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22526 - DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (2013-14)

Datos generales  

Código: 22526
Profesor/a responsable:
MARTIN LLAGUNO, MARTA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 

 

El grado de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Los titulados deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; han de ser capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación y deben conocer las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial e institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales. Es precisamente con este último objetivo con el que se conecta la asignatura Deontología de la Publicidad y de las RR.PP. El objetivo genérico de Deontología de la Publicidad y de las RR.PP, cuyo descriptor reza “Estudio de las bases éticas, del marco legal y de las instituciones que deben regular los discursos y las relaciones entre los agentes de la comunicación estratégica. Análisis de casos. Conocimiento y aplicación del profesionalismo y la dirección de personas en la Publicidad y Relaciones Públicas” es el de ayudar al alumnado a saber hacer (bien) su trabajo, ayudar al alumnado a que el día de mañana pueda ser un buen profesional. En este sentido nuestra meta no sólo es incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética, sino también su capacidad para liderar, para actuar responsablemente y para relacionarse.

 

El Plan de Estudios para la obtención del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas contempla para ello el Módulo 7. Deontología, autorregulación profesional y regulación jurídica, de carácter mixto. Así, el bloque está formado por dos asignaturas cuatrimestrales de seis créditos cada una que se imparten en dos cursos. Una, de formación básica, Introducción al Derecho para la Comunicación y la Publicidad, se imparte en el curso primero. La otra, Deontología de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, obligatoria, se ubica en el curso tercero.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
  • CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
  • CG4 : Conocimiento básico de la profesión.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
  • CG12 : Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG13 : Compromiso ético.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES27 : Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
  • CES28 : Conocimiento de los procesos de autorregulación de la comunicación comercial y no comercial.
  • CES29 : Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE41 : Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
  • CE42 : Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico.
  • CE43 : Capacidad para identificar, analizar, manejar y resolver los conflictos morales que se plantean entre sujetos y objetos del sistema de la comunicación comercial y no comercial, partiendo de lo individual a lo global.
  • CE44 : Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
  • CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
  • CE48 : Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Reconocer y apreciar los valores fundamentales de la comunicación comercial en la sociedad actual y los derechos a los que satisface.
  • Incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética de la comunicación estratégica.
  • Conocer los principales sistemas, procesos y mecanismos e instituciones de control que tienen la publicidad y las rr.pp.  y su funcionamiento.
  • Conocer las directivas, normas, leyes y decretos que afectan a la comunicación comercial y sus principales repercusiones.
  • Despertar  la sensibilidad moral y el interés por las cuestiones relacionadas con la deontología y la ética de valores.
  • Fomentar el sentido de la profesionalidad, la honestidad, y de la justicia.
  • Transmitir al alumno en tanto que ciudadano y profesional el valor de la tolerancia, del pensamiento crítico y la responsabilidad.
  • Considerar los derechos y responsabilidades morales que adquiere el comunicador estratégico.
  • Aprender las normas generales (legales y deontológicas) que deben presidir el comportamiento de un buen profesional.
  • Familiarizarse y manejar los principales códigos deontológicos de la profesión.
  • Saber aplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Conocer y desarrollar capacidades directivas (intratégicas y estratégicas).
  • Ser capaz de tomar decisiones y de argumentarlas desde una perspectiva ética.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de poner en práctica el liderazgo compartido.
  • Identificar y valorar problemas éticos y en especial aquéllos a los que se va a enfrentar un comunicador en el ejercicio de su profesión.
  • Ser capaz de enfrentarse a y de resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Aumentar la capacidad de diálogo y de discusión.
  • Fomentar las dotes de observación y la capacidad de interpretación.
  • Desarrollar el pensamiento sintético y analítico que le pueda servir para entender y resolver problemas y para evaluar críticamente los contenidos, los procesos y los sistemas de la comunicación comercial.
  • Potenciar la inteligencia intuitiva.
  • Incentivar la capacidad de análisis de la comunicación comercial como distribuidora de significados clave y como representadora de la acción humana a través de la acción simbólica y del significado cultural.
  • Iniciar al alumno en el estudio y la aplicación de la ética de los valores.
  • Desarrollar la sensibilidad social y la prudencia mostrando las repercusiones que, el día de mañana, el trabajo de un comunicador puede tener sobre la sociedad.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2013-14

 

PARTE I. INTRODUCCIÓN. CUESTIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE II. OBJETO, INSTRUMENTOS Y ORGANISMOS DE LA DEONTOLOGÍA PUBLICITARIA. EL AUTOCONTROL PROFESIONAL

PARTE III. LA REGULACIÓN y AUTORREGULACIÓN DEL MENSAJE PUBLICITARIO

PARTE IV. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA Y LA SOCIEDAD

 

La primera parte está destinada a delimitar conceptos introductorios y principios fundamentales. La segunda delimita los elementos y los métodos propios de la deontología: cuestiones relacionadas con la autorregulación. Y, a partir de ahí, el programa se estructura siguiendo unas imaginarias capas concéntricas que derivan de la actividad publicitaria, tratando de revisar algunos de los conflictos morales que se pueden plantear en el ejercicio de la comunicación comercial partiendo de lo individual a lo global.

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Código de publicidad
Autor(es): Lema Devesa, Carlos
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2010;
ISBN: 978-84-9768-797-3
Categoría: Básico

La reforma de la Ley de competencia desleal
Autor(es): Tato Plaza, Anxo
Edición: Las Rozas : La Ley, 2010;
ISBN: 978-84-8126-531-6
Categoría: Básico

Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el derecho
Autor(es): Martínez Pastor, Esther
Edición: Madrid : Universitas, 2009;
ISBN: 978-84-7991-265-9
Categoría: Básico

En torno a la deontología de la comunicación comercial : reflexiones sobre la ética profesional en el ámbito de la publicidad y las RR.PP
Autor(es): Martín Llaguno, Marta
Edición: Alicante : Martín Llaguno, Marta, 2008;
ISBN: 84-609-9466-X (v.1.) ; 978-84-612-2203-2 (v.2.)
Categoría: Básico

Aspectos legales de los negocios online
Autor(es): Abeledo Díaz, Miguel Ángel
Edición: Madrid : Wolters Kluwer, 2012;
ISBN: 978-84-939559-1-5
Categoría: Básico

Problemas jurídicos de la publicidad : estudios jurídicos del Prof. Dr. Carlos Lema Devesa recopilados con ocasión de la conmemoración de los XXV an&#
Autor(es): Lema Devesa, Carlos
Edición: Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2007;
ISBN: 84-9768-411-7
Categoría: Básico

Comercio electrónico en internet
Autor(es): Gómez Segade, José Antonio
Edición: Madrid : Marcial Pons, 2001;
ISBN: 84-7248-909-4
Categoría: Complementario

Marca y Publicidad comercial : un enfoque interdisciplinar
Autor(es): Martínez Gutiérrez, Angel
Edición: Las Rozas : La Ley, 2009;
ISBN: 978-84-8126-208-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2013-14

El alumnado podrá optar por la evaluación continua o la evaluación final y tendrá que comunicarlo al profesor de teoría y de práctica en la primera semana. EVALUACIÓN CONTINUA Teoría: Se evaluará con una prueba en el periodo lectivo. Hay que superar un 2 sobre 5 para poder sumar las prácticas. Práctica. Realización y entrega de prácticas. La materia práctica se compone de una serie de casos y/o textos, vídeos y noticias que tienen como objetivo complementar el contenido teórico de la materia. Requiere la asistencia a clase. Las prácticas de la asignatura se corresponden con el 50% de la nota final. Solamente si se obtiene una nota igual o superior a 2 puntos en esta parte, podrá ser sumada a la parte de teoría en la modalidad evaluación continua. Es preciso obtener como mínimo un dos en cada una de las partes para poder sumar, pero es preciso obtener al menos un 5 en la suma conjunta  para superar la materia. EVALUACIÓN FINAL El alumnado podrá examinarse de la materia teórica y práctica en un único examen final (QUE PUEDE SER ORAL) fijado en la convocatoria de Junio y/o Julio.(50% teoría y 50% práctica). Es preciso obtener como mínimo un dos en cada una de las partes para poder sumar, pero es preciso obtener al menos un 5 en la suma conjunta  para superar la materia. LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA IMPLICA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE LA TEORÍA Y DE LA PRÁCTICA.

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2013-14

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2014 15:00 - 18:00 A2/C11 
A2/C13 
A2/C14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2014 08:30 - 11:30 A2/C11 
A2/C12 

 

 



Profesorado

MARTIN LLAGUNO, MARTA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 3
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 3
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 3

HERNANDEZ RUIZ, ALEJANDRA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 4
  • SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER: Grupos:
    • 2
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 54
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Tarde CAS 44
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : 3 2S Mañana CAS 54
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : 4 2S Tarde CAS 48


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 54
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Tarde CAS 44
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 54
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Tarde CAS 48


SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 1 2S Mañana CAS 53
Gr. 2 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 2 2S Tarde CAS 45
Gr. 3 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 3 2S Mañana CAS 54
Gr. 4 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : 4 2S Tarde CAS 48




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 04/04/2014 MAR 10:00 12:00 A2/C13  
1 07/04/2014 23/05/2014 MAR 10:00 12:00 A2/C13  
1 07/04/2014 23/05/2014 MIE 11:00 13:00 A2/C13  
2 27/01/2014 04/04/2014 MAR 16:00 18:00 A2/C13  
2 07/04/2014 23/05/2014 MAR 16:00 18:00 A2/C13  
2 07/04/2014 23/05/2014 MIE 15:30 17:30 A2/C13  
3 27/01/2014 04/04/2014 MAR 12:00 14:00 A2/C23  
3 07/04/2014 23/05/2014 MAR 12:00 14:00 A2/C23  
3 07/04/2014 23/05/2014 MIE 13:00 15:00 A2/C23  
4 27/01/2014 04/04/2014 MAR 18:00 20:00 A2/C23  
4 07/04/2014 23/05/2014 MAR 18:00 20:00 A2/C23  
4 07/04/2014 23/05/2014 MIE 17:30 19:30 A2/C23  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 04/04/2014 MIE 12:00 13:00 A2/C13  
2 27/01/2014 04/04/2014 MIE 16:30 17:30 A2/C13  
3 27/01/2014 04/04/2014 MIE 14:00 15:00 A2/C23  
4 27/01/2014 04/04/2014 MIE 18:30 19:30 A2/C23  

SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 27/01/2014 04/04/2014 MIE 11:00 12:00 A2/C13  
2 27/01/2014 04/04/2014 MIE 15:30 16:30 A2/C13  
3 27/01/2014 04/04/2014 MIE 13:00 14:00 A2/C23  
4 27/01/2014 04/04/2014 MIE 17:30 18:30 A2/C23