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Ficha de la asignatura: NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
27532 - NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE (2011-12)

Código27532
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍANUTRICION Y BROMATOLOGIA33


Estudios en los que se imparte
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Competencias transversales específicas de titulación:

    Competencias en un idioma extranjero
    • CT1: Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

    Competencias transversales específicas de titulación:

      Competencias informáticas e informacionales
      • CT2: Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

      Competencias transversales específicas de titulación:

        Competencias en comunicación oral y escrita
        • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos
  • Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
  • Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
  • Aprender a diferenciar los distintos tipos de ejercicios y deporte en función de sus características y efectos sobre el cuerpo humano.
  • Reconocer y comprender el papel de los diferentes nutrientes en el metabolismo humano en el contexto de la actividad física intensa.
  • Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos.
  • Ser capaz de emitir consejo nutricional para, manteniendo un estado de salud óptimo, realizar una práctica deportiva de alto rendimiento.
  • Comprender el papel fundamental del agua en la regulación de las fluctuaciones de temperatura producidas en el cuerpo como consecuencia de una actividad metabólica aumentada durante el ejercicio.
  • Integrar el conocimiento sobre las necesidades y recomendaciones nutricionales para elaborar dietas equilibradas y adecuadas para los deportistas en función de las características individuales, tipo funcional de actividad física desarrollada y periodo de actividad (entrenamiento, competición, recuperación).
  • Emitir consejo dietético para atletas pertenecientes a grupos sensibles específicos.
  • Conocer las ayudas ergogénicas nutricionales empleadas y sus efectos, las distintas técnicas y productos de soporte nutricional relacionadas con la prácticas del deporte.
  • Profundizar en aspectos fundamentales de la interacción entre el ejercicio y el cuerpo humano y comprender como una alimentación adecuada puede favorecer que dicha interacción sea positiva.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos


Contenido. Breve descripción
  • Introducción, conceptos básicos. Actividad física, ejercicio, deporte. Papel del ejercicio en la salud y de la nutrición en el rendimiento deportivo.
  • Bases del entrenamiento y la competición. Clasificación funcional del ejercicio.
  • Bioenergética, el papel de los nutrientes en la producción de energía y metabolismo de los mismos durante el ejercicio y entrenamiento deportivo.
  • Evaluación del estado nutricional de la persona físicamente activa. Evaluación dietética, bioquímica y antropométrica.
  • Regulación de la temperatura corporal, balance hídrico y rehidratación en el ejercicio. Aspectos teóricos y prácticos.
  • Recomendaciones nutricionales para la persona físicamente,  el entrenamiento intenso y la competición.
  • Consideraciones  nutricionales para grupos de atletas específicos: adolescentes, femeninos, ancianos, diabéticos, discapacitados y vegetarianos.
  • Ayudas ergogénicas nutricionales, bases científicas y aspectos prácticos suplementos y dopaje.
  • Temas específicos en nutrición deportiva. Trastornos del comportamiento alimentario en deportistas. Actividad física e inmunocompetencia. Nutrición y masa ósea. Antioxidantes y actividad deportiva.


Contenidos para el curso 2011-12
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER1015
PRÁCTICAS DE LABORATORIO1015
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación
  • Pruebas objetivas (orales/escritas).
  • Pruebas de respuesta corta (orales/escritas).
  • Pruebas de ensayo (orales/escritas).
  • Resolución de casos-problemas y/o supuestos prácticos.
  • Memorias e informes.
  • Cuadernos de notas.
  • Observación sistemática de simulaciones, entrevista, visitas, trabajo en grupo o en equipo, etc.


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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