Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

27031 - PSICOLOGÍA DEL CUIDADO Y COMPETENCIAS EMOCIONALES EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA (2012-13)

Datos generales  

Código: 27031
Profesor/a responsable:
CARUANA VAÑO, AGUSTIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura pretende profundizar en la formación del alumnado en tres aspectos de la psicología científica más actual que constituyen áreas emergentes de gran relevancia para la formación integral del estudiante de enfermería: la psicología del cuidado, la inteligencia emocional y las competencias emocionales, y la psicología positiva. La primera -psicología del cuidado- hace referencia a las habilidades psicológicas que precisan los profesionales de enfermería y su aplicación en el contexto laboral con pacientes y sus familiares, así como con los compañeros de trabajo. La segunda -inteligencia emocional y competencias emocionales- se centra en el abordaje científico de este emergente campo de conocimiento: la destreza en el manejo y comprensión de las emociones propias y ajenas supone un conocimiento central en la formación del personal de enfermería que se mueve en un mundo de intensas y complejas relaciones socioemocionales. Finalmente, se introducirá al alumnado en la campo de la psicología positiva que potenciará su autoconocimiento y desarrollo personal al acercarle a conceptos como "fluir", fortalezas personales, resiliencia-hardiness, optimismo, creatividad, etc. Todo ello de forma dinámica e interactiva y desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado al ejercicio profesional de la enfermería.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos de los aspectos psicológicos del cuidado para abordar los problemas de salud y dotar a los profesionales de enfermería de las habilidades psicológicas necesarias para acercarse al paciente y a sus familiares en situaciones relacionadas con la práctica profesional diaria.
  • Fomentar el desarrollo de la sensibilidad emocional y habilidad para la gestión de las propias emociones y las de los otros, con el fin de favorecer la toma de decisiones, la solución creativa de los problemas y el afrontamiento efectivo de las diversas situaciones de la vida profesional.
  • Conocer técnicas para reducir el nivel de activación y fomentar en la persona el establecimiento de metas ajustadas, expectativas optimistas de autocontrol, autoeficacia, un afrontamiento dirigido a solucionar los problemas y a reevaluar los acontecimientos negativos.
  • Conocer los principales estresores de la hospitalización.
  • Comprender las emociones humanas y saber identificarlas y manejarlas en uno mismo y en otros para el aprendizaje del cuidado y el ejercicio profesional competente.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a afrontar los acontecimientos y a reducir los riesgos de problemas de salud.
  • Establecer medidas dirigidas a ayudar a las personas a modificar sus estilos de vida para mejorar su salud y bienestar.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

Contenido. Breve descripción

Bloque I. La Psicología del cuidado.

Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE).

Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad. Contenidos teóricos y prácticos

Bloque I. La Psicología del cuidado.

Tema I.1. Introducción a la psicología del cuidado.

Tema I.2. Psicología del cuidado en diversos contextos hospitalarios y problemas de salud. Efectos psicológicos y estresores de la hospitalización.

Tema I.3. Habilidades psicológicas para profesionales de enfermería. Aplicación a la práctica profesional diaria con pacientes y familiares, con los compañeros de trabajo.

Tema I.4. El autocuidado como primer cuidado de salud.

Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE) aplicaciones para la formación de profesionales de enfermería.

Tema II.1. Las emociones. Introducción. Emoción y cognición. Control de las emociones. Las emociones positivas.

Tema II.2. Emociones y salud. Implicación de las emociones en diversos trastornos y enfermedades. Estados afectivos positivos y salud física, enfermedad, mortalidad y morbilidad. Modelos de la relación entre afecto positivo y salud.

Tema II.3. Inteligencia emocional (IE). Introducción. Modelos de IE. Evaluación de la IE. IE y cerebro. IE y salud. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.

Tema II.4. Las competencias emocionales. Introducción. Principales competencias emocionales. Ámbitos de aplicación de las competencias emocionales. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.

Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Tema III.1. Temas centrales en la Psicología Positiva. Bienestar subjetivo, la ciencia de la felicidad y la satisfacción en la vida; resiliencia-hardiness; fluir, optimismo, humor, fortalezas personales, creatividad.

Tema III.2. Medidas de ayuda. Afrontamiento de problemas de salud y de los acontencimientos estresantes.

Tema III.3. Modificar estilos de vida para mejorar la salud y el bienestar.

Tema III.4. Aplicaciones a problemas profesionales específicos. Estrés profesional. Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) - Burnout, acoso laboral, violencia, etc.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Emociones positivas
Autor(es): FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G.
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 9788436822397
Categoría: Básico

Manual de inteligencia emocional
Autor(es): Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.)
Edición: Madrid : Pirámide, 2007;
ISBN: 978-84-368-2124-6
Categoría: Básico

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autor(es): Sapolsky, Robert M.
Edición: Madrid : Alianza, 2008;
ISBN: 978-84-206-8251-8
Categoría: Complementario

La ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva
Autor(es): Vazquez Valverde, Carmelo ; Hervás, Gonzalo (coords.)
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2009;
ISBN: 978-84-206-6865-9
Categoría: Básico

En busca de Spinoza : neurobiología de la emoción y los sentimientos
Autor(es): Muro, Elsa
Edición: Pamplona : Universidad de Navarra, 2007;
ISBN: 0066-5215
Categoría: Complementario

