25532 - GEOLOGÍA HISTÓRICA Y REGIONAL (2017-18)
Datos generales
Código:
25532
Profesor/a responsable:
GIANNETTI, ALICE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,16
Créditos prácticos:
1,24
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
Área: GEODINÁMICA INTERNA
Créditos teóricos: 0,58
Créditos prácticos: 0,62 -
Dep.:
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
Área: PALEONTOLOGIA
Créditos teóricos: 0,58
Créditos prácticos: 0,62
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN GEOLOGÍA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente.
La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra. En esta asignatura se describirá los principales rasgos geológicos de la Península Ibérica y zonas marinas adyacentes, Canarias, Europa y el Norte de África.
La asignatura Geología Histórica y Regional está relacionada con otras asignaturas de Grado como Estratigrafía, Paleontología, Sedimentología.
Nota: se aconseja tener aprobadas las siguientes asignaturas: Paleontología, Estratigrafía y Sedimentología.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología geológica, nomenclatura, convenios, escalas y unidades.
- CE10 : Usar las técnicas de correlación y su interpretación.
- CE11 : Conocer los diferentes procesos geológicos que actúan en el Planeta.
- CE13 : Conocer, identificar y representar estructuras tectónicas y los procesos que las generan.
- CE14 : Relacionar los diferentes tipos de rocas con los ambientes geodinámicos.
- CE2 : Conocer la estructura y composición de la Tierra.
- CE22 : Saber realizar investigación básica y aplicada en las diversas ramas de la Geología.
- CE26 : Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.
- CE31 : Conocer las fuentes bibliográficas en Geología.
- CE7 : Conocer la historia de la Tierra y de la vida desde su origen hasta la actualidad.
- CE9 : Comprender el significado de la escala temporal en Geología, así como la espacial.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA2 : Conocer las fuentes de información en Geología y saber gestionarlas.
Competencia exclusiva de la asignatura
Sin datos
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender el significado y la dimensión del tiempo geológico y la integración de los conocimientos geológicos en el marco evolutivo de la Tierra.
- Conocer la evolución tectónica de la Península Ibérica en el marco de la tectónica global del Mediterráneo Occidental y el Atlántico Oriental.
- Conocer los métodos y técnicas necesarios para avanzar en el establecimiento de la Historia de la Tierra a partir del registro geológico.
- Conocer: la escala estratigráfica, las líneas generales del registro geológico y de la historia de la Tierra a través de los tiempos geológicos, los métodos y técnicas del análisis paleogeográfico y paleoclimático, los factores de control y posibles causas de los grandes cambios históricos de la Tierra.
- Conocer los métodos y técnicas que permitan avanzar en el establecimiento de la historia geológica de la Península Ibérica y el Orógeno Perimediterráneo.
- Tener capacidad para recoger la información geológica disponible en una región y en un segmento temporal del registro geológico y elaborar una síntesis histórica.
- Conocer los aspectos generales de la relación tectónica-sedimentación en el marco evolutivo de la Cordillera Bética.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Comprender el significado y la dimensión del tiempo geológico y la integración de los conocimientos geológicos en el marco evolutivo de la Tierra.
Conocer la evolución tectónica de la Península Ibérica en el marco de la tectónica global del Mediterráneo Occidental y el Atlántico Oriental.
Conocer los métodos y técnicas necesarios para avanzar en el establecimiento de la Historia de la Tierra a partir del registro geológico.
Conocer: la escala estratigráfica, las líneas generales del registro geológico y de la historia de la Tierra a través de los tiempos geológicos, los métodos y técnicas del análisis paleogeográfico y paleoclimático, los factores de control y posibles causas de los grandes cambios históricos de la Tierra.
Conocer los métodos y técnicas que permitan avanzar en el establecimiento de la historia geológica de la Península Ibérica y el Orógeno Perimediterráneo.
Tener capacidad para recoger la información geológica disponible en una región y en un segmento temporal del registro geológico y elaborar una síntesis histórica.
