Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

26205 - ÁLGEBRA LINEAL I (2016-17)

Datos generales  

Código: 26205
Profesor/a responsable:
FAJARDO GOMEZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El Álgebra Lineal es un pilar básico de las Matemáticas y de la Ciencia en general: sus conceptos y métodos, básicos o avanzados, se requieren para el desarrollo de numerosas ramas del Álgebra, el Análisis, la Geometría, la Estadística, la Investigación Operativa...

El objetivo básico de la asignatura es el de comprender, manejar y relacionar los conceptos y métodos básicos del Álgebra Lineal.  Sin duda, el estudiante de Física necesitará a menudo usar estos conocimientos e incluso desarrollar otros más sofisticados, por lo que tan importante como manejar los métodos debe ser comprender bien los conceptos que hay detrás de ellos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las estructuras algebraicas básicas.
  • Conocer el conjunto de los números complejos y su estructura algebraica.
  • Ser capaz de expresar los números complejos en sus diferentes formas y de realizar operaciones con ellos.
  • Conocer los conceptos de espacio y subespacio vectorial, dependencia e independencia lineal, base y dimensión.
  • Ser capaz de realizar cambios de base en un espacio vectorial.
  • Conocer el uso de las matrices en distintas ramas del saber y sus propiedades.
  • Conocer el concepto de aplicación lineal y sus propiedades.
  • Ser capaz de encontrar matrices asociadas a aplicaciones lineales y de realizar cambios de base.
  • Conocer los conceptos de rango y núcleo de una aplicación lineal y ser capaz de utilizarlos para clasificarlas.
  • Conocer el concepto de espacio dual de un espacio vectorial y sus propiedades.
  • Conocer el concepto de tensor y sus propiedades.
  • Conocer tanto las propiedades como las distintas aplicaciones de los determinantes.
  • Ser capaz de utilizar las propiedades de las matrices para formular y resolver sistemas de ecuaciones lineales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

  • Conocer las estructuras algebraicas básicas de semigrupo, monoide, grupo, anillo, dominio de integridad y cuerpo.
  • Conocer el conjunto de los números complejos y su estructura algebraica.
  • Ser capaz de expresar los números complejos en sus diferentes formas y de realizar operaciones con ellos.



Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Los números complejos.

1.1. Definición y propiedades.
1.2. Formas trigonométrica y exponencial.
1.3. Raíces de números complejos.
1.4. Ecuaciones algebraicas con coeficientes complejos.


Tema 3: Matrices y determinantes.
3.1. Matrices.
3.2. Operaciones con matrices y sus propiedades.
3.3. Determinantes y sus propiedades.
3.4. Matriz inversa.
3.5. Rango de una matriz.

Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales.
4.1. Sistemas equivalentes.
4.2. Forma matricial.
4.3. Método de eliminación de Gauss.
4.4. Teoremas de Rouché-Frobenius y de Cramer.

Tema 5: Espacios vectoriales.
5.1. Definición y ejemplos.
5.2. Independencia lineal, sistemas generadores y bases.
5.3. Subespacios vectoriales.
5.4. Sumas directas.

Tema 6: Aplicaciones lineales.
6.1. Definición y ejemplos.
6.2. Matriz de una aplicación lineal.
6.3. Cambio de base.
6.4. Aplicaciones lineales inyectivas, suprayectivas y biyectivas.
6.5. El espacio dual de un espacio vectorial.

Tema 7: Aplicaciones multilineales y tensores
7.1. Espacios vectoriales de aplicaciones multilineales y tensores.

7.2. Producto tensorial.

7.3. Bases de tensores y coordenadas.

7.4. Contracciones.

7.5. Producto exterior de tensores alternados.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Álgebra lineal y geometría
Autor(es): Hernández Rodríguez, Eugenio
Edición: Madrid : Pearson, 2012;
ISBN: 978-84-7829-129-8
Categoría: Básico

Problemas de álgebra lineal
Autor(es): Aroca Hernández-Ros, José M.
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid, 2004;
ISBN: 84-8448-303-7
Categoría: Complementario

Problemas de álgebra lineal
Autor(es): Bru, Rafael
Edición: València : Universitat Politècnica de València, 1998;
ISBN: 84-7721-629-0
Categoría: Básico

Álgebra lineal
Autor(es): Lipschutz, Seymour
Edición: Madrid : McGraw-Hill, 1993;
ISBN: 978-84-7615-758-9
Categoría: Complementario

Álgebra y fundamentos : una introducción
Autor(es): Goberna, Miguel Ángel
Edición: Barcelona : Ariel, 2000;
ISBN: 84-344-8026-3
Categoría: Básico

Álgebra lineal
Autor(es): BRU, Rafael [et al.]
Edición: Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 1998;
ISBN: 978-84-7721-630-8
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Explicación de la evaluación:
Llamaremos

NC: Nota del control, puntuada de 0 a 10.
NE: Nota del examen final, puntuada de 0 a 10.
La nota final (NF) de la asignatura será calculada de la siguiente manera, siempre que NC y NE sean mayores o iguales a 4:
NF = 0,50 * NC + 0,50 * NE
Se considera que un alumno ha superado la asignatura si NF >= 5.

Si NE es inferior a 4, la nota fina final será NE.
En el caso de que NC sea inferior a 4, el alumno podrá realizar una prueba escrita el mismo día del examen final, y en este caso la nota final será la nota de esta prueba.
Finalmente, para los alumnos que no superen la asignatura, se realizará un examen final en convocatoria extraordinaria para evaluar las competencias requeridas en la asignatura. En este caso, la nota final será la nota de este examen.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Control

Se realizará un control sobre los contenidos teórico-prácticos fijados por el profesor.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Examen final

Examen, que constará de problemas teórico-práticos, abarcando el contenido de la asignatura especificado por el profesor

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2017 09:00 - 12:00 CI/0003 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017 08:30 - 11:30 CI/0003 

 

 



Profesorado

FAJARDO GOMEZ, MARIA DOLORES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • P1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 47


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. P1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : P1 1S Mañana CAS 47




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 14/09/2016 14/09/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 21/09/2016 21/09/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 28/09/2016 28/09/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 05/10/2016 05/10/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 10/10/2016 10/10/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
1 19/10/2016 19/10/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 26/10/2016 26/10/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 02/11/2016 02/11/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 09/11/2016 09/11/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 16/11/2016 16/11/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 21/11/2016 21/11/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
1 23/11/2016 23/11/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 28/11/2016 28/11/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
1 30/11/2016 30/11/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 15/12/2016 15/12/2016 JUE 11:30 13:30 CI/0002  
1 19/12/2016 19/12/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
1 20/12/2016 20/12/2016 MAR 10:00 11:00 CI/0003  
1 21/12/2016 21/12/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
1 22/12/2016 22/12/2016 JUE 10:00 11:00 CI/0003  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
P1 19/09/2016 19/09/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 26/09/2016 26/09/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 03/10/2016 03/10/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 17/10/2016 17/10/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 24/10/2016 24/10/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 31/10/2016 31/10/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 07/11/2016 07/11/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 14/11/2016 14/11/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 05/12/2016 05/12/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 07/12/2016 07/12/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003  
P1 12/12/2016 12/12/2016 LUN 09:00 11:00 CI/0003  
P1 14/12/2016 14/12/2016 MIE 08:00 10:00 CI/0003