Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

25500 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 25500
Profesor/a responsable:
BAEZA CARRATALA, JOSE FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El Grado en Geología incluye dentro de su programación docente la realización de prácticas externas pre-profesionales curriculares y extracurriculares en entidades colaboradoras (instituciones y empresas públicas o privadas) que desarrollen su actividad en campos afines a la formación impartida en el Grado en Geología. Las "prácticas externas curriculares" de naturaleza optativa y equivalentes a una asignatura de 6 créditos ECTS se ofertan en el cuarto curso (en ambos semestres)

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG9 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología geológica, nomenclatura, convenios, escalas y unidades.
  • CE23 : Conocer adecuadamente otras disciplinas relevantes para la Geología.
  • CE25 : Recoger, representar y analizar datos utilizando técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
  • CE26 : Integrar los datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación, síntesis y modelización.
  • CE27 : Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
  • CE29 : Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medio ambiente.
  • CE30 : Comprender las interacciones pasadas, presentes y futuras entre el medio natural y los seres humanos, así como analizar y predecir su futuro.
  • CE36 : Elaborar informes y estudios tendentes a la exploración, investigación, producción, trasformación y control de recursos geológicos e hidrogeológicos.
  • CE40 : Realizar todas aquellas actividades profesionales propias de la Geología y las Ciencias de la Tierra y su desarrollo científico, técnico y docente.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollar la formación académica en situaciones prácticas reales.
  • Relacionar el mundo académico con el profesional.
  • Saber resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente establecidos, así como desarrollar estrategias para analizar y solucionar nuevos problemas.
  • Demostrar habilidades para el trabajo en campo y en el laboratorio.
  • Demostrar habilidad inicial para planificar, diseñar y ejecutar experimentos en el ámbito científico.
  • Saber interpretar resultados procedentes de observaciones y medidas en base a su significación y  a las teorías que los sustentan.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Que los alumnos puedan:

- completar su formación a través de un contacto con el mundo laboral antes de terminar sus estudios

- conocer las necesidades del mercado laboral y conectar dichas actividades con aquellas de carácter formativo de la Universidad.

- desarrollar la formación académica en situaciones prácticas reales y relacionar el mundo académico con el profesional.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Los contenidos de la asignatura serán distintos dependiendo de la empresa o institución y del tipo de trabajo a desarrollar en las mismas, en el campo de la Geología. Dichos contenidos, recogidos en el anexo al convenio marco de colaboración para prácticas externas, serán definidos por los tutores/as de las prácticas externas antes de que el alumno/a comience esta actividad formativa.

Los alumnos cursarán, asociado a esta asignatura, el Módulo Avanzado del Curso de Competencias Informáticas e Informacionales.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Con carácter general, en la evaluación de las competencias se tenderá a ponderar de forma proporcional los tipos de actividades formativas programadas, siguiendo los criterios generales establecidos para la evaluación del las prácticas en empresa en el título.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluacion de las Prácticas Externas

El alumnado será valorado en primer lugar por el tutor designado o tutora designada por la entidad colaboradora (apto o no apto), que emitirá un informe al tutor/a académico/a recogiendo la consecución de los objetivos e indicando la duración total de las prácticas. La calificación de no apto supone el suspenso en la nota final de PE. Una vez obtenida la calificación de apto, el alumnado deberá entregar al tutor/a académico/a una memoria que incluirá, como mínimo: los datos del estudiante, la entidad colaboradora y el departamento al que se ha asignado; la descripción de las tareas desarrolladas; la valoración de las tareas desarrolladas y de las competencias y conocimientos adquiridos; la relación de problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución; la identificación de las aportaciones de las prácticas en cuanto al proceso de aprendizaje; y la valoración de las prácticas y sugerencias de mejora. La memoria estará supervisada por ambos tutores o tutoras y calificada por el tutor académico o tutora académica.
El tutor/a académico/a, en función de la evaluación anterior y los criterios establecidos, procederá a evaluar el informe presentado por el o la estudiante. La calificación final de PE será, expresada con un decimal, en la escala de 0 a 10, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa según el RD 1125/2003 de 5 de septiembre: Suspenso (0-4,9), Aprobado (5,0- 6,9), Notable (7,0-8,9) o Sobresaliente (9,0-10).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Sin datos

 

 



Profesorado

ALFARO GARCIA, PEDRO

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

CUEVAS GONZALEZ, JAIME

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1
    • 2

DELGADO MARCHAL, JOSE

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 1

FIERRO BANDERA, IGNACIO

  • PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS: Grupos:
    • 2

 

Grupos

PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 1 IN Todo el día CAS 5
Gr. 2 (PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS) : 2 IN Todo el día CAS 4




Horarios

Sin datos