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0404

Clase teórica: presocráticos. De Tales a Sócrates 3

Seminario: Lectura presocráticos Anaxágoras (2) 1

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0505

Clase teórica: mythos en Platón 3 

Práctica de problemas:  Azar y Necesidad (3) 1 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0606

Clase teórica: El Fedro 3

Seminario: Lectura de El Fedro (3) 1

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0706

Clase teórica: El Fedro 2

Seminario: Lectura de El Fedro (4) 1

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0807

Clase teórica: la vía ontológica 3

Práctica de problemas: La sofística (4)

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
0907

Clase teórica: la vía ontológica 3

Seminario: Lectura conceptos de  Metafísica (5)  1

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1008

Clase teórica: ética y política aristotélicas 3

Seminario: Lectura conceptos de  Metafísica (6) 1

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1109

Clase teórica: escuelas socráticas 3

Práctica de problemas: Aporías megárico-estoicas (5) 1

 

 

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1210

Clase teórica: cosmopolitismo 3

Seminario: Lectura de textos estoicos, epicúreos y pirrónicos (7) 1

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1310

Clase teórica: Jardín 3

Seminario: Lectura de textos estoicos, epicúreos y pirrónicos (8) 1

 

 

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1411

Clase teórica: gnósticos 3

Seminario: Paideia y cristianismo (9) 1

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
1512

Clase teórica: Plotino 3

Seminario: Paideia y cristianismo (10)  1

 

 

 

4

Trabajo individual (2)

Elaboración materiales (3)

Tutoría (1)

 

6
TOTAL60 90




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación

Calificación %

Actividades académicas dirigidas: análisis y comentarios de textos

40

Asistencia y participación en el aula

10

Prueba escrita

50



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

 

 

. Si por razones debidamente justificadas un/a alumno/a no puede presentar las actividades de evaluación al ritmo planificado en el cronograma de la asignatura, tendrá la posibilidad de demorar la entrega, pero nunca más allá de la fecha de la prueba escrita.

 

· Las pruebas recuperables para el segundo periodo de evaluación son las siguientes: bloque de pruebas teóricas y bloque de pruebas prácticas (problemas y seminarios).

 

· Las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación tendrán vigencia hasta la finalización del curso académico de que se trate.

 

· El/la alumno/a (siempre por razones justificadas) que no pueda asistir regularmente a clase o se incorpore con retraso a la asignatura, deberá ponerse en contacto con el/la profesor/a durante el primer mes del cuatrimestre —nunca al final del mismo— para establecer un contrato de aprendizaje específico.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUAASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN10
EVALUACIÓN CONTINUAPRÁCTICA DE PROBLEMAS15
EVALUACIÓN CONTINUASEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS25
EVALUACIÓN CONTINUATEORÍA50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C003
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 1 27/01/2012 15:00 18:00 FI/2-07M  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 1 05/07/2012 17:30 20:30 GE/2-10P  -
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
http://http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap13.htm 
http://http://sites.google.com/site/filosofosdelsert/materiales-1/la-filosofia-helenistica 
http://http://www.ldiogenes.buap.mx 
http://http://www.observacionesfilosoficas.net 
http://http://www.revistadefilosofia.com/ 
http://http://www.safil.info/plantillas/paginas/paginaportada.php 


Bibliografía

Apología de Sócrates
Autor(es):PATÓN; CALONGE RUIZ, Julio (trad.)
Edición:Madrid : Gredos, 2010.
ISBN:978-84-249-1254-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Árthra hê péphyken: las articulaciones naturales de la filosofía
Autor(es):PEREZ HERRANZ, Fernando Miguel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:978-84-7908-391-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Átomos, almas y estrellas: estudios sobre la ciencia griega
Autor(es):GONZÁLEZ RECIO, José Luis (ed.lit.)
Edición:Villaviciosa de Odón (Madrid) : Plaza y Valdés , 2007.
ISBN:978-84-96780-23-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Del mundo romano al Islam medieval
Autor(es):PARAIN, Brice (dir.)
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1984.
ISBN:84-323-0050-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diálogos. V.3 Fedro
Autor(es):Platón
Edición:Madrid : Gredos, 2000.
ISBN:84-249-2489-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El inicio de la filosofía occidental
Autor(es):GADAMER, Hans Georg
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:978-84-493-0191-9
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ética nicomáquea
Autor(es):ARISTÓTELES ; LLEDÓ ÍÑIGO, Emilio (ed.lit.)
Edición:Madrid : Gredos, 1985.
ISBN:84-249-1007-9
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Historia de la filosofía
Autor(es):MARTÍNEZ MARZOA, Felipe
Edición:Barcelona : Itsmo, 1994.
ISBN:84-7090-273-3
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Historia de las ciencias
Autor(es):GARCÍA, J. [et al.]; SERRES, Michel (ed.lit.)
Edición:Madrid : Cátedra, 1991.
Notas:capítulo titulado: "Gnomon: los comienzos de la geometría en Grecia", pag.77-118
ISBN:978-84-376-0988-1
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Ideología e historia: el fenómeno estoico en la sociedad antigua
Autor(es):PUENTE OJEDA, Gonzalo
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1979.
ISBN:84-323-0155-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La filosofía griega
Autor(es):PARAIN, Brice (dir.)
Edición:Madrid : Siglo XXI, 1980.
ISBN:84-323-0014-4
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La prudencia en Aristóteles : con un apéndice sobre la prudencia en Kant
Autor(es):AUBENQUE, Pierre
Edición:Barcelona : Crítica, 1999.
ISBN:978-84-7423-914-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Lenguaje e historia
Autor(es):LLEDÓ, Emilio
Edición:Barcelona : Ariel, 1978.
Notas:capítulo titulado: "Notas semánticas sobre el origen de la filosofía y de su historia", págs. 89-132.
ISBN:8434407922
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los filósofos presocráticos: historia crítica con selección de textos
Autor(es):KIRK, George Stephen; RAVEN, J.E.; SCHOFIELD, Malcolm; GARCÍA FERNÁNDEZ, Jesús (ed.lit.)
Edición:Madrid : Gredos, 2008.
ISBN:978-84-2493-567-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Los gnósticos
Autor(es):MONTSERRAT TORRENTS, Josep (ed.lit.)
Edición:Madrid : Gredos, 1983.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los mitos platónicos
Autor(es):DROZ, Geneviève
Edición:Barcelona : Labor, 1993.
ISBN:84-335-3528-5
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de historia de la filosofía y de la ciencia
Autor(es):PEREZ HERRANZ, Fernando Miguel
Edición:Oviedo : Eikasía, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)

Metafísica
Autor(es):Aristóteles; CALVO MARTÍNEZ, Tomás (ed.lit.)
Edición:Madrid : Gredos, 2013.
ISBN:978-84-249-2166-8
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Partes de los animales: marcha de los animales : movimiento de los animales
Autor(es):Aristoteles ; introducciones, traducciones y notas de Elvira Jiménez Sánchez-Escariche y Almudena Alonso Miguel
Edición:Madrid : Gredos, D.L. 2000.
ISBN:84-249-2283-2
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vida de Plotino
Autor(es):Porfirio
Edición:Madrid : Gredos, 1982.
ISBN:84-249-0860-0
Recomendado por:PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
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