Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

26218 - INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MATEMÁTICO Y A LA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA (2016-17)

Datos generales  

Código: 26218
Profesor/a responsable:
UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura de primer curso del grado en Físicas introduce algunos conceptos fundamentales que necesitarán los alumnos para seguir con éxito el resto de asignaturas de los estudios. 

Por tanto se trata de una asignatura de introducción por:

  1. definir los terminos del lenguaje que permitirán entender los razonamientos de la lógica  imprescindibles en la matemática y la física,
  2. el proceso de medida y su valoración en el error y fiabilidad
  3. y la traducción de los fenómenos físicos observados en el laboratorio al lenguaje matemático lo que constituye la base de la Física como ciencia. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
  • Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
  • Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
  • Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
  • Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información física. Procesar y computar datos, en relación con información física.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • Estudiar la Manifestación experimental de la física.
  • Realizar informes científicos escritos, presentando correctamente los valores de las medidas experimentales, analizando sus márgenes de error, e interpretando los resultados.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos principales de esta asignatura se resumen en :

  1. Entender y manejar con soltura el lenguaje matemático. En particular:
    1. Lenguaje proposicional
    2. Los principales tipos de demostraciones matemáticas.
    3. Los conceptos relacionados con las operaciones y relaciones binarias.
    4. Los primeros conceptos relacionados con la estadística y la probabilidad.
  2. Entender y manejar con soltura el concepto de medida y su error. Entender y majejar los conceptos de propagación de errores identificando tendencias a partir de regresiones y ajustes de datos experimentales a ecuaciones físicas
  3. Estudiar la manifestación experimental de la física mediante la interpretación de  datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. Todo ello mediante el uso adecuado de la instrumentación científica y de los medios y formatos de creoción de informes cientícicos.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1: Introducción al lenguaje y al razonamiento matemático.

Tema 1: Introducción a la lógica y al razonamiento matemático.

1.1 Cálculo proposicional.

1.2 Deducción: algunos tipos de demostraciones.

Tema 2: Introducción a la estadística.

2.1. Variables estadísticas. Tablas y gráficos.

2.2 Introducción a la probabilidad.

2.3. La distribución normal. Introducción a la teoría de errores.

Tema 3: Conjuntos, correspondencias y relaciones binarias.

3.1 Introducción a la teoría de conjuntos. Las operaciones conjuntistas.

3.2 Correspondencias y aplicaciones.

3.3 Introducción a las estructuras algebraicas. Conjuntos numéricos.

3.4 Relaciones binarias.

 

Bloque 2: Experimentación en Física

Contenidos generales:

Seguridad en el laboratorio de física

Manejo de material de uso frecuente en el laboratorio

Operaciones básicas de laboratorio

Elaboración de informes.

Elaboración de tablas y gráficas 

Uso de herramientas informáticas

Búsqueda y análisis de información física.

Manejo de compilaciones y bases de datos

Contenidos especificos:

Tratamiento de errores

Mecánica clásica

Fluidos

Elasticidad

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

A student`s guide to Python for physical modeling
Autor(es): KINDER, Jesse M. ; NELSON, Philip
Edición: Princenton : Princeton University Press, 2015;
ISBN: 978-0-691-17050-3 (rústica)
Categoría: Complementario

Introducción al análisis de errores : el estudio de las incertidumbres en las mediciones física
Autor(es): Taylor, John R.
Edición: Barcelona : Reverté, 2014;
ISBN: 978-84-291-5184-8
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación valorará los tres aspectos esenciales de esta asignatura

  1. La asimilación y uso del lenguaje matemático
  2. La comprensión y uso de los conceptos relacionados con el error de medida
  3. La correcta realización de las prácticas de laboratorio propuesta junto a la comprensión de los fenómenos naturales que estudian

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de Informes y/o presentaciones

Se valorará el trabajo realizado por los alumnos en clase, en sus cuadernos de prácticas, informes y/o presentaciones, así como el trabajo, limpieza y observación de las medidas de seguridad en el laboratorio

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Examen parcial

Se realizará una prueba teórico-práctica al finalizar el Bloque 1, que será recuperable en el examen final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Realización de prácticas

Se realizarán las prácticas propuestas. Durante la realización de las mismas se podrán proponer pruebas de evaluación orales y/o escritas para calificar numéricamente las mismas. Esta actividad es de asistencia obligatoria y no recuperable . 

Es necesario superar esta parte para aprobar la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2017 09:00 - 12:00 CI/0003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 09:00 - 12:00 A1/1-27P 

 

 



Profesorado

UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
    • L2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
    • O2

CHIAPPE ACOSTA, GUILLERMO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • O1
    • O2

LOUIS CERECEDA, ENRIQUE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

MOLINA VILA, MARIA DOLORES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 47


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Mañana CAS 23
Gr. L2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L2 1S Mañana CAS 24


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Mañana CAS 47


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. O1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O1 1S Mañana CAS 23
Gr. O2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : O2 1S Mañana CAS 24




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 12/09/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
1 13/09/2016 13/09/2016 MAR 08:00 10:00 CI/0003  
1 16/09/2016 16/09/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 23/09/2016 23/09/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 07/10/2016 07/10/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 28/10/2016 28/10/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 17/11/2016 17/11/2016 JUE 11:30 13:30 CI/0002  
1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 02/12/2016 02/12/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 09/12/2016 09/12/2016 VIE 10:00 11:00 CI/0003  
1 16/12/2016 16/12/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 23/12/2016 23/12/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 18/11/2016 18/11/2016 VIE 11:30 14:30 0007P2022  
L1 28/11/2016 28/11/2016 LUN 11:30 14:30 0007P2022  
L1 09/12/2016 09/12/2016 VIE 11:30 14:30 0007P2022  
L1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 11:30 14:30 0007P2022  
L1 20/12/2016 20/12/2016 MAR 11:30 14:30 0007P2022  
L1 22/12/2016 22/12/2016 JUE 11:30 14:30 0007P2022  
L2 16/11/2016 16/11/2016 MIE 11:30 14:30 0007P2022  
L2 02/12/2016 02/12/2016 VIE 11:30 14:30 0007P2022  
L2 12/12/2016 12/12/2016 LUN 11:30 14:30 0007P2022  
L2 16/12/2016 16/12/2016 VIE 11:30 14:30 0007P2022  
L2 21/12/2016 21/12/2016 MIE 11:30 14:30 0007P2022  
L2 23/12/2016 23/12/2016 VIE 11:30 14:30 0007P2022  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 30/09/2016 30/09/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
P1 14/10/2016 14/10/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
P1 21/10/2016 21/10/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
P1 04/11/2016 04/11/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  
P1 25/11/2016 25/11/2016 VIE 08:00 10:00 CI/0003  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
O1 15/11/2016 15/11/2016 MAR 11:30 14:30 0007P2022  
O1 21/11/2016 21/11/2016 LUN 11:30 14:30 0007P2022  
O1 05/12/2016 05/12/2016 LUN 11:30 14:30 0007P2022  
O2 14/11/2016 14/11/2016 LUN 11:30 14:30 0007P2022  
O2 24/11/2016 24/11/2016 JUE 11:30 14:30 0007P2022  
O2 07/12/2016 07/12/2016 MIE 11:30 14:30 0007P2022