Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

26013 - BIOLOGÍA (2017-18)

Datos generales  

Código: 26013
Profesor/a responsable:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo de este curso es proporcionar a los estudiantes los conceptos básicos y las herramientas necesarias para el estudio de La Vida en el planeta Tierra. Analizando desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que ha pasado en muy poco tiempo de una visión centrada en los organismos a una visión cosmogónica. No solo a escala global del planeta y ligada a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido la historia de este planeta, desde sus orígenes, para poder albergar vida y caracteriza su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda. Para el alumnado el objetivo central es alcanzar una visión de la diversidad, abundancia, distribución de las formas de vida y de la complejidad de su relación con el ambiente, que requiere en muchos casos una perspectiva multidisciplinar.

La asignatura resulta esencial en la formación biológica básica del químico y del geólogo a nivel universitario, dado que en ocasiones esta no se ha completado en el bachillerato.

Desde la escala local a la planetaria los procesos biogeoquímicos representan el marco conceptual en que se integran Biología, Geología y Química. La complejidad de los fenómenos que pueden abarcarse es muy grande, pero para la resolución de problemas reales se requiere este lenguaje biogeoquímico común.

Grado en Geología.- La conexión con algunas asignaturas del plan como Paleontología, o Micropaleontología es clara. No obstante, otras asignaturas (Geodinámica, Geomorfología, Geoquímica y Prospección Geoquímica, Fundamentos de Hidrogeología, Geología Ambiental y Riesgos Geológicos, Ampliación de Hidrogeología, Ampliación de Geología aplicada a la Ingeniería) requieren de una perspectiva biológica para comprender el enfoque multidisciplinar necesario para solucionar problemas prácticos. La actividad docente en materias de Ciencias Naturales y Ambientales en secundaria es esencial para un control democrático real por la sociedad para que el desarrollo sostenible pueda ser una realidad.

Grado en Química.- La asignatura representa un cimiento básico para la comprensión de los organismos vivos y de los ecosistemas que los mantienen. Multitud de recursos naturales vivos (bienes y servicios de los ecosistemas) están en el centro de interés de la ciencia Química. Las asignaturas obligatorias del grado relacionadas con la Biología (Q. Orgánica, Ingeniería Química, Q. Orgánica Avanzada, Bioquímica ) fortalecen una visión más integrada de esta ciencia y de sus aplicaciones. En 4º todas las optativas presentan una conexión medioambiental, más relacionadas con procesos bióticos están: Q. Agrícola, Q. de los Alimentos, Análisis Medioambiental, Biología y Biotecnología Molecular, Análisis Toxicológico y Forense. Y aquellas con un carácter marcadamente industrial serían Q. Orgánica Industrial, Q. Verde, y Química y Empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE18 : Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE22 : Poseer conocimientos básicos de la organización celular, del proceso evolutivo de los seres vivos y de la organización de los ecosistemas.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Comprender la importancia de los elementos, compuestos y procesos químicos en la Biología.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos y ecosistemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con la Química.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEORÍA:
BLOQUE I: Temas 1 a 3.
1. Los hechos más sobresalientes de la Ciencia de la Biología.
La trascendencia y permanencia del pensamiento aristotélico. Holismo y determinismo. Fernandez de Oviedo y América. La concepción universal de Galileo. Linneo, Darwin y Malthus. El mundo de von Herder y de von Humboldt: las fuerzas de la Naturaleza, sus relaciones. Perspectivas actuales de la Biología.
2. Condiciones de la Tierra en cada una de las etapas de diversificación desde el origen de la vida.
Adecuación de las condiciones del planeta Tierra para la vida. Cómo se organizó y se organiza la vida. Crisis y renovación del sistema vivo. El desequilibrio entre la fotosíntesis y la oxidación. Cuadro evolutivo general y escenarios más conocidos en torno a la vida. El registro fósil.
3. Instantes de complejidad biótica en el tiempo geológico.
Historia de la Tierra y relevancia para la vida. Poniendo fecha al origen de la vida. Evolución y cronología geológica. Explosiones de diversidad y extinciones. Evidencias del proceso evolutivo. Hipótesis sobre evolución sometidas a la experimentación.

BLOQUE II: Temas 4 a 8.
4. Química de la vida. Macromoléculas. Enzimas. ARN y ADN.
Importancia de los distintos elementos químicos en Atmósfera, Hidrosfera, Litosfera y Biosfera. Originalidad de la molécula de agua. Estructura y Función de Macromoléculas. Alosterismo. La información en el ARN y ADN.
5. Seres Vivos: Desde la estructura Unicelular a la Pluricelular. Diversificación y Diferenciación celular. Organización y Funciones. Tipos de Metabolismo.
Autoorganización de moléculas orgánicas. Procariotas anaerobios: primeros organismos. Captura de la energía lumínica, la crisis del Oxígeno. Origen de la célula eucariota y su evolución. Metabolismo aeróbico.
6. Genética. Mitosis. Meiosis y Recombinación. Mutación. Bases genéticas de la evolución.
Parentesco y diversidad. Cromosomas y cariotipo. Sexualidad y especiación. Los gametos y el sentido de su formación. Errores en la transcripción. Leyes de Mendel. Genética molecular.
7. Organismos y adaptaciones más importantes de éstos en los distintos medios.
Estructura y organización de organismos pluricelulares: tejidos. Adquisición del medio interno: homeostasis.
8. Evolución, macroevolución, microevolución y coevolución.
Condiciones y circunstancias en la aparición de las rutas metabólicas a lo largo de la evolución. Diversidad creciente en la variable tiempo. La evolución por selección natural. Antes de Darwin: Lamarck y Cuvier. La transmisión de las características favorables.

BLOQUE III: Temas 9-14.
9. La taxonomía en la historia de la vida y en la Ciencia.
Las clasificaciones antiguas de los seres vivos. La clasificación binomial. Las modernas clasificaciones y los problemas de clasificación. Virus: tipos, estructura, función y evolución.
10. Moneras.
Características de los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya. Extremófilos y Cianobacterias. Las bacterias y el ciclo del Nitrógeno. Diversidad metabólica. Linajes y phyla fundamentales de las Bacterias y de las Archaeas.
11. Protoctistas.
Innovaciones morfológicas en los Protoctistas. Estructuras de soporte y protección; multicelularidad. Linajes y phyla de Protoctistas. Importancia ecológica. Producción primaria.
12. Hongos.
Estructura. Alimentación. Mecanismos de la reproducción. Variación en los ciclos vitales. Funciones de los hongos en la naturaleza. Participación de los hongos en el mutualismo. Importancia económica de los hongos.
13. Plantas.
Una perspectiva general del mundo verde: funciones. Los talofitos, los briofitos y los cormofitos. La célula vegetal. La nutrición y el metabolismo de las plantas. La fotosíntesis clorofílica. Estructura interna al corte. Las flores y la polinización.
14. Animales.
Introducción a los animales. Grupos basales de linajes: Poríferos, Cnidarios, Ctenoforos y Acelomorfos. Animales protóstomos y sus linajes: Rotíferos, Platelmintos, Anélidos, Moluscos, Nemátodos y Artrópodos. Anímales deuteróstomos y sus linajes: Equinodermos, Cordados No Vertebrados y Vertebrados.

BLOQUE IV: Temas 15 a 19.
15. La Ecosfera. Descripción de los principales biomas.
Ecosistemas (Biosfera, Biomas, Regiones, Paisajes y más). Rasgos sintéticos de los biomas: Los desiertos. Las praderas y la sabana. Los bosques boreales. Los bosques caducifolios. Las selvas tropicales y ecuatoriales. El bioma mediterráneo. El ecosistema marino, sus áreas, sus características. Biogeografía.
16. La descripción cuantitativa del ecosistema: Ecología de Poblaciones y Comunidades.
Descripción demográfica de la población. Crecimiento de población. Interacciones de poblaciones en la comunidad: Competencia, Depredación, Parasitismo, Mutualismo. Descripción básica de la estructura de una comunidad.
17. Materia y Energía en los ecosistemas: Ecología funcional o trófica.
Compartimentos y flujos en los ecosistemas terrestres y marinos. Radiación. Biomasa. Biomasa Máxima Acumulable y Producción Primaria Neta. Niveles tróficos. Cadenas y Redes. Pirámides.
18. Cambios y perturbaciones.
Los ecosistemas en el tiempo. La dinámica de las sucesiones ecológicas. Las estrategias de vida. Los estados finales de madurez. La perturbación interna y externa. La fragmentación y caída de diversidad biológica. Metapoblaciones. Biodiversidad.
19. Ciclos biogeoquímicos.
Concepto de ciclo giogeoquímico global. Ciclo del agua, Ciclo del carbono. Ciclo del Nitrógenos. Ciclo del fósforo. Impactos globales: Calentamiento global, Luvia ácida, Reducción de capa de ozono.


