Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
27031
Profesor/a responsable:
CARUANA VAÑO, AGUSTIN
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura pretende profundizar en la formación del alumnado en tres aspectos de la psicología científica más actual que constituyen áreas emergentes de gran relevancia para la formación integral del estudiante de enfermería: la psicología del cuidado, la inteligencia emocional y las competencias emocionales, y la psicología positiva. La primera -psicología del cuidado- hace referencia a las habilidades psicológicas que precisan los profesionales de enfermería y su aplicación en el contexto laboral con pacientes y sus familiares, así como con los compañeros de trabajo. La segunda -inteligencia emocional y competencias emocionales- se centra en el abordaje científico de este emergente campo de conocimiento: la destreza en el manejo y comprensión de las emociones propias y ajenas supone un conocimiento central en la formación del personal de enfermería que se mueve en un mundo de intensas y complejas relaciones socioemocionales. Finalmente, se introducirá al alumnado en la campo de la psicología positiva que potenciará su autoconocimiento y desarrollo personal al acercarle a conceptos como "fluir", fortalezas personales, resiliencia-hardiness, optimismo, creatividad, etc. Todo ello de forma dinámica e interactiva y desde un enfoque eminentemente práctico y aplicado al ejercicio profesional de la enfermería.
Sin datos
Sin datos
Sin datos
Contenido. Breve descripción
Bloque I. La Psicología del cuidado.
Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE).
Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, salud y enfermedad. Contenidos teóricos y prácticos
Bloque I. La Psicología del cuidado.
Tema I.1. Introducción a la psicología del cuidado.
Tema I.2. Psicología del cuidado en diversos contextos hospitalarios y problemas de salud. Efectos psicológicos y estresores de la hospitalización.
Tema I.3. Habilidades psicológicas para profesionales de enfermería. Aplicación a la práctica profesional diaria con pacientes y familiares, con los compañeros de trabajo.
Tema I.4. El autocuidado como primer cuidado de salud.
Bloque II. Emociones. La inteligencia emocional (IE) y las competencias emocionales (CE) aplicaciones para la formación de profesionales de enfermería.
Tema II.1. Las emociones. Introducción. Emoción y cognición. Control de las emociones. Las emociones positivas.
Tema II.2. Emociones y salud. Implicación de las emociones en diversos trastornos y enfermedades. Estados afectivos positivos y salud física, enfermedad, mortalidad y morbilidad. Modelos de la relación entre afecto positivo y salud.
Tema II.3. Inteligencia emocional (IE). Introducción. Modelos de IE. Evaluación de la IE. IE y cerebro. IE y salud. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.
Tema II.4. Las competencias emocionales. Introducción. Principales competencias emocionales. Ámbitos de aplicación de las competencias emocionales. Estudios y aplicaciones para los profesionales de la enfermería.
Bloque III. La Psicología Positiva aplicada a la salud, bienestar psicológico, calidad de vida, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Tema III.1. Temas centrales en la Psicología Positiva. Bienestar subjetivo, la ciencia de la felicidad y la satisfacción en la vida; resiliencia-hardiness; fluir, optimismo, humor, fortalezas personales, creatividad.
Tema III.2. Medidas de ayuda. Afrontamiento de problemas de salud y de los acontencimientos estresantes.
Tema III.3. Modificar estilos de vida para mejorar la salud y el bienestar.
Tema III.4. Aplicaciones a problemas profesionales específicos. Estrés profesional. Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) - Burnout, acoso laboral, violencia, etc.
Sin datos
Emociones positivas | |
Autor(es): | FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2009; |
ISBN: | 9788436822397 |
Categoría: | Básico |
Manual de inteligencia emocional | |
Autor(es): | Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.) |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2007; |
ISBN: | 978-84-368-2124-6 |
Categoría: | Básico |
¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés | |
Autor(es): | Sapolsky, Robert M. |
Edición: | Madrid : Alianza, 2008; |
ISBN: | 978-84-206-8251-8 |
Categoría: | Complementario |
La ciencia del bienestar : fundamentos de una psicología positiva | |
Autor(es): | Vazquez Valverde, Carmelo ; Hervás, Gonzalo (coords.) |
Edición: | Madrid : Alianza Editorial, 2009; |
ISBN: | 978-84-206-6865-9 |
Categoría: | Básico |
En busca de Spinoza : neurobiología de la emoción y los sentimientos | |
Autor(es): | Muro, Elsa |
Edición: | Pamplona : Universidad de Navarra, 2007; |
ISBN: | 0066-5215 |
Categoría: | Complementario |
La auténtica felicidad | |
Autor(es): | Seligman, Martin E.P. |
Edición: | Barcelona : Ediciones B de bolsillo, 2019; |
ISBN: | 978-84-9872-508-7 |
Categoría: | Básico |
La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar | |
Autor(es): | LYUBOMIRSKY, Sonja |
Edición: | Barcelona : Urano, 2008; |
ISBN: | 978-84-7953-664-0 |
Categoría: | Básico |
Psicología médica | |
Autor(es): | DÍAZ MÉNDEZ, Darío Nuño ; LATORRE POSTIGO, José Miguel |
Edición: | - : Elsevier, 0; |
ISBN: | 978-84-9022-481-6 |
Categoría: | Complementario |
Emoción, afecto y motivación: un enfoque de procesos | |
Autor(es): | AGUADO, Luis |
Edición: | Madrid : Alianza, 2005; |
ISBN: | 84-206-4267-3 |
Categoría: | Básico |
Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud | |
Autor(es): | Lazarus, Richard. S |
Edición: | Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000; |
ISBN: | 84-330-1523-0 |
Categoría: | Básico |
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Asistencia y realización de actividades y trabajos en el aula. | Asistencia y realización en las sesiones de clase de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestas por el profesor durante el curso. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Memoria de trabajo | Presentar una memoria final de trabajo siguiendo las directrices establecidas por el profesor responsable de la asignatura detallando las actividades que se han realizado en las sesiones de clase a las que se ha asistido.
Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Realización de trabajos teóricos o prácticos dirigidos (Campus Virtual) | Realización y entrega -a través del Campus Virtual y el día fijado por el profesor de la asignatura- de actividades y trabajos, individuales o grupales, propuestos por el profesor durante el curso. Esta actividad sí es recuperable en el segundo período de evaluación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 37 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. A (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : PP A | 2S | Mañana | CAS | 19 |
Gr. B (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : PP B | 2S | Tarde | CAS | 18 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. A (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PO A | 2S | Mañana | CAS | 19 |
Gr. B (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : PO B | 2S | Tarde | CAS | 18 |