Conocer los aspectos generales de la relación tectónica-sedimentación en el marco evolutivo de la Cordillera Bética.
Objetivos específicos que el profesor añade:
Conocer los aspectos generales de la relación tectónica-sedimentación-cambios faunísticos en el marco evolutivo de la Cordillera Ibérica.
Contenidos y bibliografía
Contenidos para el curso 2017-18
Perspectiva histórica de los registros estratigráficos.
Subdivisión temporal de la historia de la Tierra
Historia de la Tierra. Evolución-interacción de los subsistemas terrestres
Introducción a la Geología de la Península Ibérica: Orógenos (Hercínico y Alpino), cuencas cenozoicas y vulcanismo neógeno. Geología del margen atlántico y mediterráneo occidental
La cordillera Bética.
Principales eventos en la historia de la Tierra
Bloque 1: Origen de la Tierra y el Precámbrico
Origen del Universo y del Sistema solar. Origen de la Tierra. Origen de la Vida. Origen de Procariotas, Eucariotas y bacterias con capacidad de fotosíntesis. Los cambios en la composición de la atmósfera, los eventos “Tierra bola de nieve”, los primeros Metazoos.
Bloque 2: Paleozoico
La explosión cámbrica y el origen de los principales grupos de metazoos. Ordovícico: primeras grandes extinciones. Origen y evolución de los peces. Colonización de los medios continentales: las primeras plantas y artrópodos terrestres. Origen y evolución de los anfibios. Origen de los reptiles. Los Terápsidos. La extinción masiva del Pérmico.
Bloque 3: Mesozoico
Evolución de los reptiles y de los principales grupos de arcosaurios. Los dinosaurios: origen y evolución. Las aves: origen y evolución. Los mamíferos durante el Mesozoico. Las angiospermas. La extinción masiva del Cretácico.
Bloque 4: Cenozoico
Diversificación de los mamíferos. Evolución de los cetáceos. Evolución de los primates y de los seres humanos.
Bloque 5: Geología del Cuaternario
Definición. El antropoceno. El hombre como agente modelador de la superficie terrestre. Cambios del paisaje. Las Glaciaciones.
Bloque 6: El inicio de la Tectónica de placas.
La Tierra primigenia, la formación de la Luna y el comienzo de la tectónica de placas.
Bloque 7: El ciclo Caledónico, Varisco y Alpino
Placa de Avalonia. Formación de el orogeno Caledónico. Armorica y el ciclo Varisco. El Tethis, la apertura del Atlántico y el orogeno Alpino.
Bloque 8: Geología de la Península Ibérica y zonas adyacentes
El macizo Varisco, la cantábrica, el Pirineo, la Cordillera Ibérica y las Béticas. Fisiografía de la Cuenca Mediterránea. La cuenca Levantina y la cuenca argeloprovenzal. El estrecho de Messina. El estrecho de Gibraltar.
Bloque 9: Geología de la plataforma continental española.
El Banco de Galicia. La costa de Huelva. El Golfo de Vizcaya. El Golfo de León. Las Islas Baleares. El canal de Ibiza. El escarpe Emile Baudot. Las Columbretes. Las Chafarinas y la Isla de Alborán.
Bloque 10: El vulcanismo en Ibéria y zonas adyacentes.
Geología de Canarias. El basamento pre-volcanico. Edificios volcáncios. Migración del vulcanismo. Geomorfología de las canarias. Grandes deslizamientos en las Canarias. Campo de Calatrava, Vulcanismo de las Béticas.
- Campamento de 4 días en la Cordillera Ibérica. Estancia en Daroca (Zaragoza). Se modificará el recorrido respecto a los años anteriores.
Enlaces relacionados
Sin datos
Bibliografía
Sedimentología (2v.) | |
Autor(es): | ARCHE, Alfredo (coord.) |
Edición: | Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989; |
ISBN: | 84-00-06955-2 (v. 1) / 84-00-06955-2 (v. 1) / 84-00-06954-4 (o. c.) |
Categoría: | Básico |
Sedimentología : del proceso físico a la cuenca sedimentaria | |
Autor(es): | Arche, Alfredo (editor) |
Edición: | Madrid : CSIC, 2010; |
ISBN: | 978-84-00-09145-3 |
Categoría: | Básico |
Vertebrate palaeontology | |
Autor(es): | Benton, Michael J. |
Edición: | Oxford : Wiley-Blackwell, 2015; |
ISBN: | 978-1-118-40684-7 |
Categoría: | Básico |
Palaeobiology II | |
Autor(es): | BRIGGS, Derek ; CROWTHER, Peter R. (eds.) |
Edición: | Malden : Blackwell Publishing, 2003; |
ISBN: | 978-0-632-05149-6 (rúst.) |
Categoría: | Básico |
The TRANSMED Atlas : the Mediterranean region from Crust to Mantle geological and geophysical framework of the Mediterranean and the surrounding areas | |
Autor(es): | CAVAZZA, W. ... [et al.](Eds.) |
Edición: | Berlin : Springer, 2004; |
ISBN: | 978-3-540-22181-4 |
Categoría: | Básico |
The geology of Spain | |
Autor(es): | GIBBONS, Wes ; MORENO, Teresa (eds.) |
Edición: | London : The Geological Society, 2002; |
ISBN: | 978-1-86239-127-7 |
Categoría: | Básico |
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar | |
Autor(es): | Madoz, Pascual |
Edición: | Madrid : Pascual Madoz, 1845-1850; |
ISBN: | 84-87234-51-8 |
Categoría: | Complementario |
Geología de España : una historia de seiscientos millones de años | |
Autor(es): | Meléndez Hevia, Ignacio |
Edición: | Madrid : Rueda, 2004; |
ISBN: | 84-7207-144-8 |
Categoría: | Básico |
AutoCAD 2013 : curso avanzado | |
Autor(es): | MOLERO, Josep |
Edición: | Barcelona : Infor Books, 2013; |
ISBN: | 978-84-15033-60-8 |
Categoría: | Básico |
Evolución : historia de la vida | |
Autor(es): | PALMER, Douglas ; BARRETT, Peter |
Edición: | Madrid : Gaia Ediciones, 2010; |
ISBN: | 978-84-8445-288-1 |
Categoría: | Básico |
Sedimentary environments : processes, facies and stratigraphy | |
Autor(es): | Reading, H. G. |
Edición: | Oxford : Blackwell Science, 1996; |
ISBN: | 0-632-03627-3 |
Categoría: | Básico |
Amphibian evolution : the life of early land vertebrates | |
Autor(es): | Schoch, Rainer R. |
Edición: | Chichester : Wiley-Blackwell, 2014; |
ISBN: | 978-0-470-67178-8 |
Categoría: | Básico |
The story of life | |
Autor(es): | Southwood, Richard |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2007; |
ISBN: | 0-19-860786-5 |
Categoría: | Básico |
Sedimentary rocks in the field : a colour guide | |
Autor(es): | STOW, Dorrik A.V. |
Edición: | London : Manson Publishing, 2005; |
ISBN: | 978-1-874545-69-9 (rúst.) |
Categoría: | Complementario |
Geología de España | |
Autor(es): | VERA TORRES, Juan Antonio |
Edición: | Madrid : Sociedad Geológica de España : Instituto Geológico y Minero de España, 2004; |
ISBN: | 84-7840-546-1 |
Categoría: | Básico |
The geoscience handbook : AGI data sheets | |
Autor(es): | WALKER, J. Douglas ; COHEN, Harvey A. |
Edición: | Alexandria, VA : American Geological Institute, 2009; |
ISBN: | 978-0-922152-84-1 |
Categoría: | Básico |
Evolución : toda la historia | |
Autor(es): | PARKER, Steve |
Edición: | Barcelona : Art Blume, 2016; |
ISBN: | 978-84-9801-943-8 |
Categoría: | Básico |
Evaluación
Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18
1. La nota media de la asignatura tiene que ser mayor o igual que 5 para aprobar.
2. En la evaluación continua y en la prueba escrita (3 partes) cada alumno debe tener una nota mínima mayor o igual que 4 para hacer media en la asignatura (y en las partes de la prueba escrita).
