EPIDEMIOLOGÍA NUTRICIONAL  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código27528
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Contexto de la asignatura (2011-12)
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Competencias Generales del Título (CG):

    Módulo de salud pública y nutrición comunitaria
    • 52: Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
    • 53: Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
    • 54: Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
    • 55: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
    • 56: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
    • 57: Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

Competencias específicas (CE)
  • E12: Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14: Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15: Reconocer los elementos esenciales de de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29: Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

Competencias transversales específicas de titulación:

    Competencias en un idioma extranjero
    • CT1: Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

    Competencias transversales específicas de titulación:

      Competencias informáticas e informacionales
      • CT2: Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

      Competencias transversales específicas de titulación:

        Competencias en comunicación oral y escrita
        • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos
  • Identificar los usos de la epidemiología y los tipos de estudios epidemiológicos aplicables en la epidemiología nutricional.
  • Discutir la validez de los resultados de estudios epidemiológicos concernientes a la nutrición.
  • Identificar los problemas de salud relacionados con la dieta en el ámbito europeo,  nacional y local.
  • Conocer los conceptos básicos de la epidemiología política.  Relacionar la investigación epidemiológica con su influencia e impacto en las decisiones políticas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
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Contenidos

Contenido. Breve descripción
  • Usos de la epidemiología.
  • Tipos de estudios en epidemiología.
  • Medidas de frecuencia y asociación.
  • Fuentes de información en alimentación y nutrición.
  • Aplicación de los diferentes tipos de estudios en la salud nutricional.
  • Principales errores y sesgos que se comenten en los estudios nutricionales.
  • Epidemiología de las principales enfermedades relacionadas con la nutrición: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, trastornos del comportamiento alimentario.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3552,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER2030
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS57,5
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Sistema general de evaluación
  • Exámenes (pruebas objetivas,  de respuesta corta y de ensayo).
  • Trabajos prácticos (trabajo en grupo).
  • Asistencia y participación en actividades presenciales (listas de comprobación).
  • Resolución de casos.
  • Ejercicios prácticos.


Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
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Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
Programa para imprimir

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