GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código27024
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ENFERMERIAENFERMERIA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ENFERMERÍA


Contexto de la asignatura (2011-12)
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN ENFERMERÍA

Competencias Generales del Título (CG):

    Módulo de ciencias de la enfermería
    • 32: Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
    • 47: Conocer el Sistema Sanitario Español.
    • 48: Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
    • 49: Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
    • 50: Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

Competencias específicas (CE)
  • E-2: Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.
  • E-4 : Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • E-5 : Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud.

Competencias transversales específicas de titulación:

    Competencias en un idioma extranjero
    • CT1: Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

    Competencias transversales específicas de titulación:

      Competencias informáticas e informacionales
      • CT2: Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

      Competencias transversales específicas de titulación:

        Competencias en comunicación oral y escrita
        • CT3: Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.


Objetivos formativos

Identificar y conocer:

  • Las Teorías más relevantes de la Administración. Metodología de evaluación La Calidad de la asistencia sanitaria y su evaluación.

Aplicar:

  • El Proceso administrativo y sus etapas: Planificación,   Dirección,    Organización, Recursos humanos y Evaluación en cualquier nivel asistencial.

Identificar:

  • Diferentes factores que influyen en la producción de las situaciones de salud.
  • Funciones básicas de un sistema sanitario. Planificación sanitaria, descentralización.
  • Diferencias entre los distintos Modelos Sanitarios.
  • Elementos y principios del Sistema Nacional de Salud.
  • Planes de Salud en España.
  • Bases legales del Sistema sanitario en España.

Realizar:

  • Control de calidad de los cuidados de enfermería en el tercer nivel de los procesos asistenciales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
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Contenidos

Contenido. Breve descripción

BLOQUE TEMÁTICO 1: Concepto de administración. Recuerdo histórico  Distintas teorías desarrolladas a lo largo del siglo XX. Modelo de Gestión de la calidad:

  • Economía. Administración. Gestión. Discusión sobre conceptos.
  • Contenidos.
  • Historia siglo XX. Diferencias entre las Teorías clásicas, humanistas y contingentes I.
  • Historia siglo XX. Diferencias entre las Teorías clásicas, humanistas y contingentes II y III.
  • Historia de la Calidad asistencial. Gestión de calidad.
  • Estructura, Proceso y Resultado. Normas, criterios y estándares.
  • Control de Calidad. Indicadores.

 

BLOQUE TEMÁTICO 2: El Sistema Nacional de Salud.  Aspectos y factores que influyen y condicionan las situaciones de salud. Descripción de los diferentes modelos sanitarios. Principales características del Sistemas Nacional de Salud español.

Sistemas Sanitarios en la Unión Europea.

  • Sistema Nacional de Salud. Concepto actual de salud. Aspectos y factores que influyen y condicionan las situaciones de salud.
  • La salud como un bien valorado por la sociedad. Sistemas de Atención de Salud.
  • Descripción de los Diferentes Modelos Sanitarios.
  • Funciones básicas de un sistema sanitario.
  • Planificación sanitaria, descentralización.
  • Principales características del Sistema Nacional de Salud Español.
  • Bases legales del Sistema sanitario en España.
  • Organización del Sistema sanitario en la Comunidad Valenciana.
  • Sistemas sanitarios en la Unión Europea.

 

BLOQUE TEMÁTICO 3: El Proceso Administrativo. Etapas: Planificación, Dirección Organización, Recursos humanos, Evaluación.

 

  • Proceso administrativo. Planificación. Organización. Dirección. Evaluación, Planificación.
  • Organización.
  • Dirección de Recursos humanos.
  • Sistemas de Clasificación de pacientes.
  • Distribución de cargas de trabajo.
  • Dirección y Liderazgo.
  • Evaluación. Control de calidad asistencial.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS3045
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Sistema general de evaluación

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones

Evaluación de contenidos teóricos mediante pruebas escritas con calificación de 1-10.

Evaluación de contenidos prácticos de simulación mediante demostración de habilidades con calificación de 1-10.

Se desarrollarán:

  1. Dos controles teóricos en aula (basados en resolución de problemas).
  2. Trabajo de grupo previamente pactado al comienzo de la materia. Exposición en Aula.
  3. Revisión y análisis de los trabajos de los estudiantes.
  4. Tutorías docentes.

Criterios

Siguiendo el método de aprendizaje cooperativo, la  evaluación  global  es continuada, obteniéndose la nota final con el  promedio  de  las  notas  obtenidas  en  la  evaluación  de  los  contenidos  teóricos,  trabajos  de  grupo o  individuales,  teórico- prácticos.

Es  imprescindible  para  promediar que  todas las partes  estén  aprobadas.

 



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
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Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
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