3. Las actividades de evaluación continua se pueden recuperar presentándolas, otra vez, en la 2ª convocatoria para alcanzar al menos una nota mayor o igual que 4 en dicha parte.
4 Si por causa plenamente justificada un alumno no asiste al campamento deberá presentar un trabajo la misma fecha que sus compañeros el informe de campo.
5. Si la prueba final no llega a 4 en la primera convocatoria y la Evaluación continua tiene una nota mayor o igual que 4, en la segunda convocatoria el alumno debe examinarse al menos de la prueba final. Al revés véase punto 3.
Convocatoria extraordinaria de diciembre: el examen (100% de la nota final) consiste en varias preguntas de desarrollo sobre todo el contenido de la asignatura (teoría y campo).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega de los trabajos dentro de la fecha establecida + asistencia y participación | Se valorará la puntualidad en la entrega de los trabajos, así como la asistencia y participación en las tutoría grupales, campamiento, clases, seminarios… |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 5 |
Evaluación a través de debates | A lo largo del curso se propondrán cuestiones a resolver relacionadas con la Geología Histórica. Se utilizará la herramienta de debates del UAcloud. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Fotografías aéreas: informe (Prueba escrita) | Breve informe de descripción y contextualización geográfica y geológica de la zona representada en la fotografía. Trabajo individual. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Informe de campo (Prueba escrita) | Informe escrito del trabajo efectuado durante el campamento. Se valorarán tanto el contenido (descripción de las paradas, informaciones geológicas, observaciones personales…) como la forma de presentarlo (presencia de fotografías propias, esquemas personales, dibujos de cortes y series estratigráficas…). Los nombres científicos deben ser correctamente escritos (género en mayúscula, especie en minúscula, ambos en cursiva). Las referencias deben estar todas en el mismo formato. No citar correctamente se considerará plagio. El plagio será motivo de suspenso. La semana anterior al campamento, todos los alumnos deben presentar una fotocopia de su cuaderno de campo, con la serie sintética (formaciones y litologías) de lo que se va a ver en el campamento (a partir del guión de campo). La no entrega de la fotocopia resta un punto de la nota del informe de campo. Antes del 27 de noviembre los alumnos deben presentar un indice del informe de campo. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prueba escrita | Prueba escrita con preguntas breves, preguntas de desarrollo y test sobre todo el contenido teórico de la asignatura. Habrá un parcial de la teoría de Geología Histórica en mitad de noviembre (20%). La parte de Geología Regional (20%) y campo será en enero (10 %). La media se hará a partir de 4 en cada una de las tres partes (Geología Histórica, Geología Regional y Campo). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18
Profesorado
GIANNETTI, ALICE
Profesor/a responsable
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
TUTORÍAS GRUPALES:
Grupos:
- T1
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- S1
MARTIN MARTIN, MANUEL
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
PEREZ VALERA, JUAN ALBERTO
-
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO:
Grupos:
- C3
TENT MANCLUS, JOSE ENRIQUE
-
CLASE TEÓRICA:
Grupos:
- 1
-
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO:
Grupos:
- C2
-
TUTORÍAS GRUPALES:
Grupos:
- T1
-
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER:
Grupos:
- S1
Grupos
CLASE TEÓRICA
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Todo el día | Castellano | 21 |
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. C2 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C2 | 1S | Todo el día | Castellano | 12 |
Gr. C3 (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO) : C3 | 1S | Todo el día | Castellano | 9 |
TUTORÍAS GRUPALES
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. T1 (TUTORÍAS GRUPALES) : T1 | 1S | Todo el día | Castellano | 21 |
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. S1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : S1 | 1S | Todo el día | Castellano | 21 |
Horarios
CLASE TEÓRICA
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
TUTORÍAS GRUPALES
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER