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Ficha de la asignatura: SALUD PÚBLICA
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Ficha de la asignatura

27527 - SALUD PÚBLICA (2011-12)

Código27527
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
Sin horario


Competencias de la asignatura

GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

Competencias Generales del Título (CG):

    Módulo de salud pública y nutrición comunitaria
    • 52: Conocer las organizaciones y los sistemas de salud nacionales e internacionales, así como las políticas de salud.
    • 53: Participar en el análisis, planificación, intervención y evaluación de estudios epidemiológicos y programas de intervención en alimentación y nutrición en diferentes áreas.
    • 54: Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
    • 55: Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
    • 56: Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
    • 57: Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

Competencias específicas (CE)
  • E12: Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E13: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
  • E14: Tener capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
  • E15: Reconocer los elementos esenciales de de la profesión Dietista-Nutricionista y desarrollar la profesión con respecto a otros profesionales de la salud.
  • E29: Desarrollar la profesión desde la perspectiva centrada en el paciente/usuario/cliente.

Competencias transversales específicas de titulación:

    Competencias en un idioma extranjero
    • CT1: Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

    Competencias transversales específicas de titulación:

      Competencias informáticas e informacionales
      • CT2: Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

      Competencias transversales específicas de titulación:

        Competencias en comunicación oral y escrita
        • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos
  • Identificar conceptos de salud publica, como las competencias profesionales de la salud publica.
  • Conocer los factores que determinan la salud. Identificar factores que influyen en la nutrición y alimentación,  y su interacción. Asimismo identificar los desequilibrios socio estructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas, y su impacto en la nutrición y alimentación. Estrategias de disminuir las desigualdades en el mundo.
  • Reconocer las  bases de la alimentación saludable reconocida en los patrones alimentarios de España, y su relación con la dieta mediterránea desde le punto de vista de la salud pública.
  • Conocer e identificar los atributos para la clasificación de los sistemas sanitarios internacionales, con énfasis en el español.
  • Describir los fundamentos de la promoción de la salud, sus funciones y líneas estratégicas.
  • Reconocer y analizar  la influencia que las Políticas publicas sobre la salud nutricional y alimentaria en el contexto mundial Europeo y Español
  • Identificar las estrategias principales de intervención en Salud Pública Nutricional atendiendo a las metas del milenio, salud XXI y el plan de acción de alimentación, nutrición y salud de la Comunidad  Europea y de España.
  • Brindar herramientas técnicas básicas relacionadas con la gestión integral de aguas y residuos desde la perspectiva de la salud pública, Las toxiinfecciones alimentarias y sus medidas de prevención.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción
  • Concepto de salud y salud pública. Factores determinantes de la salud. Competencias profesionales de la Salud Pública.
  • Determinantes del estado de salud y nutrición.  Factores determinantes en la formación y modificación de los hábitos alimentarios. La cesta de alimentos y patrones alimentarios. Desigualdades en alimentación y nutrición.
  • Concepto de seguridad alimentaria y sus factores determinantes. Indicadores del estado nutricional y la seguridad alimentaria.
  • Estilos de vida saludables. La dieta mediterránea.
  • Sistemas de salud: Español su contexto internacional.
  • Promoción para la salud y acciones preventivas para la salud nutricional.
  • Nociones de políticas y políticas publicas saludables. La salud en el conjunto de las políticas: impacto de las políticas en las acciones de salud y nutrición.
  • Estrategias principales de intervención. Globalización, procesos económicos, sociales y políticos como determinantes de salud y nutrición. 
  • Bases de la Salud ambiental y entornos saludables: gestión integral de aguas y residuos. Conceptos básicos. Toxiinfecciones alimentarias y salud pública.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos


Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA300
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO250
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS50
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Exámenes (pruebas objetivas,  de respuesta corta y de ensayo).

Trabajos prácticos (trabajo en grupo).

Asistencia y participación en actividades presenciales (listas de comprobación).



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
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