Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Mediante el estudio de las asignaturas Química II y Química Inorgánica que se imparten, respectivamente, en el semestre segundo y tercero del Grado en Química, el alumno obtiene las bases teóricas de los modelos de enlace utilizados en los compuestos inorgánicos y la relación de los mismos con la estructura, así como las características de los elementos químicos a lo largo de la Tabla Periódica. Estos conceptos teóricos, junto con conceptos específicos de las propiedades reales de los sólidos inorgánicos, que se introducen en esta asignatura Sólidos Inorgánicos, se utilizarán para describir las teorías de enlace aplicables a sólidos inorgánicos y justificar las propiedades químicas (fases no estequiométricas, reactividad) y físicas (eléctricas, magnéticas y ópticas) que presentan los sólidos inorgánicos (óxidos, así como también sulfuros, hidruros, nitruros y carburos metálicos). Las propiedades físicas de estos sólidos les confieren un gran valor industrial por lo que se describe también los métodos preparativos y las técnicas instrumentales más importantes utilizadas para su caracterización. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura serán aplicables en la asignatura Ciencia de Materiales que se imparte en el cuarto curso del Grado en Química.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Deducir las propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y organometálicos.
  • CE18 : Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE23 : Poseer conocimientos básicos de los materiales y de los procesos geológicos y de cristalografía.
  • CE3 : Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las características del estado sólido y las teorías empleadas para describirlo. Conocer las reacciones químicas de los sólidos inorgánicos y sus principales características asociadas.
  • Aplicar los principios, procedimientos y técnicas para la determinación, identificación y caracterización de sólidos inorgánicos.
  • Deducir las propiedades de los sólidos inorgánicos, relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales,  aplicando los conceptos fundamentales de la física y utilizando los métodos inductivo y deductivo.
  • Poseer conocimientos básicos de los sólidos inorgánicos y de cristalografía.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión del enlace, la estructura, propiedades y aplicaciones de los sólidos inorgánicos.
  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos de determinación estructural y propiedades de sólidos inorgánicos.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida de propiedades de sólidos inorgánicos, interpretar los datos procedentes de las mismas.
  • Realizar, presentar y defender trabajos monográficos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria y relacionar la Química con otras disciplinas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

  • Reconocer las características de los sólidos inorgánicos.
  • Justificar el origen de las propiedades físicas y químicas de los sólidos inorgánicos, en función de las teorías de enlace y las estructuras.
  • Describir la estructura a nivel atómico y la macroestructura de los sólidos inorgánicos, para relacionarlas posteriormente con sus propiedades físicas y químicas másicas o nanométricas.
  • Describir los métodos de preparación de materiales sólidos inorgánicos.
  • Describir las técnicas que se utilizan para la determinación de las propiedades químicas y físicas de los sólidos inorgánicos.
  • Obtener el vocabulario científico-técnico usado en la Química y Física del Estado Sólido.
  • Elaborar documentos escritos, con lenguaje científico-técnico, sobre temas seleccionados relativos a la descripción de las propiedades de sólidos inorgánicos, técnicas de estudio de las mismas, sus métodos de preparación y sus aplicaciones.
  • Resumir y presentar un trabajo escrito, utilizando lenguaje científico-técnico, a los compañeros.
  • Ser capaces de realizar una evaluación de los trabajos presentados por los compañeros.

 

 

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Datos generales

Código: 26026
Profesor/a responsable:
TORREGROSA MACIA, ROSA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte