GUÍA DOCENTE
DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y DE LAS RELACIONES PÚBLICAS  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código22526
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD1,60,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
    • CG2: Capacidad de poner en práctica conocimientos.
    • CG3: Conocimiento básico del campo de estudio.
    • CG4: Conocimiento básico de la profesión.

    Competencias Generales:

      Interpersonales
      • CG10: Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
      • CG11: Destrezas en relaciones interpersonales.
      • CG12: Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
      • CG13: Compromiso ético.
      • CG14: Habilidades críticas y auto-críticas.

    Competencias Transversales Básicas de la UA
    • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
    • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

    Competencias Específicas:

      Competencias de Conocimiento (saber)
      • CES27: Conocimiento de la ética y deontología profesional de la publicidad, las relaciones públicas y cualquier otro tipo de comunicación.
      • CES28: Conocimiento de los procesos de autorregulación de la comunicación comercial y no comercial.
      • CES29: Conocimiento del ordenamiento jurídico de la comunicación publicitaria.

      Competencias Específicas:

        Competencias Profesionales (saber hacer)
        • CE41: Capacidad para ejercer la práctica profesional respetando los derechos humanos fundamentales y de los valores, individuales y colectivos, enmarcados en distintas corrientes culturales y civilizadoras, que la comunicación persuasiva debe respetar y potenciar.
        • CE42: Capacidad para implementar el conocimiento teórico-práctico de la ética y deontología de la publicidad y las relaciones públicas así como de su ordenamiento jurídico.
        • CE43: Capacidad para identificar, analizar, manejar y resolver los conflictos morales que se plantean entre sujetos y objetos del sistema de la comunicación comercial y no comercial, partiendo de lo individual a lo global.
        • CE44: Destrezas, habilidades y técnicas para la dirección de personas, para el trabajo en equipo y para la asunción de liderazgo en el ámbito de la comunicación comercial y no comercial.
        • CE45: Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
        • CE48: Capacidad para interpretar las implicaciones y efectos culturales de la comunicación publicitaria y las relaciones públicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
  • Emprender acciones  y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos  adquiridos.
  • Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
  • Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
  • Valorar la pluralidad y el enriquecimiento que supone el contacto con otras culturas.
  • Reconocer y defender los derechos fundamentales de cualquier individuo.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Reconocer y apreciar los valores fundamentales de la comunicación comercial en la sociedad actual y los derechos a los que satisface.
  • Incrementar la capacidad cognoscente del profesionalismo y la ética de la comunicación estratégica.
  • Conocer los principales sistemas, procesos y mecanismos e instituciones de control que tienen la publicidad y las rr.pp.  y su funcionamiento.
  • Conocer las directivas, normas, leyes y decretos que afectan a la comunicación comercial y sus principales repercusiones.
  • Despertar  la sensibilidad moral y el interés por las cuestiones relacionadas con la deontología y la ética de valores.
  • Fomentar el sentido de la profesionalidad, la honestidad, y de la justicia.
  • Transmitir al alumno en tanto que ciudadano y profesional el valor de la tolerancia, del pensamiento crítico y la responsabilidad.
  • Considerar los derechos y responsabilidades morales que adquiere el comunicador estratégico.
  • Aprender las normas generales (legales y deontológicas) que deben presidir el comportamiento de un buen profesional.
  • Familiarizarse y manejar los principales códigos deontológicos de la profesión.
  • Saber aplicar el saber genérico de la ética a las circunstancias específicas de la profesión.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Conocer y desarrollar capacidades directivas (intratégicas y estratégicas).
  • Ser capaz de tomar decisiones y de argumentarlas desde una perspectiva ética.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y de poner en práctica el liderazgo compartido.
  • Identificar y valorar problemas éticos y en especial aquéllos a los que se va a enfrentar un comunicador en el ejercicio de su profesión.
  • Ser capaz de enfrentarse a y de resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades sociales y capacidad de negociación.
  • Aumentar la capacidad de diálogo y de discusión.
  • Fomentar las dotes de observación y la capacidad de interpretación.
  • Desarrollar el pensamiento sintético y analítico que le pueda servir para entender y resolver problemas y para evaluar críticamente los contenidos, los procesos y los sistemas de la comunicación comercial.
  • Potenciar la inteligencia intuitiva.
  • Incentivar la capacidad de análisis de la comunicación comercial como distribuidora de significados clave y como representadora de la acción humana a través de la acción simbólica y del significado cultural.
  • Iniciar al alumno en el estudio y la aplicación de la ética de los valores.
  • Desarrollar la sensibilidad social y la prudencia mostrando las repercusiones que, el día de mañana, el trabajo de un comunicador puede tener sobre la sociedad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
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Contenidos

Contenidos para el curso 2011-12
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA4060
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1015
PRÁCTICAS CON ORDENADOR1015
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
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Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
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