PRÁCTICAS:
PRÁCTICA CAMPO . Estructura de una comunidad terrestre.
Descripción in situ de una comunidad vegetal terrestre. Estructura dimensional de algunos ejemplares. Abundancia relativa, cobertura y altura de especies vegetales en matorrales mediterráneos. Fraccionamiento de individuos, biomasas en fresco, pesos secos, producción. Observación perfil suelo y muestreo para análisis edafológicos.
Pretensión didáctica: Los alumnos deben caracterizar los grupos funcionales en el ecosistema respecto del ciclo de materia, saber obtener las distintas fracciones de las plantas e identificar su significado funcional, realizar morfometría o analisis dimensional de la toda una planta y/o de sus fracciones, o de sus órganos, entender y saber completar el proceso para obtener la biomasa del conjunto del ecosistema caracterizado, de cada especie o de fracciones de estas. (Determinación de pesos fresco, seco, contenido en agua de distintas fracciones), este apartado se complementa con actividades en sesiones de tutorías.

PRÁCTICA LABORATORIO 1. Observación de material biológico: manejo de microscopio óptico. Observación de organismos in vivo.
Observación y representación de estructuras y organismos con diferentes rasgos y tamaños; desde protozoos a pequeños artrópodos, algas, hongos y plantas. Análisis de características relevantes de los instrumentos y protocolos de observación.
Pretensión didáctica: Los alumnos identifican la naturaleza de los principales grupos de organismos vivos a través de comparar su complejidad estructural y comportamental. Se presta especial atención al significado del tamaño en relación a las capacidades e implicaciones ecológicas de cada forma de vida. Se emplean organismos representativos de varios de los reinos del árbol de la vida.
PRÁCTICA LABORATORIO 2. Observación de distintos tejidos vegetales mediante técnica de tinción simple. Mitosis.
Secciones de semilla, fruto y raiz. Oxalatos, lignina, suberina, etc. Observación de mitosis en células meristemáticas de raíz.
Pretensión didáctica: Los alumnos localizan diferentes moléculas y orgánulos en las células y tejidos correspondientes y en las partes de los organismos donde se encierra la información transmisible. Identifican estructuras cromosómicas mediante tinción sencilla selectiva.
PRÁCTICA LABORATORIO 3. Crecimiento aéreo y conducción en plantas superiores. Análisis de pigmentos fotosintéticos.
Observación de procesos de crecimiento (elongación, formación de hojas, formación de botones florales y floración), así como por comparación de estructuras anatómicas de haces conductores (estelas) y otros tejidos vegetales en gimnospermas y angiospermas (mono y dicotiledóneas). Cuantificar el contenido de clorofilas en un fragmento de hoja de superficie determinada. La cuantificación del contenido en clorofilas se hará mediante un método de espectrofotometría.
PRÁCTICA LABORATORIO 4. Caracterización físico-química de suelos. Biomasa en plantas mediterráneas.
Esta práctica trata de caracterización fisico-química de muestras de suelo (textura, materia orgánica, capacidad de campo…) procedentes de la práctica de campo. Contenido de agua y peso seco en fracciones vegetales (raíz, tallo, hoja, etc.)
Pretensión didáctica: Acercar al alumno a la cuantificación química de los compartimentos del suelo relevantes para la producción biológica, así como de los pigmentos contenidos en hojas de diferentes especies. Facilitar la relación entre características foliares y su conexión con las estrategias de las plantas vasculares más típicamente mediterráneas.
PRÁCTICAS LABORATORIO 5 y 6. Caracterización plantas mediterráneas: Análisis de elementos en distintas fracciones vegetales.
Preparación de diluciones aptas para análisis en el rango adecuado de los principales elementos nutrientes. Análisis de Nitrógeno, análisis de Fósforo, análisis de Na, K, Ca, Mg.
Pretensión didáctica: Los alumnos calculan el balance de distintos elementos nutrientes en diversas partes de los individuos muestreados e interpretan la desigual distribución desde el suelo hasta las estructuras reproductoras. Se complementa con actividades en las distintas tutorías.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Biología
Autor(es): CAMPBELL, Neil A.; REECE, Jane B.
Edición: Madrid : Médica Panamericana, 2007;
ISBN: 978-84-7903-998-1
Categoría: Sin especificar

