MATEMÁTICAS I  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código26010
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS MATEMÁTICOANALISIS MATEMATICO


Estudios en los que se imparte
GRADO EN GEOLOGÍA
GRADO EN QUÍMICA


Contexto de la asignatura (2011-12)

La asignatura de Matemáticas I se encuentra situada dentro del bloque de asignaturas básicas tanto en el grado de químicas como en el de geología. Se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de dichos grados y se estudia con la motivación de conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Química y Geología.



Profesor/a responsable
SAN ANTOLIN GIL , ANGEL


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 260101SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 26010P1SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 P2SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 P3SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 P4SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 260101QSAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
 2QSAN ANTOLIN GIL, ANGEL
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 26010 80
2: TEORÍA DE 26010 56
TOTAL 136


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 26010) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
2  (TEORÍA DE 26010) 1er. M CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a GRADO EN QUÍMICA
2 Se le asigna a GRADO EN GEOLOGÍA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/09/2011 21/09/2011 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 19/09/2011 21/09/2011 M 10:00 11:00 CI/0003 
  1 19/09/2011 21/09/2011 X 08:00 09:00 CI/0003 
  1 26/09/2011 11/01/2012 L 08:00 09:00 CI/0003 
  1 26/09/2011 11/01/2012 X 08:00 09:00 CI/0003 
  2 19/09/2011 11/01/2012 L 11:30 12:30 TQ/0002 
  2 19/09/2011 11/01/2012 X 11:30 12:30 TQ/0002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS P1 22/09/2011 22/12/2011 M 10:00 11:00 CI/0003 
  P1 22/09/2011 22/12/2011 J 10:00 11:00 CI/0003 
  P2 22/09/2011 22/12/2011 M 09:00 10:00 TQ/1002 
  P2 22/09/2011 22/12/2011 J 09:00 10:00 TQ/1002 
  P3 20/09/2011 11/10/2011 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 20/09/2011 11/10/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 14/10/2011 14/10/2011 V 12:30 14:30 TQ/0002 
  P3 18/10/2011 25/10/2011 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 18/10/2011 25/10/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 08/11/2011 22/11/2011 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 25/11/2011 25/11/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 29/11/2011 29/11/2011 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 09/12/2011 09/12/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 13/12/2011 13/12/2011 M 12:30 14:30 TQ/0002 
  P3 20/12/2011 23/12/2011 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 20/12/2011 23/12/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P3 10/01/2012 12/01/2012 M 11:30 12:30 TQ/0002 
  P3 10/01/2012 12/01/2012 J 13:30 14:30 TQ/0002 
  P4 20/09/2011 23/09/2011 M 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 20/09/2011 23/09/2011 V 12:30 14:30 TQ/0002 
  P4 27/09/2011 30/09/2011 M 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 27/09/2011 30/09/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 04/10/2011 07/10/2011 M 12:30 13:30 A1/0-11P 
