Código:27527 Profesor/a responsable: Sin datos Crdts. ECTS:6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Dep.:
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Área:
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
E12 :
Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
E13 :
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
E14 :
Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
E15 :
Reconocer los elementos esenciales de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
E29 :
Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero
CT1 :
Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales
CT2 :
Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita
CT3 :
Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria
52 :
Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
53 :
Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
54 :
Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
55 :
Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
56 :
Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
57 :
Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación, y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
Reconocer las bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde el punto de vista de la salud pública.
Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
Reconocer y analizar la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial, europeo y español
Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad Europea y de España.
Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin datos
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2011-12
Sin datos
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sin datos
Evaluación
Información provisional. Pendiente de aprobación.
Instrumentos y criterios de evaluación 2011-12
Sin datos
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2011-12