Biología
Autor(es): Curtis, Helena ; Barnes, N. Sue
Edición: Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2008;
ISBN: 978-950-06-0334-8
Categoría: Básico

Història natural dels Països Catalans
Autor(es): FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición: Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-;
ISBN: 978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría: Sin especificar

Biología
Autor(es): FREEMAN, Scott
Edición: Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2009;
ISBN: 978-84-7829-098-7 (cart.)
Categoría: Sin especificar

Kingdoms & domains : an illustrated guide to the phyla of life on Earth
Autor(es): Margulis, Lynn ; Chapman, Michael J.
Edición: Amsterdam : Elsevier, 2010;
ISBN: 978-0-12-373621-5
Categoría: Sin especificar

Los inicios de la vida : la evolución de la Tierra precámbrica
Autor(es): Margulis, Lynn
Edición: Valencia : Publicacions de la Universitat de València, 2009;
ISBN: 978-84-370-7378-1
Categoría: Sin especificar

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es): Odum, Howard T.
Edición: New York : Columbia University Press, 2007;
ISBN: 978-0-231-12887-2
Categoría: Básico

Campbell biology
Autor(es): Reece, Jane B.
Edición: Boston : Pearson, 2011;
ISBN: 978-0-321-73975-9
Categoría: Sin especificar

Campbell biology : concepts and connections
Autor(es): Taylor, Marta R.
Edición: Harlow : Pearson Education, 2022;
ISBN: 978-1-292-40134-8
Categoría: Básico

Ecology
Autor(es): Ricklefs, Robert E.
Edición: New York : W.H. Freeman and Company, 2000;
ISBN: 0-7167-2829-X
Categoría: Sin especificar

Vida : la ciencia de la biología
Autor(es): Sadava, David
Edición: Buenos Aires : Médica Panamericana, 2009;
ISBN: 978-950-06-8269-5
Categoría: Sin especificar

La variedad de la vida: historia de todas las criaturas de la tierra
Autor(es): Tudge, Colin
Edición: Barcelona : Crítica, 2001;
ISBN: 84-8432-240-8
Categoría: Sin especificar

La diversidad de la vida
Autor(es): WILSON, Edward Osborne
Edición: Barcelona : Crítica, 1994;
ISBN: 84-7423-603-7
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para aprobar la asignatura se ha de obtener como mínimo una puntuación global de 5 puntos sobre 10, mediante la suma de las notas de exámenes y entregas de evaluación continua.
Se realizarán tres controles de teoría a continuación de los bloques temáticos I-II, III y IV respectivamente. En la primera convocatoria (enero) se realizan pruebas de tipo test del control 3 de teoría, el examen final de prácticas y la recuperación de los controles 1 y 2 de teoría. En la segunda convocatoria (julio) se repite la recuperación de las pruebas de teoría y de prácticas no superadas en la primera convocatoria.
Se conservarán las notas de las partes superadas tanto de la evaluación continua como de la prueba final. Es decir se conservan las puntuaciones más elevadas obtenidas en cada parte, pero solamente dentro del mismo curso académico.
Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Siguiendo el procedimiento aprobado por la Junta de Facultad, se informará la dirección de Departamento y al Decanato
de la Facultad sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado
correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de dis ciplina académica de
los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Las faltas de asistencia deberán estar justificadas (Artículos 4.4 y 4.5 del REA), sobre todo las de tipo práctico. Se cumple el requisito de asistencia a una actividad docente cuando no se falta a más del 20% de las horas presenciales de dicha actividad.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Control de Prácticas

El alumno mantendrá cuadernos de prácticas que constará de 2 partes: Cuaderno 1 de las prácticas de laboratorio 1 a 3 y Cuaderno 2 de las prácticas de laboratorio 4 a 6. Los contenidos de cada cuaderno serán indicados en cada práctica. Estos cuadernos no se evaluarán, pero servirán como material docente de estudio para el control de prácticas que se realizará la última semana del semestre. Este control será de preguntas tipo test de cualquiera de los conceptos o habilidades impartidas en las sesiones prácticas y/o tutorías, con respuestas en corrección automática. Esta parte de la evaluación continua es recuperable en la prueba final de prácticas, aunque se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria de un mismo curso académico. El control de prácticas o su recuperacion valen valen máximo 1,5 ptos de la nota final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Controles teóricos 1 y 2

Los 2 primeros controles se realizarán conjuntamente para todos los grupos de teoría durante el semestre antes de Vacaciones de Navidad. El primer control será de los temas 1 al 8. El segundo control será de los temas 9-14. Todos los controles consistirán en ejercicios de tipo test. En los controles 1 y 2 se ha de superar una calificación de 4 puntos sobre 10, en cada uno de ellos, para poder compensar su nota entre sí. Si no se alcanza esta puntuación habrán de repetirse en una recuperación que se celebrará el mismo día de la prueba final. En la convocatoria de Julio también se podrán recuperar estos controles si procede. La nota mínima de 4 para los controles 1 y 2 se mantiene en la recuperación de los mismos. Si el alumnado no superara alguno de los mínimos fijados en alguno de controles de los bloques teóricos, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.0. Una vez superados ambos controles, cada control 1 y 2 vale máximo 2 ptos de la nota final de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Portafolios de Tutorías y Seminarios

Elaboración individual de un informe con la tareas asignadas en las diferentes sesiones de tutorías y seminarios. El informe se enviará mediante Entregas de UACloud. La entrega de las tareas solicitadas será suficiente para obtener la nota máxima de este apartado de la evaluación continua. Evaluación no recuperable debido a que la naturaleza de la actividad no lo permite por las restricciones temporales; aunque se guarda la nota hasta la Convocatoria de Julio del mismo curso académico. Esta evaluación continua vale máximo 0,5 pto de la nota final de la asignatura. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Presentaciones de teoría

Cada alumno/a deberá realizar una presentación-ampliación de una parte del temario de teoría y responder a las preguntas orales que le realice el profesor durante la sesión teórica que se le asignará con suficiente antelación en UACloud. Evaluación no recuperable, debido a que la naturaleza de la actividad no lo permite por las restricciones temporales y/o por falta de disponibilidad recursos; aunque se guarda la nota hasta la Convocatoria de Julio del mismo curso académico. Esta evaluación continua de teoría vale máximo 1 pto de la nota final de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba final

Esta prueba coincide con la fecha asignada en el calendario oficial de exámenes y consta de 3 partes:

- Control Final de Teoría: Este tercer control será tipo test de los temas 15-19. La nota máxima será 1,5 ptos de la nota final de la asignatura.

- Prueba Final de Prácticas: Preguntas tipo test de cualquiera de los conceptos o habilidades impartidas en las sesiones prácticas y/o tutorías, con respuestas en corrección automática. La nota máxima será 1,5 ptos de la nota final de la asignatura. Esta prueba es adicional al control de prácticas y es necesario realizarla para obtener la nota máxima en la asignatura.

- Recuperación de los Controles Teóricos 1 y 2. Realización de tests no superados durante los controles previos. La misma puntucación mínima y máxima en cada convocatoria (véase sección Controles 1 y 2 de evaluación continua) .

 

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2018 09:00 - 12:00 CI/0001 
CI/0002 
15/01/2018 09:00 - 12:00 CI/0001 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018 14:30 - 17:30 CI/0001 
10/07/2018 08:30 - 11:30 A1/1-52M 

 

 



Profesorado

PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 6
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C4
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
    • L3
    • L4

DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE

  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C2
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L2
    • L3
    • L7
    • L8
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
    • T6
    • T2

LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 6
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C3
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L3
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T2
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S2

MORO CUADRILLERO, MARIA JOSEFINA

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L7
    • L8

PASTOR LOPEZ, ANTONIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 6
  • PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO: Grupos:
    • C1
    • C7
    • C8
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • L1
    • L4
  • TUTORÍAS GRUPALES: Grupos:
    • T1
    • T6
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • S1
    • S6

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 71
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : 6 1S Mañana CAS 44
  • No permite GRADO EN QUÍMICA


PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. C1 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C1 1S Mañana CAS 19
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. C2 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C2 1S Mañana CAS 21
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. C3 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C3 1S Mañana CAS 15
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. C4 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C4 1S Mañana CAS 16
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. C7 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C7 1S Todo el día CAS 18
  • No permite GRADO EN QUÍMICA
Gr. C8 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C8 1S Todo el día CAS 26
  • No permite GRADO EN QUÍMICA


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. L1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L1 1S Mañana CAS 19
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. L2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L2 1S Mañana CAS 21
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. L3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L3 1S Mañana CAS 16
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. L4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L4 1S Mañana CAS 15
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. L7 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L7 1S Todo el día CAS 18
  • No permite GRADO EN QUÍMICA
Gr. L8 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : L8 1S Todo el día CAS 26
  • No permite GRADO EN QUÍMICA


TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 1S Todo el día CAS 37
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. T2 (TUTORÍAS GRUPALES) : T2 1S Todo el día CAS 34
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. T6 (TUTORÍAS GRUPALES) : T6 1S Mañana CAS 44
  • No permite GRADO EN QUÍMICA


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 1S Mañana CAS 37
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. S2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S2 1S Mañana CAS 34
  • No permite GRADO EN GEOLOGÍA
Gr. S6 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S6 1S Mañana CAS 44
  • No permite GRADO EN QUÍMICA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2017 12/09/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 13/09/2017 13/09/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 14/09/2017 14/09/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
1 20/09/2017 20/09/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 26/09/2017 26/09/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 27/09/2017 27/09/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 03/10/2017 03/10/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 04/10/2017 04/10/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 05/10/2017 05/10/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
1 10/10/2017 10/10/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 11/10/2017 11/10/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 17/10/2017 17/10/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 18/10/2017 18/10/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 19/10/2017 19/10/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
1 24/10/2017 24/10/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 25/10/2017 25/10/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 26/10/2017 26/10/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
1 31/10/2017 31/10/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 02/11/2017 02/11/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
1 08/11/2017 08/11/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 14/11/2017 14/11/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 21/11/2017 21/11/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 22/11/2017 22/11/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 28/11/2017 28/11/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 29/11/2017 29/11/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 05/12/2017 05/12/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
1 13/12/2017 13/12/2017 MIE 08:00 09:00 CI/0001  
1 14/12/2017 14/12/2017 JUE 08:00 09:00 CI/0001  
6 13/09/2017 13/09/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 14/09/2017 14/09/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 20/09/2017 20/09/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 21/09/2017 21/09/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 27/09/2017 27/09/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 29/09/2017 29/09/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 04/10/2017 04/10/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 05/10/2017 05/10/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 11/10/2017 11/10/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 13/10/2017 13/10/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 18/10/2017 18/10/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 19/10/2017 19/10/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 20/10/2017 20/10/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 25/10/2017 25/10/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 26/10/2017 26/10/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 02/11/2017 02/11/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 08/11/2017 08/11/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 09/11/2017 09/11/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 15/11/2017 15/11/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 16/11/2017 16/11/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 22/11/2017 22/11/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 23/11/2017 23/11/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 29/11/2017 29/11/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 30/11/2017 30/11/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 05/12/2017 05/12/2017 MAR 13:30 14:30 OP/1003  
6 13/12/2017 13/12/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 14/12/2017 14/12/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  
6 15/12/2017 15/12/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 20/12/2017 20/12/2017 MIE 13:30 14:30 OP/1003  
6 21/12/2017 21/12/2017 JUE 13:30 14:30 OP/1003  

PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
C1 24/11/2017 24/11/2017 VIE 09:00 14:30 9901CALLE  
C2 24/11/2017 24/11/2017 VIE 09:00 14:30 9901CALLE  
C3 24/11/2017 24/11/2017 VIE 09:00 14:30 9901CALLE  
C4 24/11/2017 24/11/2017 VIE 09:00 14:30 9901CALLE  
C7 14/10/2017 14/10/2017 SAB 09:00 11:00 9901CALLE  
C7 14/10/2017 14/10/2017 SAB 11:30 14:30 9901CALLE  
C8 14/10/2017 14/10/2017 SAB 09:00 11:00 9901CALLE  
C8 14/10/2017 14/10/2017 SAB 11:30 14:30 9901CALLE  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
L1 13/11/2017 13/11/2017 LUN 11:30 14:30 0007PB022  
L1 15/11/2017 15/11/2017 MIE 11:30 14:30 0007PB022  
L1 04/12/2017 04/12/2017 LUN 11:30 14:30 0007PB022  
L1 07/12/2017 07/12/2017 JUE 08:00 11:00 0007PB022  
L1 11/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 19:00 0007PB022  
L1 12/12/2017 12/12/2017 MAR 11:30 13:30 0007PB022  
L2 13/11/2017 13/11/2017 LUN 11:30 14:30 0004PB014  
L2 15/11/2017 15/11/2017 MIE 11:30 14:30 0004PB014  
L2 04/12/2017 04/12/2017 LUN 11:30 14:30 0004PB014  
L2 07/12/2017 07/12/2017 JUE 08:00 11:00 0004PB014  
L2 11/12/2017 11/12/2017 LUN 16:00 19:00 0004PB014  
L2 12/12/2017 12/12/2017 MAR 11:30 13:30 0004PB014  
L3 14/11/2017 14/11/2017 MAR 11:30 14:30 0007PB022  
L3 16/11/2017 16/11/2017 JUE 11:30 14:30 0007PB022  
L3 04/12/2017 04/12/2017 LUN 16:00 19:00 0007PB022  
L3 07/12/2017 07/12/2017 JUE 11:30 14:30 0007PB022  
L3 11/12/2017 11/12/2017 LUN 11:30 14:30 0007PB022  
L3 13/12/2017 13/12/2017 MIE 11:30 13:30 0007PB022  
L4 14/11/2017 14/11/2017 MAR 11:30 14:30 0004PB014  
L4 16/11/2017 16/11/2017 JUE 11:30 14:30 0004PB014  
L4 04/12/2017 04/12/2017 LUN 16:00 19:00 0004PB014  
L4 07/12/2017 07/12/2017 JUE 11:30 14:30 0004PB014  
L4 11/12/2017 11/12/2017 LUN 11:30 14:30 0004PB014  
L4 13/12/2017 13/12/2017 MIE 11:30 13:30 0004PB014  
L7 20/09/2017 20/09/2017 MIE 08:00 11:00 0007PB022  
L7 26/09/2017 26/09/2017 MAR 08:00 11:00 0007PB022  
L7 02/10/2017 02/10/2017 LUN 08:00 11:00 0007PB022  
L7 19/10/2017 19/10/2017 JUE 08:00 11:00 0007PB022  
L7 26/10/2017 26/10/2017 JUE 08:00 11:00 0004PB014  
L7 02/11/2017 02/11/2017 JUE 09:00 11:00 0004PB014  
L8 19/09/2017 19/09/2017 MAR 08:00 11:00 0004PB014  
L8 27/09/2017 27/09/2017 MIE 08:00 11:00 0007PB022  
L8 11/10/2017 11/10/2017 MIE 08:00 11:00 0007PB022  
L8 16/10/2017 16/10/2017 LUN 08:00 11:00 0004PB014  
L8 20/10/2017 20/10/2017 VIE 08:00 11:00 0004PB014  
L8 23/10/2017 23/10/2017 LUN 09:00 11:00 0004PB014  

TUTORÍAS GRUPALES

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
T1 19/09/2017 19/09/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
T1 23/11/2017 23/11/2017 JUE 08:00 09:00 CI/INF6  
T1 30/11/2017 30/11/2017 JUE 08:00 09:00 CI/INF6  
T1 19/12/2017 19/12/2017 MAR 08:00 09:00 CI/INF1  
T1 22/12/2017 22/12/2017 VIE 09:00 11:00 A1/1-25I  
T2 19/09/2017 19/09/2017 MAR 08:00 09:00 CI/1005  
T2 23/11/2017 23/11/2017 JUE 08:00 09:00 CI/INF7  
T2 30/11/2017 30/11/2017 JUE 08:00 09:00 CI/INF7  
T2 19/12/2017 19/12/2017 MAR 08:00 09:00 CI/INF2  
T2 22/12/2017 22/12/2017 VIE 09:00 11:00 CI/INF1  
T6 03/11/2017 03/11/2017 VIE 09:00 11:00 A2/E23  
T6 10/11/2017 10/11/2017 VIE 09:00 11:00 A2/E23  
T6 07/12/2017 07/12/2017 JUE 13:30 14:30 A2/E23  
T6 22/12/2017 22/12/2017 VIE 13:30 14:30 A2/E23  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
S1 15/09/2017 15/09/2017 VIE 11:30 12:30 CI/0005  
S1 07/11/2017 07/11/2017 MAR 08:00 09:00 CI/0001  
S2 15/09/2017 15/09/2017 VIE 11:30 12:30 A1/1-59M  
S2 07/11/2017 07/11/2017 MAR 08:00 09:00 ED/2-28  
S6 15/09/2017 15/09/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003  
S6 01/12/2017 01/12/2017 VIE 13:30 14:30 OP/1003