  P4 04/10/2011 07/10/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 11/10/2011 14/10/2011 M 12:30 13:30 A1/0-11P 
  P4 11/10/2011 14/10/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  P4 18/10/2011 25/10/2011 M 12:30 13:30 A1/0-11P 
  P4 18/10/2011 25/10/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 08/11/2011 22/11/2011 M 12:30 13:30 A1/0-11P 
  P4 25/11/2011 25/11/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 29/11/2011 29/11/2011 M 12:30 13:30 A1/0-11P 
  P4 09/12/2011 09/12/2011 V 12:30 13:30 TQ/0002 
  P4 13/12/2011 15/12/2011 M 11:30 12:30 TQ/S003 
  P4 13/12/2011 15/12/2011 J 13:30 14:30 TQ/0002 
  P4 20/12/2011 23/12/2011 M 12:30 13:30 TQ/S003 
  P4 20/12/2011 23/12/2011 V 13:30 14:30 TQ/0002 
  P4 10/01/2012 10/01/2012 M 12:30 14:30 A1/0-11P 
TUTORIES GRUPALS 1Q 07/10/2011 07/10/2011 V 13:30 14:30 CI/0001 
  1Q 13/10/2011 13/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  1Q 21/10/2011 21/10/2011 V 13:30 14:30 CI/0001 
  1Q 22/11/2011 22/11/2011 M 13:30 14:30 TQ/S003 
  1Q 09/12/2011 09/12/2011 V 10:00 11:00 CI/0002 
  1Q 23/12/2011 23/12/2011 V 10:00 11:00 TQ/1002 
  2Q 07/10/2011 07/10/2011 V 13:30 14:30 CI/0001 
  2Q 13/10/2011 13/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  2Q 21/10/2011 21/10/2011 V 13:30 14:30 CI/0001 
  2Q 22/11/2011 22/11/2011 M 13:30 14:30 TQ/S003 
  2Q 09/12/2011 09/12/2011 V 10:00 11:00 CI/0002 
  2Q 23/12/2011 23/12/2011 V 10:00 11:00 TQ/1002 
  3Q 06/10/2011 06/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  3Q 13/10/2011 13/10/2011 J 12:30 13:30 TQ/S002 
  3Q 20/10/2011 20/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  3Q 23/11/2011 23/11/2011 X 13:30 14:30 TQ/S003 
  3Q 09/12/2011 09/12/2011 V 09:00 10:00 CI/0003 
  3Q 23/12/2011 23/12/2011 V 09:00 10:00 CI/0003 
  4Q 06/10/2011 06/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  4Q 13/10/2011 13/10/2011 J 12:30 13:30 TQ/S002 
  4Q 20/10/2011 20/10/2011 J 11:30 12:30 CI/DIB1 
  4Q 23/11/2011 23/11/2011 X 13:30 14:30 TQ/S003 
  4Q 09/12/2011 09/12/2011 V 09:00 10:00 CI/0003 
  4Q 23/12/2011 23/12/2011 V 09:00 10:00 CI/0003 
  5G 10/10/2011 10/10/2011 L 09:00 10:00 TQ/S002 
  5G 02/11/2011 02/11/2011 X 09:00 10:00 TQ/S003 
  5G 25/11/2011 25/11/2011 V 10:00 11:00 TQ/S003 
  5G 23/12/2011 23/12/2011 V 11:30 12:30 TQ/0002 
  5G 10/01/2012 12/01/2012 M 16:00 17:00 TQ/1001 
  5G 10/01/2012 12/01/2012 J 16:00 17:00 TQ/1001 
  6G 10/10/2011 10/10/2011 L 10:00 11:00 TQ/1002 
  6G 02/11/2011 02/11/2011 X 10:00 11:00 TQ/S003 
  6G 25/11/2011 25/11/2011 V 09:00 10:00 TQ/S002 
  6G 23/12/2011 23/12/2011 V 08:00 09:00 TQ/S003 
  6G 09/01/2012 11/01/2012 L 16:00 17:00 TQ/1002 
  6G 09/01/2012 11/01/2012 X 16:00 17:00 TQ/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 1Q: T1 -
 2Q: T2 -
 3Q: T3 -
 4Q: T4 -
 5G: T5 -
 6G: T6 -
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 P1: P1 -
 P2: P2 -
 P3: P3 -
 P4: P4 -




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN GEOLOGÍA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG5: Aprender de forma autónoma.

Competencias específicas (CE)
  • CE23: Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE24: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
  • CE25: Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26: Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.