La auténtica felicidad
Autor(es): Seligman, Martin E.P.
Edición: Barcelona : Ediciones B de bolsillo, 2019;
ISBN: 978-84-9872-508-7
Categoría: Básico

La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar
Autor(es): LYUBOMIRSKY, Sonja
Edición: Barcelona : Urano, 2008;
ISBN: 978-84-7953-664-0
Categoría: Básico

Psicología médica
Autor(es): DÍAZ MÉNDEZ, Darío Nuño ; LATORRE POSTIGO, José Miguel
Edición: - : Elsevier, 0;
ISBN: 978-84-9022-481-6
Categoría: Complementario

Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos
Autor(es): AGUADO, Luis
Edición: Madrid : Alianza, 2005;
ISBN: 84-206-4267-3
Categoría: Básico

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es): Lazarus, Richard. S
Edición: Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000;
ISBN: 84-330-1523-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. En el segundo período de evaluación se llevará a cabo una prueba final tipo test, que supondrá el 50% de la nota final de la asignatura y será recuperable el bloque de realización de trabajos teóricos o prácticos dirigidos a entregar a través de Campus Virtual, para lo cuál se establecerá la actividad concreta a realizar y el plazo de entrega de la misma a través de Campus Virtual. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final de la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y realización de actividades y trabajos en el aula.

Asistencia y realización en las sesiones de clase de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestas por el profesor durante el curso. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Memoria de trabajo
Presentar una memoria final de trabajo siguiendo las directrices establecidas por el profesor responsable de la asignatura detallando las actividades que se han realizado en las sesiones de clase a las que se ha asistido.
 Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Realización de trabajos teóricos o prácticos dirigidos (Campus Virtual)

Realización y entrega -a través del Campus Virtual y el día fijado por el profesor de la asignatura- de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestos por el profesor durante el curso. Esta actividad sí es recuperable en el segundo período de evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2013 15:00 - 18:00 A1/0-10P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2013 18:00 - 21:00 A1/1-40P 

 

 



Profesorado

CARUANA VAÑO, AGUSTIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • A
    • B
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • A
    • B

CANDELA ESPINOSA, SERGIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • A
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • A

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Mañana CAS 37


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. A (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : PP A 2S Mañana CAS 19
Gr. B (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : PP B 2S Tarde CAS 18


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. A (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PO A 2S Mañana CAS 19
Gr. B (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PO B 2S Tarde CAS 18




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/03/2013 26/03/2013 LUN 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 25/03/2013 26/03/2013 LUN 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 25/03/2013 26/03/2013 MAR 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 25/03/2013 26/03/2013 MAR 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 09/04/2013 09/04/2013 MAR 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 09/04/2013 09/04/2013 MAR 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 LUN 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 LUN 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 MAR 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 MAR 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 JUE 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 15/04/2013 18/04/2013 JUE 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 LUN 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 LUN 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 MAR 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 MAR 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 JUE 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 13/05/2013 16/05/2013 JUE 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 LUN 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 LUN 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 MAR 10:00 11:30 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 MAR 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 JUE 09:00 10:00 A1/1-30M  
1 20/05/2013 23/05/2013 JUE 10:00 11:30 A1/1-30M  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
A 25/03/2013 25/03/2013 LUN 12:00 14:30 0026P1032  
A 09/04/2013 09/04/2013 MAR 12:00 14:30 0026P1032  
A 16/04/2013 16/04/2013 MAR 12:00 14:30 0026P1032  
A 13/05/2013 13/05/2013 LUN 12:00 14:30 0026P1032  
A 16/05/2013 16/05/2013 JUE 12:00 14:30 0026P1032  
A 21/05/2013 21/05/2013 MAR 12:00 14:30 0026P1032  
B 27/03/2013 27/03/2013 MIE 16:00 18:30 0026P1032  
B 10/04/2013 10/04/2013 MIE 16:00 18:30 0026PB067  
B 17/04/2013 17/04/2013 MIE 16:00 18:30 0026PB067  
B 15/05/2013 15/05/2013 MIE 16:00 18:30 0026P1032  
B 17/05/2013 17/05/2013 VIE 16:00 18:30 0026P1032  
B 22/05/2013 22/05/2013 MIE 16:00 18:30 0026P1026  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
A 26/03/2013 26/03/2013 MAR 12:00 14:30 0026P1032  
A 15/04/2013 15/04/2013 LUN 12:00 14:30 0026P1032  
A 18/04/2013 18/04/2013 JUE 12:00 14:30 0026PB067  
A 14/05/2013 14/05/2013 MAR 12:00 14:30 0026P1032  
A 20/05/2013 20/05/2013 LUN 12:00 14:30 0026P1032  
A 23/05/2013 23/05/2013 JUE 12:00 14:30 0026P1032  
B 27/03/2013 27/03/2013 MIE 18:30 21:00 0026P1032  
B 10/04/2013 10/04/2013 MIE 18:30 21:00 0026PB067  
B 17/04/2013 17/04/2013 MIE 18:30 21:00 0026PB067  
B 15/05/2013 15/05/2013 MIE 18:30 21:00 0026P1032  
B 17/05/2013 17/05/2013 VIE 18:30 21:00 0026P1032  
B 22/05/2013 22/05/2013 MIE 18:30 21:00 0026P1026