GUÍA DOCENTE
ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL MEDIO RURAL  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código23663
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA33


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN TURISMO

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA4: Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE2: Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE3: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE7: Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE18: Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CE19: Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE23: Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE28: Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación.


Objetivos formativos
  • Comprender y valorar la potencialidad de los espacios rurales para el actividad turística.
  • Conocer e identificar los recursos y las características de los espacios rurales para su utilización turística.
  • Identificar los principales factores para la evolución y el desarrollo de la actividad  turística en el medio rural.
  • Identificar y conocer el papel de los diferentes agentes socioeconómicos en el desarrollo del turismo rural.
  • Analizar la repercusión económica del desarrollo turístico de los espacios rurales.
  • Analizar los impactos socioeconómicos, ambientales y territoriales de la actividad turística.
  • Conocer la importancia de la gestión y planificación sostenible de la actividad turística en el espacio rural.
  • Conocer las principales estrategias de planificación territorial en los espacios rurales que pueden tener repercusión en el desarrollo del turismo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos




 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Conceptos de turismo rural: origen, modalidades, factores condicionantes para las actividades turísticas en espacios rurales, fuentes y organismos. Políticas de desarrollo rural integrado, actividades turísticas y modelos de desarrollo en Europa. Tipologías de alojamientos y oferta complementaria en el medio rural: el turismo rural, agroturismo, turismo deportivo y el turismo de naturaleza. Consideraciones sobre la demanda, grado de motivación y perfiles socio demográficos. Los impactos de la actividad turística en los espacios rurales: impactos socioeconómicos, ambientales, culturales, paisajísticos, etc. Planificación y gestión de la actividad turística en el medio rural valenciano.



Contenidos para el curso 2011-12
Sin Datos




 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER1015
PRÁCTICAS CON ORDENADOR1015
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Evaluación continua (50% de la calificación final)

Evaluación final (50% de la calificación final)

Instrumentos de evaluación:

- Evaluación continua: asistencia y participación activa en las clases, valoración de las actividades desarrolladas en las clases prácticas y valoración de las actividades formativas no presenciales.

- Evaluación final: examen escrito.

Instrumentos de evaluación

Actividad

Calificación

Participación en las actividades formativas presenciales

10-20%

Pruebas de ejecución real

50-60%

Actividades académicamente dirigidas

20-30%



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
Documentación para imprimir




Documento con toda la información de la Guía Docente