GRADO EN QUÍMICA

Competencias Genéricas de Grado
  • CG1: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3: Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG6: Aprender de forma autónoma.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CE17: Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales y optimizar procesos químicos.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CE25: Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
      • CE26: Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
      • CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Objetivos formativos
  • Introducir en el concepto y en el desarrollo de las técnicas de cálculo ligadas a las nociones de derivada e integral, así como su aplicación a los problemas que se derivan de las reacciones químicas y de la optimización de procesos.
  • Conocer las técnicas algebraicas asociadas a las transformaciones lineales y cuadráticas.
  • Resolver problemas cuantitativos y cualitativos según modelos previamente desarrollados.
  • Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos




 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Cálculo diferencial e integral. Álgebra. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Teoría de matrices.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


B1. CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL


(T1) Tema 1: Continuidad. 1.1 Concepto de función. Dominio y rango. 1.2 Límites y continuidad. 1.3 Teoremas sobre funciones continuas.


(T2) Tema 2: Cálculo Diferencial.  2.1 Derivada de una función. 2.2 Cálculo de derivadas. Regla de la cadena. 2.3 Teoremas sobre funciones derivables. 2.4 Interpretación de la derivada.


(T3) Tema 3: Estudio de Funciones. 3.1 Crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos. 3.2 Concavidad y convexidad. 3.3 Representación gráfica de funciones.


(T4) Tema 4: Más aplicaciones de la Derivada. 4.1 Regla de l’Hôpital. Indeterminaciones. 4.2 Aplicaciones a problemas de optimización. 4.3 Fórmula de Taylor.


(T5) Tema 5: Cálculo de Primitivas. 5.1 Integración por cambio de variable. 5.2 Integración por partes. 5.3 Integración de funciones trigonométricas. 5.4 Integración de funciones racionales. 5.5 Integración de funciones trascendentales.


(T6) Tema 6: Integral Definida. 6.1 Área de un recinto plano. Concepto de integral definida. 6.2 Propiedades de la integral definida. 6.3 Teorema Fundamental del Cálculo.


(T7) Tema 7: Aplicaciones de la Integral Definida.  7.1 Volumen de un cuerpo de revolución. 7.2 Longitud de arco de una curva y área de una superficie de revolución.


 


B2. ÁLGEBRA LINEAL.


(T8) Tema 8: Matrices y Sistemas lineales. 8.1 Matrices. 8.2 Determinantes. Rango. 8.3 Resolución de sistemas lineales. Método de Gauss.


(T9) Tema 9: Espacios Vectoriales. 9.1 Espacio vectorial. Subespacio vectorial. 9.2 Suma e intersección de subespacios. 9.3 Base de un espacio vectorial. Dimensión.


(T10) Tema 10: Aplicaciones lineales. 10.1 Aplicaciones lineales. 10.2 Propiedades de las aplicaciones lineales. 10.3 Operaciones algebraicas con aplicaciones lineales.


(T11) Tema 11: Matriz de una Aplicación lineal. 11.1 Aplicación del cálculo matricial al estudio de las aplicaciones lineales. 11.2 Cambio de base. 11.3 Matrices semejantes. 11.4 Determinantes.


(T12) Tema 12: Diagonalización de una matriz. 12.1  Valores y vectores propios. 12.2 Diagonalización de una matriz. 12.3 Subespacios propios. 12.4 Forma canónica de Jordan.


(T13) Tema 13: Formas Bilineales y Cuadráticas. 13.1 Formas bilineales. 13.2 Formas bilineales simétricas. 13.3 Formas cuadráticas. Formas cuadráticas definidas.


(T14) Tema 14: Espacio Euclídeo. 14.1 Espacio vectorial Euclídeo. 14.2 Producto escalar. Ortogonalidad. 14.3 Complemento ortogonal. Proyección ortogonal


 


 





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA300
TUTORIES GRUPALS60
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS240
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
01T1

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual

5
02T2

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual

6
03T3

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

 

5

Trabajo individual y trabajo en grupo

7
04T4

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual y trabajo en grupo

6
05T5

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

4

Trabajo individual y trabajo en grupo

7
06T6

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

5

Trabajo individual y en grupo

7
07T7

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

5

Trabajo individual y trabajo en grupo

8
08T8

Clase de teoría y prácticas de problemas

3

Trabajo individual

5
09T9

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

5

Trabajo individual y en grupo

6
10T10

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual

8
11T11

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual y en grupo

7
12T12

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual y en grupo

6
13T13

Clase de teoría y prácticas de problemas

4

Trabajo individual

7
14T14

Clase de teoría, prácticas de problemas y tutorías grupales

5

Trabajo individual

5
TOTAL60 90




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Con carácter general, en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades formativas programadas, siguiendo los criterios generales establecidos en el título.

Las horas destinadas a la evaluación de los aprendizajes están incluidas en las horas presenciales teóricas y/o prácticas de la asignatura.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
TipoDescripciónCriterioPonderación
EVALUACIÓN CONTINUAPruebas teórico-prácticas escritas

 

En la semana 4, un examen parcial (P1) de 1 hora de duración.

En la semana 8, un examen parcial (P2) de 1 hora de duración.

En la semana 13/14, un examen parcial (P3) de 1 hora de duración

 

 

 

50
EXAMEN FINALPruebas teórico-prácticas escritas

Un examen de duración 2’5 horas. (EF) La fecha estará determinada en el calendario de exámenes.

50
EXAMEN FINAL


0
TOTAL100

Observaciones: Tanto los exámenes parciales como la prueba final consistirán en la resolución escrita de ejercicios y problemas por parte del alumno.  Los parciales se harán en horas de clase. Cada uno de los exámenes anteriores se evaluarán sobre 10 puntos y los contenidos a evaluar comprenden la materia vista desde el principio del curso hasta el momento de la prueba.

Para aprobar: Obtener una puntuación igual o mayor que 3’5 puntos en EF, y además, NF deberá ser mayor o igual que 5, donde NF= 0’1*P1+0’2*P2+0’2*P3+0’5*EF.

Recuperación: En caso de no haber aprobado la asignatura durante la evaluación especificada en el apartado anterior, habrá una prueba en Julio (EJ) que consistirá en la resolución escrita de ejercicios y problemas por parte del alumno. (La fecha aparecerá en el calendario de exámenes) Los contenidos a evaluar serán el total de materia vista en la asignatura.  Aquí se podrá recuperar solamente la nota obtenida en la prueba final, manteniendo la calificación de la evaluación continua.

Para aprobar: Obtener una puntuación igual o mayor que 3’5 puntos en EJ, y además, NFJ deberá ser mayor o igual que 5, donde NFJ= 0’1*P1+0’2*P2+0’2*P3+0’5*EJ.



Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C051
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 27/01/2012 12:00 15:00 CI/0003 
CI/0002 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 03/07/2012 08:30 11:30 TQ/0001 
TQ/0003 
-
Estudio: C053
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 27/01/2012 12:00 15:00 CI/0003 
CI/0002 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 03/07/2012 08:30 11:30 TQ/0003 
TQ/0001 
-
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Álgebra y geometría
Autor(es):HERNÁNDEZ, Eugenio
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 1998.
ISBN:978-84-7829-024-6
Recomendado por:SAN ANTOLIN GIL, ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cálculo y geometría analítica
Autor(es):LARSON, Roland E.; HOSTETLER, Robert P.; EDWARDS, Bruce H.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1999.
ISBN:84-481-2354-9
Recomendado por:SAN ANTOLIN GIL, ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción al análisis matemático
Autor(es):ORTEGA ARAMBURU, Joaquín M.
Edición:Barcelona : Labor, 1993.
ISBN:84-335-3047-X
Recomendado por:SAN ANTOLIN GIL, ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Matemática: COU
Autor(es):CARUNCHO, José [et al.]
Edición:Madrid : Santillana, 1986.
ISBN:84-294-1886-5
Recomendado por:SAN ANTOLIN GIL, ANGEL (*1)

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es):VILLA CUENCA, Agustín de la
Edición:Madrid : Clagsa, 2010.
ISBN:84-921847-1-2
Recomendado por:SAN ANTOLIN GIL, ANGEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios